lunes, 6 de julio de 2009

¿Quién es el AntiCristo?

Todavía recuerdo como hoy algo que me sucedió hace unos veinte años atrás cuando era apenas un juvenil de unos doce o trece años. Fue para los años 1981-1982 y el Sr. Ronald W. Reagan, era en ese entonces el cuadragésimo presidente de Los Estados Unidos de América. El evento en el que me encontraba era un retiro de jóvenes. En aquella ocasión aun siendo niño tanto en la fe como en la vida, fui impactado por las palabras del entonces presidente del Congreso de Jóvenes del Concilio al que pertenecía. El se dirigió al grupo de jóvenes que estábamos presentes y nos dijo que “no me sorprendería si Cristo venía dentro de muy poco tiempo”, pues “estaba sucediendo algo en la tierra lo cual era cumplimiento de la profecía bíblica.“

Según nos dijo aquel joven presidente, el estado moderno de Israel se había formado en 1948 y para el año 1988 se cumplirían 40 años de este importante suceso profético, la higuera había reverdecido, era algo lo cual nadie jamás se hubiera imaginado, Israel volvió a ser nación. Él nos siguió diciendo que según las palabras de Mateo 24:34 "De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca" significaba que la venida de Cristo tenía que ser antes de 1988, pues de acuerdo a la Biblia, una generación dura 40 años y "está generación" era una referencia al tiempo de Israel después de haberse formado como nación. Esa generación era la nuestra, pero siendo que los últimos siete años de está generación están asignados a una época conocida como la "Gran Tribulación" (de acuerdo al sistema escatológico conocido como Dispensacionalismo); la Iglesia debía de ser arrebatada al cielo prontamente (el rapto) para que se librara de la tribulación que había de venir sobre la tierra.

Es obvio que el rapto no ocurrió en ese entonces, pero eso no fue todo lo que nos dijo nuestro joven presidente. Lo que más me impactó de sus palabras no fue el hecho de que "el rapto" de la Iglesia fuera tan inminente, pues eso era algo que estaba acostumbrado a oír aun a esa temprana edad. Lo que hacía más fascinante está noticia era algo que nunca antes había oído, y era el hecho de que el Anti-cristo ya se había manifestado y entrado en la escena profética. Ese hombre que se levantaría contra la nación de Israel y contra aquellos que no se dejaran sellar con la marca del 666 ya estaba en el poder y los eventos que ocurrían confirmaban aún mas esta creencia. Ese hombre tan temible conocido como el Anticristo es el que se hace referencia en:

2 Tesalonicenses 2:4

3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el "hombre de pecado", el hijo de perdición, 4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto;(2) tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. 5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? 6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. 7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca,(3) y destruirá con el resplandor de su venida; 9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás

Ya estaba en la tierra el temible "hombre de pecado" que impulsado por Satanás haría daño y se opondría a Dios. Ese hombre es también conocido como el falso profeta:

Apocalipsis 16

13 Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; 14 pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.

Nuestro joven presidente nos dijo que ese hombre falso profeta era el recién electo presidente de Estados Unidos de América, el Sr. Ronald Wilson Reagan, "eso es así"; nos decía. El nombre del presidente estaba compuesto por tres seis. El nombre del presidente era: - Ronald (6 letras) -Wilson (6 letras) -Reagan (6 letras.) Increíblemente, el nombre del presidente contiene el numero de la Bestia que se menciona en el libro de Apocalipsis, el 666.

Apocalipsis 13

18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.

Aunque a usted le parezca increíble, eso fue exactamente lo que se nos dijo, por eso no lo olvido; pero esas palabras no fueron inventadas por nuestro querido presidente de jóvenes. Después descubrí que esas eran las palabras que se hablaban en los círculos 'Dispensacionalistas' que más bien pueden llamarse "sensacionalistas" de la Iglesia moderna. En vista de que el presidente Reagan con el número 666 en su nombre, fue electo con una abrumadora cantidad de votos al comienzo de estos (supuestos) siete años de gran tribulación era algo que no podía pasar por alto a nuestros maestros de profecía.

Algo mas “confirmaba” el hecho de que Reagan era el "Anti-Cristo" y la Bestia de Apocalipsis. Cuando Reagan subió al poder, comenzó a implementar una nueva reforma económica la cual enfocaba en recortes de presupuesto en varias áreas de servicios a la nación y lo que le ganó el nombre de "Reaganomics" (Reaganomía.) Pero ahí no quedaba todo, para confirmación mayor, solo 69 días después de haber llegado al poder, el presidente Reagan fue abaleado críticamente, parecía que el mandato del nuevo presidente quien era un hombre ya mayor de edad (70 años) tendría un fin precipitado. Una de las balas había pasado sus pulmones y las posibilidades de vida eran muy pocas, pero milagrosamente, el presidente Reagan se levantó de su lecho y retomó el poder aun con mas fuerzas y más respaldo del pueblo. Que significaba esto? Significaba que ahora si se confirmaba la idea de que Reagan era el Anti-Cristo. Según los interpretes y maestros de profecía de aquellos tiempos esa herida mortal de la cual el presidente se levantó milagrosamente se hacía referencia en la Biblia:

Apocalipsis 13

Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león.(3) Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad. 3 Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, 4 y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?

¿Confirmación? Para algunos sí lo fue pero eso hoy es cosa del pasado. El famoso presidente Reagan después de ganar un segundo y último mandato en la Casa Blanca se retiró y hoy ya siendo muy anciano y con problemas de Alzheimer y ni siquiera recuerda que fue presidente de la nación más poderosa del mundo, solo espera el día cuando Dios le llame a estar en su presencia; Reagan es Cristiano.

Historias como estas han habido muchas. A través de la historia de la Iglesia no han faltado aquellos que buscan de alguna manera conocer el tal llamado "Anti-Cristo". Poco tiempo después en vez del presidente Reagan, los ojos de los maestros proféticos fueron puestos en el entonces gobernante de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachev; Este señor al igual que Reagan, también llenaba (según ellos) las cualidades para ser el Anti-Cristo. El presidente de la ya desaparecida U.S.S.R. quien tenía una gran marca (lunar) en su frente fue llamado el Anti-Cristo. Ese lunar era la marca de la bestia y lo confirmaba el hecho de que había comenzado en su país una reforma politica, socio-económica conocida como "prestroika". Como según los maestros de profecía dispensacionalistas, la Unión Soviética (Rusia) con su imagen nacional de un Oso, atacará en cualquier momento a la pequeña nación de Israel, lo que provocará una guerra que será terminada con el retorno de Cristo desde el cielo para defender a su pueblo.

Muchos han identificado como el ANTI-Cristo a varios lideres mundiales que incluyen desde Hitler, Mussolini, el Papa Juan Pablo II y hasta Fidel Castro. Otros dicen que la Comunidad Europea (conocido como el Mercado Común Europeo) es el renacimiento del Imperio Romano y de donde vendrá el Anti-Cristo que según muchos intérpretes será un Papa de la Iglesia Católica Romana. Así que muchos mas serán identificados como el "Anti-Cristo" por aquellos que no escudriñan y meditan sobre la Palabra de Dios lo suficiente como para llegar a conclusiones bíblicas y no tan sensacionales y erradas como lo han venido haciendo por años.

PROPÓSITO

En este estudio tengo el propósito de introducir al lector a un pensamiento bíblico basado en el método de estudio conocido como "Solo Scriptura" (Solo la Escritura) para llegar a una conclusión de quien es el Anticristo. La Biblia contiene en ella, todo lo necesario para que podamos ser educados en todo:

2 Timoteo 3

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Siendo que la Biblia es suficiente para darnos el entendimiento necesario para llegar a conclusiones bíblicas, partimos de está verdad para llegar a la verdad.

El hecho de que ha de venir un "hombre de pecado" o farsante es tomado directamente de la revelación bíblica. Cuando vamos al libro de Mateo capitulo 24 nos encontramos con que existe una declaración hecha por Jesús la cual nos da a entender el hecho de que en un tiempo futuro habría de venir alguien que provocaría una desolación en el templo de Dios…

Mateo 24

14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. 15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.

Estas palabras a las que se refiere Cristo fueron ya dichas por el profeta Daniel en el Antiguo Testamento muchos años antes que Cristo naciera. (Daniel 9:27), así que tomando esa referencia con las palabras de Cristo y uniéndolas con las palabras del apóstol Pablo a los Tesalonicenses, se forma la idea de "un individuo" que ha de venir como Cristo (Anti-Cristo) para hacer cosas en contra de Dios y su pueblo.

En el libro de 2 Tesalonicenses 2 nos encontramos con una frase escrita por el apóstol Pablo que a menudo es utilizada para respaldar la creencia de un ser humano que vendrá en un tiempo futuro.

2 Tesalonicenses 2

3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el "hombre de pecado", el hijo de perdición

El apóstol Juan en una de sus cartas también nos habla acerca de la venida de tal individuo:

1 Juan 2:18

Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.

El Templo de Dios

La Biblia nos dice que el Anti-Cristo cuando venga, se sentará en el "Templo de Dios" y se hace pasar por Dios…

2 Tesalonicenses 2

3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el "hombre de pecado", el hijo de perdición, 4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

Existe hoy día la creencia de que los judíos que vivirán en el tiempo justo antes de la Segunda Venida de Cristo han de construir un "Templo de Dios" el cual será 'santo' y tendrá un lugar santísimo donde ellos comenzaran a ofrecer sacrificios a Dios. Después de un tiempo (tres años y medio) según se dice, el Anti-Cristo se sentará en el lugar santo y pedirá adoración como si fuera Dios mismo (otros dicen que pondrá una imagen de él en ese lugar.) Está creencia aunque muy popular en los círculos evangélicos, creo que está muy lejos de la verdad. El templo que fue profetizado en el libro de Ezequiel y en el cual estará Dios, NO ES una referencia a un edificio hecho de manos de hombres en el Medio Oriente. Ese edificio o templo es una referencia a la Iglesia.

Cuando Jesús habla en Mateo 24 de la abominación asoladora (desoladora) en el lugar santo, no está refiriéndose a un templo terrenal hecho de manos sino al templo espiritual, la Iglesia. ¿Porque? Porque después de la cruz, no existe mas lugar santo en la tierra que la Iglesia. Es la Iglesia (el cuerpo de Cristo); ese es el templo el cual debía haber sido levantado y está siendo levantado desde la primera venida de Cristo. Es un templo espiritual y aunque estamos en la tierra, no somos de esta creación pues al ser el mismo "Cuerpo de Cristo" somos de naturaleza celestial como lo es Cristo.

Como creyentes debemos de recibir la Palabra de Dios y creerla sin añadirle ni quitarle. NO podemos nadar contrario a la corriente de la Palabra, sino que nadamos "de acuerdo" a la corriente de la Palabra, dejándonos llevar por ella, no llevándola donde queremos a nuestro propio antojo como lo hace el Dispensacionalismo. Cuando hacemos esto, y dejamos que sea la Palabra quien nos guíe, entonces vemos como Dios nos muestra claramente sus verdades. Si Dios dice algo, debemos de creerlo. Si Dios nos dice que el templo pasó de ser un edificio de piedras literales para convertirse en un tiempo espiritual de personas, piedras vivas, y si él sacrificio diario de animales pasó a ser un sacrificio de labios de vidas entregadas que confiesan su nombre, porque volver atrás a la sombra a lo que ha pasado?

1 Corintios 3

16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguno violare el templo de Dios, Dios destruirá al tal: porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. 18 Nadie se engañe á sí mismo: si alguno entre vosotros parece ser sabio en este siglo, hágase simple, para ser sabio.

2 Corintios 6

15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿ó qué parte el fiel con el infiel? 16 ¿Y qué concierto el templo de Dios con los ídolos? porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré en ellos; y seré el Dios de ellos, y ellos serán mi pueblo.

Ese es el templo donde se va a sentar el "Anti-Cristo", "el "hombre de pecado", el hijo de perdición…que se sienta en el templo de Dios como si fuera Dios, haciéndose pasar por Dios". Ese, no es un templo literal que vayan a construir los judíos incrédulos en el futuro. Pues si Dios ya dijo que "La Iglesia es el templo de Dios", ¿Cómo puede ser posible que ahora alguien nos diga que la Iglesia dejará de ser el templo de Dios para que un templo de piedras construido por manos de "judíos incrédulos" se convierta entonces en templo de Dios? Eso es confusión y Dios es un Dios de orden.

Hechos 17 (Ver también Hechos 7)

24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, éste, como sea Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos de manos, 25 Ni es honrado con manos de hombres, necesitado de algo; pues él da á todos vida, y respiración, y todas las cosas;

El templo que es y siempre será la Iglesia, donde habita Cristo y que no es de está creación. NUNCA dejará de ser el templo de Dios para que uno hecho por mano de pecadores comience hacerlo.

Hebreos 9

1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal. 2 Porque el tabernáculo(1) estaba dispuesto así: ….

…pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;(12) 8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. 9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, 10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas. 11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.…
…15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna…

…23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. 24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; 25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. 26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. 27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

Para que pueda existir un templo hecho por manos humanas el cual pueda ser llamado "templo de Dios", ES NECESARIO volver al Antiguo Pacto cosa que no habrá de ocurrir JAMÁS. Ya el velo del templo se rasgó, el lugar santísimo TERRENAL dejó de serlo para siempre. Ya no habrá mas lugar santo, ni templo de Dios hecho por manos de hombres. El único Templo de Dios en la tierra lo es y siempre lo será la Iglesia ahora por la eternidad…

Apocalipsis 21

2 Y yo Juan vi la santa ciudad, Jerusalén nueva, que descendía del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y el mismo Dios será su Dios con ellos. 4 Y limpiará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y la muerte no será más; y no habrá más llanto, ni clamor, ni dolor: porque las primeras cosas son pasadas.

Ese templo que muchos dicen debe de ser construido por los "judíos Pecadores" que no creen en Cristo para ser "Templo de Dios", comenzó a construirse PERO por "judíos Creyentes" hace 2000 años y se está construyendo ahora mismo y una vez esté completo, volverá Cristo por los suyos….

Hechos 15

12 Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles. 13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. 14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. 15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 16 Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, 17 Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, 18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.

Si nos damos cuenta, es Dios quien dice que el levantamiento del templo caído de David no es un templo literal de ladrillos, bloque y cemento ni piedras, ni oro, ni plata ni palos especiales, sino que lo es un templo espiritual, el cuerpo espiritual de creyentes que creen en Cristo ya sean judíos o sean griegos. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas.

Efesios 2

15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,(1) para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,(2) matando en ella las enemistades. 17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;(3) 18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

1 Pedro 2

4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado.7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; 8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.

El "Hombre de Pecado" (Anticristo)

Comenzaré por decirle que la idea o teoría de que vendrá en el futuro "un individuo" quien será un Anti-Cristo mundial es algo completamente ajeno a las Escrituras. ¿Pero como es posible negar esto cuando la mayoría de los cristianos dicen que es así? Bueno porque cuando estudiamos la Biblia con detención y atención comparando verso con verso y ajustando lo espiritual a lo espiritual, no podemos llegar a tan popular conclusión.

¿Qué significa la palabra Anti-Cristo?

Anticristo es una palabra compuesta por 'Anti' y por' Cristo'. La palabra "Anti", del griego [anti], significa "en lugar de". En nuestro idioma la palabra 'anti', significa "en contra" y aunque el Anticristo cuando aparezca lo que hace es precisamente eso "estar en contra"…

2 Tesalonicenses

"…el cual se opone a todo lo que es Dios y es objeto de culto…"

Esta palabra, el significado bíblico que lleva es el de "ponerse en el lugar de". La obra del Anticristo será eso, "ponerse en el lugar de" Cristo y actuar como si fuera Cristo. Está palabra 'anti' unida a la palabra 'Cristo' que significa 'ungido' y es usada en la Biblia con referencia al Mesías, a Jesús, tiene que ver con ¡"Ponerse en el lugar del Ungido!”

El apóstol Pablo nos da una declaración acerca de lo que hará el Anticristo (hombre de pecado) cuando se haga manifiesto. El dice que:

2 Tesalonicenses

"se sienta en el templo de Dios, como Dios".

Esto nos da a entender claramente la obra del anticristo, él "se pone a sí mismo 'en el lugar de Dios' como si fuera Dios" y por medio de ese acto, procede entonces a oponerse por medio del engaño.

El hombre de Pecado...

Solo pregúntese lo siguiente, ¿Cómo es posible que este tal Anticristo (inicuo) sea UN SOLO INDIVIDUO ó persona si Pablo mismo dice que ya estaba en la tierra y siendo "detenido" hace 2000 años atrás?:

2 Tesalonicenses 2:6

6Y ahora vosotros sabéis lo que impide, para que á su tiempo se manifieste7 Porque ya está obrando el misterio de iniquidad: solamente espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora impide; 8 Y entonces será manifestado aquel inicuo, al cual el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9 A aquel inicuo, cuyo advenimiento es según operación de Satanás, con grande potencia, y señales, y milagros mentirosos, 10 Y con todo engaño de iniquidad en los que perecen; por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

Pablo dice que en el momento que él estaba predicando a los Tesalonicenses y mientras escribía su carta ya el misterio detrás de "aquel inicuo", aquel "hombre de pecado" ¡Ya existía! Y ya estaba en acción y obra pero que estaba siendo "detenido" (impedido) [katecho] para que obrara como debía de obrar (en su totalidad.) El apóstol Juan también nos dice que ya en su tiempo estaba presente el "Anti-Cristo"…

1 Juan 2

18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. …22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

1 Juan 4

3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

2 Juan 1

7 Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.

Según Pablo, el "hombre de pecado" ya estaba siendo detenido en su tiempo y según Juan, ya el "Anti-Cristo estaba en el mundo en su tiempo "obrando", "en acción", "engañando", etc.

Así que este impedimento NO era/ es uno para causar 'total in-operación' sino un impedimento para evitar (detener) la 'total operación'.

Para entender lo que es el "hombre de pecado" nos ayudaría ver que "no es" ó "que es lo contrario" al "hombre de pecado". Una vez sepamos lo que es eso, entonces podrá tener una idea más clara de lo que Dios nos dice acerca del "Hombre de Pecado", pues si ya estaba en acción en el tiempo de Pablo y de Juan pero estaba impedido (detenido), eso descarta cualquier posibilidad de una persona o individuo que halla de venir en el futuro.

Lo contrario al "hombre de pecado/ de iniquidad" es el "Hombre de Dios/ de piedad". Ahora preguntamos, ¿Es el hombre de Dios una sola persona?, ciertamente que no lo es…

1 Timoteo 6

10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. 11 Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.

Acá vemos que Pablo llama a Timoteo "hombre de Dios". ¿Significa eso que él era el único "hombre de Dios?”; ¿No era el mismo Pablo también un "hombre de Dios?" ¿Y los apóstoles?

2 Timoteo 3

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Es ésta palabra solamente dirigida a Timoteo como "hombre de Dios", o es dirigida a todos los que son hombres de Dios? Por supuesto, es dirigida a todo "hombre de Dios". En 1 Timoteo 6:11, Pablo insta a Timoteo para que: "siga la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.", Si usted ha estudiado el libro de Gálatas 5:22ss, verá que lo que aquí se menciona es "el fruto del Espíritu Santo".

El "Hombre de Dios" es aquel que muestra en si mismo el fruto del Espíritu Santo de Dios, esto no se refiere a un solo individuo sino que se refiere a ¡TODO CREYENTE VERDADERO!

…pero Pablo habla de que vendrán hombres que harán todo lo opuesto a eso:

Timoteo 3

1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Que habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

Esa es la descripción del "hombre de pecado", y como tiene apariencia de piedad tiene facilidad para entrar al Templo de Dios (la Iglesia) y sentarse (tomar autoridad) y hablar y predicar y enseñar cosas que van en contra de lo que Dios dice en su Palabra, a ese (esos) "hombre de pecado" es quien el Señor destruirá con el resplandor de su venida…

2 Tesalonicenses 2

Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

El "hombre de pecado" es la manifestación Satánica que siempre ha existido en la edad presente de la Iglesia y ha estado operando contra ella por medio de sus ministros. Esa referencia a lo que lo detiene tiene que ver con la "detención" que hizo Dios del Diablo en la cruz del calvario…

Hebreos 2

14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir [Katargeo] por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo

El diablo está en operación limitada [Katargeo] en este tiempo, pero cuando se cumpla el tiempo señalado por Dios, ha de ser soltado para que se levante contra Dios y su Iglesia tal como lo dice el apóstol Pablo. Ese "hombre de pecado" que ha de tener una revelación ANTES de la venida de Cristo por su Iglesia es TODO AQUEL QUE FALSO CRISTIANO QUE TIENE EL FRUTO DEL ESPIRITU DE SATANAS. ¡Ese es el "hombre de pecado!!"

Satanás fue "destruido" (katargeo) palabra con la misma raíz de lo que detiene ([katecho]) al "hombre de pecado", queriendo decir que la referencia es al diablo. La palabra Katargeo significa "detener", no destruir en el sentido que lo entendemos como acabar totalmente con alguien. El diablo fue "detenido" en la primera venida de Cristo para que el evangelio se extienda y los escogidos sean salvos:

Mateo 12

28 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. 29 Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata?[deo] Y entonces podrá saquear su casa. 30 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.

Ese es el diablo quien fue atado [deo] en la primera venida de Cristo. Limitado [Katargeo] en poder de engaño a las naciones. Cuando Cristo termine su obra de saquear (salvar su pueblo) la casa del hombre fuerte (el diablo) y de su yugo de esclavitud al que están engañados por él, entonces será suelto de esa "atadura", lo que lo detiene será quitado del medio para que haga la obra que debe ser hecha por medio del "hombre de pecado", los ministros de Satanás obrando en el templo de Dios (la Iglesia) y atacando el campamento de los Santos (la Iglesia) y ENGAÑANDO a los que se han de perder…

Apocalipsis 20

1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató [deo] por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

Algunos maestros enseñan que lo que se describe en Apocalipsis 20:1-5, será un evento futuro después de la Segunda Venida de Cristo en el cual el diablo será atado para dar comienzo a un reino milenario de Cristo sobre la tierra. Consideramos que esa interpretación está equivocada, la visión que Juan relata en este pasaje no es algo futuro sino que es algo pasado. Está atadura de Satanás tomó lugar en la primera venida de Cristo y es la razón por la que hoy la Iglesia reina con Cristo y aquellos que tienen parte en la primera resurrección, es decir, Cristo, estos reinan con él por mil años. De ese evento es lo que habla el mismo Jesús en Mateo 12:28.

El Ángel (mensajero que ató el diablo se llama Cristo- Mal. 3). El diablo fue atado para que no engañe y cuando se cumpla el tiempo determinado por Dios será suelto para que engañe:

2 Tesalonicenses 2

8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Características del "hombre de pecado"

Es importante reconocer las características del "hombre de pecado". Conociendo como se ha de manifestar, el creyente estará alerta para saber cuando se está manifestando. Es preciso notar que las características del "hombre de pecado" se han de hacer cada vez más visibles a medida que nos acercamos al tiempo de su total manifestación.

2 Tesalonicenses 2

1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él,(1) os rogamos, hermanos, 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el "hombre de pecado", el hijo de perdición, 4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto;(2) tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. 5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto?…

…Inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Las características que el apóstol Pablo nos dice que son del "hombre de pecado":

1. el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto…

2. se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios…

3. inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás…

4. con gran poder y señales y prodigios mentirosos..

5. y con todo engaño de iniquidad… la mentira…

Estas son las características del "hombre de pecado" según nos dice la Biblia. Haremos una breve exposición bíblica de cada una de estas características con el fin de que el lector pueda entender mas claramente de que se trata cada cosa…


1. El cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto…

Ésta característica tiene que ver con "estar en contra" y es la primera en la lista que hace el apóstol. La Iglesia siempre ha vivido bajo oposición, no únicamente de los de afuera como en los casos de las primeras persecuciones sino que también desde adentro. Pablo experimentó oposición cuando se disponía a predicar el Evangelio…

1 Tesalonicenses 2

1 Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resultó vana; 2 pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición.(2) 3 Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño

Cristo también sufrió oposición de aquellos que no le recibieron los creyentes a través de toda la era de la Iglesia han enfrentado y enfrentarán oposición. Contrario a lo que muchos piensan y predican, la oposición es la norma para la iglesia. Jesús dijo: "Si a Mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán..." (Juan 15:20.) Cuando se predica la verdad y se quiere seguir la verdad. "Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución…" (2 Timoteo 3:12). Aunque en algunos momentos mas que en otros, la oposición no es siempre igual, pero no existe declaración bíblica alguna que nos indique que la vida del Cristiano y de la Iglesia será sin ninguna oposición. Lo contrario es que Jesús mismo dijo que harían cosas peores que lo que se hizo con a los creyentes, "…En el mundo tendréis aflicción: Mas confiad, yo he vencido al mundo (Juan 16:33b.)

Pero la oposición a la que se refiere Pablo en referencia al "hombre de pecado" es más que una simple oposición al Evangelio, sino que es una ataque brutal contra todas las verdades fundamentales y las doctrinas enseñadas por la Iglesia desde su comienzo. Pablo nos dice que el "hombre de pecado" " el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto" dándonos a entender que la naturaleza de está oposición es contra Dios mismo. Por supuesto, la UNICA representación de Dios en la tierra es la Iglesia y es contra la Iglesia que se ha de oponer el "hombre de pecado". Que es lo que se llama Dios sino los creyentes que son llamados por su nombre? Que es lo que es objeto de culto sino el mismo Dios y su Palabra? ? Que es lo que es objeto de culto sino el mismo Dios y su Palabra y la doctrina (fe)? El ataque vendrá con toda fuerza contra los cristianos verdaderos (la Iglesia de Cristo) y contra Dios y su Palabra y la fe bíblica e histórica de la Iglesia.

El "hombre de pecado" se opondrá (¡Se opone!) a la Iglesia, a Dios, la Palabra y la Sana Doctrina que fue una vez dada a los santos. El "hombre de pecado", el cual estaba en acción desde los días de Pablo y se oponía a la doctrina que Pablo enseñaba, está en acción también en nuestro tiempo. Cuando alguien llega a la Iglesia " y se levanta contra todo" lo que se ha enseñado bíblicamente desde los primeros ese tiene las características del "hombre de pecado" y es el "misterio de la iniquidad en acción".

2. Se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios…

El "hombre de pecado" cuando sea manifestado totalmente "se sentará" tomará un lugar de autoridad en la Iglesia y ha de enseñar "como Dios, haciéndose pasar por Dios". Cuando la Biblia (la Palabra de Dios) dice algo y alguien se opone a lo que Dios "claramente dice" ese es el misterio de iniquidad en acción. Eso lo vemos en nuestros días en aquellos que dicen "eso es lo que dice, pero lo que significa es…"y tuercen la Escritura a su antojo para sostener sus doctrinas y tradiciones. Cuando el "hombre de pecado" esté sentado en el templo de Dios, esto significa que la Iglesia (profesante), la Iglesia externa le ha dado lugar y ha aceptado sus doctrinas falsas en vez de la verdad de Dios.

El "Sentarse" en la Biblia tiene que ver con "autoridad". En los tiempos bíblicos los maestros y lideres y doctores se sentaban a enseñar.

Mateo 5

1 Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. 2 Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:

Mateo 15

29 Pasó Jesús de allí y vino junto al mar de Galilea; y subiendo al monte, se sentó allí. 30 Y se le acercó mucha gente que traía consigo a cojos, ciegos, mudos, mancos, y otros muchos enfermos; y los pusieron a los pies de Jesús, y los sanó;

Lucas 4

17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor. 20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

La imagen de alguien sentado y hablando a un grupo en la Biblia, es la imagen de alguien que tiene autoridad. También, la imagen de alguien sentado nos trae a la mente la imagen de un rey sentado sobre su trono. Desde esa posición "sentado" gobierna y dirige sus súbditos. El "hombre de pecado" sentado en el templo, es una ilustración bíblica de uno que ha reemplazado a Dios y ha tomado el lugar que no le corresponde porque el único quien tiene autoridad en la Iglesia (el templo de Dios), es Dios mismo, es Cristo.

3. Inicuo…viene por obra de Satanás

Una característica sobresaliente del "hombre de pecado" es la de "inicuo". Esto tiene que ver con la actividad contraria a la ley de Dios. Todo lo que se hace contrario a la ley de Dios es iniquidad pero está característica está mas bien atada a la 'idolatría': Cuando una persona no da a Dios la gloria debida a su nombre y escoge ensalzar otras cosas que no son Dios.

4. con gran poder y señales y prodigios mentirosos..

Esto lo discutiremos mas abajo pero podemos decir aquí que está característica es una de las mas poderosas, "señales y prodigios". Muchos creyentes de nuestro tiempo se impresionan por aquellos que promueven gran poder de sanidades, señales y prodigios; eso es para ello prueba de la aprobación de Dios pero tales cosas NO SON muestra de la aprobación de Dios (Mateo 7:22) sino que en este último tiempo, son mas bien la muestra de la obra de Satanás en la Iglesia.

5. y con todo engaño de iniquidad… la mentira…

El "hombre de pecado" será un hábil mentiroso y engañador. Esto es de esperarse siendo que viene por el poder del mismo Satanás quien la Biblia nos declara que es padre de mentiras y mentiroso desde el principio.

Tal como Satanás astutamente tuerce la Escritura para engañar a los simples, así mismo este (estos) "hombre de pecado"(s)" tuercen las Escrituras a su beneficio para engañar a los que no reciben la verdad.

2 Pedro 2 (ver Judas 3-13)

1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

Cuando la Biblia habla de mercaderes, está haciendo referencia a aquellos falso profetas y maestros que utilizan la Palabra como fuente de ganancia. Fingen palabras e introducen encubiertamente herejías destructoras. Esa es la obra mentirosa de Satanás obrando por "el "hombre de pecado", no un líder mundial al cual todos fácilmente podrían identificar, sino los mismos lideres (pastores y maestros) de las congregaciones los cuales reciben el respaldo y la confianza del pueblo.

Hechos 20

29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. 31 Por tanto, velad. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos

Ellos, lobos disfrazados de ovejas (dentro del rebaño) son los que han de destruir los que no tienen sus sentidos espirituales abiertos para discernir entre la verdad y la mentira.

¿Qué es "lo que lo detiene" al "hombre de pecado?"

La Biblia dice que existe algo que detiene la total operación del "hombre de pecado". Pablo les dice a los Tesalonicenses que ellos saben que es lo que detiene que la revelación de este inicuo tome lugar…

2 Tesalonicenses 2

6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. 7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Muchos han tratado de descubrir que es lo que detiene la revelación total de aquel "hombre de pecado" que como ya hemos visto, no es un solo individuo con poder mundial, sino que es un solo espíritu, el de Satanás, obrando por medio de muchos hombres perversos en el tiempo del fin en la Iglesia la cual es el templo santo de Dios. Siguiendo cuidadosamente la Biblia podemos entonces descubrir que es "lo que lo detiene". Vimos que la naturaleza de esta detención [katecho] NO ES para detener la total operación sino para EVITAR la total operación, que es muy distinto. El "hombre de pecado" ha sido detenido durante toda la historia de la Iglesia PERO aun así está en acción.

Ya vimos como la Biblia nos confirma que el "hombre de pecado" ha de venir por medio de Satanás:

2 Tesalonicenses 2

9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás,

Y también vimos que Satanás mismo ha sido destruido/ imitado [Katargeo], en la cruz por Cristo. (Hebreos 2:14.) Sin embargo la Biblia nos dice que "Satanás anda suelto como león rugiente buscando a quien devorar" (1 Pedro 5:8), lo que nos indica que la destrucción de Satanás no fue total sino parcial. El poder del diablo fue "grandemente limitado" en la cruz. También hemos visto que Mateo nos dice que el diablo (el hombre fuerte) fue "atado" por Cristo en su primera venida (Mateo 12:28) para que la posesión (la Iglesia) que el diablo tenia bajo su control fuera saqueada por Cristo. Si el "hombre de pecado" viene por obra de Satanás, significa que ha de ser después que Satanás sea soltado que el "hombre de pecado" va a poder obrar. Está manifestación ocurrirá de acuerdo al tiempo establecido de antemano por Dios…

2 Tesalonicenses 2

6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste.

El "hombre de pecado" se ha de manifestar a su debido tiempo. Siendo que viene por obra de Satanás, entonces está manifestación debe de "coincidir" con la "desatadura" del diablo después de los mil años. Esos mil años comienzan con la atadura del diablo y cuando terminan el diablo es soltado otra vez por un poco de tiempo. Si Cristo ató al diablo en su primera venida, entonces el milenio es la era presente de la Iglesia para predicar y saquear la casa del hombre fuerte. Una vez está obra de salvación sea completada, Satanás será suelto para que engañe a las naciones. Es necesario notar aquí que hay dos naciones en vista y no una. Cuando el diablo es atado para que no engañe las naciones, es una referencia al pueblo escogido por Dios, los que son salvos por medio de la fe en Cristo, PERO cuando habla de que será soltado para que engañe a las naciones, es una referencia a los incrédulos que no fueron salvos por medio de Cristo.

Una vez el diablo sea soltado de su atadura, entonces se manifestará el "hombre de pecado". La pregunta que queremos contestar es ¿"Qué es lo que detiene al "hombre de pecado?". Bueno, viendo la conexión clara que hacen las Escrituras entre la obra de Satanás y la manifestación del "hombre de pecado", podemos entender que lo que no permite que el "hombre de pecado" se manifieste con toda su fuerza es porque el diablo está atado…

Apocalipsis 20

1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua,(1) que es el diablo y Satanás, y lo ató [deo] por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

Ya mencionamos anteriormente que el ángel que se menciona en este pasaje de Apocalipsis 20 es Cristo mismo. Fue Cristo quien descendió del cielo con 'la llave del abismo'. La llave es símbolo de 'control' y 'poder'. Es a Cristo a quien se le han dado las llaves del pozo del abismo (Apocalipsis. 9:1.) Cristo dice que Él es el que tiene la llave de la vida y la muerte…

Apocalipsis 1

17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; 18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

Apocalipsis 3

7 Escribe al ángel de la Iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:

Cristo vino del cielo con 'control' y 'poder' y ató a Satanás y "puso su sello sobre el". Cristo ha recibido el poder para ejercer su autoridad (sello) sobre le diablo por eso dijo:

Mateo 28

18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

Por esa razón, porque es Cristo quien está en control y quien tiene toda potestad y autoridad sobre todo, es que el evangelio es predicado. Cristo ha sido puesto por encima de todas las cosas en la Iglesia…

Efesios 1

20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la Iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

Es Cristo quien está en poder de todo lo que existe y de toda potestad y de todo nombre que se nombra. Es él quien decide todo lo que ha de ser y cuando ha de ser. Es el quien tiene la llave (control) y quien pone el diablo bajo sello (autoridad) hasta que el tiempo se cumpla para dejarlo manifestar.

Así que:

Lo que detiene al "hombre de pecado" es:

"La Palabra de Autoridad de Cristo sobre Satanás y su Reino(demonios)"

Cuando Cristo de la orden y la autoridad a Satanás para que comience a obrar nuevamente (soltándolo de su atadura) por un poco de tiempo, ENTONCES se manifestará "el "hombre de pecado" cuyo advenimiento es por obra de Satanás. Satanás solo obra por permiso de Dios, y lo hará de manera libre cuando le sea permitido por Dios. En referencia a esto vemos lo que la Escritura nos dice:

Apocalipsis 13

4 y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella? 5 También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. 6 Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. 7 Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. 8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida

Es Dios quien da autoridad a Satanás para que actúe y de está manera se hará manifiesto "el "hombre de pecado" cuyo advenimiento es por obra de Satanás.

¿Cuáles serán los resultados de la Manifestación del "hombre de pecado?"

Como sabemos que quien impulsa al "hombre de pecado" es Satanás, sabemos que los resultados de la manifestación serán venir en contra de la Iglesia con un fuerte ataque a sus hijos para destruirles. Esa será entonces la "Gran Tribulación" de la que habla Cristo en su Palabra.

Los escogidos (la Iglesia) pasarán por la tribulación más grande que jamás se halla visto sobre la faz de la tierra y la razón por la cual es la mayor es porque está es una tribulación de persecución espiritual. Lo que el diablo busca no es simplemente destruir el cuerpo de aquellos cristianos verdaderos, sino corromper la verdad de Cristo con ENGAÑOS haciendo callar el testimonio verdadero de los santos en la Iglesia ¡Y LO LOGRARÁN!

La Apostasía

Justo antes de que el "hombre de pecado" se manifieste, se levantará una época de "apostasía" global en la Iglesia. Las personas que "profesan" ser cristianas, dejaran a un lado la autoridad de la Escritura en busca de otras nuevas verdades.

2 Timoteo 4

3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

Cuando esto ocurre, Dios lo llama apostasía y eso es lo que dice el apóstol Pablo que ha de ocurrir antes de que Cristo venga…

2 Tesalonicenses 2:4

3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el "hombre de pecado", el hijo de perdición,

La Segunda venida de Cristo y nuestra reunión con él, según nos dice Dios, no vendrá "sin que antes venga la apostasía". Esto apostasía es una palabra que tiene que ver con "separación" como en el caso de uno que está casado que se separa de su cónyuge. Cuando una persona comete apostasía, está se está separando de la fe que una vez profesó. La Biblia dice que en los postreros tiempos muchos apostataran de la fe siguiendo doctrinas de demonios, esto es necesario que ocurra para preparar a las personas mentalmente para que reciban el engaño del "hombre de pecado" impulsado por Satanás que será suelto a engañar a las naciones…

1 Timoteo 4

1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, 3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.

Dios nos dice claramente que la consecuencia de que sea quitado lo que detiene al "hombre de pecado" causará que este se manifieste con libertad en el "templo de Dios" (la Iglesia) y haga la obra de Satanás.

Mateo 24

23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. 25 Ya os lo he dicho antes

Apocalipsis 20

7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.

Los resultados que el "hombre de pecado" se manifieste, será la guerra entre los hijos de Dios (la verdad) y los hijos del Diablo (el engaño.) Esa será la persecución más grande que jamás se halla visto en la tierra. El diablo arremetiendo con toda su fuerza ENGAÑADORA contra la Iglesia profesante, ataca de esa manera la verdadera doctrina y los verdaderos Cristianos, venciéndolos para que nadie escuche la verdad, esa es la abominación desoladora...

Apocalipsis 13

7 Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos.

Mateo 24

15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. 19 Mas !!Ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

Es preciso ver lo que Dios nos dice: "Y si aquellos días no fueran acortados, nadie sería salvo, mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados". Esos días serán acortados por Dios para PROTEGER a sus escogidos. Dios está con su pueblo en todo momento y como buen pastor nos protege aun de caer en el engaño de Satanás.

¿Cuál será el final del "hombre de pecado?”

La Biblia nos dice que el hombre de pecado gozará de aprobación y poder durante un corto tiempo en la Iglesia. Hará como quiere y dominará la verdad a tal grado que será muy difícil encontrar un lugar donde se predique la verdad. La mentira estará tan bien presentada, el poder engañoso estará controlando a las personas al punto de que creerán lo que aparente ser "Dios obrando" pero que en realidad es "Satanás en acción.".Pero eso no durará mucho. La Biblia nos dice que el "hombre de pecado", estos falsos maestros y falsos profetas serán destruidos con el resplandor de la venida de Cristo.

2 Tesalonicenses 2

8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Apocalipsis 20

7 Y cuando los mil años fueren cumplidos, Satanás será suelto de su prisión, 8 Y saldrá para engañar las naciones que están sobre los cuatro ángulos de la tierra, á Gog y á Magog, á fin de congregarlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y circundaron el campo de los santos, y la ciudad amada: y de Dios descendió fuego del cielo, y los devoró.

2 Tesalonicenses 1

6 Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, 7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, 10 cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).

El hombre de pecado junto con sus seguidores será quemado por fuego del cielo cuando venga Cristo con sus santos ángeles. Ese será el fin del "Hombre de Pecado".

Conclusión

Entonces ¿Quién es el Anticristo? El AntiCristo es Satanás mismo obrando su espíritu de engaño por medio de los falsos ministros y falsos profetas en la Iglesia.

2 Corintios 11

14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

Ese "misterio de iniquidad", que aunque desde los tiempos de Pablo está en acción pero que era y es "detenido" por el 'poder/ autoridad/ mandamiento' de Cristo para que a su debido tiempo sea revelado, es el que traerá la revelación total del Anti-Cristo. No una figura mundial como muchos piensan, esa figura mundial llamada Anti-Cristo es el mismo Satanás. El "hombre de pecado" viene según el espíritu Satánico con milagros y prodigios tan espectaculares que engañarían aun a los escogidos si esos días no fueran acortados.

2 Tesalonicenses 2

9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos

Milagros, Señales y Prodigios

Hay algo que debemos advertir a aquellos que buscan milagros y prodigios y señales en este tiempo. De la misma manera que al principio de la Iglesia los milagros eran confirmación de la obra de Dios y esos milagros "extraordinarios" pasaron, quedaron atrás cuando los fundamentos de la Iglesia fueron establecidos por Cristo y los apóstoles, así también durante el tiempo final de la iglesia, los milagros serán confirmación de la obra engañadora de Satanás. Muchos que no creyendo a la verdad y pensando que eso es la obra de Dios, seguirán a aquellos que prometen sanidades, milagros y señales "en el nombre de Jesús"…

Mateo 7

20 Así que, por sus frutos los conoceréis. 21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros? 23 Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.

…Y serán engañados y llevados a la destrucción por estos farsantes que no son otra cosa que "El Anticristo", el mismo "hombre de pecado" El cual será destruido con fuego del cielo y junto con ellos, los que los siguen.

El "hombre de pecado" se sienta en el templo de Dios (la Iglesia) y se hace como Dios, cuando los lideres no predican lo que la Biblia dice, cuando se tuerce la Biblia a su modo y no se recibe la Palabra de Dios no adulterada. Ese Anti-cristo ya está en acción en medio nuestro, a medida que pasa el tiempo, el "misterio de la iniquidad" se hace mas y más visible a los ojos de aquellos que pueden ver lo que Dios ha dicho. En los últimos 150 a 200 años se han levantado movimientos dentro de la Iglesia profesante que han dado cabida a doctrinas de demonios, y llevado al pueblo de Dios cada vez mas lejos de la verdad.

Dios está "permitiendo" que la escena espiritual sea preparada para que un desatamiento total del "hombre de pecado" sea soltado en contra de la Iglesia. El fin de este ataque permitido por Dios, no es destruir a los que son salvos, sino el de engañar (juicio) a los incrédulos dentro y fuera de la Iglesia para que crean a la mentira y se pierdan y reciban la condenación por su incredulidad. En cada congregación llamada Cristiana se ha de demostrar y revelar quien es el "hombre de Dios" (Cristiano) y quien es "el "hombre de pecado" (Anti-Cristo.) Que Dios nos dé no solamente la visión y el discernimiento para ver la verdad sino que nos dé la autoridad para hacer frente a la mentira y exponer el error y el engaño de Satanás en la Iglesia.

¿Se da cuenta como la Biblia se confirma a sí misma una y otra vez?. No son inventos, ni conjeturas sin fundamento alguno sino que ES LA INFALIBLE PALABRA DE DIOS que se sobrepone a todo argumento contrario y toda tradición de hombres. Selah

Mateo 24

21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. 23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. 25 Ya os lo he dicho antes. 26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. 27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.

Leer más...

Señales antes de la venida de Cristo: Por que Cristo puede venir hoy

Cinco eventos clave que deben ocurrir antes de que se produzca la venida del Señor.

Número uno: La restauración de Israel como territorio, un pueblo y una nación (Jeremías 16:15, 30:1-3 y otros). En Mateo 24:32-36, el Señor declara que podemos reconocer las señales del fin al observar a la nación de Israel, simbolizada en las Escrituras por el árbol de la higuera (Joel 1:7, Oseas 9:10). El Señor Jesús dijo que cuando el árbol de la higuera saque hojas frescas esa generación no pasará hasta que todo se cumpla. El árbol de higuera floreció en 1948 cuando Israel se transformó en una nación, así que sabemos que estamos cerca del regreso del Señor Jesucristo.

Número dos: Rusia se levanta como poder mundial (Ezequiel 38:3-9).
Número tres:

A) El nacimiento de un nuevo súper poder en Europa.

B) Después del rapto de la Iglesia, se levantará un hombre llamado el anticristo el cual la Biblia describe en Daniel, capítulos 2, 7, 8 y 11 y también en Apocalipsis capítulos 12 y 13.

Número cuatro: Aumento de la ausencia de leyes en el mundo (1 Timoteo 4:1). Abundará la iniquidad y las manifestaciones demoníacas en intensidad (Mateo 24:1-13).

Número cinco: Un asombroso mover de Dios. El más glorioso mover del Espíritu Santo en la historia del mundo ocurrirá justo antes del rapto (Mateo 24:14, Hechos 3:24).

Algunos de estos eventos han sucedido ya, y ahora esperamos el cumplimiento del resto. Pero, usted debe recordar que el Señor claramente declara en Lucas 21:36 que aquellos creyentes que vivan delante de Él en santidad no pasarán por la Gran Tribulación. "Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán y de estar en pie delante del Hijo del Hombre".

¿Por que el Señor nos diría que nos preparemos para escapar si no fuera a suceder?.

Creo con todo mi corazón, basado en la Palabra de Dios, que usted y yo no pasaremos la Gran Tribulación. La Biblia también revela que Dios no ha llamado a su pueblo a ira.

"Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo que murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con Él" (1 Tesalonicenses 5:9-10)

El Señor dijo que si íbamos a vivir una vida que le agradara a Él, nos guardaría de la hora de la tentación (tribulación) que viene sobre el mundo: "Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona" (Apocalipsis 3:10-11).

En 1 Tesalonicenses 4:13-18, el regreso de Jesús se describe en detalle. Los muertos en Cristo se levantarán primero, luego los que estén vivos serán arrebatados en las nubes con ellos para encontrar al Señor en el aire, esto es lo que me gusta llamar "¡El gran escape!" No estará aquí para la Gran Tribulación. ¡Se habrá ido! En 2 Tesalonicenses 2:1-8, el apóstol Pablo nos previene que no estemos preocupados por las cosas que vendrán sobre la Tierra, la iniquidad, el surgimiento del anticristo, y los tiempos peligrosos ¡porque no estaremos aquí!

En 1 Corintios 15:50-53, conocemos detalles referentes al rapto que incluyen el hecho de que ocurrirá "en un abrir y cerrar de ojos". Los científicos de la General Electric han medido el parpadeo de un ojo humano y descubrieron que es 11/100 de segundo. ¡Así de rápido nos habremos ido!

Agregado a estas Escrituras del Nuevo Testamento, el registro del Antiguo Testamento confirma cómo Dios liberó a su pueblo del juicio. Cuando Dios envió plagas sobre los egipcios, Israel fue salvado (Éxodo 5-12). Cuando Dios destruyó Sodoma y Gomorra, Lot fue salvado. El ángel le dijo a Lot que Dios no podía enviar juicio hasta que Lot estuviera fuera de la ciudad (Génesis 19:22).

Dios recordaba las oraciones de Abraham y liberó a Lot (Génesis 19:29). En los tiempos peligrosos que vendrán sobre esta Tierra, ¿no cree que Dios le recordará y le librará a usted y los suyos que lo conocen a Él? Si Dios salvó a Israel, que caminó bajo la ley en el Antiguo Pacto, ¿cuánto más lo salvará a usted y a mí que caminamos bajo la Gracia? ¡Todo lo que usted y yo necesitamos hacer es permanecer en Él! "Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados" (1 Juan 2:28).

Permanecer significa caminar con Dios en forma diaria. Si hace esto, permanecerá fuerte en su caminar con Dios y recibirá una recompensa completa cuando Cristo regrese: "Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo" (2 Juan 8). Y no olvide que Él nos ha prometido a usted y a mí que puede mantenernos de caída y presentarnos delante del trono con gozo. "Y Aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría..." (Judas 24).

Jesús regresa pronto, retén lo que tienes (Apocalipsis 3:11). ¡No lo pierdas! La más grandiosa huida de la historia del mundo está ya casi sobre nosotros, así que entrégate a Él porque prometió que nunca nos dejaría ni abandonaría (Hebreos 13:5).

Leer más...

¿Quién Es la Autoridad Final?

Antes de iniciar el estudio de las doctrinas católicas romanas, debemos determinar quién será la autoridad final.

Aquí encontramos la primera discrepancia. La Biblia afirma que ella es la única autoridad final, mientras que el catolicismo enseña que hay tres autoridades. El Catecismo de la Iglesia Católica declara:


"La Tradición, la Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el plan prudente de Dios, están unidos y ligados, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros; los tres, cada uno según su carácter, y bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas".

De acuerdo a estas palabras, las Escrituras, la tradición de la iglesia (enseñanzas transmitidas a través de las edades), y el Magisterio (cuya tarea es dar una interpretación auténtica de la Palabra de Dios), son iguales en importancia.

Según la doctrina católica, la tradición de la iglesia y el magisterio son Palabra de Dios tal como las Escrituras:

"La Sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo. La Tradición recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los apóstoles, y la transmite íntegra a los sucesores".

La pregunta obvia es, ¿qué sucede cuando estas tres "autoridades finales" no concuerdan entre sí? El Catecismo da esta respuesta:

"El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo, es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma".

Cuando el Catecismo explica que el oficio de interpretar la palabra de Dios fue encomendado a la "iglesia", es importante notar que se refiere de manera exclusiva a la Iglesia Católica Romana. Ese es el caso a través de todo el Catecismo. El término "la iglesia" siempre se refiere a la Iglesia Católica Romana.

El Catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras:

"Todo lo dicho sobre la interpretación de la Escritura queda sometido al juicio definitivo de la Iglesia, que recibió de Dios el encargo y el oficio de conservar e interpretar la Palabra de Dios" (p. 39, #119).

Por tanto, el Catecismo concluye que la autoridad final no es la Biblia, sino las enseñanzas actuales de la Iglesia Católica, puesto que ella es la única capacitada para proveer una "auténtica interpretación" de la Palabra de Dios.

¿Está de acuerdo la Biblia con esta enseñanza?

Si la Biblia, la tradición y las enseñanzas de la Iglesia Católica fuesen en realidad la Palabra de Dios, la Biblia estaría de acuerdo con esta en-señanza. Desafortunadamente para el catolicismo, no lo está. De hecho, indica lo contrario. En la Biblia, Dios declara que su Palabra escrita siempre fue y siempre será perfecta:

"La suma de tu palabra es verdad; y eterno es todo juicio de tu justicia".
Salmos 119:160

"Las palabras de Jehová son palabras limpias, como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces. Tú, Jehová, los guardarás; de esta generación los preservarás para siempre".
Salmos 12:6-7

La Biblia declara enérgicamente que ella es la única autoridad final.

"Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad".
Juan 17:17

En el libro de Apocalipsis, Dios anuncia esta clara advertencia contra aquel que intente modificar su Palabra escrita:

"Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro".
Apocalipsis 22:18-19

El apóstol Pablo aconseja a los lectores de la Biblia cómo deben reaccionar ante aquellos que enseñen doctrinas contrarias a la Palabra escrita de Dios:

"Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos".
Romanos 16:17-18

Pablo previene a los verdaderos creyentes para que se alejen de cualquiera que enseñe doctrinas contrarias a las Escrituras. También muestra las consecuencias de creer en esas falsas enseñanzas:

"Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema".
Gálatas 1:8

Inmediatamente Pablo vuelve a decir:

"Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema".
Gálatas 1:9

Por tanto, cuando la doctrina católica contradice la Palabra escrita de Dios, aquellos que apoyan la posición contraria a las Santas Escrituras serán "anatema", es decir, "malditos".

El escritor de Proverbios también advierte de manera severa a quien se atreva a cambiar la Palabra escrita de Dios:

"Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan. No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso".
Proverbios 30:5-6

La Palabra de Dios permanece para siempre

Dios nos dice que su Palabra fue escrita una vez y permanece para siempre:

"Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra en los cielos".
Salmos 119:89

"Mas la palabra del Señor permanece para siempre".
1 Pedro 1:25

"La palabra del Dios nuestro permanece para siempre".
Isaías 40:8

"Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre".
1 Pedro 1:23

La Palabra de Dios es perfecta

La Palabra de Dios no puede ser cambiada, porque es perfecta tal como está:

"La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma".
Salmos 19:7

El catolicismo afirma que solamente los líderes de la Iglesia Católica pueden interpretar correctamente la Palabra escrita, pero la Biblia discrepa con esa afirmación:

"Ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo".
2 Pedro 1:20-21

¿De dónde quiere Dios que los hombres aprendan su doctrina: de los sacerdotes o de la Biblia?

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia".
2 Timoteo 3:16

Aquí Pablo no se refiere al Magisterio o a la tradición de la iglesia, porque en el versículo anterior dice:

"Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús".
2 Timoteo 3:15

Puesto que la Iglesia Católica no existía cuando Pablo escribió estas palabras, es imposible que él se estuviese refiriendo a las enseñanzas del catolicismo.

¿Abandonó Dios su autoridad?

Tal como estos y cientos de versículos lo indican claramente, Dios nunca dio a nadie la autoridad para añadir o para cambiar su Palabra. Esta es perfecta y completa, tal como Dios la escribió.

Una de las primeras preguntas que usted debe responder es: ¿Quebrantó Dios todas estas enseñanzas bíblicas otorgando al papa y a la Iglesia Católica el derecho de cambiar su Palabra, aunque El dijo que nunca lo haría?

Los fariseos

Cuando Jesús estuvo en la tierra, públicamente reprendió a los fariseos, los líderes religiosos de ese tiempo:

"Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres".
Marcos 7:7-8

Jesús expresó su indignación porque los fariseos habían puesto la tradición de ellos por encima de la Palabra de Dios. El sabía que la Palabra de Dios conduce a la gente a la vida eterna, mientras que las tradiciones de los hombres conducen a la destrucción eterna.

Aunque estos líderes religiosos obedecían todas las reglas de su religión, veamos lo que Jesús dijo que les esperaba:

"¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?"
Mateo 23:33

Cuando los fariseos preguntaron a Jesús por qué sus discípulos transgredían la tradición de los ancianos, Jesús les respondió con otra pregunta:

"¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?"
Mateo 15:3

Jesús siempre dio mayor valor a las Escrituras que a la tradición:

"Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios".
Mateo 22:29

La autoridad final nunca ha sido la tradición de los hombres, sino la Palabra de Dios que no cambia:

"Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo".
Colosenses 2:8

Los cristianos del Nuevo Testamento sabían cuál era la autoridad final:

"Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así".
Hechos 17:11

Estas personas fueron a la autoridad final, las Escrituras, para determinar si lo que habían oído era verdadero. Respecto a su Palabra, Jesús dijo:

"El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. El que no me ama, no guarda mis palabras".
Juan 14:23-24

Consideremos estas palabras del apóstol Pablo:

"Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios".
1 Tesalonicenses 2:13

Cuando Pablo predicó la Palabra de Dios a estas personas, no se trataba de la doctrina católica, porque el catolicismo todavía no existía.


Conclusión

Dios no cambia (Malaquías 3:6) porque El es perfecto. Su Hijo, Jesucristo, no cambia (Hebreos 13:8) porque El es perfecto. Entonces, ¿por qué habría de cambiar constantemente la perfecta Palabra de Dios?

A medida que continúe leyendo este libro, usted tendrá que decidir cuál cree que es la autoridad final: la Palabra escrita de Dios, o las enseñanzas y tradiciones de la Iglesia Católica.

Su decisión será crítica cuando descubra que la Palabra de Dios y las enseñanzas del catolicismo son diametralmente opuestas en todas las doctrinas que examinaremos.

¿Estará usted del lado de la Palabra de Dios, o de las tradiciones de hombres?

"El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán".
Mateo 24:35

Nota: Puesto que las Escrituras afirman claramente que ellas son la única Palabra de Dios, de aquí en adelante en este libro toda mención de la Palabra de Dios se referirá sólo a las Escrituras, y no a las tradiciones de la Iglesia Católica o al Magisterio.

"Sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso".
Romanos 3:4

Leer más...

Oído atento al cielo

La Palabra de Dios contiene todo lo que usted necesita para tener una vida cristiana victoriosa, pero no tendrá efecto en ella si sólo la deja sobre la mesa del café. Nunca producirá un buen resultado en su vida a menos que la plante en su corazón y la cultive.

"Yo (Pablo) planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios" (1 Corintios 3:6-9).

La palabra labranza puede sonar ambigua para algunos. Otras versiones de la Biblia traducen la palabra labranza como finca o huerto. Así que si tenemos en cuenta esto, Pablo decía que la iglesia en Corinto era el huerto de Dios.

Bueno, si eso se refiere a la iglesia contemporánea, decimos que es cierto; nosotros somos el huerto o la finca de Dios. La persona que trabaja una huerta o el granjero que cultiva la tierra, por eso Pablo dijo como colaborador de Dios "yo planté". Pero la semilla que Pablo plantó era la Palabra de Dios.

En Lucas 8:5-18 Jesús se refiere a la parábola del sembrador, y al explicársela a los discípulos dijo: "La semilla es la Palabra de Dios" (v. 11). Ahora, miremos esta parábola en el Evangelio de Marcos ya que aquí se da una explicación un poco más detallada del relato. "Oíd: He aquí, el sembrador salió a sembrar; y al sembrar, aconteció que una parte cayó junto al camino, y vinieron las aves del cielo y la comieron. Otra parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra. Pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz se secó. Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron, y no dio fruto. Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, pues brotó y creció, y produjo a treinta, a sesenta y a ciento por uno" (Marcos 4:3-8).

Ya ve, no todos los diferentes tipos de suelo produjeron un céntuplo (v. 8). Supongo que cada una de ellas hizo lo mejor para dar crecimiento. Pero gracias a Dios, la buena tierra produjo fruto a ciento por uno. Depende de usted, decidir qué clase de tierra quiere ser. No depende de Dios.

Recuerdo que hace años, mientras predicaba en cierto lugar, parecía que esto no daba resultado, que no daba fruto suficiente. Así que comencé por orar y ayunar un poco más. Entonces, un día, el Señor me dijo: "Te he dicho hace tiempo que sólo una de cada cuatro personas comprenderá lo que les dices".
Yo le dije: "¿Qué?"

El Señor dijo: "Te he dicho hace tiempo que solo una de cada cuatro personas comprenderá lo que les dices, y que de esos uno de cada cuatro que comprenda, solo un tercio dará fruto por completo o a cientos...".

Bueno; yo no entendí enseguida lo que Él me decía, así que le pregunté: "¿De qué estás hablando?"

Luego el Señor me hizo una pregunta: "¿Recuerdas la parábola del sembrador?"
"Sí", le dije, "la recuerdo."

Luego el Señor me explicó esa parábola: "El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino y fue hollada, y las aves del cielo la comieron". Esos son una cuarta parte de los que han oído la Palabra, pero no la entendieron, porque el diablo vino y se las arrebató. Por supuesto, ellos tuvieron que permitirle eso porque el diablo no puede robarte a menos que se lo permitas (1 Pedro 5:8).

Leer más...

El Perdón de Dios

Luis Palau

Durante la Segunda Guerra Mundial Hans Rookmaaker fue un integrante activo de la resistencia holandesa. Pero fue capturado por los alemanes y enviado a un campo de concentración nazi, donde comenzó a leer la Biblia.

Al estudiar la Palabra de Dios, descubrió que el íntimo deseo de Dios es perdonar nuestros pecados. De modo que entregó su vida a Cristo y se maravilló por el gozo y la libertad que había hallado.

Cuando Rookmaaker fue liberado de prisión al final de la guerra, inmediatamente se unió a una iglesia. Pero en lugar de tener comunión con personas libres, se sorprendió de encontrar tantos cristianos que aún vivían en la esclavitud del pecado y no experimentaban el perdón de Dios.

Por otra parte, un personaje en una obra de Voltaire murió murmurando: ¨Dios perdonará--ése es su trabajo.¨ Aunque el perdón no puede darse por sentado de esa manera, Dios nunca quiso que vivamos en esclavitud.

La Biblia enseña que la confesión es el prerrequisito para el perdón de Dios--ya sea para la salvación inicial como para la comunión diaria. Esta confesión implica arrepentimiento y, cuando sea necesario, restitución.

La confesión sin arrepentimiento es un fraude. En Proverbios leemos: ¨El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta, alcanzará misericordia¨ (28:13).


A veces la confesión también implica restitución (Exodo 22:1-15). Por lo general, éste es un aspecto olvidado de la confesión. Si nuestro pecado privó a alguien de algo que le pertenecía o correspondía (algo material, dinero o trabajo), no sólo debemos disculparnos con la persona ofendida sino que también debemos pagar tan pronto como sea posible.

La maravilla de la Escritura es la buena nueva de que Dios perdona de balde a quien con corazón sincero confiesa su pecado. Manasés fue uno de los reyes más malvados de Judá. El echó por tierra las reformas de Ezequías y sirvió a dioses falsos con más celo de lo que lo habían hecho las naciones paganas que Dios había destruido ante los israelitas (2 Crónicas 33:1-9). Sin embargo, al ser capturado por los asirios, Manasés se humilló ante el Señor--y Dios lo perdonó.

Si Dios pudo perdonar a un rey pagano y malvado cuando éste se humilló, con seguridad que también nos perdonará si confesamos nuestros pecados y nos arrepentimos. La confesión es humillante, pero ¨si confesamos a Dios nuestros pecados, podemos estar seguros de que ha de perdonarnos y limpiarnos de toda maldad¨ (1 Juan 1:9 BD). Aprenda de memoria este pasaje y a menudo pida a Dios que lo haga realidad en su vida.

Hay otro precioso versículo para agregar a su lista de memorización: ¨Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones¨ (Hebreos 10:17). Cuán notable que el Dios omnisciente promete no sólo perdonar nuestros pecados sino también olvidarlos para siempre.

En su obra EL PARAISO PERDIDO, Juan Milton pregunta: ¨¿Qué otra cosa podemos hacer sino postrarnos ante El reverentes; y allí confesar con humildad nuestras faltas e implorar perdón; con lágrimas que rieguen el piso y con suspiros de corazones contritos, como señal de pena no fingida y mansa humillación?

Leer más...

La Idolatria y Jucio de Dios a los cuales práctican tal culto Pagano



Las prácticas, creencias, y símbolos de la primitiva religión babilónica, están presentes de una u otra forma en las religiones paganas de la actualidad.

En tiempos de Israel este culto era tan popular que hasta la madre de un rey de Judá pretendió ser "reina madre" 1ª R.15.13.

En este culto pagano originado en Babilonia, la “madre” era mucho más importante que el hijo, podemos notar cómo es la madre quién da autoridad al hijo, en última instancia, es ella la única "estrella".

El ejemplo actual más evidente es la Iglesia Católica que adora a la legendaria dupla de dioses paganos madre-hijo, pero con nombres cristianos a saber: María y Jesús, donde es muy evidente que María, la reina del cielo, en más importante que el mismo Jesús, quién es eclipsado por María, y a ella es a quién más se honra, invoca, reza y realizan procesiones para pedir su favor. El católico se identifica más por su devoción a la virgen que por su devoción a Jesús. Es un movimiento mariano por excelencia.

Vemos entonces cómo ha quedado tan arraigado este culto tan primitivo que no ha perdido vigencia a través de los siglos.

La Iglesia Católica es el resultado de la PAGANIZACIÓN del cristianismo.

En el 380 el emperador Teodosio promulgó el edicto que establecía al cristianismo como la religión oficial del Imperio, por el mismo los habitantes del Imperio Romano pasaron a ser considerados “cristianos” sin haber tenido la experiencia de conversión. Esto trajo 2 consecuencias nefastas:

1°- Se unió el poder político con el eclesiástico. Comenzaron a surgir prelados mundanos que amaban el poder; la Iglesia y el imperio se influenciaron mutuamente, en realidad la iglesia quedó subordinada al poder imperial y fue
utilizada para favorecer los intereses terrenales del Imperio.

2°-Las asambleas cristianas comenzaron a ser invadidas por personas que no habían conocido a Jesús, al no haberse arrepentido de su paganismo seguían siendo idólatras, y al ser mayoría infectaron a los demás con su cultura pagana.

Entonces, individuos que eran idólatras acérrimos, se sentían a gusto en esta nueva religión ya que no encontraban mayor diferencia entre ésta y sus antiguos cultos paganos.

El cristianismo primitivo entonces, se corrompió y desvirtuó hasta terminar en lo que se conoce como Iglesia Católica Romana, que se caracteriza por ser un sistema pagano-idolátrico.

-“...el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de san Juan Crisóstomo y san Gregorio de Nacianceno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Jesús. De esta manera seguía la política de la iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes...”-

Las religiones paganas eran politeístas, o tenían miles de dioses intermediarios entre los fieles y la deidad principal, en la iglesia Romana, los idólatras encontraron los sustitutos de aquellas deidades inferiores, ahora llamados santos y vírgenes.

A los ídolos de aquellas, había que rendirles homenaje y realizarles procesiones paseando sus imágenesesta Iglesia hace lo mismo con sus “ídolos cristianizados”.

Las sociedades paganas creían que cada dios controlaba un determinado aspecto de la vida o la naturaleza; y hoy encontramos al patrono de los viajes, el que consigue novios, el que da trabajo, etc.. Vemos entonces cómo abundan las similitudes, y que se fomenta la misma mentalidad y actitudes paganas .

Se copiaron elementos y creencias de cultos idolátricos mucho más antiguos que el cristianismo, y se importaron sus modos y formas, los que modificó o adaptó para darle una fachada cristiana. En resumen:

>A las vírgenes y santos se les RINDE EL MISMO CULTO que los paganos brindan a sus dioses.
>Utilización en los cultos de una infinidad de IMÁGENES o ÍDOLOS.

>Se cambiaron los nombres originales de las antiguas deidades por los nombres de los apóstoles o de eminentes cristianos.

>Se emplean SÍMBOLOS y FIGURAS paganos.

>Se realizan PROCESIONES y FESTIVIDADES en honor a los santos.

>Se REZA a las ESTATUAS de los santos y se le ATRIBUYEN MILAGROS.

>Los santos son nombrados PATRONOS y PROTECTORES.

>Las formas de las VESTIDURAS SACERDOTALES, representan a deidades paganas.

La cultura Neoliberal: El dios Tecnológico.

En la década del '90 ha surgido un nuevo dios, la CULTURA NEOLIBERAL que produjo una nueva forma de idolatría reforzada por la tecnología. Alejandro Ballario en si libro "las Imágenes Ideales" denuncia a este nuevo ídolo relacionado con la tecnología y las imágenes idealizadas:

-"El pensamiento religioso es una cuestión estructural en el ser humano y como dios no puede morir, cambia de forma pero siempre va a existir, incluso el ateismo es otra forma de religiosidad.

Las religiones tradicionales idealizaban la vida del alma después de la muerte; la tecnología idealiza la vida en este mundo, el paraíso estaría aquí mismo.

A través de las Imágenes Ideales nos llega de continuo la visión del paraíso. El dios publicitario como todo dios posee la omnipresencia, está en todas partes; y la omnipotencia, los hechos publicitarios son espectaculares y grandiosos. Dios, el cielo, no tenían una configuración concreta, cada uno se
lo representaba a su manera, en cambio las idealizaciones publicitarias se ven, están relacionadas con la vida cotidiana, aunque compiten ventajosamente con la misma y por tal motivo reclutan tantas mentes.

También los antiguos templos pasan al campo del mercado, los salones, paseos, shoppings tiendas y galerías.

Antes los dioses eran lo mediadores entre los hombres, los medios tecnológicos hoy cumplen esa función.

El pensamiento mágico que se pensaba superado retorna como la base del más alto nivel racional y metodológico, la productividad infinita conduciría a la magia, al convertir los deseos empresariales en realidad (tecnología mediante),
en tiempo real y con un mínimo de esfuerzo.

Más aún, se cree que en 50 años, se prevé la posibilidad de implantar en el cerebro un microchip de siliconas, con este dispositivo el hombre quedar á conectado mentalmente a los sistemas informáticos, podrá dar órdenes a las máquinas, comunicarse vía Internet, incursionar en realidades virtuales, y así la magia será total. Ante el declinaje de los ideales y utopías sociales la gente no esta dispuesta a renunciar a ellas y busca substitutos, en esta búsqueda encuentra a la tecnología que la usa y las Imágenes Ideales que idolatra "-

¿ CÓMO SABER SI TENEMOS IDOLOS ?


No interesa tanto en lo que es el ídolo en sí sino en lo que representa para mí, la medida en que afecta nuestra vida. Debemos preguntarnos:

>¿ Quién Ocupa Mi Primer Lugar ?

Qué es lo más importante en nuestra vida, lo que más valoramos, aquello que le dedicamos lo mejor de nuestro tiempo y pensamientos.

Hay personas cuyo humor depende del resultado de su equipo de fútbol, de su ubicación en la tabla de posiciones.

>¿ A Quién Rendimos Culto ?

Significa alabar adorar a otra persona o cosa. Es cuando hablamos exageradamente bien de alguien, o le rendimos un amor excesivo.

Nuestro ídolo es aquel a quién pretendemos agradar por sobre todas las demás cosas, y deseamos satisfacerlo en primer lugar.

Es aquello que más ocupa nuestra mente y lo que más desea nuestro ser.

Hay quienes rinden culto al sexo, al dinero; a la familia a su propia persona; a un santo; virgen; líder, político; cantante; estrella de T.V.; ...

>¿ De Qué o Quién Dependemos ?

Nuestro ídolo es aquello al que nos apoyamos para vivir; al que acudimos automáticamente cuando estamos en problemas; al que nos remitimos cuando necesitamos fuerza ánimo o consuelo.

Del ídolo buscamos protección ayuda y descarga en forma natural y asidua. Es a quién acudimos apenas surge el conflicto o la necesidad.

Para muchos el refugio idolátrico es la música; el alcohol; las drogas; los sedantes y ansiolíticos; el trabajo excesivo; el reunionismo; la imaginación fantasía escapistas; un lugar en el que nos sentimos seguros; un líder, etc..

>¿ A Quién Servimos ?

Todo ídolo obliga a ser servido y demanda sacrificios; toda forma de idolatría requiere dedicación tiempo y energía.

En realidad el ídolo no hace caer en el servilismo porque nos usa, nos desgasta y termina perjudicando. Todo ídolo se convierte en un amo cruel.

El dios dinero requiere horas de trabajo y de maquinación para obtenerlo; el dios de la música exige horas de estarle escuchando; el dios sexo demanda nuestra energía y sacrificios físicos...

El ídolo suele ser defendido a muerte, cada persona tiende a justificar y aprobar su propia idolatría con vehemencia y fanatismo. Ef.19.34-35

Si alguno osa realizar una crítica a nuestro ídolo, enseguida reaccionamos porque nos puede tocar cualquier cosa menos al ídolo.

>¿ A Quién Nos Parecemos ? Sal.115.8

Es aquello que forma nuestro carácter que determina nuestra personalidad que marca nuestra forma de ser.

Toda persona termina pareciéndose al ídolo a quién sirve.

Es el que gobierna nuestra conducta.

Los dioses de un pueblo primitivo, eran muy belicosos y sangrientos, sus adoradores eran de la misma manera, personas violentas y sangrientas.

CONSECUENCIAS

Dios se dió a conocer como un Ser muy celoso Ex.20.3-6; que no tolera en lo más mínimo la idolatría, a la que considera adulterio espiritual Jer.2.33; Os.2.4; bajo ningún aspecto acepta que se rinda culto y servicio a otro más que a El. Ni siquiera está dispuesto a compartir el primer lugar con nadie, exige una devoción absoluta.

Son innumerables las advertencias que hizo a su pueblo contra toda forma de culto pagano, y vez tras vez castigó severamente a su propio pueblo por causa de su idolatría. Sal.106.35-42

La idolatría desata todo tipo de maldiciones; calamidades; males, sufrimientos y juicios sobre quienes la practican, sea una persona, una familia o sociedad, cultura, civilización o nación.

Todo pueblo idólatra es un pueblo maldecido, que debe acarrear las maldiciones lanzadas por el mismo Dios.

No es necesario ser sociólogo para darse cuenta que la idolatría va acompañada de miseria; pobreza; ignorancia; corrupción y servilismo.

En todo país donde la idolatría es importante, como ocurre en Latinoamérica, abunda la corrupción, la injusticia, y de miles de otras calamidades. Esto es así porque allí es una práctica constante la adoración a las imágenes, las procesiones a los santos, la devoción a personas estén vivas o muertas, porque se entregan las ciudades y pueblos a los dioses y a las vírgenes nombrándolos sus patronos.

La idolatría es a la vez causa y consecuencia de la miseria y la ignorancia.

En general, los fieles más devotos son las personas más ignorantes pobres y sometidas de una sociedad.

Contrariamente las culturas o naciones menos idólatras son las más poderosas, ricas, serias, cultas y de mayor nivel de vida; y como si esto fuese poco, son las que dominan a las naciones idólatras, es decir, quienes practican ceremonias paganas comen de las migajas de los países que no se destacan por ser idólatras. Lo llamativo es que quien sirve a dioses falsos no se percata de ello, seguirá con diligencia y hasta con fanatismo tributando culto a las mismas deidades que lo sumen en la pobreza ignorancia y esclavitud; es algo realmente cínico.

¿ Cómo es posible que no se den cuenta del resultado de sus prácticas ? Que a pesar de tanta devoción y súplicas viven pobres, dominados, llenos de problemas y no recapacitan. Jesús dijo que el árbol se conoce por su fruto.

¿Que fruto les ha dado a tales culturas tantos siglos de devoción y adoración ?.
¿ Por Qué los ídolos devuelven mal por bien ?

¿ Por Qué permiten que sus fieles devotos vivan tan mal ?

Insisten ciegamente en probar un remedio que no solo no les solucionó los problemas sino que hasta se los agravó.

¿Por Qué motivo no se percatan de los efectos negativos de su devoción ?

¿Qué es lo que les impide reflexionar sobre las consecuencias ?

Serán vueltos atrás y en extremo confundidos
los que confían en ídolos <> Y sirvieron a sus ídolos, los cuales

fueron la causa de su ruina <>Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven
diligentes a otro dios <>¿ Qué dice la BIBLIA ?

QUIÉN ES IDÓLATRA

•ATRAE SOBRE SÍ LA IRA DE DIOS. Dt.6.14; 7.4; Jos.23.16; Sal.78.58

•ESTÁ MALDECIDO. Dt.27.15

•SERÁ AVERGONZADO. Sal.97.7; Isa.42.17; Jer.10.14

•SERÁ CONFUNDIDO. Isa.42.17

•SE CONTAMINA. Ez.20.18

•ES EXCLUIDO DEL REINO DE DIOS. 1ª Co.6.10; Ef.5.5; Ap.22.15

•SERÁ CASTIGADO CON LA MUERTE ETERNA. Ap.14.9-11; 21.8

•TENDRÁ UNA VIDA MISERABLE; TORTUOSA; SUFRIDA; INDIGNA;
SUFRIRÁ TODO TIPO DE MALES Y CALAMIDADES.

Lev.26.1 con 26.14-39; Dt.4.23-28; 11.16-17; 27.15; 29.26-28;

1ª R.9.6-9; 14.7-11; 2¦ R.22.17; Sal.16.4; 106.35-42; Hab.2.18-19


IDOLATRAR ES

•TEMER Y SERVIR A OTROS DIOSES Dt.7.4; 13.2; 17.3

•ADORAR A OTROS DIOSES Ex.34.14 Núm.25.2; Dt.8.19

•SACRIFICAR A OTROS DIOSES. Ex.22.20; Jue.16.23; 2ª Cr.13.9

•ADORAR A DIOS REPRESENTADO POR UNA IMAGEN CRIATURA O ANIMAL. Ex.32.4-8; 1¦R.12.28; Neh.9.18

•ADORAR A LA VEZ A DIOS Y A DIOSES FALSOS. Dt.12.30; 2ºR.17.33,41;Ez.43.7-8; Mt.6.24

•ADORAR A LOS ÁNGELES. Ro.1.25; Col.2.18; Ap.19.10; 22.8-9

•ADORAR A LOS DEMONIOS. Ap.9.20

•SACRIFICAR A LOS DEMONIOS. Lev.17.7; 2ªCro.11.15; Sal.106.37

•SACRIFICAR Y CONSULTAR A LOS MUERTOS. Dt.18.11; 1ª Sam.28.819; Sal.26.18

•INCLINARSE ANTE EL SOL LA LUNA Y LAS ESTRELLAS. Dt.4.19;17.3; 2ª R.23.5; Jer.8.2; Ez.8.16

•OFRECER SAHUMERIOS A LA REINA DEL CIELO. Jer.7.18; 44.25

•INCLINARSE ANTE IMÁGENES Y ADORARLAS. Ex.32.8; Sal.97.7; Isa.44.17

•SACRIFICAR A LAS IMÁGENES Y A LOS ÍDOLOS Ex.32.8; Dt.32.17; ª R.13.32

•CONSULTAR A LOS ADIVINOS Y ENCANTADORES. Lev.19.31; 20.6;

2ª R.21.6; Isa.8.19; 19.3

•EL PONER ÍDOLOS EN EL CORAZÓN. Ez.14.3-5

•AMAR AL SISTEMA MUNDANO. Stg.4.4

•SER AVARO Y MATERIALISTA. Ef.5.5; Col.3.5

•HACER UN DIOS DE LA COMIDA. Ro.16.18; Fil.3.19

•SER OBSTINADO Y TOZUDO. 1ª Sam.15.23


PROHÍBE EXPRESAMENTE

•ADORAR Y SERVIR A OTROS DIOSES. Ex.20.3; 34.14; Jer.25.6

•NO VOLVERSE A ELLOS. Lv.19.4

•EL MENTAR SUS NOMBRES Ex.23.13; Jos.23.7

•NO HACER IMAGEN ALGUNA DE ELLOS. Ex.20.23; Dt.4.12; Hch.17.29

•HACER IMAGEN DE ALGUNA ESPECIE E INCLINARSE ANTE ELLA.

Ex.20.4; Lev.26.1; Dt.4.16-18,23

•INCLINARSE AL SOL Y LA LUNA. Dt.17.3



LOS ÍDOLOS

•NO PUEDEN OÍR NI RESPONDER. 1ª R.16.29; Sal.115.3-8; Isa.46.7

•NO PUEDEN LIBRAR. Dt.32.37-39; 1ª S.12.21; Isa.36.18; 37.12; 45.20; Jer.2.28; 10.5; 11.12
•NO APROVECHAN NI SIRVEN PARA NADA. 1ªS.12.21; Isa.41.23-24; 44.9-20; Hab.2.18-19

•CONFUNDEN A QUIENES CONFÍAN EN ELLOS. Isa.42.17

•NO PUEDEN DEFENDERSE ELLOS MISMOS. 2ª S.5.21; Isa.46.1; Jer.48.7

•SON VANIDADES. Dt.32.21; Sal.31.6; Isa.41.29; Jon.2.9; Hch.14.15

_________________
Fuera del ESPÍRITU SANTO, todo está muerto.


Leer más...
 
© 2007 Template feito por Templates para Você