lunes, 1 de marzo de 2010

Aunque más fuerte, terremoto de Chile causó menos estragos que el de Haití

Por qué no fue un 'Déjà vu telúrico'
----------------------------------------------------------
Naturaleza de las fallas y del epicentro, respeto de las normas antisísmicas, preparación de la población: por numerosas razones las pérdidas de vidas humanas en los sismos de Chile y Haití no son comparables, a pesar de que el temblor fue mucho más fuerte en Chile.

Naturaleza de las fallas y del epicentro, respeto de las normas antisísmicas, preparación de la población: por numerosas razones las pérdidas de vidas humanas en los sismos de Chile y Haití no son comparables, a pesar de que el temblor fue mucho más fuerte en Chile.

El epicentro del sismo que sacudió Chile en la madrugada del lunes, en el que murieron al menos 708 personas, se situó a 115 km de Concepción, la segunda aglomeración del país y a 325 km de la capital, Santiago.

Con una magnitud de 8,8, este terremoto, uno de los más potentes del siglo, tuvo una fuerza varios cientos de veces superior al que asoló Haití el 12 de enero, de magnitud 7,7.

Sin embargo en Haití, el país más pobre de América, donde el epicentro se situó a tan solo 25 km de la capital, Puerto Príncipe, el terremoto dejó más de 220.000 muertos y un millón de sin techo.

Geológicamente, las dos sacudidas, así como la que se produjo el sábado en el sur de Japón sin causar daños, no tienen relación ya que las rupturas se produjeron en fallas distintas, afirman los expertos.

En Haití, la poca profundidad del temblor, a unos 10 km en la corteza terrestre, multiplicó la violencia de las vibraciones y amplificó los daños en la superficie del suelo. En Chile, sin embargo, el sismo ocurrió a 35 km bajo el océano, lo que amortiza el choque pero hace temer un importante tsunami.

Pero, la diferencia entre ambos seísmos "no se debe solamente a que el epicentro del sismo en Haití estaba más cerca de Puerto Príncipe sino también a que Chile se encuentra mucho mejor preparado que Haití frente a una sacudida telúrica de esta magnitud y de esta intensidad", afirmó a la AFP Roger Bilham, profesor de geología de la Universidad de Colorado.

Chile se encuentra en una de las zonas de mayor actividad sísmica del mundo, con la convergencia de dos grandes placas tectónicas que provoca sismos de magnitud 8 cada diez años aproximadamente. Haití sin embargo no había conocido un terremoto tan catastrófico en la región de Puerto Príncipe desde hacía 240 años.

Es precisamente en Chile donde tuvo lugar el 22 de mayo de 1960 el mayor terremoto jamás registrado, el sismo de Valdivia, de magnitud 9,5 y en el que murieron 2.000 personas.

Según la empresa estadounidense EQECAT, especializada en la estimación de riesgos, el hecho de que Chile hubiese establecido a gran escala normas de construcción antisísmicas "disminuyó el potencial de destrucción".

Parece que los daños causados por el terremoto en Chile "son mucho menores que en Haití", indicó el sábado en un comunicado la organización Architecture for Humanity. "Esto se debe sin duda al estado de preparación del país, a mejores normas de construcción y a la localización y profundidad del epicentro", explicó.

"Si un edificio se derrumba durante un terremoto es porque fue fuertemente sacudido o porque fue mal construido", resume el profesor Roger Bilham. "En Haití, los edificios eran muy frágiles. Los que los construyeron hace 20 o 30 años construyeron tumbas para sus ocupantes".

En la capital haitiana, donde se apiñan dos millones de habitantes, solo se conocían dos edificios construidos según normas antisísmicas, y ambos resistieron bien a la tragedia del 12 de enero.

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você