sábado, 13 de marzo de 2010

El Evento de Cando

El Evento de Cando o Suceso de Cando se refiere a una supuesta explosión ocurrida en la aldea gallega de Cando (Outes, España), la mañana del de 18 de enero de 1994. Los testigos aseguran haber observado una bola de fuego surcando el cielo durante más de un minuto.

Dado lo apartado y agreste de la zona, inicialmente no se localizó el lugar del impacto. Dos días después, el departamento de astronomía de la Universidad de Santiago de Compostela inició una investigación sobre lo ocurrido, encabezada por los doctores José Ángel Docobo y Vakhtang Tamazian Arzakanian.

Dos meses después, en abril de 1994, se hace pública una posible zona de impacto: «Un cráter de 25 metros de diámetro por 1,5 de profundidad.

Pinos de más de 20 metros de altura habían sido desplazados a unos 60 metros de distancia, sugiriendo un gran impacto. Todo este conjunto se hallaba a unos 300 metros de un núcleo de población y a unos 75 metros de la casa más cercana».

La versión divulgada como oficial, fue formulada inicialmente por Zdeněk Ceplecha del Observatorio de Ondejov (República Checa), colaborador en la investigación original.

Según él, el incidente pudo haber sido ocasionado por una burbuja de gas subterráneo que emergió hasta la superficie en una erupción repentina, debida probablemente a un corrimiento de tierras.

La rápida acción convectiva habría ocasionado una separación de la carga eléctrica suficiente como para provocar una chispa e incendiar el gas.

La confusión generada en torno a este suceso, ha estimulado la circulación de teorías conspiracionistas de tipo militar y ovni.

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você