domingo, 7 de marzo de 2010

Halladas nuevas estatuas romanas en Torreparedones

Los trabajos arqueológicos que se han efectuado en la antigua ciudad romana de Torreparedones, situada entre los municipios de Baena y Castro del Río, en la provincia de Córdoba, han sacado a la luz dos notables estatuas de mármol.

Este hallazgo, que ha sido el colofón a la campaña de excavaciones del año 2009 llevada a cabo en el yacimiento por un grupo de arqueólogos del ayuntamiento de Baena, ha venido a confirmar la importancia que tuvo la antigua Torreparedones en tiempos de Augusto (27 a.C.-14 d.C.), el primer emperador de Roma.

Las dos estatuas descubiertas son una figura masculina, vestida con una sencilla toga, y una escultura femenina con una túnica y un manto, ambas sin cabeza y de un tamaño algo mayor que el natural.

Según el director de las excavaciones, Jose Antonio Morena, las dos esculturas, que se han datado en el siglo I d.C., podrían haber estado situadas en el pórtico norte de la plaza del foro, donde se ha documentado la existencia de cinco basas, varios fustes de columnas y bases de pedestales para estatuas situadas entre las columnas.

Pero la ausencia de los pedestales y de las cabezas impide saber si se trataba de representaciones de la familia imperial o de personajes pertenecientes a la élite local.

El arqueólogo no descarta que las cabezas de ambas estatuas se hallen enterradas en el perímetro cercano, área que todavía está pendiente de excavación.

Estas esculturas se añaden a otras tres que se han desenterrado en el yacimiento durante la campaña que acaba de finalizar, como un busto del emperador Claudio (41-54 d.C.) divinizado, que fue descubierto en la zona sur del foro y es una de las escasas representaciones de este emperador de la dinastía julio-claudia que se conocen en la península ibérica; los otros ejemplares se hallaron en Córdoba, Tarragona, Calatayud y Alcacer do Sal (Portugal).

Durante esta campaña también se ha descubierto un fragmento de pierna con calzado y parte del torso de otra escultura masculina togada, además de haberse procedido a una exhaustiva excavación del macellum (mercado), el decumanus maximus (calle que atravesaba la ciudad de este a oeste) y las termas de la ciudad.

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você