lunes, 1 de marzo de 2010

¿Qué se necesita en Chile?

Países de todo el mundo responden al pedido, desde Japón y la Unión Europea hasta la vecina Argentina.

Las ofertas de ayuda no dejan de llegar después de que el gobierno chileno finalmente decidiera solicitar asistencia tras el terremoto que dejó más de 700 muertos este fin de semana.

"Debido a que hubo tantas ofertas de ayuda de tantos gobiernos, se tomó la decisión de aceptar ayuda selectivamente", afirmó a la BBC Heraldo Muñoz, embajador de Chile ante Naciones Unidas.

Citó, por ejemplo, puentes mecanizados, hospitales de emergencia y teléfonos satelitales.

Otras fuentes añadieron que también necesitan generadores eléctricos, tiendas de campaña, sistemas de purificación y desalinización de agua, debido a que muchos hospitales, hogares e infraestructura básica del país fueron arrasados.

Los vecinos de la región y otros países como Estados Unidos habían ofrecido asistencia nada más producirse el desastre.

Respuesta global

Tras la petición de ayuda del gobierno chileno, la Unión Europea por ejemplo anunció el envío de un primer paquete de ayuda humanitaria por valor de US$4 millones.

"Estoy profundamente afectado por la magnitud de la devastación que se ha producido", afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Por otro lado, Japón aportará otros tres millones y China uno más.

Mientras Argentina anunció el envío de tres hospitales de campaña que incluyen grupos electrógenos y personal capaz de atender urgencias traumatológicas.

Colombia, Bolivia, Perú y otros países vecinos también anunciaron que ayudarán a Chile en todo lo posible.

También varias organizaciones se aprestaron a ayudar. La Cruz Roja dijo que sus voluntarios ya estaban trabajando en las zonas más afectadas del centro de Chile.

Y Médicos Sin Fronteras envió un equipo exploratorio de especialistas para ayudar especialmente a las zonas rurales donde la ayuda tarda más en llegar.

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você