lunes, 1 de marzo de 2010

Sismo en Chile ensombrece gira latinoamericana de Hillary Clinton

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, inició el lunes una gira latinoamericana ensombrecida por el fuerte terremoto que sacudió el sábado a Chile, uno de los países en su agenda a la que añadió Argentina.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, inició el lunes una gira latinoamericana ensombrecida por el fuerte terremoto que sacudió el sábado a Chile, uno de los países en su agenda a la que añadió Argentina.

Pero horas después de su partida el funcionario Philip Reines dijo que se agregaba Argentina a la gira.

"Queremos mostrar el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Chile, pero sin olvidar las realidades en el terreno", dijo.

"Entonces en lugar de pasar la noche del lunes en Santiago iremos allá el martes, y usaremos ese tiempo para viajar de Montevideo a Buenos Aires en la tarde del lunes para una reunión con la presidenta (Cristina Fernández de) Kirchner y pasar la noche allí", agregó.

Uruguay representa una tendencia con la que la región quiere mostrar independencia, pero no beligerancia hacia Estados Unidos, según Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano.

Con su visita Clinton querrá mostrar que Estados Unidos, que durante tiempo vio la región como su patio trasero, acepta las nuevas realidades políticas y trabajará con gobiernos de izquierda y de derecha, indicó.

"Está retomando prácticamente lo que dejó hace un año Obama con la Cumbre de las Américas, que fue muy prometedora y creó muchas expectativas (aunque) luego las cosas se empantanaron y quedaron de lado", detalló el analista.

El viaje de Clinton incluye además una etapa importante en Brasil, donde la jefa de la diplomacia estadounidense espera impulsar la necesidad de sanciones contra Irán por su programa nuclear.

Clinton viajará el martes a Santiago donde se reunirá con la presidenta socialista chilena, Michelle Bachelet, y el presidente electo, el conservador Sebastián Piñera, que entrará en funciones el 11 de marzo.

El terremoto del sábado, que según las autoridades chilenas deja por lo menos 708 muertos, tuvo lugar seis semanas después del sismo que devastó Haití y por el que Clinton anuló una gira por Asia.

Clinton se reunirá el miércoles en Brasilia con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y el ministro de Relaciones Exteriores Carlos Amorim.

La visita de Clinton a Brasil "reafirma la importancia de la relación bilateral con Brasil, la gran potencia regional de América Latina y potencia mundial en devenir", indicó el viernes el centro de reflexión CSIS, con sede en Washington, en una nota a los medios.

La seguridad regional, la cooperación en materia de energía, comercio y en lo referente a Haití son cuestiones esenciales para ambos países.

Pero la secretaria de Estado deberá primero aprovechar la ocasión para buscar el apoyo del presidente Lula a posibles sanciones de la ONU a Irán por su programa nuclear.

Brasil, que es actualmente miembro temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, se ha mostrado reticente a la aplicación de sanciones.

El departamento no ha indicado si Clinton abordará la venta a Brasil de aviones militares estadounidenses F/A-18, que compiten con el Rafale francés y el Gripen NG sueco.

Clinton finalizará su visita a Brasil con una breve parada en Sao Paulo el jueves, antes de dirigirse a la capital de Costa Rica donde intervendrá en la conferencia ministerial "Caminos para la Prosperidad en las Américas".

La secretaria de Estado también se reunirá, por separado, con el presidente costarricense, Oscar Arias, y la presidenta electa Laura Chinchilla.

El viernes en Guatemala, que cerrará esta gira, Clinton se reunirá con el presidente, Alvaro Colom, así como con dirigentes de Centroamérica y la República Dominicana.

Antes de esta gira latinoamericana, y desde que asumió sus funciones en enero de 2009, Clinton visitó México, Trinidad y Tobago, Honduras, El Salvador, República Dominicana y, en dos ocasiones, Haití.

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você