viernes, 5 de marzo de 2010

Un asteroide mató a los Dinosaurios

----------------------------------------------------------------
"Asteroide en Yucatán" mató a dinosaurios
----------------------------------------------------------------
Una junta internacional de expertos respaldó esa teoría sobre la extinción de los dinosaurios tras revisar 20 años de investigaciones.

Una junta internacional de expertos respaldó enérgicamente la tesis de que el impacto de un objeto espacial fue la causa de la extinción masiva que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.

Más de la mitad de todas las especies de animales se extinguieron en ese incidente.

En su artículo en la revista especializada Science, los expertos descartaron teorías alternativas como erupciones volcánicas de gran escala.

"Los 41 expertos revisaron las investigaciones llevadas a cabo durante los últimos 20 años para determinar la causa de la extinción masiva del Cretácico-Terciario hace aproximadamente 65 millones de años", según el experto en temas científicos de la BBC, Paul Rincon.

"La extinción eliminó más de la mitad de todas las especies del planeta, incluyendo los dinosaurios, los pterosaurios que se parecían a pájaros y grandes reptiles marinos, y eso estableció las condiciones para que los mamíferos se convirtieran en la especie dominante de la Tierra", agregó.

Conferencia de expertos

El análisis surgió de las discusiones durante la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria (LPSC, según sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

Esta revisión de las evidencias demuestra que la extinción fue causada por el impacto de un gigantesco asteroide o cometa que se estrelló contra la Tierra en Chicxulub en la península de Yucatán en México.

Al impactar sobre Yucatán, esta roca espacial de 10 kilómetros a 15 kilómetros de circunferencia liberó una energía explosiva equivalente a unos 100 billones de toneladas de TNT, mil millones de veces superior a la potencia explosiva de las bombas que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki.

Los expertos creen que el evento generó incendios a gran escala, gigantescos terremotos, deslizamientos de tierra y tsunamis.

El asteroide chocó contra la Tierra a una velocidad "20 veces más rápida que la de una bala en movimiento", señaló Gareth Collins, uno de los coautores de la revisión científica y experto del Imperial College de Londres.

"La explosión de rocas y gases calientes se hubiera visto en el horizonte como una gigantesca bola de fuego y hubiera incinerado a cualquier criatura viviente en el entorno inmediato que no hubiese logrado encontrar un refugio", agregó.

Cuarzo

El equipo concluyó igualmente que la abundancia de cuarzo en las diferentes capas de rocas en el límite del período Cretásico-Terciario sustenta aún más la teoría del asteroide.

"Al combinar todos los datos disponibles de las diferentes disciplinas científicas llegamos a la conclusión de que el impacto de un gran asteroide hace 65 millones de años en lo que hoy en día es México fue la causa principal de las extinciones masivas", señaló Peter Schulte, profesor asistente de la Universidad de Erlangen en Alemania.

Los científicos estiman que ese tipo de impacto ocurre en promedio una vez cada 100 millones de años, y que se han registrado cinco incidentes desde que se presentó el desarrollo de formas de vida complejas en la Tierra.

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você