viernes, 9 de abril de 2010

Crecen víctimas por tragedia en Río

-----------------------------------------------------------------------------

Más vidas sofocadas
-----------------------------------------------------------------------------
Víctimas mortales en Río habrían crecido a 400 por deslizamientos

Río de Janeiro: sigue creciendo cifra de fallecidos

Los equipos de rescates trabajan a contrarreloj en Niterói, donde se teme que 200 personas podrían haber quedado sepultadas.

Las autoridades de la ciudad de Niterói, en el estado brasileño de Río de Janeiro, decretaron el estado de calamidad pública ante el agravamiento de la situación generado por los deslaves de las últimas horas.

Se teme que alrededor de 200 personas hayan quedado sepultadas por un deslizamiento de tierra ocurrido el jueves en la zona del Morro de Bumba en Niterói.

Al no haber un registro oficial de las viviendas construidas en esa zona, las autoridades basan sus cálculos en las informaciones de los vecinos. Eso podría hacer que la cifra de sepultados sea inferior a la calculada.

Al parecer, el terreno sobre el que se construyeron las viviendas afectadas por los últimos deslaves fue utilizado como vertedero de basuras durante años, lo que afectó la capacidad del suelo de absorber el agua.

Al atardecer del jueves se informó de otro deslizamiento de tierra en Niterói que habría enterrado tres casas, aunque sin dejar víctimas.

Ayuda de emergencia

De acuerdo con el último boletín del cuerpo de bomberos, el número de muertos confirmados por las lluvias de los últimos dos días en todo el estado de Río de Janeiro llegó a 175 personas.

De ellos, 100 murieron en Niterói, 55 en Río y 20 en otros municipios.

Las autoridades federales brasileñas anunciaron ayuda de emergencia para atender a los damnificados, incluyendo la entrega de kits de emergencia para 75.000 personas.

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva también informó que ha liberado 200 millones de reales (unos US$112 millones de dólares) para atender la situación de emergencia.

Defensa Civil afirma que al menos 14.000 personas fueron desalojadas de zonas de alto peligro en Río a raíz de los deslaves de los últimos días.

Impaciencia

El enviado especial de la BBC a Río de Janeiro, Paulo Cabral, informó que en algunos barrios de esa ciudad la impaciencia de los residentes aumenta en la medida que hay más riesgo a nuevos deslaves.

"Aún cuando los bomberos están trabajando, las personas se impacientan e intentan ayudar a cavar con las herramientas que encuentran o con las manos", agregó Cabral.

Según el Cuerpo de Bomberos, la prioridad en este momento es el rescate de las víctimas.

Aunque las lluvias han disminuido, todavía sigue cayendo agua de manera intermitente algunas zonas de Río y municipios vecinos.

Medios brasileños informaron que las autoridades están investigando si el derrumbe de Morro do Bumba se debió a causas naturales o estuvo motivado por algún tipo de irregularidad urbanística.

Leer más...

Tortugas marinas, en vía de extinción

Pescando su desaparición

Millones de tortugas mueren en el mundo por pesca indiscriminada

La captura accidental, provocada por algunos métodos de pesca causa la muerte de millones de tortugas, dice informe.

Millones de tortugas marinas murieron en las dos últimas décadas atrapadas en redes de pesca, según un informe.

El estudio -considerado la primera evaluación global que toma en cuenta toda la información disponible- halló un índice elevado de muertes por consecuencia de la captura accidental en el Mediterráneo y en el este del Océano Pacífico.

Seis de las siete variedades de tortugas se encuentran en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Los autores del informe hicieron un llamado para que se utilicen equipos de pesca más seguros para las tortugas.

Sugieren, por ejemplo, el uso de anzuelos circulares en vez de los convencionales en forma de gancho y colocar en las redes trampas que les permitan a los reptiles escapar de los sistemas de pesca de arrastre.

Las tortugas deben subir a la superficie para respirar. Cuando quedan atrapadas en una red o en un anzuelo no pueden subir y por eso se ahogan.

Bryan Wallace, principal responsable del estudio, afirmó que la situación de las tortugas es un indicador del estado de salud de los océanos.

"Las tortugas marinas son especies centinelas que nos indican cómo están funcionando los océanos", dijo Wallace.

"El impacto de la actividad humana sobre las tortugas nos da una idea de cómo estas actividades están afectando los océanos, de los que miles de millones de personas dependen para su bienestar", añadió.

El experto forma parte de la división marina de Conservación Internacional de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

No miles, millones

La información utilizada en el estudio proviene de los registros de las capturas accidentales de distintas regiones del mundo.

Entre 1990 y 2008 se atraparon involuntariamente unas 85.000 tortugas. Sin embargo, estos registros son un porción ínfima del total de las flotas pesqueras.

"Como los informes que analizamos representan menos de un 1% de todas las flotas, y contamos con muy poca información sobre las pequeñas empresas pesqueras, estimamos que la cifra total de tortugas muertas como resultado de la captura accidental no está en los miles sino en los millones", explicó Wallace.

El informe identificó tres clases de métodos: pesca con palangre, con redes y la pesca de arrastre.

Resistencia

Modificar las herramientas de pesca puede tener un impacto dramático en la cantidad de especímenes capturados de forma accidental.

Las redes para pescar langostinos con dispositivos para excluir a las tortugas (TEDs, por sus siglas en inglés) atrapan muchos menos de estos reptiles.

Estas redes tienen una suerte de reja que evita que un animal grande ingrese en la parte trasera de la red y un agujero por encima de la reja que permite que los animales que entraron por error, como las tortugas, puedan escapar.

Los anzuelos circulares reducen la captura accidental de pájaros como los albatros.

El problema es que muchas empresas pesqueras se resisten a adoptar estos métodos porque sostienen que reduce la pesca.

Por otra parte, en algunos países en vías de desarrollo estos métodos no están disponibles.

Más peligros

Otros elementos también ponen en riesgo la vida de las tortugas.

La basura en el océano -como las bolsas plásticas- puede hacer que se ahoguen, mientras que el desarrollo en las regiones costeras puede afectar la formación de nidos y la reproducción.

Algunas tortugas también son buscadas por su carne y por sus caparazones, que se usan para la fabricación de adornos.

Se estima que el número de tortugas laúd (Dermochelys coriacea) -la especie más grande, que crece hasta alcanzar dos metros de largo y es capaz de hacer el viaje entre dos océanos- cayó en más del 75% entre 1982 y 1996.

Leer más...
 
© 2007 Template feito por Templates para Você