sábado, 17 de abril de 2010

El Calentamiento Global en la Actualidad


El calentamiento global, lo cuál es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases causantes del efecto invernadero, en la atmósfera.

Un problema que cada día está afectando más a la humanidad, interviniendo gradualmente en sus condiciones de vida, afectando de una forma progresiva y en ascenso los factores que intervienen en el desarrollo y el equilibrio de los seres que rodean al ser humano incluyéndole a él como principal afectado y causante de que esta situación, que amenaza con la vida en el planeta de una manera radical y sin vuelta atrás.

Esto debido a que estos gases y sustancias producidas por el hombre y que no han sido erradicadas siguen interviniendo en los cambios atmosféricos que presenta el planeta desde tiempos pasados y que actualmente están causando graves consecuencias para la estabilidad y desarrollo de las diferentes formas de vida.

La presencia de diferentes cambios en el clima y condiciones climáticas que se conocen actualmente y que actúan de forma gradual y definida han presentado grandes variaciones originando desastres ambientales que atacan directamente la vida del ser humano y sus condiciones de vida. Algunos de los desastres provocados son: el deslave en el estado Vargas en 1999, el Tsunami en el continente asiático en el año 2005, los huracanes Katrina, Rita y Wilma que azotaron a los estados sureños de EE.UU. y los veranos excesivamente calientes en éste país y al sur de Europa, y las inundaciones registradas en gran cantidad de lugares como América central, algunas islas de Gran Bretaña, Bangla Desh, Indonesia, Mozambique y muchos otros, son consecuencias del excesivo calentamiento global.

CAUSAS

El clima es relativamente estable comparado con la temperatura la cual puede variar de un día a otro y hasta en el transcurso de las horas. Sin embargo a través de los siglos han surgido ciertos cambios climáticos los cuales en algunas ocasiones son resultado de causas naturales pero las otras representadas en su mayoría provocadas por el hombre.

En el transcurso de la historia del hombre los cambios climáticos menos severos han contribuido al desarrollo o decadencia de civilizaciones, probablemente los mas importantes de climas secos y áridos y calidos a húmedos o viceversa afectando el equilibrio y vida en el mundo; ahora presentándose un mayor problema al verse afectado la capa de ozono cuyo origen es de 1982 aproximadamente el cual es un efecto; aun de mayores dimensiones y cuya presencia esta trayendo consigo una gran cantidad de catástrofes y consecuencias que han cambiado el equilibrio del ecosistema hasta el punto de variaciones en el clima que no solo han producido cambios en climas permanentes o propios de una región sino de a traído enfermedades y otros problemas que afectan a todos los seres tanto terrestres como acuáticos.

Las más importantes modificaciones en el clima han sido a causa de diferentes agentes contaminantes que aunque algunos forman parte atmósfera la actividad humana su multiplicación la cual no puede ser eliminada biológicamente completa al estar saturada de estos agentes; entre los que se encuentran los derivados del carbono, azufre, nitrógeno, fósforo, hidrocarburos, plaguicidas, la radiación nuclear, y el cloro así como las metales pesados como el mercurio y el plomo.

Otro causantes se este problema son la deforestación o tala de áreas cubiertas de bosques cuyo fin es solo la construcción ciudades o carreteras dando como resultado una variante, tanto en la cantidad de absorción y el reflejo de la luz como en la cantidad de absorción y evaporación de aguas en extensas regiones. Algunos de las consecuencias es el aumento de un grado centígrado en la temperatura promedio.

El aumento del dióxido de carbono en el aire a causa de y la deforestación de bosques es también de suma importancia, ya que promedio de la fotosíntesis un árbol absorbe cantidades sorprendentes de este gas, si los árboles son reemplazados por siembras, la absorción del carbono puede reducirse por do razones: la primera, porque la tierra cultivable se siembra periódicamente , y por lo tanto, permanece durante una época del aňo y durante la otra esta cubierta de diminutas plantas recién brotadas, que absorben solo pequeńas cantidades de CO2 y la segunda porque las plantas de cultivo aun en pleno desarrollo pocas veces llegan a ser tan altas como un árbol.

Grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) proviene de la combustión de carbón o gasolina en automóviles, buses, aviones y locomotoras, así como hornos industriales, así como de fuentes naturales que han sufrido un aumento considerable en: la actividad volcánica, la disolución de las calizas debido al ascenso del mar que invade con su agua a regiones calizas y la reducción de la masa vegetal y los microorganismos marinos que fijan el carbono para producir oxígeno y realizar la fotosíntesis; así como la descomposición de los seres vivos y su respiración, donde con el simple hecho de de respirar tres mil millones de hombres lanzan incesantemente al aire tremendas cantidades de CO2.

La influencia del metano (CH4) que es un gas invernadero muy potente, 58 veces mayor que el CO2. Su presencia en la atmósfera se debe a la descomposición de las materias orgánicas en un medio anaerobio. Sus fuentes naturales masivas son los manglares y los pantanos. También los gases de los animales de la ganadería, y las grandes extensiones de arrozales, contienen grandes cantidades de metano, aunque su contribución al aumento de metano en la atmósfera es marginal.

El metano se retira de la atmósfera porque queda atrapado y congelado en el suelo oceánico bajo grandes presiones. Este metano congelado es una fuente de energía muy potente, y puede explotarse como recurso. No obstante, el calentamiento de la atmósfera derrite el hielo, esto, junto con la subida del nivel del mar, libera grandes cantidades de metano a la atmósfera que luego la afectara de forma gradual.

Los clorofluorocarburos (CFC) no son productos naturales, sino fruto de la química industrial. Son gases inertes que no reaccionan con los tejidos animales ni vegetales, por eso se han empleado masivamente en la producción de frío artificial, la propulsión de aerosoles y las espumas plásticas de la construcción. Desgraciadamente, al no ser naturales, su degradación es muy difícil, por lo que su presencia en la atmósfera se prolonga durante muchos años. Se degradan combinándose con el ozono, en la estratosfera, en condiciones de frío y luminosidad. Desgraciadamente esa reacción química también implica la destrucción del ozono.

Los volcanes también son parte de los factores responsables de este suceso puesto que estos pueden expeler grandes cantidades de polvo ya lanza a menudo una nube de polvo a no menos de treinta kilómetros de altura donde suele estar en suspenso durante meses y puede ser arrastrada por todo el mundo. A veces este polvo puede ser tan denso y hasta expandido en forma tan amplia que cambia por algún tiempo todo el clima de los países sobre los que atraviesa, a los cuales priva del sol.

De todos los gases de efecto invernadero naturales el vapor de agua es el más poderoso. En realidad es del vapor de agua del que depende naturalmente el efecto invernadero. Pero el agua en la atmósfera se presenta de dos formas, que dependen de la humedad relativa, en vapor de agua, incoloro, y en forma de pequeñas gotas de agua en suspensión: nubes.

Hasta el momento la inyección de vapor de agua por parte de la actividad humana no ha sido relevante. Podría ser muy importante, sólo tienen que imaginarse qué pasaría si los coches privados en lugar de emitir CO2 emitiesen vapor de agua; las ciudades serían mucho más húmedas y durante buena parte del año la niebla sería permanente.

El efecto de las nubes tiene un doble sentido. Las nubes actúan como una «manta» impidiendo que el calor acumulado en la superficie se escape (por eso las noches de invierno nubladas son mucho más cálidas que las que están despejadas), pero también reducen el brillo del sol, impidiendo que se caliente la superficie y enfriando la atmósfera baja. En esta situación se establece una inversión térmica en altura. La parte alta de las nubes son potentes reflectantes de la radiación solar.

En las nubes bajas, muy densas, la capacidad de reflejar radiación es mayor que su efecto invernadero, por lo que, a la larga, la atmósfera se enfría. Un aumento masivo de nubes en la atmósfera baja puede ser una de las causas de las grandes glaciaciones. Por el contrario, las nubes altas, cirros e iridiscentes, son poco densas y permiten que la radiación solar alcance la superficie de la Tierra. Sin embargo también tiene un notable poder invernadero, aunque más débil que el de las nubes bajas. El balance de las nubes altas es positivo, porque su efecto invernadero es mayor que su poder reflectante, contribuyendo a calentar la atmósfera. Esta puede ser una de las causas de los interglaciares.

El aumento de la población relación a los recursos naturales presenta un rol importante en el desenvolvimiento de este acontecimiento puesto que las actividades industriales y de plantas productoras de papel, cemento, refrigeración, la utilización de abonos nitrogenados para la agricultura con el fin de abastecer y cubrir las necesidades tanto económicas como de alimentación donde intervienen el uso diario e intensivo de los principales agentes destructores de la capa de ozono y de con ello enormes cambios en el clima.

FENÓMENO EL NIŇO

El término "El Niño" (El Niño Jesús) Es un fenómeno meteorológico que se da en el Pacífico, cuyo origen mantiene relación con el nivel de la superficie oceánica y sus anomalías térmicas. Las condiciones que originan este fenómeno natural son en condiciones normales las corrientes atmosféricas, desplazan ligeramente el volumen de agua del océano Pacífico hacia la costa Este. En las condiciones del Niño, por algún motivo de origen incierto, las corrientes atmosféricas quedan alteradas, disminuyendo de intensidad en su dirección habitual (oeste-este) o incluso invirtiéndose.

Esta disminución o incluso inversión de la corriente superficial causa una variación del nivel del océano que en algunos
Niños puede llegar a los 40 cm. de grandes repercusiones sobre la vida tanto del océano como del continente, y en el mundo entero, ya que conlleva fuertes sequías e inundaciones; el cual fue originalmente empleado por los pescadores a lo largo de las costas de Perú y Ecuador para referirse a una corriente Oceánica cálida que hace su aparición alrededor de la Navidad y dura varios meses.

Características de la presencia del fenómeno El Niño, Incremento de la temperatura superficial del mar peruano, Incremento de la temperatura del aire en zonas costeras, Disminución de la presión atmosférica en zonas costeras, Vientos débiles, Disminución del afloramiento marino, Incremento del nivel del mar frente a la costa peruana.

Impactos Negativos: Un incremento de la temperatura superficial del océano (en el Niño de 1982 de hasta 8ºC) y un descenso de la termoclina (línea que separa las aguas frías ricas en nutrientes, de las cálidas, más pobres) que conlleva importantes consecuencias sobre la vida marina. En la costa, las aguas se mezclan por unas corrientes naturales originadas por el impacto de la masa acuática sobre el continente.

Durante un periodo normal, las corrientes mezclan el agua fría con la cálida, pero durante el Niño, el descenso de la termoclina impide esta mezcla, ya que la corriente no desciende al descender la termoclina. La anomalía térmica de la superficie oceánica altera el clima habitual de las regiones afectadas (costa de Sur América, especialmente Colombia, Ecuador y Perú, archipiélagos del Pacífico como las Galápagos). Esta alteración se manifiesta en forma de fuertes inundaciones y sequías. Áreas habitualmente húmedas del interior entran en un periodo de sequía, mientras el desierto florece extraordinariamente, por las generosas precipitaciones, inclusive llegándose a formar lagunas. Ciertas lagunas andinas se secan totalmente, mientras en otras zonas, las lluvias torrenciales se llevan puentes, caminos, y en algunos casos vidas humanas.

Lluvias excesivas en la costa norte, causando muchas veces inundaciones y desbordes de ríos; deficiencia de lluvias en la sierra sur del Perú, (especialmente en el Altiplano); migración y profundización de peces de agua fría, (sardina, merluza, etc.), incremento de plagas y enfermedades en ciertos cultivos; presencia de epidemias. y alteración de los ecosistemas marinos y costeros.

Durante los últimos cuarenta años, nueve "Niños" han afectado el planeta. En la mayoría de ellos la temperatura del agua no sólo se elevó en la costa sino también en el interior del continente y a lo largo de una franja de 5000 millas sobre el Pacífico Ecuatorial. En los eventos más débiles, las temperaturas se elevaron sólo de 1 a 2 grados centígrados con impactos moderados. Sin embargo, los eventos fuertes como "El Niño" de 1982-83 y el actual 1997-98 dejaron una profunda huella no sólo en la vida, sino en las condiciones climáticas a lo largo del mundo entero.

Impactos Positivos: La presencia de aguas cálidas permitirá el consumo de peces y moluscos que solo son consumidos al norte del país, Presencia de
vegetación en la costa árida (lomas, algarrobos, etc.). Incremento del volumen de agua en los reservorios del norte, Incremento del nivel de las aguas subterráneas.


El planeta Tierra:


Es el tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño de los nueve planetas principales. Es el único planeta conocido con vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua, la atmósfera terrestre es rica en oxígeno, con temperaturas moderadas, agua abundante y una composición química variada que le permite albergar vida.

Tiene una atmósfera compuesta por gases, una hidrosfera la cual es líquida y la litosfera, el manto y el núcleo que son sólidas.

La Atmósfera:

Es una mezcla de varios gases que rodea un objeto celeste cuando éste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen. Aunque tiene un grosor de más de 1.100 Km., aproximadamente la mitad de su masa se concentra en los 5,6 Km. más bajos. La atmósfera terrestre está constituida principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). El 1% restante lo forman otros gases, entre ellos el dióxido
de carbono (0.03%) y el metano (CH4).

¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

A. Es el fenómeno observado en el aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre y los océanos en las últimas décadas.

B. Esto tiene proyección en el futuro, es una teoría que pondría al borde la existenciadel planeta.

C. El culpable del calentamiento global es el ser humano: “la mayor parte de calentamiento observado en los últimos 50 años, es atribuible a la actividad humana” asegura el IPCC.

D. La principal causa del componente de calor inducido por los humanos se debe al aumento de dióxido de carbono, gas de efecto invernadero (otros son el vapor de agua o el metano).

E. Existen algunos debates de que el dióxido de carbono sea el principal gas que influencia en este efecto o de que sea el efecto invernadero el único que puede ocasionar el calentamiento global.

EFECTO INVERNADERO

Los gases invernadero retenían el calor del Sol cerca de la superficie de la Tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.

Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

OZONO, UNA CAPA QUE SE ESFUMA

Además de los efectos del calentamiento global, otro fenómeno causa preocupación en la comunidad científica: el debilitamiento de la capa de ozono y el efecto de los rayos ultravioleta sobre la salud del hombre.

El Perú no sólo es considerado el tercer país del mundo más vulnerable a los efectos del calentamiento global, sino que además la capa de ozono ha sufrido graves daños en diversos puntos del territorio, a raíz de los altos grados de contaminación.

El doctor Rafael Gamarra, presidente del Círculo Dermatológico del Perú, indica que en los departamentos de Cajamarca, Junín, Cusco, Arequipa y Puno se ha encontrado un debilitamiento de la capa de ozono por el uso de pesticidas en la agricultura y ganadería,y los gases de la industria.

“La razón por la cual el daño es mayor en ciudades de la Sierra es que por cada 300 metros que uno sube de altura la radiación ultravioleta tipo B se incrementa en 5 %, por eso en la altura la radiación es más fuerte. En el caso de Arequipa, al ser una ciudad de muchas paredes blancas, produce un efecto de rebote”, explicó el especialista.

Lamentablemente las estadísticas sobre cáncer a la piel no son tan claras, pero los dermatólogos no se cansan de advertir a la población que no se sobreexponga al sol. Lo mejor que pueden hacer los pobladores de esas ciudades serranas es usar sombreros de ala ancha, gorros, ropa con mangas largas, protectores solares y lentes.

RADIACIÓN ACUMULATIVA:

El doctor Carlos Montenegro, especialista de la Clínica San Borja, sostiene que como la radiación solar es acumulativa, los efectos son posteriores. Por eso indica que quienes hoy están sobre los 40 años y en su juventud no tuvieron una cultura de cuidado de la piel, ven las consecuencias con manchas, arrugas profundas o melanomas.

Cerca de nuestro país, en Chile, estudios señalan que debido al adelgazamiento de la capa de ozono, los jóvenes, a los 18 años de edad, ya han tomado todo el baño de sol que su piel debió recibir a lo largo de 50 años, y que han absorbido el 80% de la
radiación solar que podrían haber recibido en su vida.

CONSECUENCIAS:

Cáncer a la piel:

Lo que sí se sabe por estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que más de 2 millones de casos de cáncer de piel ocurren en todo el mundo cada año.

De ellos 200 mil corresponden a melanomas malignos.

“La radiación ultravioleta produce cambios en la estructura íntima de la piel, mutación en los tejidos y a la larga produce cáncer, por eso no se va a formar inmediatamente sino dentro de 10 o 15 años, además también puede causar la fotodermatosis que puede producir alergias en la piel, envejecimiento precoz y manchas”, Dr. Gamarra.

Pero la piel no es la única perjudicada por los fuertes rayos solares. Los intensos rayos solares pueden provocar cataratas y quemaduras de córnea. Por eso se da la recomendación de usar lentes que nos protejan de los UVA y UVB.

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

A. Clima:

Es el aumento de la temperatura en la superficie terrestre. Luego esto ocasiona el deshielo,el cambio de estado en los polos, causando el aumento del mar considerablemente. En los próximos 50 años, la temperatura podrá subir hasta 4.5 ºF, según los científicos.

B. Salud:

La enfermedades respiratorias y cardiovasculares, serás muy comunes gracias al aumento de la temperatura promedio en la Tierra, ya que las personas haremos más esfuerzo en diversas actividades. Las enfermedades infecciosas se agudizarán como las ocasionadas por mosquitos o bacterias que buscan siempre lugares cálidos.

C. Ecosistemas terrestres:

Como repercusión del calentamiento climático, las zonas tropicales se extenderán hacia latitudes más elevadas, y la parte de bosques se extenderán hasta regiones conocidas actualmente como taiga y tundra.

Por efecto del calor, se evaporará el agua del suelo, y muchas áreas con abundante vegetación, podrían secarse y formar desiertos, otros terrenos podrían convertirse en llanuras no aptas para la ganadería y la agricultura.

D. Ecosistemas costeros:

Las zonas costeras, podrían quedar bajo el agua, inundadas por los efectos del calentamiento global, ya que ésta ocasiona un alza del nivel marítimo, esto provocaría un aumento de la erosión costera y salinizaría las aguas en los ríos y acuíferos costeros. El oleaje también afectaría a las viviendas cercanas a la costa. Los procesos de fotosíntesis dentro del mar se verían afectados ya que la luz solar no podría llegar hasta el fondo del
mar.

E. Flora y fauna:
















Debido a los cambios en los ecosistemas terrestres, la vegetación que caracteriza a cada zona o región se vería afectada. Los animales, acostumbrados y adaptados a un clima característico y a la vegetación, tendrían que emigrar a otros lugares, y los que no pueden como el oso polar, simplemente morirán. El en mar, los peces migrarán buscando mejores climas, ya que algunas no pueden sobrevivir bajo algunas condiciones, lo que dejará un vacío en la costa y el hombre no tendrá con qué alimentarse.

SOLUCIONES

¿Cómo reducir el calentamiento global? ¿Cómo cuidar el ambiente?



















14 consejos de Al Gore para reducir el cambio climático:

1. Usar las lámparas compactas fluorescentes, ya que consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que esto reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año.

2. Ajustar la calefacción a 2 grados menos en invierno y 2 grados más en verano y así se podrá ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.

3. Usar menos agua caliente, instalando una ducha – teléfono de baja presión y lavando la ropa con agua fría o tibia.

4. Utilizar un colgador en vez de una secadora de ropa, si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 340 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.

5. Usar productos de papel reciclado. La fabricación de este papel consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la tala de árboles en el mundo.

6. Comer alimentos frescos. Hacer comida congelada gasta 10 veces más energía.

7. Comer alimentos orgánicos. Los cultivos orgánicos absorben y almacenan mucho más dióxido de carbono que los cultivos de las granjas tradicionales.

8. No comprar o evitar comprar productos que vengan en envases pesados. Si se reduce en 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.

9. Promover el reciclaje, se puede ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de la basura de una familia.

10. Comprar un automóvil de menor consumo, al comprar un automóvil nuevo puede ahorrar 1360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde 2 kilómetros por litro
de gasolina más que el otro.

11. Usar menos el auto. Preferir caminar, manejar bicicleta, compartir el auto o usar el transporte público. Reduciendo en 15 kilómetros semanales este uso evitaremos emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.

12. Revisar constantemente los neumáticos. Inflar correctamente los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en más de 3%. Por cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de 3 kilos de dióxido de carbono.

13. Plantar árboles. Una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de CO2 que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina 1 tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida. La sombra de un árbol sobre su casa puede ahorrar hasta el 30% en costos de refrigeración.

14. Solicitar a la compañía que brinda electricidad al cambio con energía renovable (energía verde), sino lo tienen buscar otra compañía.

Leer más...
 
© 2007 Template feito por Templates para Você