viernes, 5 de marzo de 2010

Un asteroide mató a los Dinosaurios

----------------------------------------------------------------
"Asteroide en Yucatán" mató a dinosaurios
----------------------------------------------------------------
Una junta internacional de expertos respaldó esa teoría sobre la extinción de los dinosaurios tras revisar 20 años de investigaciones.

Una junta internacional de expertos respaldó enérgicamente la tesis de que el impacto de un objeto espacial fue la causa de la extinción masiva que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.

Más de la mitad de todas las especies de animales se extinguieron en ese incidente.

En su artículo en la revista especializada Science, los expertos descartaron teorías alternativas como erupciones volcánicas de gran escala.

"Los 41 expertos revisaron las investigaciones llevadas a cabo durante los últimos 20 años para determinar la causa de la extinción masiva del Cretácico-Terciario hace aproximadamente 65 millones de años", según el experto en temas científicos de la BBC, Paul Rincon.

"La extinción eliminó más de la mitad de todas las especies del planeta, incluyendo los dinosaurios, los pterosaurios que se parecían a pájaros y grandes reptiles marinos, y eso estableció las condiciones para que los mamíferos se convirtieran en la especie dominante de la Tierra", agregó.

Conferencia de expertos

El análisis surgió de las discusiones durante la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria (LPSC, según sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

Esta revisión de las evidencias demuestra que la extinción fue causada por el impacto de un gigantesco asteroide o cometa que se estrelló contra la Tierra en Chicxulub en la península de Yucatán en México.

Al impactar sobre Yucatán, esta roca espacial de 10 kilómetros a 15 kilómetros de circunferencia liberó una energía explosiva equivalente a unos 100 billones de toneladas de TNT, mil millones de veces superior a la potencia explosiva de las bombas que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki.

Los expertos creen que el evento generó incendios a gran escala, gigantescos terremotos, deslizamientos de tierra y tsunamis.

El asteroide chocó contra la Tierra a una velocidad "20 veces más rápida que la de una bala en movimiento", señaló Gareth Collins, uno de los coautores de la revisión científica y experto del Imperial College de Londres.

"La explosión de rocas y gases calientes se hubiera visto en el horizonte como una gigantesca bola de fuego y hubiera incinerado a cualquier criatura viviente en el entorno inmediato que no hubiese logrado encontrar un refugio", agregó.

Cuarzo

El equipo concluyó igualmente que la abundancia de cuarzo en las diferentes capas de rocas en el límite del período Cretásico-Terciario sustenta aún más la teoría del asteroide.

"Al combinar todos los datos disponibles de las diferentes disciplinas científicas llegamos a la conclusión de que el impacto de un gran asteroide hace 65 millones de años en lo que hoy en día es México fue la causa principal de las extinciones masivas", señaló Peter Schulte, profesor asistente de la Universidad de Erlangen en Alemania.

Los científicos estiman que ese tipo de impacto ocurre en promedio una vez cada 100 millones de años, y que se han registrado cinco incidentes desde que se presentó el desarrollo de formas de vida complejas en la Tierra.

Leer más...

La maravilla del Señor

Una de las cosas asombrosas de la Biblia es que nos habla del futuro. Dios conoce e futuro, y en Su Palabra nos dice de muchas cosas que van a suceder.


Quizás usted se pregunte: “¿Regresará un día el Señor Jesús a la tierra?” La respuesta es: “¡Sí, regresará!” El Señor Jesús dijo:
“Voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo” (Juan 14:2-3).

En esta lección vamos a ver algunas cosas que sucederán cuando Jesús regrese. Pero primero, pensemos en lo que sucedió cuando estuvo en la tierra.

El Señor Jesús hizo muchas cosas maravillosas cuando estuvo en la tierra, pero el motivo principal de Su venida fue para morir por nosotros.

El Señor Jesús fue crucificado como a las nueve de la mañana. Murió como a las tres de la tarde.

Un hombre llamado José de Arimatea pidió el cuerpo de Jesús. Él y un amigo suyo llamado Nicodemo tiernamente prepararon el cuerpo de Jesús para la sepultura. Envolvieron Su cuerpo con lienzos y especies aromáticas. Luego pusieron el cuerpo de Jesús en un sepulcro nuevo a un lado de una colina. Una piedra grande fue puesta en la entrada.

Jesús estaba muerto. Los discípulos estaban muy tristes. Aunque el Señor Jesús les había dicho que resucitaría al tercer día, no lo creían.

Temprano por la mañana del tercer día, tres mujeres fueron al sepulcro de Jesús para poner especies aromáticas en Su cuerpo. Cuando lle-garon al sepulcro, encontraron que la piedra ya no estaba en la entrada—había sido quitada. Un ángel les habló diciendo:

No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor(Mateo 28:5-6).

Las mujeres vieron que el cuerpo de Jesús ya no estaba en el sepulcro. Estaban confundidas y asustadas. Corrieron para decirles a los discípulos. Cuando María Magdalena encontró a Pedro y a Juan, les dijo lo que había sucedido. Pedro y Juan fueron corriendo al sepulcro. Encontraron el sepulcro vacío—sólo estaban los lienzos.

Más tarde, María regresó. Estaba afuera del sepulcro llorando cuando el Señor Jesús apareció. Ella pensaba que era el jardinero. Le dijo: “Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto”. Jesús dijo: “María”. Cuando ella se dio vuelta, lo reconoció y exclamó: “¡Maestro!” (Vea Juan 20:11-18.)

Esa noche, diez de los discípulos se reunieron a puerta cerrada. Estaban hablando de las cosas extrañas que habían sucedido ese día. Tomás no estaba con ellos.

De repente, Jesús se apareció y dijo: “Paz a vosotros”. Estaban asustados. Pensaban que estaban viendo un espíritu. Pero el Señor Jesús dijo: >“¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo(Lucas 24:38-39).

¡El Señor Jesús había resucitado de la muerte en carne y huesos! ¿Cómo sabían los discípulos que Él tenía cuerpo? Porque lo vieron, lo tocaron, hablaron con Él y comieron con Él.

¡Jesús estaba vivo! Tenían muchos deseos de decirle las noticias maravillosas de la resurrección a Tomás. Pero cuando le dijeron, no les creyó. Tomás dijo: “Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré” (Juan 20:25).

Ocho días después, los discípulos de nuevo estaban en el mismo lugar. Esta vez Tomás estaba con ellos. De nuevo el Señor Jesús apareció y les dijo: “Paz a vosotros”. Luego le habló a Tomás: “Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente”. Tomás ya no dudó. Adoró a Jesús diciendo: “¡Señor mío, y Dios mío!”

El Señor Jesús dijo: “Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron”.(Vea Juan 20:24-28.)

El Señor Jesús apareció en la tierra por cuarenta días después de Su resurrección. Fue visto por muchas personas. En una ocasión, apareció a más de 500 personas. Antes de que el Señor Jesús regresara al cielo, les dijo a Sus discípulos:

“Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” (Mateo 28:18).

Luego, un día, cuando los discípulos estaban con Él, el Señor Jesús fue llevado al cielo. Una nube lo cubrió de Su vista. Jesús había regresado al cielo.

Mientras se quedaron mirando al cielo, dos hombres vestidos de blanco se acercaron y les dijeron: “Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo” (Hechos 1:11).

¿Qué dice este versículo? Dice que el Señor Jesús regresará de nuevo de la misma manera en que se fue al cielo.

Los discípulos vieron a Jesús regresar al cielo. Los creyentes que aún vivan, verán a Jesús cuando Él venga otra vez.

El Señor Jesús está preparando hermosas mansiones en el cielo para nosotros y un día vendrá otra vez para llevarnos con Él. Él dijo:
Voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, VENDRÉ otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (Juan 14:2-3).

¡El Señor Jesús vendrá otra vez! Sabemos que va a regresar porque Él dijo: “Vendré otra vez”. Para los que lo hemos recibido como nuestro Salvador, Su venida será un tiempo de gran gozo. ¿Por qué? Porque Él vendrá para llevarnos con Él. Esto es lo que nos dice la Biblia de ese glorioso día:

“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor” (1 Tesalonicenses 4:16-17).

Cuando Jesús regrese, todos los hijos de Dios serán arrebatados para ir con Él en las nubes:

1. “Los muertos en Cristo” — o sea, los creyentes que mueran antes de Su venida—y

2. “los que vivimos, los que hayamos quedado”— o sea los creyentes que sigan con vida en la tierra cuando Él venga.

Usted puede entender eso, ¿verdad? Los creyentes que han muerto y los creyentes que estén viviendo en la tierra cuando Jesús venga serán arrebatados juntamente para reunirse con Él en las nubes. ¡Será un tiempo muy feliz! Claro, nuestros cuerpos serán transformados y serán como el glorioso cuerpo resucitado de Jesús.

¿Qué les sucederá a los que nunca recibieron a Cristo como su Salvador? Se quedarán atrás. Habrá un tiempo de gran tribulación en la tierra para ellos. Jesús dijo: “Porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó”. Será un tiempo terrible sobre la tierra. ¡Es muy importante que nosotros ganemos a otros para Cristo ahora!

Después de los eventos de la gran tribulación, el Señor Jesús regresará a la tierra con los creyentes. Todos los que han estado con Él en el cielo regresarán para reinar con Él. Primero, Él vendrá POR nosotros; y después regresará CON nosotros. ¡Será maravilloso!.

Quizás usted pregunte: “¿Cuándo regresará Jesús? ¿Lo sabe alguien?” No, nadie sabe exactamente cuándo regresará el Señor Jesús. Jesús dijo:

“Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre” (Mateo 24:36).

Jesús puede venir otra vez en cualquier momento. Como esto es verdad, debemos estar listos para verlo en cualquier momento.

¿Cómo podemos estar preparados para la venida del Señor Jesús? Podemos estar preparados de varias maneras: (1) amándolo, (2) obedeciéndolo, (3) sirviéndole y (4) esperando Su regreso. Si hacemos estas cosas, no estaremos avergonzados cuando Él venga.

La Biblia dice:

“Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados” (1 Juan 2:28).

Si verdaderamente amamos al Señor Jesús, desearemos que Él venga pronto. Que nuestra oración sea:

Amén; sí, ven, Señor Jesús(Apocalipsis 22:20).

Leer más...

Mateo 16:27 - Recompensados por sus obras

Entonces Jesús dijo á sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese á sí mismo, y tome su cruz, y sígame. (25) Porque cualquiera que quisiere salvar su vida, la perderá, y cualquiera que perdiere su vida por causa de mí, la hallará. (26) Porque ¿de qué aprovecha al hombre, si granjeare todo el mundo, y perdiere su alma? O ¿qué recompensa dará el hombre por su alma? (27) Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará á cada uno conforme á sus obras (Mateo 16:24-27 ).

Tanto los promotores del evangelio de la gracia como los defensores de la ley son culpables de cerrar los ojos a los textos que no apoyan a su punto de vista.

Los de la gracia no tienen muy buenas explicaciones para los textos que parecen apoyar la observancia de la ley. Los de la ley tratan de decir que la gracia es dada precisamente para poder obtener la victoria sobre el pecado y guardar la ley. Por su obediencia saldrán impunes en el juicio.

Por lo tanto, los que proclamamos el evangelio de la gracia tenemos que tomar muy en cuenta textos y pasajes bíblicos que parecieran enseñar que la salvación a final de cuentas será en base a las obras. Tenemos que prestar atención a pasajes como el de arriba, que cuando venga el Señor Jesús, "pagará a cada uno conforme a sus obras".

El cristianismo ha entendido esa frase de nuestro Señor Jesús siempre a su manera, sin comprender plenamente el significado de cada una de esas palabras en relación a su contexto (el resto de las palabras que rodean las palabras que dijo Jesús en ese mismo pasaje).

Interpretan las palabras de Jesús: "pagará a cada uno conforme a sus obras" como si Mateo se hubiera olvidado de escribirlas y al último momento las hubiera puesto allí en Mateo 16:27.

Los del evangelio de la gracia tratan de construir toda una doctrina aparte en base a estas palabras. Dicen que estas palabras no enseñan la salvación por las obras sino la recompensa de los justos. Que los justos serán recompensando por sus obras. Es decir, que creyeron en Cristo para salvación, y por la fe. Pero que después de salvos, sus obras fueron tan buenas y tan grandes que en su segunda venida, Jesús los recompensará de una manera especial. De todos modos esta doctrina enseña que habrá una categoría especial de salvos, los que tuvieron más y mejores obras que otros que fueron salvos por la fe. Al fin y al cabo, esta doctrina termina por las obras, y termina por estresar al creyente a más y mejores obras que sus hermanos en la fe. Nuevamente pone a los creyentes en competencia unos con los otros bajo sus líderes que son los que controlan los reglamentos de la compentencia - todo por el afán de que cuando Jesús venga, según Mateo 16:27 sean recompensados por sus obras.

Otra enseñanza que tienen los cristianos evangélicos es que no se trata de nuestras obras, sino de las obras de Cristo. Que el cristiano recibirá la recompensa de las obras de Cristo, por haber sido recubiertos con la justicia y la obediencia de Cristo. Aunque esta doctrina teológicamente tiene solidez bíblica, Mateo 16:27 no enseña todo eso en un solo versículo.


Los de la ley por supuesto ven en este versículo fuertes municiones para usar en contra del evangelio de la gracia. Declaran que al fin y al cabo estas palabras de Jesús apoyan la Epístola de Santiago. Que la fe al fin y al cabo se manifiestará al último día con las obras. Por lo tanto los creyentes deben guardar la ley y dedicarse a las obras porque al fin y al cabo no recibirán recompensa sino tienen obras.

¡Qué curioso que para los cristianos que según Jesús en sus buenas obras la mano derecha no debía saber lo que la izquierda hacía (Mateo 6:3), el móvil e interés en todos estos conceptos de obras es la recompensa - y de acuerdo a sus obras!

Entonces, ¿qué es lo que enseña Mateo 16:27? ¿De qué hablaba nuestro Señor cuando declaró que a su venida, él recompensaría a cada uno "según sus obras"?

El significado de "obras" en el griego del Nuevo Testamento, y en Mateo 16:27 en particular

Es increíble como los traductores del Nuevo Testamento pasaron por alto el significado más común de la palabra griega que aquí tradujeron como "obras".

La palabra "obras" en Mateo 16:27 en el griego es "praxis" (debido a su lugar en la oración es literalmente "praxin"). Esta palabra es traducida siempre y equivocadamente como "obras".

Pero en el griego del Nuevo Testamento y de la cultura griega en general de aquellos días, la palabra "praxis" no significaba en primer lugar "obras".

"Obras" es una interpretación según los traductores de la palabra "praxis", pero no es el singificado literal y preciso de la palabra "praxis" tal cual se usaba comúnmente en el mundo griego de aquellos días.


La palabra "praxis" (πραξις) venía del pueblo, especialmente era una palabra que se usaba en el mercado del pueblo.

Esta palabra venía del regateo, del porfiar entre vendedor y comprador. El vendedor cobrando un precio para su mayor ganancia, y el comprador ofreciendo lo menos posible por la mercancía. Finalmente, cuando vendedor y comprador llegaban a un acuerdo, habían acordado a un "praxis".

¡Sí! Ese es le significado principal de "praxis", lo que en Mateo 16:27 se traduce como "obra".

¿Sorprendido? La verdad sorprende.

Los griegos juzgaban que un trato favorable al comprador había sido un "praxis bueno", o si había sido un trato desventajoso para el vendedor había sido un "praxis malo". A todo ese trato se le daba el sentido más generalizado de "obra". Un trato favorable había sido "una buena obra", un trato desfavorable había sido "una mala obra".

¿Sorprendido otra vez? La verdad siempre sorprende.

La palabra "praxis" entonces venía del "intercambio" del resultado de una decisión de aceptar un trato entre dos personas. Era el resultado de un acuerdo negociado, una transacción favorable para el vendedor y el comprador.

El comportamiento humano también se entendía como un intercambio de resultados. Una persona "intercambiaba" los resultados de una buena obra por los resultados de "una mala obra". O vice versa. El buen comportamiento "intercambiaba" los resultados de una mala obra por recibir los resultados de una buena obra.

Praxis: un trato entre dos personas intercambiando bienes o consecuencias favorables para el vendedor y el comprador. El resultado era una "obra" mala o buena. Pero el sentido de obra se refería principalmente a la calidad del trato, del acuerdo, del intercambio, si había sido provechoso o no.

Ese es el sentido de la palabra "praxis" en el Nuevo Testamento que por lo general los traductores han traducido "obra".

Ya que estamos persuadidos que el Nuevo Testamento fue escrito por inspiración divina, por obra del Espíritu Santo en los autores, también suponemos que este sentido de "praxis" debe encajar perfectamente bien con el contexto, o los versículos que rodean a Mateo 16:27.

Así que tratemos de ver como encaja este versículo en todo el pasaje de Mateo 16:21-27.

El tema de Mateo 16:13-20 es que Jesús es el Cristo, el ungido de Dios, "el Hijo del Dios viviente".

Los vs. 21-23 declaran que este Cristo Jesús debía sufrir y morir en Jerusalén y resucitar al tercer día.

El Intercambio de Vidas: El tema de Mateo 16:24-26

En estos versículos Jesús declara que para seguirle a él, y estar en paz con Dios es necesario, es obligatorio realizar una serie de intercambios.

Para poder seguirle a él, es necesario dejar de seguir la vida de uno (v. 24). Hay que intercambiar la vida de uno por una cruz para poder seguir a Jesús.

El v. 25 claramente anuncia la necesidad de otro intercambio. Este intercambio parece paradójico, es decir contra la lógica común: "Porque cualquiera que quisiere salvar su vida, la perderá, y cualquiera que perdiere su vida por causa de mí, la hallará". Hay que intercambiar la vida de uno, perderla por recibir la de él. Según el texto griego, la frase "por causa de mí" no significa un cometido o entrega a cierta causa, sino sencillamente el compromiso a perder la vida de uno por intercambio de la vida de él.

El tema del intercambio de vidas se aclara aún más en el v. 26 con dos preguntas que plantea Jesús, dejando sus respuestas a la consciencia del oyente. "¿De qué aprovecha al hombre, si granjeare todo el mundo, y perdiere su alma? O ¿qué dará un hombre a cambio de su alma?" Esta última pregunta de hecho contiene la palabra griega "antallagma", el objeto del trueque, del intercambio en las transacciones del mercado de aquellos tiempos. Sin "antallagma" no podía darse un "praxis". Sin un objeto de valor, no podía darse un intercambio.

La pregunta de Jesús plantea la respuesta al negativo: "No, el ser humano no puede dar de sí mismo nada en absoluto que le pueda salvar su vida". No puede realizar lo suficiente, ni puede obtener el valor necesario para salvar su propia vida. Necesita un "antallagma" de mayor valor que su propia vida. Ese "antallagma", ese objeto de sumo valor es la vida de Jesús, la cual sí puede presentar como intercambio por su vida. La vida pura, perfecta, totalmente amorosa de Jesús, es lo único que puede presentar como intercambio por su propia vida. Todo lo demás es insuficiente, carece de suficiente valía. Todo lo que no es la persona de Cristo, desmerita al individuo para salvación eterna.

Con este sentido en mente del intercambio de vidas, Cristo presenta la contundente declaración del versículo 27: "Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a su praxis (praxin)." ¡De hecho esta terminación es singular y no plural, por eso es incorrecto traducir esta palabra como "obras"!


Lo que Jesús quiso enseñar es que cuando el Hijo del hombre venga con la gloria del Padre y de sus ángeles, pagará a cada cual según a su intercambio, conforme a la transacción que cada uno ha convenido con Dios.

Si el ser humano pidió a Dios intercambiar su vida por la de Jesús, será recompensado con la vida eterna de Jesús.

Cada cual tiene por delante esa transacción, ese intercambio, ese trueque, ese "praxis" que realizar.

¿Renunciará a su propia vida, intercambiando la vida de Jesús por la suya? Recibirá la recompensa de la vida de Jesús.

¿Se aferró a sus propios méritos y obediencia, buenas "obras" (acciones, no praxis), o se aferró a los méritos y obediencia de Jesús en intercambio por sus méritos y obediencia? Será recompensado conforme a su transacción, a su intercambio, al acuerdo que llegó consigo mismo y con Dios.

Este es el significado de Mateo 16:27: La única vida de valor eterno ante Dios es la propia vida de Cristo Jesús, el Cordero de Dios, que quita con su vida, el pecado del mundo. Que pone su vida, para que todo ser humano la pueda tomar en intercambio por la suya. Todos tienen por delante la responsabilidad de asumir esta transacción con Dios, presentando la perfecta vida de Cristo en cambio por la propia. Cuando el Hijo del Hombre regrese con la gloria del Padre y sus ángeles, él recompensará a todos de acuerdo a lo que cada cual haya acordado con Dios.

Más adelante, en Mateo 20:27,28, el Señor repite la lección del intercambio, y con mayor claridad: "Y el que quisiere entre vosotros ser el primero, será vuestro siervo: (28) Como el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos."

Más que cualquier otro texto que tiene que ver con la segunda venida de Cristo, Mateo 16:27 enseña esta maravillosa verdad: la certeza de la segunda venida de Jesús no se puede enseñar aparte del evangelio de la cruz. La predicación de la segunda venida con sus correspondientes señales y amonestaciones debe enseñarse junto con el evangelio de salvación: que la única manera como el pecador se puede preparar para la segunda venida de Cristo es intercambiando su vida por la vida de Jesucristo. El mismo Salvador que murió en la cruz asumiendo nuestro pecado y muerte es quien vendrá por segunda vez, en la gloria del Padre y de los ángeles, y dará a cada cual conforme al trato que ha hecho con el Cristo crucificado y resucitado. La única recompensa que se dará será la recompensa de su vida, la cual ya es nuestra por la fe cuando creemos en Jesús para salvación.

El profeta Isaías profetizó de este maravilloso intercambio: "Venid luego, dirá Jehová, y estemos á cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos: si fueren rojos como el carmesí, vendrán á ser como blanca lana" (Isaías 1:18).

Leer más...

lunes, 1 de marzo de 2010

¿Qué se necesita en Chile?

Países de todo el mundo responden al pedido, desde Japón y la Unión Europea hasta la vecina Argentina.

Las ofertas de ayuda no dejan de llegar después de que el gobierno chileno finalmente decidiera solicitar asistencia tras el terremoto que dejó más de 700 muertos este fin de semana.

"Debido a que hubo tantas ofertas de ayuda de tantos gobiernos, se tomó la decisión de aceptar ayuda selectivamente", afirmó a la BBC Heraldo Muñoz, embajador de Chile ante Naciones Unidas.

Citó, por ejemplo, puentes mecanizados, hospitales de emergencia y teléfonos satelitales.

Otras fuentes añadieron que también necesitan generadores eléctricos, tiendas de campaña, sistemas de purificación y desalinización de agua, debido a que muchos hospitales, hogares e infraestructura básica del país fueron arrasados.

Los vecinos de la región y otros países como Estados Unidos habían ofrecido asistencia nada más producirse el desastre.

Respuesta global

Tras la petición de ayuda del gobierno chileno, la Unión Europea por ejemplo anunció el envío de un primer paquete de ayuda humanitaria por valor de US$4 millones.

"Estoy profundamente afectado por la magnitud de la devastación que se ha producido", afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Por otro lado, Japón aportará otros tres millones y China uno más.

Mientras Argentina anunció el envío de tres hospitales de campaña que incluyen grupos electrógenos y personal capaz de atender urgencias traumatológicas.

Colombia, Bolivia, Perú y otros países vecinos también anunciaron que ayudarán a Chile en todo lo posible.

También varias organizaciones se aprestaron a ayudar. La Cruz Roja dijo que sus voluntarios ya estaban trabajando en las zonas más afectadas del centro de Chile.

Y Médicos Sin Fronteras envió un equipo exploratorio de especialistas para ayudar especialmente a las zonas rurales donde la ayuda tarda más en llegar.

Leer más...

Terremoto en Chile: el ejército sale a las calles

Unos 10.000 soldados se desplegarán en las dos regiones más afectadas para frenar la ola de saqueos.

El gobierno chileno anunció el despliegue de unos 10.000 soldados en las regiones del centro del país destrozadas por el terremoto.

La decisión fue tomada por la presidenta, Michelle Bachelet, tras una reunión del Comité de Emergencias en La Moneda para mantener el orden y ayudar en la distribución de ayuda.

Bachelet declaró el toque de queda en las dos regiones más afectadas, Maule y el Bío Bío, permitiendo así la actuación de los militares.

La ola de saqueos afectó sobre todo a centros comerciales y farmacias, produciéndose incluso en algunas zonas de Santiago ante la impotencia de los agentes de policía locales.

En Concepción, donde los ánimos están muy caldeados por la falta de agua y electricidad, la policía se vio desbordada por el caos y llegó a lanzar gases lacrimógenos contra los asaltantes.

Su alcaldesa, Jacqueline Van Rysselberghe, había exigido poco antes al gobierno que enviara a los militares para restablecer el orden.

"Se necesitan marinos y militares en las calles, porque hay caos", afirmó a una emisora de radio.

Medida "disuasiva"

En esa ciudad se desplegaron ya 3.500 soldados, efectivos que llegarán a los 8.000 este lunes, según informó el ministro de Defensa, Francisco Vidal, en una entrevista a una televisora local.

Vidal matizó que el ejército sólo usaría la fuerza de forma "disuasiva" y para garantizar la "tranquilidad" de los ciudadanos.

Por su parte, el responsable militar de la zona, el general Guillermo Ramírez, dijo a un periódico local que "se ha establecido toque de queda en orden a restablecer el orden público, que se ha visto quebrantado hasta la saciedad".

Medios locales informan que ya son decenas los detenidos por la policía y el ejército.

Leer más...

Ex presidente venezolano Pérez critica pedido de extradición desde Venezuela

El ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez calificó de "despropósito" el inminente pedido de extradición en su contra, e informó que tomará "acciones pertinentes" contra el mandatario Hugo Chávez por haber liderado un golpe de Estado contra su gobierno en 1992.

El ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez calificó de "despropósito" el inminente pedido de extradición en su contra, e informó que tomará "acciones pertinentes" contra el mandatario Hugo Chávez por haber liderado un golpe de Estado contra su gobierno en 1992.

En un comunicado difundido por la prensa venezolana este lunes, Pérez se refiere a la petición que formalizará durante esta jornada la justicia venezolana por su presunta implicación en la represión de una revuelta popular de 1989 conocida como "El Caracazo".

"La motivación de semejante despropósito no ha sido informada a la opinión pública, estando sólo en conocimiento que tendría vinculación con los muy lamentables y dolorosos hechos ocurridos en Caracas el 27 de febrero de 1989", señala el comunicado del ex mandatario.

El texto criticó que la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo, que promueven el pedido de extradición, "siguen sin tomar acción en el caso del intento de asesinato del ex presidente Pérez y de su familia por efectivos militares ocurrido el 4 de febrero de 1992, actuando por órdenes del entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías".

"En los próximos días el ex presidente Pérez se propone tomar las iniciativas pertinentes contra los culpables de estos crímenes comenzando por el principal perpetrador, el señor Hugo Chávez", añade el comunicado.

Según la fiscal general Luisa Ortega, Pérez está actualmente en Puerto Rico.

En Venezuela, Pérez podría ser acusado de "homicidio calificado" por la represión de "El Caracazo", que estalló poco después de que asumiera la presidencia en respuesta a un paquete de medidas económicas que incluía el alza del transporte público y la gasolina.

Las protestas, fuertemente reprimidas por la policía y el ejército, dejaron 276 muertos, según cifras oficiales, y las investigaciones siguen abiertas.

El socialdemócrata Pérez, de 87 años, fue presidente entre 1974-1979 y 1989-1993. Durante su segundo mandato, fue condenado por malversación y tuvo que abandonar la presidencia antes de culminar el período de gobierno.

En 1999 abandonó Venezuela.

El 4 de febrero de 1992 el entonces desconocido Hugo Chávez lideró un fallido golpe de Estado que lo llevó a prisión hasta 1994.

Leer más...

El ex guerrillero tupamaro José Mujica asume la Presidencia de Uruguay

El ex guerrillero tupamaro José 'Pepe' Mujica asume este lunes la Presidencia de Uruguay, tras una azarosa vida que incluyó clandestinidad y prisión, con la voluntad de disminuir la pobreza, acabar con la indigencia y enarbolando la austeridad como principal consigna.

El ex guerrillero tupamaro José 'Pepe' Mujica asume este lunes la Presidencia de Uruguay, tras una azarosa vida que incluyó clandestinidad y prisión, con la voluntad de disminuir la pobreza, acabar con la indigencia y enarbolando la austeridad como principal consigna.

La ceremonia de transmisión de mando comenzará a las 16H00 GMT en la Asamblea General legislativa, donde jurará su cargo ante su esposa y primera senadora Lucía Topolansky, y terminará a las 19H00 GMT, cuando el mandatario saliente Tabaré Vázquez le entregue la banda presidencial en un acto en la céntrica Plaza Independencia.

Desde tempranas horas la gente comenzó a acercarse a la Plaza Independencia para tener un lugar de privilegio en el acto de cambio de mando y podían distinguirse entre ellos a varios turistas tomando fotografías, en una jornada clara y soleada.

Mujica asume la primera magistratura ante la presencia de varios presidentes y dignatarios extranjeros, la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, con quien sostuvo un encuentro de cortesía el domingo.

Además, asisten los mandatarios Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Alvaro Uribe (Colombia), Hugo Chávez (Venezuela), Cristina Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y Alvaro Colom (Guatemala).

Más allá de encuentros de cortesía con los invitados, Mujica ya se reunió en privado con Uribe y lo hacía con Clinton en el Palacio Legislativo.

Las relaciones con Uruguay "han sido excelentes" durante el gobierno del mandatario saliente Tabaré Vázquez y "así serán" durante el mandato de Mujica, dijo Uribe tras la reunión, en la que dijo que se conversó fundamentalmente sobre temas de integración entre la Comunidad Andina y el Mercosur.

Uruguay, que durante el gobierno de Vázquez tuvo muy buenos vínculos con Estados Unidos, espera tener "las mejores relaciones" con Washington durante el mandato de Mujica, dijo el futuro vicepresidente Danilo Astori.

Mujica, quien se definió como un "agricultor y campesino del alma", filosóficamente "socialista", proclamó su voluntad de terminar con la indigencia y disminuir a la mitad la pobreza.

"Apostamos a hacer desaparecer la indigencia en este país, rebajar la pobreza un 50%, y masificar el conocimiento y la cultura", señaló Mujica como premisas para su período de gobierno 2010-2015.

Mujica, que ha sabido seducir tanto a la oposición como a empresarios, se propone un gobierno "austero", que sea capaz de "multiplicar los recursos" del Estado y atraer todas las inversiones posibles.

En honor a la austeridad, el nuevo presidente donará el 87% de su salario de unos 12.500 dólares mensuales para un fondo de vivienda, en tanto ha reclamado "una férrea disciplina fiscal" y "ahorro" a quienes serán sus ministros.

La proclamada austeridad le costó a Mujica una polémica, debido a su decisión de aceptar 150.000 dólares de empresas privadas para financiar el espectáculo público que se realizará tras culminar la ceremonia oficial de su investidura.

Austeridad "significa una lucha desesperada por mantener la libertad", afirmó Mujica, para quien "austeridad no es tacañería" sino "una forma de preservar nuestra libertad individual y ser menos dependientes de las obligaciones económicas".

Leer más...

Fuerte aumento en febrero del número de iraquíes muertos por la violencia

El número de iraquíes muertos en febrero en actos de violencia aumentó a casi el doble con respecto a enero, informaron este lunes las autoridades, cuando falta apenas una semana para las elecciones legislativas del 7 de marzo, las segundas desde el derrocamiento de Sadam Husein en 2003.

El número de iraquíes muertos en febrero en actos de violencia aumentó a casi el doble con respecto a enero, informaron este lunes las autoridades, cuando falta apenas una semana para las elecciones legislativas del 7 de marzo, las segundas desde el derrocamiento de Sadam Husein en 2003.

Según los datos de los ministerios de Salud, del Interior y de Defensa, murieron en febrero 352 iraquíes (211 civiles, 45 policías y 96 soldados). Esta cifra significa un aumento del 80% respecto a enero, cuando los muertos fueron 196, y del 40% respecto a febrero de 2009. El número de heridos llegó a 684, de los cuales 414 civiles, 155 policías y 115 militares.

Paralelamente, 52 insurgentes murieron y 661 fueron detenidos, según las autoridades iraquíes. Estas cifras se publican cuando falta apenas una semana para las elecciones legislativas del 7 de marzo, comicios que las autoridades temen sean ocasión de ataques de los grupos insurgentes y de Al Qaida.

El consejero nacional de Seguridad iraquí, Safa Hussein, declaró a la AFP el domingo que las fuerzas de seguridad iraquíes descubrieron y evitaron por lo menos 10 atentados con coche bomba en febrero. La mayoría de esos atentados iban a realizarse en Bagdad y hubieran causado "muy grandes daños", dijo.

Además, Hussein estimó que un periodo sin gobierno, como el que vivirá sin duda Irak después de las elecciones, tras las que se esperan largas negociaciones, permitirá a Al Qaida aprovechar el vacío de poder para cometer ataques.

En efecto, los analistas estiman que, después de los comicios, Irak tardará semanas, e incluso meses, en dotarse de un gobierno. El gran número de listas y la división del campo chiíta hará que ningún partido tenga una victoria clara, por lo que las negociaciones para formar gobierno llevarán tiempo.

En las elecciones de diciembre de 2005, los tres candidatos más votados tardaron tres meses en lograr un acuerdo. La etapa de transición que sigue a las elecciones "es un periodo favorable para los terroristas", estimó Hussein, que considera su principal preocupación "el tiempo para formar gobierno".

El consejero de Seguridad iraquí se espera a vivir "tiempos difíciles", pero "después de la formación de gobierno, creo que progresaremos rápidamente", dijo. Aunque debilitada con respecto a los años precedentes, Al Qaida puede todavía dar golpes fuertes, como lo demostraron la serie de cruentos ataques cometidos en los últimos meses contra instituciones iraquíes de la capital.

Y, a principios de febrero, una serie de ataques contra chiitas en ocasión de una peregrinación religiosa dejaron más de cien muertos. "Al Qaeda va a tratar de influenciar el proceso (electoral) en su conjunto, pero nosotros pensamos que ya no tiene capacidad para alcanzar sus objetivos", afirmó Hissein.

Finalmente, según las cifras publicadas el lunes, las pérdidas militares norteamericanas fueron cinco en febrero, una de ellas en combate, es decir un balance igual al del mes pasado. En total, 4.380 soldados norteamericanos murieron en Irak desde la invasión de 2003, según un balance establecido por la AFP a partir de los datos del portal independiente icasualties.org.

Leer más...

Clinton hará escala en Chile a pesar de terremoto

WASHINGTON (Reuters) - La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, realizará una corta visita a Chile esta semana como parte de una gira por Latinoamérica, a pesar del poderoso terremoto que golpeó al país, dijo el domingo un funcionario estadounidense.

WASHINGTON (Reuters) - La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, realizará una corta visita a Chile esta semana como parte de una gira por Latinoamérica, a pesar del poderoso terremoto que golpeó al país, dijo el domingo un funcionario estadounidense.

"Aún vamos a ir a Chile como está planeado, aunque podríamos cambiar las actividades que haremos allí", dijo el funcionario.

Clinton tiene previsto volar desde Uruguay a Chile el martes, para una visita de un día, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Inicialmente tenía previsto llegar a Chile el lunes.

Se espera que Clinton mantenga reuniones el martes en Santiago con la saliente presidenta Michelle Bachelet y con el mandatario electo Sebastián Piñera por una horas en el aeropuerto o cerca de él antes de partir para Brasilia, dijo el funcionario.

Clinton tiene agendada visitas también a Brasil, Costa Rica y Guatemala.

Leer más...

Sismo en Chile ensombrece gira latinoamericana de Hillary Clinton

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, inició el lunes una gira latinoamericana ensombrecida por el fuerte terremoto que sacudió el sábado a Chile, uno de los países en su agenda a la que añadió Argentina.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, inició el lunes una gira latinoamericana ensombrecida por el fuerte terremoto que sacudió el sábado a Chile, uno de los países en su agenda a la que añadió Argentina.

Pero horas después de su partida el funcionario Philip Reines dijo que se agregaba Argentina a la gira.

"Queremos mostrar el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Chile, pero sin olvidar las realidades en el terreno", dijo.

"Entonces en lugar de pasar la noche del lunes en Santiago iremos allá el martes, y usaremos ese tiempo para viajar de Montevideo a Buenos Aires en la tarde del lunes para una reunión con la presidenta (Cristina Fernández de) Kirchner y pasar la noche allí", agregó.

Uruguay representa una tendencia con la que la región quiere mostrar independencia, pero no beligerancia hacia Estados Unidos, según Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano.

Con su visita Clinton querrá mostrar que Estados Unidos, que durante tiempo vio la región como su patio trasero, acepta las nuevas realidades políticas y trabajará con gobiernos de izquierda y de derecha, indicó.

"Está retomando prácticamente lo que dejó hace un año Obama con la Cumbre de las Américas, que fue muy prometedora y creó muchas expectativas (aunque) luego las cosas se empantanaron y quedaron de lado", detalló el analista.

El viaje de Clinton incluye además una etapa importante en Brasil, donde la jefa de la diplomacia estadounidense espera impulsar la necesidad de sanciones contra Irán por su programa nuclear.

Clinton viajará el martes a Santiago donde se reunirá con la presidenta socialista chilena, Michelle Bachelet, y el presidente electo, el conservador Sebastián Piñera, que entrará en funciones el 11 de marzo.

El terremoto del sábado, que según las autoridades chilenas deja por lo menos 708 muertos, tuvo lugar seis semanas después del sismo que devastó Haití y por el que Clinton anuló una gira por Asia.

Clinton se reunirá el miércoles en Brasilia con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y el ministro de Relaciones Exteriores Carlos Amorim.

La visita de Clinton a Brasil "reafirma la importancia de la relación bilateral con Brasil, la gran potencia regional de América Latina y potencia mundial en devenir", indicó el viernes el centro de reflexión CSIS, con sede en Washington, en una nota a los medios.

La seguridad regional, la cooperación en materia de energía, comercio y en lo referente a Haití son cuestiones esenciales para ambos países.

Pero la secretaria de Estado deberá primero aprovechar la ocasión para buscar el apoyo del presidente Lula a posibles sanciones de la ONU a Irán por su programa nuclear.

Brasil, que es actualmente miembro temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, se ha mostrado reticente a la aplicación de sanciones.

El departamento no ha indicado si Clinton abordará la venta a Brasil de aviones militares estadounidenses F/A-18, que compiten con el Rafale francés y el Gripen NG sueco.

Clinton finalizará su visita a Brasil con una breve parada en Sao Paulo el jueves, antes de dirigirse a la capital de Costa Rica donde intervendrá en la conferencia ministerial "Caminos para la Prosperidad en las Américas".

La secretaria de Estado también se reunirá, por separado, con el presidente costarricense, Oscar Arias, y la presidenta electa Laura Chinchilla.

El viernes en Guatemala, que cerrará esta gira, Clinton se reunirá con el presidente, Alvaro Colom, así como con dirigentes de Centroamérica y la República Dominicana.

Antes de esta gira latinoamericana, y desde que asumió sus funciones en enero de 2009, Clinton visitó México, Trinidad y Tobago, Honduras, El Salvador, República Dominicana y, en dos ocasiones, Haití.

Leer más...

Aunque más fuerte, terremoto de Chile causó menos estragos que el de Haití

Por qué no fue un 'Déjà vu telúrico'
----------------------------------------------------------
Naturaleza de las fallas y del epicentro, respeto de las normas antisísmicas, preparación de la población: por numerosas razones las pérdidas de vidas humanas en los sismos de Chile y Haití no son comparables, a pesar de que el temblor fue mucho más fuerte en Chile.

Naturaleza de las fallas y del epicentro, respeto de las normas antisísmicas, preparación de la población: por numerosas razones las pérdidas de vidas humanas en los sismos de Chile y Haití no son comparables, a pesar de que el temblor fue mucho más fuerte en Chile.

El epicentro del sismo que sacudió Chile en la madrugada del lunes, en el que murieron al menos 708 personas, se situó a 115 km de Concepción, la segunda aglomeración del país y a 325 km de la capital, Santiago.

Con una magnitud de 8,8, este terremoto, uno de los más potentes del siglo, tuvo una fuerza varios cientos de veces superior al que asoló Haití el 12 de enero, de magnitud 7,7.

Sin embargo en Haití, el país más pobre de América, donde el epicentro se situó a tan solo 25 km de la capital, Puerto Príncipe, el terremoto dejó más de 220.000 muertos y un millón de sin techo.

Geológicamente, las dos sacudidas, así como la que se produjo el sábado en el sur de Japón sin causar daños, no tienen relación ya que las rupturas se produjeron en fallas distintas, afirman los expertos.

En Haití, la poca profundidad del temblor, a unos 10 km en la corteza terrestre, multiplicó la violencia de las vibraciones y amplificó los daños en la superficie del suelo. En Chile, sin embargo, el sismo ocurrió a 35 km bajo el océano, lo que amortiza el choque pero hace temer un importante tsunami.

Pero, la diferencia entre ambos seísmos "no se debe solamente a que el epicentro del sismo en Haití estaba más cerca de Puerto Príncipe sino también a que Chile se encuentra mucho mejor preparado que Haití frente a una sacudida telúrica de esta magnitud y de esta intensidad", afirmó a la AFP Roger Bilham, profesor de geología de la Universidad de Colorado.

Chile se encuentra en una de las zonas de mayor actividad sísmica del mundo, con la convergencia de dos grandes placas tectónicas que provoca sismos de magnitud 8 cada diez años aproximadamente. Haití sin embargo no había conocido un terremoto tan catastrófico en la región de Puerto Príncipe desde hacía 240 años.

Es precisamente en Chile donde tuvo lugar el 22 de mayo de 1960 el mayor terremoto jamás registrado, el sismo de Valdivia, de magnitud 9,5 y en el que murieron 2.000 personas.

Según la empresa estadounidense EQECAT, especializada en la estimación de riesgos, el hecho de que Chile hubiese establecido a gran escala normas de construcción antisísmicas "disminuyó el potencial de destrucción".

Parece que los daños causados por el terremoto en Chile "son mucho menores que en Haití", indicó el sábado en un comunicado la organización Architecture for Humanity. "Esto se debe sin duda al estado de preparación del país, a mejores normas de construcción y a la localización y profundidad del epicentro", explicó.

"Si un edificio se derrumba durante un terremoto es porque fue fuertemente sacudido o porque fue mal construido", resume el profesor Roger Bilham. "En Haití, los edificios eran muy frágiles. Los que los construyeron hace 20 o 30 años construyeron tumbas para sus ocupantes".

En la capital haitiana, donde se apiñan dos millones de habitantes, solo se conocían dos edificios construidos según normas antisísmicas, y ambos resistieron bien a la tragedia del 12 de enero.

Leer más...

domingo, 28 de febrero de 2010

La Astrologia (Tema Bliblicos)

La astrología está llegando a ser popular y mucha gente la considera como una fuente de consejo sabio. ¿Qué dice Dios de los que consultan a los astrólogos y usan la astrología como una guía para su vida? Está en la Biblia, Isaías 47:13-15, "Te has fatigado en tus muchos consejos. Comparezcan ahora y te defiendan los contempladores de los cielos, los que observan las estrellas, los que cuentan los meses, para pronosticar lo que vendrá sobre ti. He aquí que serán como tamo; fuego los quemará, no salvarán sus vidas del poder de la llama; no quedará brasa para calentarse, ni lumbre a la cual se sienten. Así te serán aquellos con quienes te fatigaste, los que traficaron contigo desde tu juventud; cada uno irá por su camino, no habrá quien te salve".

En esta primera mención de la astrología en la Biblia, Dios está hablando al pueblo de la antigua Babilonia pagana. La arqueología en el Oriente Medio ha confirmado que la astrología se originó en Babilonia, hoy llamada Irak.

En excavaciones se han encontrado tabletas cuneiformes que representan horóscopos del siglo V antes de Cristo y anteriores. La astrología enseña que la posición relativa del sol, la luna y los planetas influye en los individuos y en el curso de los asuntos humanos. En tiempos modernos un número creciente de personas utiliza los servicios de consultores profesionales de astrología. Millones de personas leen diariamente los horóscopos en periódicos y revistas. ¿Está bien interesarse en la astrología? ¿Qué dice la Biblia acerca de esto?

En el libro de Daniel se encuentra la narración de un evento en la vida de Nabucodonosor, rey de Babilonia. Daniel 2:2, "Hizo llamar el rey a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le explicasen sus sueños"..Los astrólogos, también conocidos como "caldeos", eran parte del círculo de "hombres sabios" que rodeaban al rey y practicaban la adivinación. La palabra actual para astrología en hebreo significa literalmente "sumergirse en los cielos".

La adivinación es el acto de predecir eventos futuros, o de revelar conocimientos secretos por medio de señales y agüeros u otros métodos supernaturales. La práctica de la adivinación está prohibida por Dios. Está en la Biblia, Levítico 19:26, "No seréis agoreros, ni adivinos".

La adivinación era una práctica común en los pueblos paganos de las tierras bíblicas. Cuando los israelitas estaban por entrar en la tierra de Canaán, Dios los amonestó contra esa práctica. Está en la Biblia, Deuteronomio 18:9, 12, 14, "Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones.

Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas. Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios". 1 Samuel 15:23 declara: "Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación".

Cuándo el rey Nabucodonosor le pidió a sus astrólogos y magos que le interpretaran su sueño y le dijeran el significado, ¿cómo respondieron ellos? Está en la Biblia, Daniel 2:10, "Los caldeos respondieron delante del rey, y dijeron: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto del rey; además de esto, ningún rey, príncipe ni señor preguntó cosa semejante a ningún mago ni astrólogo ni caldeo".

Los astrólogos de Babilonia no pudieron ayudar al rey con su sueño perturbador. Sin embargo, Dios había bendecido a su consagrado profeta Daniel con dones del Espíritu Santo, y fue traído delante del rey para interpretar el sueño. Está en la Biblia, Daniel 2:27-28, "Daniel respondió delante del rey, diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey.

Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama." Con la ayuda de Dios, Daniel pudo describir y explicar el sueño profético del rey.

Si tenemos necesidad de entender las situaciones confusas de nuestras vidas, huyamos del error y el daño de la astrología; podemos estar seguros de que "hay un Dios en los cielos que revela los misterios". Como Daniel, podemos buscar a Dios en oración pidiendo su ayuda. Y en la Biblia tenemos la seguridad de esta verdad.

Leer más...

Adolescentes

Los años de la juventud son un buen tiempo para desarrollar una relación con Dios. Está en la Biblia, Eclesiastés 12:1, "Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento".

Dios está más interesado en la buena voluntad que en la edad. Está en la Biblia, 1 Samuel 2:18, "Y el joven Samuel ministraba en la presencia de Jehová".


¿Qué espera Dios de los niños? Está en la Biblia, Colosenses 3:20, "Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor".

Uno de los mandamientos de Dios es para que los niños honren y respeten a sus padres. Está en la Biblia, Éxodo 20:12, "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da".

¿Hasta cuándo deben los hijos respetar a sus padres? Está en la Biblia, Proverbios 23:22, "Oye a tu padre, a aquel que te engendró; y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies".

La disciplina puntual es una expresión del amor paternal. Está en la Biblia, Proverbios 13:24, "El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige".

Los jóvenes pueden ser ejemplos como lo fue Cristo. Está en la Biblia, 1 Timoteo 4:12, "Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza".

Los hijos deben aprender de sus padres. Está en la Biblia, Proverbios 1:8, "Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre". El vivir descuidadamente deshonra a los padres.

Es un error tomar ventaja injusta de los padres. Está en la Biblia, Proverbios 28:24, "El que roba a su padre o a su madre, y dice que no es maldad, compañero es del hombre destruidor".

Los jóvenes deben ser muy cuidadosos al escoger a sus amigos. Está en la Biblia, II Timoteo 2:22, "Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor".

Leer más...

Asistencia A La Iglesia

Dios es digno de nuestra adoración. Está en la Biblia, Salmo 100:4-5, "Entrad por sus puertas con acciónd e gracias, por sus atrios con alabanza; alabadle, bendecid su nombre. Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, y su verdad por todas las generaciones".

Vaya a la iglesia a encontrarse con el Señor y a meditar en Jesús. Está en la Biblia, Salmo 27:4, "Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo".


El ir a la iglesia es muy importante especialmente en los últimos días. Está en la Biblia, "Hebreos 10:25, "No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca".

Dios promete su presencia aun en grupos pequeños de creyentes. Está en la Biblia, Mateo 18:20, "Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos".

Esté contento de poder adorar a Dios libremente. Está en la Biblia, Salmo 122:1, "Yo me alegré con los que me decían: A la casa de Jehová iremos".

Vaya a la iglesia a escuchar y a aprender. Está en la Biblia, Eclesiastés 5:1, "Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal".

Asistimos a la iglesia para encontrarnos con Dios. Está en la Biblia, Habacuc 2:20, "Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra".

Jesús nos dio el ejemplo al asistir a la iglesia. Está en la Biblia, Lucas 4:16, "Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer".

Leer más...

El Alcohol

¿Qué dicen las Escrituras acerca del alcohol, el vino y el licor? Está en la Biblia, Proverbios 20:1, "El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, y cualquiera que por ellos yerra no es sabio".

¿Por qué es peligroso beber? Está en la Biblia, Efesios 5:18, "No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu".

¿Por qué se aconseja a reyes y gobernantes no tomar bebidas alcohólicas? Está en la Biblia, Proverbios 31:4-5, "No es de los reyes, Oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, ni de los príncipes la sidra; no sea que bebiendo olviden la ley, y perviertan el derecho de todos los afligidos".

¿Con qué pecados se clasifica la ebriedad? Está en la Biblia, Gálatas 5:19-21, "Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación., idolatría, hechicerías., borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios".

¿Cuál es uno de los resultados del exceso en las comidas y bebidas? Está en la Biblia, Proverbios 23:20-21, "No estés con los bebedores de vino, ni con los comedores de carne; porque el bebedor y el comilón empobrecerán, y el sueño hará vestir vestidos rotos".

¿Cómo afectan las bebidas alcohólicas a quienes las usan? Está en la Biblia, Proverbios 23:29-35, "¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas? ¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos? Para los que se detienen mucho en el vino, para los que van buscando la mistura. No mires al vino cuando rojea, cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; mas al fin como serpiente morderá, y como áspid dará dolor. Tus ojos mirarán cosas extrañas, y tu corazón hablará perversidades. Serás como el que yace en medio del mar, o como el que está en la punta de un mastelero. Y dirás: Me hirieron, mas no me dolió; me azotaron, mas no lo sentí; cuando despertare, aún lo volveré a buscar".

El jugo puro de uvas es una bendición para el hombre. Está en la Biblia, Isaías 65:8, "Si alguno hallase mosto en un racimo. no lo desperdiciéis, porque bendición hay en él".

Leer más...

Los Amuletos

¿Qué dice Dios de los que usan amuletos? Está en la Biblia, Isaías 2:6, "Porque están llenos de costumbres traídas del oriente, y de agoreros, como los filisteos; y pactan con hijos de extranjeros". También Isaías 3:18-20 amonesta: "Aquel día quitará el Señor el atavío del calzado, las redecillas, las lunetas, los collares, los pendientes y los brazaletes, las cofias, los atavíos de las piernas, los partidores del pelo, los pomitos de olor y los zarcillos".


La evidencia arqueológica nos muestra que los amuletos eran muy comunes en las culturas antiguas de las tierras bíblicas, especialmente entre los pueblos paganos. Los amuletos son prendas mágicas que la gente usa para protegerse de las energías negativas, del maligno y de los accidentes; también son usadas para traer buena suerte.

Junto con otros talismanes, los amuletos son muy populares hoy en día. Estos son en forma de cristales, cruces célticas, o cualquier otra joya mística que se lleva como un pendiente en un collar o brazalete, o colgado de los espejos retrovisores de los automóviles. Se cree que estas "piedras sagradas" y otros talismanes grabados, tienen poderes místicos los cuales producen protección, éxito y prosperidad. A menudo se cree que estos talismanes son transmisores de energía de sanidad y que producen vibraciones positivas que supuestamente promueven un sentimiento de paz y de tranquilidad.

En los días de la apostasía e idolatría de Israel, ellos copiaron costumbres de los paganos supersticiosos, incluyendo la práctica de usar talismanes mágicos. Dios amonestó severamente a las profetisas falsas que usaban esos amuletos. Está en la Biblia, Ezequiel 13:18, 20-21, "Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Hay de aquellas que cosen vendas mágicas para todas las manos, y hacen velos mágicos para la cabeza de toda edad, para cazar las almas! ¿Habéis de cazar las almas de mi pueblo, para mantener así vuestra propia vida? Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra vuestras vendas mágicas, con que cazáis las almas al vuelo; yo las libraré de vuestras manos, y soltaré para que vuelen como aves las almas que vosotras cazáis volando. Romperé asimismo vuestros velos mágicos, y libraré a mi pueblo de vuestra mano, y no estarán más como presa en vuestra mano".

Además de usar amuletos, los paganos tenían otros talismanes más grandes llamados terafines y conocidos como "ídolos caseros". Estas imágenes en miniatura eran guardadas en la casa o eran llevadas en los viajes.

El uso de esas figuras se infiltró en el pueblo de Israel, y Dios estaba en contra de ellas. Está en la Biblia, II Reyes 23:24, "Asimismo barrió Josías a los encantadores, adivinos y terafines, y todas las abominaciones que se veían en la tierra de Judá y en Jerusalén, para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro".

Cuando se mencionan en la Biblia ídolos y otros talismanes mágicos, la actitud de Dios es de disciplina. Está en la Biblia, Salmo 31:6, "Aborrezco a los que esperan en vanidades ilusorias; mas yo en Jehová he esperado". Cuando necesitamos protección contra cualquier daño físico, debemos confiar en el Señor.

Salmo 91:2-6, "Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré. El te librará del lazo del cazador, de la peste destructora. Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y adarga es su verdad. No temerás el terror nocturno, ni saeta que vuele de día, ni pestilencia que ande en oscuridad, ni mortandad que en medio del día destruya".

Si necesitamos protección contra el diablo y su poder, Dios tiene algo mejor que los amuletos y las figuras inservibles. Está en la Biblia, Efesios 6:11, 14-17, "Vestios de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios".

Leer más...

La Amministracion Administración (Tema Biblico)

¿Qué principios de administración encontramos ilustrados en la Biblia? La administración efectiva incluye el compartir la carga de trabajo. Está en la Biblia, Éxodo 18:21, "Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez".


¿Qué principios de administración encontramos ilustrados en la Biblia? La administración efectiva incluye el compartir la carga de trabajo.

Está en la Biblia, Éxodo 18:21, "Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez".

La administración efectiva incluye supervisión y confirmación. Está en la Biblia, Éxodo 39:42-43, "En conformidad a todas las cosas que Jehová había mandado a Moisés, así hicieron los hijos de Israel toda la obra. Y vio Moisés toda la obra, y he aquí que la habían hecho como Jehová había mandado; y los bendijo".

La administración es uno de los dones de Dios. Está en la Biblia, Romanos 12:6-8, "De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno".

Los administradores efectivos reconocen sus limitaciones. Está en la Biblia, Deuteronomio 1:9, "En aquel tiempo yo os hablé diciendo: Yo solo no puedo llevaros".

Los buenos administradores planean con anticipación. Está en la Biblia, Lucas 14:28-30, "Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar".

Leer más...

La Aflicción

Dios ha prometido poner fin a las lágrimas, la muerte, el pesar, el llanto y el dolor. Está en la Biblia, Apocalipsis 21:4, "Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron".

Dios ha prometido poner fin a las lágrimas, la muerte, el pesar, el llanto y el dolor. Está en la Biblia, Apocalipsis 21:4, "Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron".

El cielo será un lugar de gozo eterno. Está en la Biblia, Isaías 35:10, "Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido".

La aflicción no dura para siempre. Está en la Biblia, Salmo 30:5, "Porque un momento será su ira, pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, y a la mañana vendrá la alegría".

Dios sanará su aflicción. Está en la Biblia, Salmo 147:3, "El sana a los quebrantados de corazón, y venda sus heridas".

Jesús prometió un Consolador. Está en la Biblia, Juan 14:16, "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador [el Espíritu Santo], para que esté con vosotros para siempre".

Acepte la promesa de paz. Está en la Biblia, Juan 14:27, "La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo".

La esperanza en la resurrección futura brinda consuelo en la aflicción. Está en la Biblia, 1 Tesalonicenses 4:13-17, "Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor".

Los muertos volverán a vivir. Está en la Biblia, Juan 5:28-29, "No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación".

Leer más...
 
© 2007 Template feito por Templates para Você