viernes, 19 de marzo de 2010

Cultura Precolombina Quimbaya

---------------------------------------------------------------------------
Durante milenios, grupos humanos con diferentes culturas y formas de vida aprovecharon la diversidad de climas y la variedad y abundancia en recursos de las montañas del Cauca Medio. Sus primeros pobladores, diez mil años atrás, fueron cazadores y recolectores.

Más tarde, por cerca de dos milenios hasta la Conquista, en los períodos Quimbaya Temprano y Quimbaya Tardío, habitaron la región agricultores y mineros de oro y sal, artífices de cerámica y orfebrería sorprendente.

Los quimbayas eran uno de los grupos que habitaban el valle medio del río Cauca a la llegada de los conquistadores españoles. Por tradición todos los objetos arqueológicos encontrados en esta región de Colombia han sido denominados con el nombre Quimbaya y se ha identificado a los quimbayas como sus artífices, a pesar de que muchos de ellos fueron producidos por otra gente y en distintas épocas.

----------------------------------------------------------------
UBICACIÓN GEOGRÁFICA CULTURA QUIMBAYA
----------------------------------------------------------------
En el área que circunscriben las cordilleras occidental y central de los Andes colombianos y los ríos Otún y Paila, afluentes derechos del Cauca torrentoso, tuvo su asentamiento la civilización Quimbaya.

Estas tierras que hoy son porción riquísima de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, para la época precolombina estaban cubiertas de tupida selva. A ella debieron llegar estos hijos de la familia lingüística caribe y desde las orillas del Cauca, divisaron la altas cordilleras donde las cumbres del Ruiz y Santa Isabel platean al sol. En este maravilloso lugar hicieron su morada permanente la cultura Quimbaya.


-------------------------------------------------------------------
CULTIVOS Y ALIMENTACIÓN CULTURA QUIMBAYA
-------------------------------------------------------------------
Las principales ocupaciones de este pueblo de elevada cultura eran la agrícola, la orfebrería y la guerra. Obtenían su alimentación cultivando en sus fertilísimas tierras maíz, frijoles, chachafrutos, yuca, arracacha, ahuyama o zapallo, y los consumían cociéndolos con sal.

Su agricultura se vio favorecida por abundantes ríos que utilizaron para riego. Fuera de eso, la montaña les ofrecía los frutos del aguacate, del chulupo, de la guayaba, de la piña, de los zapotes, del guamo y las almendras muy nutritivas de la olla del mono.

Se proveían de carne por medio de la cacería, a la cual eran muy adictos; en los bosques había zaínos, venados, conejos, guatines, guartibajas, monos, armadillos y numerosas aves. Además, los ríos le deparaban abundante y variada pesca.

La sal para cuya extracción cada familia mantenía todos los utensilios indispensables, la obtenían de las fuentes vecinas al río Consota, sometiendo las aguas a la evaporación en enormes vasijas de barro o en las palas puestas al fuego, sacando así panes blanquísimos, que los españoles calificaron como iguales en su blancura a la sal de Castilla.

Sus bebidas eran el vino de palma y la chicha del maíz fermentado, elemento principal de sus fiestas. La agricultura Quimbaya alcanzo gran perfección y aun en época reciente se hallaron surcos y terrazas de su sembrados.

-----------------------------------------------
APICULTURA CULTURA QUIMBAYA
-----------------------------------------------
Entre los espesos guaduales de la zona Quimbaya se levantaban grandes ceibas cuyos troncos constituían un medio favorable para la formación de colmenas, que explotaban los indios para complementar su alimentación y para utilizar la cera en la confección de los rostros de sus ídolos, en la fabricación de objetos de oro por el sistema de la fundición a la cera perdida y en la técnica de la pintura negativa en vasijas y cerámicas figurativas de carácter ceremonial.

-----------------------------------------------
VIVIENDA CULTURA QUIMBAYA
-----------------------------------------------
Las viviendas de los Quimbayas eran chozas fabricadas con varas de árboles, de palmas, de helechos y de guaduas, que en esas tierras eran y son abundantes.

Las cubrían con hojas de palma con techado de dos aguas y no les construían ninguna clase de paredes ni puertas.

Ahí colgaban sus hamacas y albergaban sus familias, no muy numerosas. Las habitaciones de los señores se distinguían a veces por el tamaño mayor, en otras porque tenían enfrente cercados de las mismas cañas gordas.

Los utensilios de su cocina eran de barro cocido, así como a manera de hachas, usaron las piedras de pedernal afilado y amarrados con finos cordeles de fibra de palma y con manijas de madera. De estas se valían para derribar los árboles del monte y para fabricar las canoas con que navegaban en los ríos más profundos.

--------------------------------------------------
ARMAS Y UTENSILIOS CULTURA QUIMBAYA
--------------------------------------------------
Las armas con que combatían los Quimbayas a sus enemigos eran tiraderas, lanzas, macanas, hondas, arcos y dardos. Hacían en los caminos hoyos sembrados en su fondo con agudas púas para que los enemigos que fueran a atacarlos cayeran en ellos. Para su transporte utilizaban canoas y remos; así como puentes de guadua. Para llamarse a la distancia y como instrumento musical emplearon bocinas y tambores.

El cronista castellanos refiere, además que en los cercados de los quimbayas solía haber guaduas de tal suerte horadadas que con el viento que corría formaban tal consonancia que se podía oír música a todas horas.

Fue famosa entre los conquistadores la belicosidad de los Quimbayas. Es verdad que sus batallas consistían, sobre todo en la algarabía que hacían los guerreros adornados de todas sus preseas y antecedidos de banderas salpicadas con estrellas de oro. Pero su habilidad en dispara el arco era tan certera que muchos españoles resultaban heridos y aun muertos por el curare de las flechas. Este veneno se preparaba por los indios con zumos de plantas y con la secreciones venenosas de algunas ranas.

Casi todos los caciques tenían la bárbara costumbre de colocar picotas de guaduas en las cabezas y miembros de los habían hecho prisioneros o que habían matado en la refriega. Aquellos cráneos desecados con sus cabellos flotando al viento daban el más espantable espectáculo y el olor más nauseabundo; esta medida la empleaban para infundir terror en los invasores.

--------------------------------------------------------
TEXTILES CULTURA QUIMBAYA
--------------------------------------------------------
La industria textil tuvo dos centros principales de desarrollo durante la época prehispánica: uno en la zona oriental, entre los grupos chibchas de Cundinamarca, Boyacá y Santander, y otro en la región occidental, en los territorios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y algunas zonas vecinas.

En la región Occidental, el mayor incremento de la industria se registró en el piso térmico templado y en la zona cálida. El empleo de ropas de algodón con galanas pinturas se dio entre los Quimbayas y otros a pesar de que varias poblaciones usaban pocas ropas: la escasez de ropa confeccionada con esta fibra la suplían con el empleo de corteza de árboles que ellos hacían.

-------------------------------------------------------
DANZAS Y CANTOS CEREMONIALES CULTURA QUIMBAYA
-------------------------------------------------------
Acostumbraban a celebrar los Quimbayas fiestas de carácter ritual, seguramente para propiciar el favor de sus dioses en las cosechas y en otras actividades de su vida cotidiana.

Estas fiestas consistían en danzas ceremoniales al compás de tambores, acompañadas de frecuentes libaciones de chicha y de cantos en los cuales se expresaban las dificultades y necesidades de la tribu, a la vez que se rememoraban las hazañas de sus mayores.

Un carácter ritual parece que tenían también otras fiestas, como aquella en que se reunían para beber y solazarse, después de lo cual se formaban entre las mujeres, muchachos y hombres adultos donde arremetían unos contra otros, con propulsores o tiraderas, varas y otras armas, con el resultado de que de tales lides resultaban muchos heridos y un buen numero de muertos.

----------------------------------------------------------------------
Anterior│Siguiente
----------------------------------------------------------------------

Leer más...

SUCESOS ANTES Y DESPUES DE CRISTO

-----------------------------------------
Antes de Cristo
----------------------------------------
10000-8000 Aparecen los primeros pueblos en Oriente Medio.

hacia 5000 Las primeras embarcaciones surcan las riberas de Mesopotamia.

2800-1500 Construcción de Stonehenge. Este antiguo círculo de piedras en Inglaterra,
tal vez fuera un centro religioso y un reloj astronómico.

hacia 2300 En Mesopotamia se traza un mapa de la ciudad de Lagash.

hacia 2000 En China surgen los primeros asentamientos amurallados.

hacia 1800 Se construyen pirámides en los Andes (santuarios religiosos).

hacia 1600 Colonización de las islas del Pacífico.

hacia 1500 Surge la cultura olmeca en México.

hacia 900 Los babilonios trazan el primer mapa del mundo que se haya registrado hasta la fecha.

hacia 850 Homero escribe La Odisea, el primer trabajo literario y geográfico.

hacía 750 Los estados-metropoli griegas empiezan a expandirse por todo el Mediterráneo.

hacia 600 La ciudad africana de Meroe se convierte en un centro del trabajo del hierro y el comercio.

hacia 530 Los discípulos de Pitágoras, en Grecia, enseñan que el mundo es redondo y no tiene forma de disco.

hacia 320-310 Aristarco afirma que la Tierra gira alrededor del sol.

hacia 240 Eratóstenes calcula la circunferencia de la Tierra.

hacia 214 Se inicia la construcción de la Gran Muralla en China.

hacía 190-120 El astrónomo griego Hiparco es el primero en utilizar la latitud y la longitud.

hacia 112 Se abre la Ruta de la Seda a través de Asia central, permitiendo el comercio entre China y Europa.

---------------------------------------------------
Después de Cristo
---------------------------------------------------
hacia 10 Geografía, la obra en diecisiete volúmenes del geógrafo griego Estrabón, describe el mundo tal y como lo conocían las culturas mediterráneas.

100 Apogeo del Imperio Romano.

hacia 130 En sus obras cumbre, Ptolomeo sitúa el «norte» en la parte superior del mapa y asegura que la Tierra es el centro del sistema solar.

271 En China se usa la brújula magnética.

618 Aparece la dinastía Tang en China, que toma el control de una buena parte de la Ruta de la Seda. Chang’an tiene más de un millón de habitantes.

700 Se fundan las primeras aldeas en el sudoeste americano.

hacia 1000 Los vikingos colonizan diversas regiones de América del Norte, aunque sin dejar una profunda huella en la zona.

1095 Empiezan las Cruzadas cristianas, fomentando el contacto y el comercio con Oriente.

1206 Los mongoles inician la conquista de Asia capitaneados por Gengis Khan.

1275 Marco Polo llega a China.

hacia 1325 El gran viajero africano Ibn Battuta inicia sus periplos a través de Africa y Asia.

hacia 1440 El príncipe Enrique el Navegante de Portugal envía a sus hombres para explorar la costa africana.

1444 Los portugueses traen a Europa los primeros esclavos africanos.

1487 Bartolomé Díaz navega alrededor de la punta meridional de Africa.

1492 Cristóbal Colón llega al Caribe.


1497 El italiano Giovanni Caboto, trabajando para Inglaterra, llega a Terranova (América del Norte).

1497-1498 Vasco da Gama es el primer europeo que navega hasta India y regresa a su puerto de origen.

1499 Americo Vespucio llega a América.

1505 Los portugueses fundan centros comerciales en Africa oriental.

1507 El mapa de Waldseemüller bautiza el Nuevo Mundo en homenaje a Americo Ve~pucio.

1513 El español Vasco Núñez de Balboa es el primer europeo que navega hasta el océano Pacífico.

1519-1522 La embarcación de Femando de Magallanes es la primera que da la vuelta al mundo.

1521 El español Hernán Cortés conquista la capital azteca de Te nochtitlán.

1532 El español Francisco Pizarro conquista a los incas en Peru.


1543 El astrónomo polaco Nicolás Copérnico afirma que la Tierra gira alrededor del sol.

1577-1580 Sir Francis Drake es el primer inglés que navega alrededor de] mundo.

1584 El explorador inglés sir Walter Raleigh intenta infructuosa. mente establecer una colonia en Virginia.

1588 Los ingleses derrotan a la Armada Española, iniciando así su supremacía en los mares.

1606 Navegantes holandeses avistan la costa australiana.

1607 Se funda en Jamestown, Virginia, el primer asentamiento inglés permanente.

1609 Se inventa el telescopio. Galileo lo utiliza para confirmar que la Tierra gira alrededor del sol.

1620 Los English Pilgrims, o primeros colonizadores de Nueva Inglaterra, parten hacia Massachusetts en el Mayflower.

1645 El holandés Abel ~isman navega alrededor de Australia y descubre Nueva Zelanda.

1675 Se funda en Inglaterra el Observatorio Greenwich, que pasa a convertirse en el centro científico más importante del mundo.

1772 El capitán inglés James Cook zarpa en busca de la Antártida. No consigue alcanzar su objetivo, pero traza un mapa de Australia.


1803 En la Louisiana Purchase, el presidente americano Thomas Jefferson compra una ingente cantidad de tierra a Francia, más del doble del tamaño de Estados Unidos.

1804-1806 Lewis y Clark cartografían una ruta hacia el Pacífico a través del oeste de América del Norte.

1825 En Londres se inaugura la primera línea de ferrocarriles.

1830 La población mundial es de 1.000 millones de habitantes.

1831-1836 Charles Darwin, naturalista británico, navega a lo largo de la costa sudamericana y empieza a desarrollar su revolucionaria teoría de la selección natural.

1841-1873 El misionero escocés David Livingstone explora el interior de Africa.

1848-1849 Decenas de miles de colonos invaden el oeste americano en lo que se conoce como la fiebre del oro californiana.

1854 El comodoro americano Matthew Perry abre Japón a los occidentales después de doscientos cincuenta años de aislamiento.

1856 Se declara el monte Everest como la montaña más alta del mundo.

1869 El «Golden Spike» llega hasta Promontory Point, Utah, completando la primera ruta transcontinental de vía férrea a travé de Estados Unidos.

1869 Se abre el Canal de Suez entre el Mediterráneo y el mar Rojo, de forma que la ruta desde Inglaterra hasta India se acort~ unos 6.400 km.

1872 Se funda el Servicio Geológico de Estados Unidos, que se encargará de cartografiar todo el país.

1903 Orville y Wilbur Wright hacen volar satisfactoriamente el priMer aeroplano en Kitty Hawk, Carolina del Norte.

1909 El explorador norteamericáno Robert Peary y su colaborador Matthew Henson llegan al polo norte.

1911 El explorador noruego Roald Amundsen llega al polo sur, adelantándose en un mes a la expedición del británico Scott.

1913 Se acepta como meridiano principal la línea de longitud que pasa por el Observatorio de Greenwich.

1914 Se abre el Canal de Panamá, que une el océano Atlántico y el Pacífico, acortando el viaje alrededor del mundo en casi 12.900 km.

1914-1918 Tras la primera guerra mundial, se modifican los mapas de Europa y de sus colonias.

1917 El Ferrocarril Transiberiano, el más largo del mundo, une Moscú y el mar del Japón, potenciando el desarrollo de Siberiá.

1922 Se proclama la creación de la Unión de Repúblicas SocialistasSoviéticas (Unión Soviética).

1925 En Africa se descubre el primer cráneo de australopiteco.

1927 El aviador norteamericano Charles Lindbergh realiza un vuelo en solitario y sin escalas a través del Atlántico en su aerolano Spirit of Saint Louis.

1939-1945 La segunda guerra mundial retraza las fronteras en Europa y Asia.

1945 Se fundan Las Naciones Unidas.

1948 Independencia del estado de Israel.

1953 El neozelandés sir Edmund Hillary y su slierpa nepalí Tenzing Norgay son los primeros en alcanzar la cumbre del monte Everest.

1957 La Unión Soviética lanza al espacio el primer satélite, Sputnik 1.

1961 El cosmonauta soviético Yuri Gagarin es el primero en viajar al espacio.

1964 Finalizan las obras de construcción de la presa de Asuán, en el Nilo. Construida para irrigar y proporcionar energía eléctrica a Egipto, cambia profundamente el ecosistema del río.

1969 El norteamericano Neil Armstrong es el primer humano que pisa la luna.

1970 Se celebra el primer Día de la Tierra para fomentar la concienciación sobre la protección del entorno.

1915 La población mundial es de 4.000 millones de habitantes.

1984 Se detecta el primer agujero en la capa de ozono en la Antártica.

1984 Investigadores soviéticos perforan en Siberia el hoyo más profundo del mundo, alcanzando la corteza inferior de la Tierra.

1990 Finaliza el apartheid en Sudáfrica.

1990 Se lanza el telescopio espacial Hubble, que permite a los científicos observar casi los confines del universo.

1990 Se lanza la primera World Wide Web, facilitando la utilización de Internet a los usuarios.

1991 Las repúblicas soviéticas declaran su independencia, poniendo punto y final a la Unión Soviética.

1992 La antigua Yugoslavia se fragmenta en cinco nuevas repúblicas.

1999 La población mundial es de 6.000 millones de habitantes.

Leer más...

jueves, 18 de marzo de 2010

Conoce usted al Dios de Apocalipsis

En numerosos textos apocalípticos, Dios se manifiesta con gran indignación e ira, tanto contra humanos como contra ángeles. No pocos critican y repudian a este "Dios iracundo y violento". ¿Por qué se aíra Dios? ¿Entiende usted sus razones?


DAÑO AL PLANETA TIERRA

"Tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos... y de destruir a los que destruyen la tierra".
Apocalipsis 11:18

Texto debajo de la pintura superior. Daño al planeta Tierra. Una causa poderosa que hace a Dios airarse se descubre en Apocalipsis 11:18. ¡Daño al planeta Tierra! "Tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos... y de destruir a los que destruyen la tierra." Las personas incrédulas, impías, inmorales, despilfarras, antihigiénicas, explotadoras descuidadas de los recursos de la tierra, no solo manchan al planeta con sus vicios e inmoralidades sino también literalmente "destruyen la tierra".

La afean con sus acumulaciones de basura y chatarra. Contaminan su atmósfera, sus aguas dulces y los océanos. Eliminan sus bosques. "Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase" (Génesis 2:15). No solo desobedeció el hombre el mandato de Dios sobre no comer del "árbol de la ciencia del bien y del mal" sino que a través de los tiempos tampoco ha guardado la tierra según la encomienda de su Creador.

Las generaciones de la Edad Industrial, la cual comenzó a mediados del siglo diecinueve y continúa hasta el día de hoy, son las más culpables de no guardar la tierra. El daño que hacen multitudes a su hábitat terráqueo las primeras cuatro trompetas, de las siete trompetas apocalípticas, lo enfocan proféticamente mediante figuras retóricas vivas e inconfundibles (Apocalipsis 8:6-12).

Una panorámica que recoge varias profecías apocalípticas conforme a la visión del pintor. (Sugerencia para el maestro o predicador: identificar para el oyente los distintos elementos de esta pintura, trayendo explicaciones concisas y haciendo aplicaciones prácticas.)

a) A la izquierda, los siete ángeles con las siete trompetas. Como ya observáramos, las visiones y advertencias que proclaman las primeras cuatro trompetas anuncian mucho daño a la tierra: a sus bosques y hierba verde, a sus mares, a sus aguas dulces y a su atmósfera.

b) La visión de los cuatro caballos que salen cuando se abren los primeros cuatro sellos (Apocalipsis 6:1-8). La aparición del caballo negro del tercer sello señala hambrunas, escasez aguda y cuantiosas muertes a causa de la desnutrición. Estas tragedias las traen guerras, alteraciones del clima, agotamiento o destrucción de los terrenos cultivables, despilfarro de cosechas, consumismo desenfrenado, etcétera, fenómenos y abusos que a su vez "destruyen la tierra".

c) La ira de Dios cae sobre los hombres que rehúsan vivir en armonía con sus designios para el planeta Tierra y la raza humana. Él trae plagas sobre los seres humanos con el fin principal de lograr que se arrepientan, pero la inmensa mayoría no se arrepiente (Apocalipsis 9:13-21). Al contrario, siguen tercamente su trayectoria de obstinada rebeldía, blasfemando "el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria" (Apocalipsis 16:8-11).

d) El altar de incienso en el cielo. "Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto" (Apocalipsis 8:2-5). Esta escena figura en el preámbulo al toque de las siete trompetas. El "fuego" es simbólico de ira y castigo.

e) Armagedón. Haciendo muchos humanos tremendo daño al planeta Tierra, sin importarles las consecuencias a corto o largo plazo, efectivamente, se abanderizan con los que resisten a Dios, y todos estos enemigos de Dios se unen a finales del "poco de tiempo" para pelear contra él en el lugar llamado Armagedón (Apocalipsis 16:12-16). ¡Serán derrotados eternamente!

Otra situación que incita a Dios a la ira se resalta en Apocalipsis 14:9-10. ¡Infinidad de seres humanos se someten a poderes seculares y religiosos engañosos! "Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero..." (Apocalipsis 14:9-10). "Vino de la ira de Dios... vaciado puro en el cáliz de su ira..." ¡Ira candente! Lenguaje durísimo.

Castigo aterrador. "Atormentado con fuego y azufre..." Pero, Señor Dios, ¿por qué una ira tan concentrada y ardiente? Por la deslealtad del hombre y su descarada confabulación con los enemigos de la Deidad. Adorar a la bestia (el poder religioso engañado) y su imagen (el poder secular engañado y dominado por la falsa religión apóstata).

¡Aun recibir "en su frente o en su mano" la marca de la bestia! En vez de adorar al único Dios verdadero y recibir el sello de Espíritu Santo. ¡Inconcebible! ¡El colmo de insultos! Un desprecio sin paralelo. Sinónimo de aliarse con Satanás y los ángeles caídos. ¿Cómo pasar por alto Dios tan enorme afrenta? ¿Tan ridícula, absurda y necia decisión?

La bestia que sube del mar "tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas" (Apocalipsis 13:1). Esta bestia simboliza a los poderes seculares engañados por Satanás y usados para sus propósitos malvados. Al sanarse la sexta cabeza (el Imperio Romano) de esta bestia, "se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?" (Apocalipsis 13:3-4). Esta idolatría tan crasa y masiva provoca a celos al único Dios verdadero, encendiéndose su ira contra los humanos que la practican, adulando a la bestia y al dragón.

El "gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas..." Él es "la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero" (Apocalipsis 12:3-9). Este "gran dragón escarlata" también simboliza a los poderes seculares engañados y usados por Satanás en su empeño de llevar a los seres humanos, juntamente consigo mismo, a la perdición eterna.

Los hombres sumidos en ignorancia espiritual, perdidos en medio de las densas tinieblas de supersticiones y mitos, "adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia". ¿Cómo virar Dios la cara? ¿Por qué no llenarse de ira? Viendo a seres humanos creados a su imagen, a imagen de Dios, rechazar su imagen divina y rehacerse a imagen de Satanás. ¡Intolerable! ¡Insufrible!

La segunda bestia "que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón" (Apocalipsis 13:11). A diferencia de la primera bestia, la segunda simboliza a los poderes religiosos engañados.

La segunda bestia "hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres" (Apocalipsis 13:13). Se alude a "señales y prodigios mentirosos" (Apocalipsis 2:9) hechos por el hombre de pecado, lo mismo que la gran ramera o el falso profeta.

La segunda bestia "engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia..." Estos moradores engañados obedecen a la segunda bestia, recibiendo luego "una marca en la mano derecha, o en la frente", la que los identifica como practicantes de la falsa religión idolátrica y satánica. ¿Cómo no encenderse el furor de Dios contra ellos? Lo han abandonado del todo. Se dejaron engañar. No sabían discernir entre señales auténticas y las señales mentirosas de religiosos aliados con poderes seculares bajo el dominio de Satanás. ¡Ay de ellos! El Dios que los dio vida, creándolos a su imagen, no es Dios blando, indiferente, tolerante de acciones traicioneras y oposición abierta a su voluntad. Su ira arde contra ellos, creciendo aún más cuando no se arrepienten pese a sus castigos encaminados a hacerlos recapacitar y arrepentirse.

Conclusión. ¿Rechazar el hombre a Dios, acusándolo de “iracundo y violento”? Se atreve a proferir semejante acusación solo la persona carente de perspectivas bíblicas y reales.

Que no entiende al Dios de Apocalipsis por no haber estudiado suficientemente las Sagradas Escrituras. Persona cuyo sentido de justicia lo distorsionan conceptos flojos, mundanos y prejuiciados de lo que es correcto, razonable, aceptable o tolerable en el ser humano a la luz de revelaciones divinas. Semejante acusación la concebimos como un subterfugio psicológico subliminal hecho para evadir sujetarse a la voluntad de Dios.

“No voy a ninguna iglesia, no escucho a ningún predicador del evangelio, no sigo a Dios, porque el Dios de la Biblia, específicamente él de Apocalipsis, es un Dios iracundo y violento.” Pero, el que pronuncia parecida declaración, ¿ha hecho un esfuerzo grande para comprender la ira de Dios? Si no, sus palabras hay que catalogarlas de huecas, y su argumento se torna mera porfía. Por su insinceridad y vagancia espiritual tal persona también se convierte en blanco de la ira divina.

Leer más...

miércoles, 17 de marzo de 2010

La discriminación en el trabajo

-------------------------------------------------------------------------
Discriminación de la que su empleador es responsable:
-------------------------------------------------------------------------
La ley sobre igualdad de salarios, discriminación por raza y sexo, y discriminación por discapacidad afecta a todo el mundo en su lugar de trabajo.

La discriminación en base a la religión o a las creencias, y en base a la orientación sexual es ilegal.

Todos los trabajadores están protegidos contra la discriminación, incluyendo:

* los aprendices

* los trabajadores por cuenta propia o autónomos que trabajan en las oficinas de la persona que los contrata.


* los solicitantes de empleo.

Su empleador debe protegerle de la discriminación de otros trabajadores y debe demostrar que ha tomado medidas efectivas para prevenirlo. Debería haber un claro reglamento sobre igualdad de oportunidades (equal opportunities statement) en su lugar de trabajo.

----------------------------------------------------------------------------
Igualdad de salario – discriminación entre Hombres y Mujeres
----------------------------------------------------------------------------
Tanto las mujeres como los hombres tienen derecho a recibir el mismo salario por hacer el mismo trabajo o un trabajo del mismo tipo. Si usted piensa que le están pagando menos que a alguien del sexo opuesto en su lugar de trabajo, puede presentar una demanda contra su empleador basándose en la Ley de igualdad salarial del 1970.


Si el trabajo es del mismo tipo, su empleador debe demostrar que existe una razón genuina para la diferencia de salarios.

Para presentar una demanda sobre igualdad de salarios en el Tribunal de Empleo usted tiene que comparar su trabajo con uno equivalente o similar que haga alguien del sexo opuesto. Si usted ya ha dejado su trabajo debe presentar la demanda en los seis meses siguientes después de irse.

----------------------------------------------
Discriminación racial y sexual
----------------------------------------------
* La legislación por raza y sexo se aplica en todos los aspectos del trabajo desde el primer día.

* “Racial” incluye el color, la raza, la nacionalidad, los orígenes étnicos o nacionales, pero no la religión.

* La discriminación sexual incluye discriminación en base al sexo, al estado civil o al cambio de sexo.

Tipos de discriminación:
directa, indirecta y victimización

Discriminación directa
-------------------------------------------
Es aquella en la que tratan a un trabajador peor que a otro en circunstancias similares, es despedido o seleccionado para hacer reducción de plantilla o está siendo acosado debido todo ello a su raza, sexo o estado civil.

------------------------------------------------
Discriminación sexual automática
------------------------------------------------
Es aquella en la que tratan a una mujer peor que a sus colegas por alguna razón relacionada con su embarazo o permiso por maternidad.

------------------------------------------------
Discriminación indirecta
------------------------------------------------
Tiene lugar cuando un grupo de personas es incapaz de cumplir con unos requisitos o unas prácticas en el trabajo del mismo modo que el resto del personal debido a su raza, sexo o estado civil, de manera que existe una desproporción y el grupo está en desventaja respecto al otro.

----------------------------------------
Victimización
----------------------------------------
Tiene lugar cuando tratan a un trabajador peor porque él/ella se ha quejado de discriminación o ha testificado por otro trabajador en un caso de discriminación.

---------------------------------------------
Acoso o abuso
---------------------------------------------
Puede ser en forma de intimidación (bullying) o agresión física, ya sea por parte de su empleador o en circunstancias en las que su empleador no atiende apropiadamente su reclamación.

----------------------------------------------------
Acción positiva
----------------------------------------------------
Cuando ofrecen condiciones laborales más favorables a alguien de un sexo o una raza en particular con el objetivo de promover la igualdad. Generalmente es ilegal, excepto:

* si es para facilitar el acceso a unos servicios básicos a personas de un determinado grupo racial con el objetivo de satisfacer sus necesidades respecto a su educación, capacitación profesional o bienestar social.


* si es para permitir a los empleadores que animen a personas de una determinada raza o sexo a solicitar trabajo o a realizar programas de capacitación profesional, cuando el número de mujeres o personas de ese grupo racial que trabajan en ese campo es muy pequeño.

Circunstancias en las que la discriminación está permitida Preferira una persona de una determinada raza


Preferira una persona de una determinada raza


* Para un papel de interpretación o en espectáculos, o para trabajar en un restaurante étnico, ya que le daría más autenticidad;


* para ofrecer servicios personales para el bienestar de las personas del mismo grupo racial con el fin de proporcionar esos servicios de una forma más eficaz; o


* para trabajar en una casa particular.

Preferir a una persona de un determinado sexo


* cuando el trabajo necesita que sea un hombre o una mujer por razones de fisiología (excluyendo la fuerza física o la resistencia), o un actor u otro tipo de artista para darle autenticidad;


* para mantener la decencia o la privacidad, lo cual incluye el trabajo en una casa particular o en establecimientos de uso unisexual donde la gente necesita cuidados especiales;


* para ofrecer servicios personales que promuevan el bienestar o la educación de personas del mismo sexo, para proporcionar esos servicios eficazmente.
Discriminación por discapacidad.


¿Quién está protegido contra la discriminación por discapacidad?

Si usted tiene un impedimento físico o mental que le afecta sustancialmente para desarrollar sus tareas diarias, sus derechos en el trabajo estarán protegidos por la Ley contra la Discriminación por Discapacidad de 1995 (Disability Discrimination Act 1995). Esta protege a los empleados y a los solicitantes de trabajo, pero no en las empresas donde hay menos de 15 empleados, no a empleados de barcos o aviones, bomberos, policía o trabajadores de prisiones o miembros de las fuerzas armadas.

La discriminación por discapacidad ocurre cuando:


* a usted le tratan peor debido a su discapacidad; o


* su empleador no realiza los “reajustes oportunos” para resolver las dificultades que tiene en el trabajo y no tiene justificación por no hacerlo.

---------------------------------------------------------
Reajustes oportunos en el trabajo
---------------------------------------------------------
Los reajustes oportunos incluirían:

* reformas para quitar los obstáculos que le ponen a usted en una situación de desventaja


* cambios físicos en su lugar de trabajo


* cambios en las cláusulas de su contrato


* ofrecer capacitación profesional, cambiar los reglamentos, o poner un lector o un intérprete y supervisión.


Lo que es “oportuno o razonable” depende de las circunstancias individuales.

------------------------------------------------------------
Otras formas de discriminación
------------------------------------------------------------
Trabajadores/as con VIH (seropositivos/as) o SIDA

Las personas portadoras del SIDA o seropositivas (VIH) normalmente no están protegidas por la ley contra la discriminación por discapacidad, sin embargo las personas con SIDA si lo están. Estar infectado por el virus del SIDA podría ser causa justificada de despido si:

* usted se pone enfermo;


* el VIH/SIDA constituye un peligro para la salud de otros.

Acosar a alguien que es seropositivo o tiene SIDA puede ser una causa de despido.

Si usted es el trabajador al que están acosando podría demandarles por dimisión o renuncia forzada (constructive dismissal) si su empleador no toma cartas en el asunto y le da el apoyo que necesita.

--------------------------------------------------------------
Discriminación por la edad
--------------------------------------------------------------
Para el año 2006 hay una legislación planeada para prevenir la discriminación por la edad. El gobierno ha lanzado una campaña para acabar con este tipo de discriminación en el lugar de trabajo. Si usted quiere reclamar despido improcedente o discriminación en base a esto vea el folleto general Sus derechos laborales.

* Si a usted le han discriminado en el trabajo

* Si usted cree haber sido victima de cualquier tipo de discriminación y está pensando en tomar medidas legales vea el folleto Conflictos en el trabajo.

Recuerde que si usted tiene un problema relacionado con el ejercicio de sus derechos, la forma más eficaz y rápida de resolverlo es siempre hablando con su empleador, y buscar asesoramiento especializado antes de decidirse a tomar medidas legales.

Leer más...

RIESGO DEL TRABAJADOR

------------------------------------------------------------------------
Riesgos en el trabajo
------------------------------------------------------------------------
El trabajador se ve rodeado de una serie de riesgos que si no se conocen o no están estudiados y evaluados, pueden desencadenar una alteración a la salud; propiciada por un accidente de trabajo, una enfermedad profesional, o una enfermedad común derivada de las condiciones de trabajo.


Todos los trabajadores, sin excepción, estamos en mayor o menor medida expuestos a los riesgos. La forma de evitarlos es actuando sobre los mismos. Para ello, debemos conocer cuales son los diferentes tipos de riesgos que nos podemos encontrar en los lugares de trabajo, para después hacerlos frente con la implantación de medidas preventivas.

Los riesgos en el trabajo pueden ser de diversos tipos:

Riesgos físicos: Su origen está en los distintos elementos del entorno de los lugares de trabajo. La humedad, el calor, el frío, el ruido, etc. pueden producir daños a los trabajadores.

Riesgos químicos: Son aquellos cuyo origen está en la presencia y manipulación de agentes químicos, los cuales pueden producir alergias, asfixias, etc.

Riesgos mecánicos: Son los que se producen por el uso de máquinas, útiles, o herramientas, produciendo cortes, quemaduras, golpes, etc.

Riesgo de altura: Se da cuando las personas trabajan en zonas altas, galerías o pozos profundos.

Riesgos por gas: Se dan cuando las personas trabajan manipulando gases o cerca de fuentes de gas.

Riesgo de origen eléctrico: Se produce cuando las personas trabajan con máquinas o aparatos eléctricos.

Riesgo de incendio: Se produce al trabajar en ambientes con materiales y elementos inflamables.

Riesgos de elevación: Aparece al trabajar con equipos de elevación o transporte.

Riesgos de carácter psicológico: Es todo aquel que se produce por exceso de trabajo, un clima social negativo, etc., pudiendo provocar una depresión, fatiga profesional, etc.

Riesgos biológicos: Se pueden dar cuando se trabaja con agentes infecciosos.

Una vez que se han identificado los riesgos, el paso siguiente es proceder a su evaluación. Evaluar quiere decir estimar en lo posible la gravedad potencial de los riesgos para poder implantar las medidas preventivas más adecuadas.

A la hora de evaluar los riesgos debemos tener en cuenta dos factores por un lado, la probabilidad de que ocurra un hecho, y por otro, la gravedad que puede tener sobre una persona.

La Gravedad Potencial, se define como el resultado de la probabilidad de ocurrencia del daño, por la severidad del mismo. A su vez, la probabilidad de que un riesgo aparezca es igual al nivel de deficiencias o concentración de agentes dañinos que existan en el entorno de trabajo, más el tiempo de exposición de la persona a esas deficiencias

Por ejemplo: Ante un escape de gas un empleado permanece en la sala de trabajo sin moverse. En este caso, la deficiencia, -el escape de gas-, unida a la exposición de la persona -que al no ser consciente del escape de gas no abandona la habitación-, incrementan la probabilidad de un riesgo que, además, y por la severidad del daño, es altamente grave y peligroso.

Así pues, cuanto mayor sea el grado de concentración de ese factor y mayor sea la exposición, más alta será la probabilidad de que esa persona adquiera una enfermedad profesional, o se produzca un accidente.

Las dosis límites y los límites de exposición se deberán establecer para un tipo medio de persona sana, sin descuidar las sensibilidades que cada individuo particular pueda tener.

Por tanto, la acción preventiva deberá encaminarse, principalmente, a la reducción de la probabilidad de ocurrencia de los riesgos laborales.

Así, es conveniente conocer qué factores de riesgo existen, las dosis en las que se presentan y qué exposiciones son peligrosas para las personas con el fin de eliminarlos o reducirlos en lo posible.

Leer más...

martes, 16 de marzo de 2010

“Conservando lo Conquistado” - Parte I

--------------------------------------------------------------------------

Deuteronomio 7:1-6
--------------------------------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN:

Es importante conquistar lo que nos hemos propuesto, pero es más importante conservar lo conquistado. Espero que todo lo que nos propusimos éste año lo alcancemos, ahora bien, ante todo esto tenemos que dar pasos seguros para conservar lo logrado.

Examinemos, lo que Jehová aconseja para no perder lo ganado:

I. LA PROMESA DE DIOS ES: CONQUISTA (Deuteronomio 7:1-2)

A. Las expresiones utilizadas en éste pasaje reflejan la voluntad de Dios para su pueblo: INTRODUCIDO, ENTRAR, EXPULSADO, ENTREGADO, DERROTADO, étc.

B. Todo lo anterior es obra de Dios.

II. ¿CÓMO CONSERVAR LO CONQUISTADO? (v. 2-6).

A. Israel no tenía que hacer ninguna alianza con sus enemigos, ya que toda alianza lleva sus condiciones.

Éstas podrían ser:

1. Políticas
2. Religiosas
3. Matrimoniales (v. 2).

B. En el presente, la condición de Dios para nuestra vida es la misma: `NO OS UNÁIS EN YUGO DESIGUAL…” (2 Corintios 6:14).

1. Ésta unión puede ser en las mismas áreas anteriores: Religiosas, Matrimoniales y Políticas.

2. El cristiano debe ser muy cuidadoso acerca de las personas con las que hace sociedad.


CONCLUSIÓN:

Es básico pedirle a Dios mucha sabiduría para la realización de algún negocio, alguna unión matrimonial o de alguna amistad, ya que esto puede perjudicar nuestra vida espiritual y física si no tenemos cuidado.

Leer más...

“Conservando lo Conquistado” Parte II

Deuteronomio 7:12-26
-------------------------------------------------
En esta ocasión veremos la llave que abre la puerta de las bendiciones de Dios y cuáles son estas bendiciones.


. LO QUE ABRE LA PUERTA DE LAS BENDICIONES DE DIOS (Deuteronomio 7:12)

A. Oír la palabra

B. Guardar la palabra (atesorarla en el corazón)

C. Ponerla por obra

II. ¿QUÉ BENDICIONES RECIBIMOS AL OBEDECER AL SEÑOR?

A. Jehová te amará (v.13)

B. Te bendecirá y multiplicará (V. 13)

1. El fruto de tú tierra, tú granero, tú mosto, tú aceite, tus vacas_ (Bendecirá mi trabajo)


2. Bendecirá mi familia. No habrá estéril en mi familia.

C. Quitará de ti toda enfermedad (salud física) V.5

D. Te dará victoria sobre tus enemigos (V. 16-17)

E. Quitará todo temor (v.15)

F. Te dará fuerzas para que no desmayes ante los problemas de la vida. (V.21)

De manera general, la obediencia nos conduce a toda clase de bendiciones.

III. ¿QUÉ HACER PARA RECONFIRMAR Y AFIANZAR ESTAS BENDICIONES? (V. 25)

A. Quema todo ídolo (aquello que le quite el primer lugar al Señor)

B. No codiciar el oro y la plata del ídolo.

C. No traerás cosa abominable a tu casa (v.26)

CONCLUSIÓN:

Somos llamados para bendición, caminemos por el sendero que nos lleva a ella.

Leer más...

NO PERMITAS QUE TU PASADO DETERMINE TU FUTURO

La Biblia nos habla en 2 Samuel 23 8-17 sobre unos hombres muy valientes los cuales seguian fielmente al Rey David. Estos valientes de David eran pocos guerreros, pero eran hombres de un mismo ánimo, dispuestos a darlo todo por su rey y su Dios

¿Quienes eran estos hombres? Estos en un tiempo atras fueron: vagabundos, exiliados, amargados de espiritu, endeudados, los cuales se unieron al Rey David cuando huia de la locura de Saul en la cueva de Adulam.

Es interesante notar algunas de sus hazañas:

Uno de los valientes de David llamado Eleazar, cuando vio que el pueblo de Israel huía delante de los filisteos, se dispuso a pelear solo hasta que quedó pegada su mano a la espada.

Otro de estos guerreros, llamado Sama, defendió arduamente un pequeño terreno lleno de lentejas, hasta que a través de él; Jehová dio una gran victoria.

¿Que provoco el cambio en estos hombres?

La humildad y ejemplo de su Rey. Aquellos hombres aprendieron cada día de su líder. La tragedia en sus vidas fue tornada en una escuela de enseñanza para formar su caracter.

Aquellos hombres necesitaban entender lo que es ser un hombre de carácter; no sólo el ser fornidos y llenos de músculos seria lo que derribaria al enemigo sino la confianza que pusieran en el Dios Altisimo.

Pasaron años y se mantuvieron al lado se su lider; el registro biblico los conoce como: Los Valientes de David.

Es impresionante que al pasar de los años aquellos amargados fueron diametralmente transformados. En 1 Crónicas 12:2,8 leemos que fueron armados, ambidiestros, lanzaban piedras, tiraban flechas, valientes para pelear, diestros con escudo, rostros como de leones y ligeros como gacelas.

¡Quién pudiera decir que eran los mismos que un día llegaron a esconderse en la Cueva de Adulam!

Dios quiere transformarte y sanar tu pasado y tu afliccion. No te quedes entre los muchos; se distinguido. Esfuerzate y sigue adelante.

Leer más...

EL VERDADERO SIERVO DE DIO

-----------------------------------------------------------------------
PEDRO 2: 11-16
-----------------------------------------------------------------------
Realmente todos anhelamos ser siervos de Dios, desde el día que fuimos llamados sabíamos que al perdonar nuestros pecados nuestra vida tendría que servir por amor a Rey de reyes y Señor de señores, pero en este caminar cristiano se presentan muchas situaciones que ponen aprueba nuestra veracidad en cuando a que si somos realmente siervos de Dios o simplemente charlatanes dejados llevar por su propia voluntad dejando aun lado el sometimiento que todo siervo de Dios tiene que tener.

Es por esa razón que en esta ahora quiero enfatizar en algunas características de un verdadero SIERVO de Dios:

I. UN VERDADERO SIERVO SE ABSTIENE DE LOS DESEOS CARNALES. (v. 11)

a) Todos batallamos diariamente con nuestros deseos carnales.


b) Los deseos carnales solo se combaten con los deseos del espíritu.

c) Un verdadero siervo anhelara el fruto del espíritu, para contrarrestar los deseos y las obras de la carne.

II. UN VERDADERO SIERVO MANTIENE UNA BUENA MANERA DE VIVIR. (v. 12)

a) El testimonio habla más que mil palabras.

b) Al que realmente es verdadero siervo de Dios se le nota, puesto que su manera de vivir denota la relación personal y verdadera que tiene con su Señor.

c) Una buena manera de vivir solo se obtiene a través de una verdadera relación personal con Cristo, pues esto conllevara a ser recto en todos sus caminos.


III. UN VERDADERO SIERVO SE SOMETE. (v. 13-14)

a) Un verdadero siervo se somete a:

1. Las autoridades terrenales:

1.1 La Policía

1.2 El Gobierno del País

1.3 El Jefe


2. Las autoridades espirituales:

1.1 El Líder Espiritual

1.2 El Pastor

b) El que no se somete a cualquiera de esas autoridades no es un siervo de Dios, no se puede ser sometido solo a las autoridades terrenales y a las espirituales no, porque no es la voluntad de Dios, cuando Dios nos manda a someternos no nos especifica a cuales si y a cuales no, sino que nos manda a someternos a TODA autoridad tanto terrenal como espiritual.

IV. UN VERDADERO SIERVO: HONRA, AMA Y TEME A DIOS. (v. 17)

a) Ese misma honra, amor y temor a Dios lo llevara a ser un servidor de las personas.

b) El verdadero siervo ama a sus hermanos y los respeta sean como sean.

CONCLUSION:

Ser un verdadero siervo de Dios implica esta cuatro cosas, es por ello que debemos examinar nuestra vida y ser sinceros con nosotros mismos y evaluar si realmente estamos siendo verdaderos siervos de Dios o simplemente no lo estamos siendo.

¿Quieres ser un verdadero siervo de Dios?, Entonces comienza por someterte a la voluntad de Dios primeramente, para que puedas luego someterte a cualquier autoridad puesta por El.

Leer más...

Los 10 eventos de la Red que cambiaron el mundo

---------------------------------------------------------

Los 10
-------------------------------------------------------

1- El boom y la caída de las dotcom (1995-2001)


Iniciado en 1995 con la salida a Bolsa de Netscape, las empresas puntocom captaron miles de millones de dólares en inversiones para Internet, nuevas tecnologías, marketing y fibra óptica. Finalmente, eso dio origen a empresas como Google. El boom y el ocaso de miles de empresas sirvió sin embargo para difundir y hacer más popular a Internet.


2- Drudge Report da a conocer el escándalo Lewinsky (1998)


Apenas conocido, Drudge Report, el website de un particular, le ganó a los principales medios norteamericanos al dar a conocer uno de los mayores escándalos de la historia. Este sitio dio origen a lo que hoy se conoce como blogs, o diarios personales.

3- Jeff Bezos, de Amazon, es elegido hombre del año por la revista Time (1999)


Las vacaciones en el hemisferio norte de 1999 marcaron un nuevo rumbo cuando los consumidores dejaron a un lado las complicadas compras en los shoppings. Los vendedores de artículos online vieron ese año cómo sus ventas se incrementaban un 50%. Amazon, sin dudas, fue la precursora de esa tendencia y por ello Bezos ganó el ansiado puesto en la revista Time.

4- Elecciones 2004


En la llamada revolución naranja de Ucrania, Internet y los teléfonos móviles fueron usados para hacer campaña y llamar a protestas. En EE.UU., Howard Dean, ex-gobernador de Vermont, se situó como uno de los principales candidatos demócratas a las presidenciales al usar Internet y la distribución de software libre entre sus colaboradores. Logró una recaudación récord. Esto le dio a la democracia en todo el mundo un arma muy poderosa.

5- 11 de septiembre (2001)


Los conflictos modernos están definidos por el uso de los medios. Así, la Segunda Guerra Mundial se siguió por la radio, la guerra de Vietnam por TV y la primera del Golfo Pérsico por cable. Para Internet, fue el 11-S. Ese día, millones de personas alrededor del mundo se volcaron a la web para informarse, enviar mails a sus seres queridos y al mismo tiempo movilizarse contra el terrorismo. Nadie puede olvidar que ICQ, pionero en los servicios de mensajería, permitía encender una vela para recordar a los caídos en el World Trade Center.

6- El tsunami de Asia (2005)


Mientras los canales de televisión y las agencias de noticias corrían hacia el lugar del desastre, fue la gente común y corriente armada con sus cámaras la que dio cuenta de la magnitud de la tragedia. Los ataques terroristas a Londres y el huracán Katrina hicieron ascender el “periodismo ciudadano”, algunas veces más inmediato, apasionado e iluminado que el profesional.


7- Cierre de Napster (2001)


Su nacimiento marcó una nueva tendencia. Su cierre en el 2001 también ya que dio espacio a los programas para compartir archivos de manera paga. Sin dudas, su salida al aire marcó un nuevo rumbo para la experiencia del usuario al escuchar música y ver películas en su PC.

8- Live 8 en AOL (2005)


Más de 5 millones de personas siguieron los conciertos alrededor del mundo a través de su computadora, convirtiéndola en un más poderoso centro de entretenimiento. Aquí, en la Argentina, 10 Música transmitió de manera gratuita todas las jornadas del Pepsi Music y días después el concierto en donde Charly García festejó sus 54 años.

9- El boom de Match.com (2002)


Entre el 2001 y el 2002, el sitio para buscar parejas creció más de un 175%, probando que las citas online eran más aceptadas que nunca entre los usuarios. Comprobado eso, hoy gana espacio este tipo de portales y otros dedicados a ponerse en contacto directo con amigos en un solo lugar, la búsqueda de empleo o inmuebles.

10- El SARS es descubierto a través de Internet (2003)


Cuando el fatal y nuevo virus hizo su aparición, la Organización Mundial de la Salud usó la web para conectar a científicos de 14 países diferentes. Ellos trabajaron en tiempo real compartiendo información y resultados de exámenes. En un mes descubrieron el SARS. Hoy, diversos sitios y foros demuestran cómo el estar conectado ayuda a colaborar en diversos proyectos.

Leer más...

SIETE SABIOS DE LA ANTIGÜEDAD

Los sabios protagonistas de esta historia componían el grupo de los "Siete Sabios". Este era un título dado por la tradición griega y que ostentaron diversos grandes pensadores durante los años 620 al 550 a.d.C.

Estos eran los más grandes, los sabios entre los sabios y entre todos ellos formaron lo que se convertiría en la base del pensamiento humano actual.

A continuación detallo el grupo de los siete sabios más famosos que hubo y junto a ellos, aquellas frases, máximas o pensamientos que han hecho reflexionar a toda la humanidad durante siglos.
----------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------
TALES DE MILETO (624-549 a. C.)

Nació en la ciudad jonica de Mileto a orillas del mar Egeo, hijo de Examio y de Cleobulina. Sus principales pasiones eran las matemáticas, la astronomía y la política.

Antes de Tales, los griegos explicaban el origen y naturaleza del cosmos con mitos de héroes y dioses antropomórficos. En contraste, Tales argumentaba que el agua es el origen y esencia de todas las cosas en, quizás, la primera explicación significativa del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Sabía que la Tierra es una esfera y la Luna refleja la luz del Sol.
Herodoto lo menciona cuando predijo un eclipse solar en 585 a.C que pone fin a la lucha entre Lidios y Medos. Este eclipse marca el momento exacto en el que comienza la filosofía, según Aristóteles, y que astrónomos modernos calculan que fue el 28 de Mayo del año mencionado por Heródoto.

Tales vivió en la ciudad de Mileto en Jonia. Los jonios poseían un tráfico de comercio entre Egipto y Babilonia, y por esta razón es probable que visitara Egipto cuando era joven. Fue educado en mitología egipcia, astronomía y matemática y sobre otras culturas exentas de las tradiciones homéricas de Grecia. Por este motivo, su pensamiento no se derivó exclusivamente de la mitología griega sino que tiene ciertas reminiscencias de Egipto. La idea de que la tierra flota sobre el agua podría haberse desprendido de ciertas ideas cosmogónicas del Oriente próximo, lo mismo que la idea del agua como principio de todas las cosas.
--------------------
FRASES
--------------------
ΑΣΦΑΛΕΣ ΤΟ ΓΕΝΟΜΕΝΟΝ ΑΣΑΦΕΣ ΤΟ ΜΕΛΛΟΝ-
SEGURO LO PASADO, INSEGURO LO FUTURO.

ΤΟΙΣ ΕΠΙΤΗΔΕΙΟΙΣ ΣΥΓΧΡΩ-
ALTERNE CON PERSONAS HÁBILES

ΙΣΧΥΡΟΤΑΤΟΝ ΑΝΑΓΚΗ ΚΡΑΤΕΙ ΓΑΡ ΠΑΝΤΩΝ-
LA NECESIDAD ES MUY PODEROSA, TODO LO SOMETE

ΦΘΟΝΟΥ ΜΑΛΛΟΝ Η ΟΙΚΤΙΡΟΥ’-
MEJOR LA ENVIDIA QUE LA LASTIMA

ΣΟΦΩΤΑΤΟΣ ΧΡΟΝΟΣ ΑΝΕΥΡΙΣΚΕΙ ΓΑΡ ΠΑΝΤΑ-
EL MAS SABIO ES EL TIEMPO, PUES TODO LO REVELA

ΧΑΛΕΠΟΝ ΕΑΥΤΟΝ ΓΝΩΝΑΙ-
ES DIFÍCIL CONOCERSE A SI MISMO

Ο ΜΕΛΛΕΙΣ ΠΟΙΕΙΝ ΜΗ ΛΕΓΕ, ΑΠΟΤΥΧΩΝ ΓΑΡ ΚΑΤΑΓΕΛΑΣΘΗΣΗΣ-
NO DIGAS LO QUE PRETENDAS HACER. PORQUE SI FALLAS, TODOS SE REIRAN DE TI.
----------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------
PITACO DE MITILENE (648-569 a. C.)

Pitaco era de origen noble y fue un estadista griego que gobernó en Mitilene (Lesbos) por 10 años.

Era famoso por su espíritu de justicia, de prudencia y honestidad regalando hasta la libertad al asesino de su hijo basándose en que ‘’es mejor perdonar que arrepentirse’’.

La variedad de reglas legislativas es prueba de sus grandes habilidades políticas entre las cuales existía la que dictaba sentencia doble para cada falta conducida por embriaguez.
------------------
FRASES
--------------------------------------
ΦΟΒΟΥ ΤΑ ΑΙΣΧΡΑ-
TEME LO QUE ES INMORAL

ΑΡΧΗ ΑΝΔΡΑ ΔΕΙΚΝΥΣΙ-
EL MANEJO DEL PODER MUESTRA A LA PERSONA TAL COMO ES

ΜΗ ΤΗΝ ΟΨΙΝ ΚΑΛΛΩΠΙΖΟΥ ΑΛΛΑ ΤΟΙΣ ΕΠΙΤΗΔΕΥΜΑΣΙΝ ΙΣΘΙ ΚΑΛΟΣ-
NO TE EMBELLEZCAS, PREOCÚPATE DE SER BUENO EN LO QUE HACES

ΜΗ ΠΛΟΥΤΕΙ ΚΑΚΩΣ-
NO TE ENRIQUEZCAS DE MALA MANERA

ΑΝΙΑΡΟΝ ΑΡΓΙΑ-
LA DESOCUPACIÓN ES ABURRIDA

ΚΑΙΡΟΝ ΓΝΩΘΙ-
DEBES SABER ESCOGER EL MOMENTO OPORTUNO

ΜΗΔΕΝΑ ΠΡΟ ΤΟΥ ΤΕΛΟΥΣ ΜΑΚΑΡΙΖΕ-
NINGUNO ES BIEN AVENTURADO ANTES QUE LLEGUE SU FIN
----------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------
SOLÓN (640-558 a.C.)

Fue un famoso legislador ateniense, considerado uno de los precursores de la democracia en Atenas.
En 594 adC fue hecho Arconte de Ática, con el propósito de controlar el desorden civil rampante en esa ciudad, producto de las leyes draconianas y la esclavitud de muchos campesinos por deudas.

Introdujo un conjunto de reglamentos, seisachtheia, que fueron muy útiles para mejorar las condiciones. Sus reglamentos tuvieron tal éxito que se le encomendó la tarea de reescribir la constitución. El resultado fue llamado mas tarde la Constitución Soloniense.

Abolió la mayoría de las leyes de Draco, excepto las referentes al homicidio: decidió terminar con los derechos de casta, adaptando los derechos y deberes de los ciudadanos a sus respectivas rentas, procediendo a la división de la población en cuatro clases:

• Pentakosiomedimnoi (Pentacosiomedinos): producen + de 500 medimnos.
• Hippeis: son los que producen + de 300 medimnos.
• Zeugitai: son los que producen + de 200 medimnos.
• Thetes: producen - de 200 medimnos


Las tres primeras clases (las superiores), debían cumplir con el servicio militar, como hoplitas, y podían ser elegidos para cargos públicos, mientras que los de la cuarta clase (la de los trabajadores asalariaros, solo servirían en infantería ligera o la flota y solo tenían voz en la asamblea popular; Se suprimió a los ciudadanos de impuestos directos; introdujo el Heliaia (juicio por jurado), el Consejo de los Cuatrocientos y el Aerópago fueron establecidos como los principales cuerpos consultivos y administrativos; anuló todas las deudas que pesaban sobre los campesinos humildes y decretó que todos los esclavos por deudas fueran liberados; remodeló el calendario, y reguló los pesos y medidas.

Sus leyes fueron escritas en cilindros especiales de madera (kyrbeis) y puestas en la Acrópolis.

Este sistema político, en el que en función de la renta a cada clase se le adjudican ciertos derechos políticos y responsabilidades, se conoce como timocracia (timokratia)
-----------------------------------
FRASES
-----------------------------------
ΑΡΧΕΣΘΑΙ ΜΑΘΩΝ ΑΡΧΕΙΝ ΕΠΙΣΤΗΣΕΙ-
APRENDERAS A GOBERNAR, DESPUES DE APRENDER A SER GOBERNADO

ΣΥΜΒΟΥΛΕΥΕ ΜΗ ΤΑ ΗΔΙΣΤΑ ΑΛΛΑ ΤΑ ΑΡΙΣΤΑ-
NO ACONSEJES LO AGRADABLE SINO LO MEJOR

ΗΔΟΝΗΝ ΦΕΥΓΕ ΗΤΙΣ ΥΣΤΕΡΟΝ ΛΥΠΗΝ ΤΙΚΤΕΙ-
EVITA EL PLACER QUE PROVOCA TRISTEZA

ΓΗΡΑΣΚΩ Δ’ΑΕΙ ΠΟΛΛΑ ΔΙΔΑΣΚΩΜΕΝΟΣ-
MIENTRAS MAS ENVEJECEMOS MAS APRENDEMOS
----------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------
BIAS DE PRIENE (VI siglo a.C.)

Nació en Priene de Asia Menor, ciudad jónica norte de la ciudad de Mileto. Sus características eran la sabiduría, su opinión judicial impecable y sus habilidades retóricas. En el juicio defendía voluntariamente los perjudicados.

Cuando tenía que condenar a alguien con la sentencia de la muerte, lloriqueaba. Murió en los ochenta años mientras disertaba en el tribunal de justicia. Estatua a su honor habían erigido en Priene.
-----------------------------
FRASES
-----------------------------
ΝΟΣΟΝ ΨΥΧΗΣ ΤΟ ΤΩΝ ΑΔΥΝΑΤΩΝ ΕΡΑΝ-
EL DESEO DE LO IMPOSIBLE ES UNA ENFERMEDAD DEL ALMA

ΕΦΟΔΙΟΝ ΑΠΟ ΝΕΟΤΗΤΟΣ ΕΙΣ ΓΗΡΑΣ ΑΝΑΛΑΜΒΑΝΕ ΣΟΦΙΑΝ ΒΕΒΑΙΟΤΕΟΝ ΓΑΡ ΤΟΥΤΟΝ ΤΩΝ ΑΛΛΩΝ ΚΤΗΜΑΤΩΝ-
DESDE LA JUVENTUD HASTA LA VEJEZ TOMA LA SABIDURÍA COMO TU ADQUISICIÓN MAS SEGURA.

ΠΕΙΣΑΣ ΛΑΒΕ ΜΗ ΒΙΑΣΟΜΕΝΟΣ-
GANA CON CONVENCIMIENTO Y NO CON VIOLENCIA
----------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------
C
LEOBULO DE LINDOS (VI siglo a.C.)

Gobernó como tirano de Lindos, en la isla griega de Rodas. Vivió en el siglo VI y fue distinguido tanto POR su fuerza como también por su belleza.

Había viajado mucho y conoció la filosofía egipcia. Escribió poemas, grifos y enigmas.

Tuvo una hija, Cleobulina que era poeta. De sus enigmas famosos existe hoy solo uno cuya respuesta es el tiempo: ‘’un padre con doce hijos y cada uno de ellos tiene dos veces treinta hijas que tienen apariencia distinta, otras son blancas y otras negras y mas aun todas son inmortales y todas mueren’’.

------------------------------------------
FRASES
------------------------------------------
ΓΛΩΤΤΗΣ ΚΡΑΤΕΙΝ-
MANTENGA TU LENGUA

ΒΙΑ ΜΗΔΕΝ ΠΡΑΤΤΕΙΝ-
NO HAGAS NADA CON VIOLENCIA

ΕΥΤΥΧΩΝ ΜΗ ΙΣΘΙ ΥΠΕΡΗΦΑΝΟΣ ΑΠΟΡΗΣΑΣ ΜΗ ΤΑΠΕΙΝΟΥ-
SI ERES RICO NO SEAS ORGULLOSO Y SI ERES POBRE NO SEAS HUMILDE

ΜΕΤΡΟΝ ΑΡΙΣΤΟΝ-
LA MODERACIÓN ES LO MEJOR
----------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------
QUILON DE ESPARTA (VI siglo a.C.)

Fue un estadista espartano que vivió a principios del siglo VI a.C. Ocupó el cargo de éforo y elaboró gran parte de la constitución atribuida a Licurgo.

Hizo del eforado la magistratura suprema del estado espartano.

Asimismo, se le atribuye la militarización de la vida civil de Esparta y las primeras medidas para la educación castrense de la juventud.

Quilón también introdujo la costumbre de que los éforos se uniesen a los reyes como sus consejeros. Se sabe que compuso poesía con métrica elegíaca.

La tradición dice que Quilón murió de alegría en los brazos de su hijo, que acababa de ganar un premio en los Juegos Olímpicos.
----------------------
FRASES
--------------------------------------------------
ΜΗ ΠΡΟΤΡΕΧΕΤΩ Η ΓΛΩΤΤΑ ΤΗΣ ΔΙΑΝΟΙΑΣ-
NO PERMITAS QUE TU LENGUA VAYA MÁS RAPIDO QUE TU INTELIGENCIA

ΤΑΧΥΤΕΡΟΝ ΕΠΙ ΤΑΣ ΑΤΥΧΙΑΣ ΤΩΝ ΦΙΛΩΝ Η ΕΠΙ ΤΑΣ ΕΥΤΥΧΙΑΣ ΠΟΡΕΥΕΣΘΑΙ-
MEJOR APOYA A TUS AMIGOS EN SUS MOMENTOS TRISTES QUE EN LOS ALEGRES
----------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------
PERIANDRO DE CORINTO (668-584 a.C.)

Tirano de Corinto, intentó mantener la estabilidad política interna y propició la prosperidad del país durante el período entre los s. VII-VI a.C.

Se ocupó de reglamentar y humanizar el trabajo de los esclavos, protegió a la clase social de los campesinos pobres y obligó a la nobleza a reducir la suntuosidad de sus gastos.

También llevó a cabo una sistemática política colonial de conquistas y fue protector de las letras y artes.
----------------------------
FRASES
--------------------------------------------------------
ΜΗΔΕΝ ΧΡΗΜΑΤΩΝ ΕΝΕΚΑ ΠΡΑΤΤΕΙΝ-
NO HAGAS NADA POR DINERO

ΕΠΙΣΦΑΛΕΣ ΠΡΟΠΕΤΕΙΑ-
LA IMPRUDENCIA ES PELIGROSA

Ο ΑΝ ΟΜΟΛΟΓΗΣΕΙΣ ΔΙΑΤΗΡΕΙ-
CUMPLE SIEMPRE CON TUS COMPROMISOS

ΜΕΛΕΤΗ ΤΟ ΠΑΝ-
ESTUDIAR ES LO MÁS IMPORTANTE

Leer más...

La Humilde Sabiduría

Los siete sabios más Sócrates y la musa Caliope en el centro

Cuenta la historia, que en la antigua Grecia, los habitantes de la isla de Cos y los de Mileto entablaron una feroz guerra por la disputa de un objeto que fue hallado en unas redes de pesca. El objeto en cuestión era un tri­pode de oro que pertenecia a Helena de Troya y que esta arroja al mar en su viaje hacia Esparta.

Este asunto, que comenzó como una pelea entre pescadores, termina convirtiéndose en una gran contienda entre ambas ciudades.

La lucha se enquistó sin que se decidiera un claro vencedor por lo que decidieron acudir al Oráculo de Delfos para ver si los dioses podían darles alguna solución. El oráculo habló y dijo que el trípode debía de ser entregado a la persona más sabia que hubiera en toda Grecia, así que fue entregado a Tales de Mileto.

Sin embargo el sabio, algo abrumado por el honor que se le hacía , lo rechazó humildemente diciendo que seguro que hay personas más sabias que él, como por ejemplo Bías de Pirene y recomendó entregárselo a él.

Los isleños así lo hicieron pero Bías también lo rechazó aduciendo lo mismo que Tales y aconsejó entregarlo a Quilón de Esparta.

Así, uno a uno, hasta agotar los siete sabios de más fama de Grecia y volviendo el trípode de nuevo a Tales de Mileto, en vista de lo cual, decidió aceptarlo para darlo como ofrenda al santuario de Apolo.

Leer más...

lunes, 15 de marzo de 2010

Terremoto de Chile desplazó una ciudad entera 3 metros al oeste

El fuerte terremoto que se produjo en la costa occidental de Chile el mes pasado desplazó a toda la ciudad de Concepción más de tres metros hacia el oeste, dijeron científicos este lunes.

Vista aérea de la zona costera de Concepción, 300 km al sur de Chile, el 4 de marzo de 2010, tras el terremoto del 27 de febrero. El fuerte terremoto que se produjo en la costa occidental de Chile en febrero desplazó a toda la ciudad de Concepción más de tres metros hacia el oeste, dijeron científicos el 8 de marzo.

El fuerte terremoto que se produjo en la costa occidental de Chile el mes pasado desplazó a toda la ciudad de Concepción más de tres metros hacia el oeste, dijeron científicos este lunes.

Mediciones preliminares obtenidas de estaciones de posicionamiento global revelaron que Concepción, la segunda ciudad de Chile, se encuentra ahora 3,04 metros hacia el oeste de donde estaba antes del sismo de magnitud 8,8.

Se trató del quinto terremoto en poderío desde que se registran los sismos en todo el mundo, y tuvo cientos de réplicas, muchas de ellas de más de 6 de magnitud.

La capital chilena Santiago también fue desplazada 27,7 cm hacia el oeste, de acuerdo a mediciones recolectadas por un equipo de científicos chilenos y estadounidenses, divulgadas por la Universidad estatal de Ohio.

En la costa Atlántica, la ciudad de Buenos Aires fue desplazada cuatro cm hacia el oeste y se registraron movimientos hasta en las islas Malvinas.

Leer más...

La mitad de los primates en riesgo de extinción

La destrucción de las selvas tropicales, el comercio ilegal de especies salvajes y la caza están acabando con 317 especies.

Los Gorilas
La mitad de las 634 especies conocidas de primates están en peligro de extinción, de acuerdo a un informe difundido este jueves por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Lo anterior es resultado de la destrucción de las selvas tropicales que los cobijan, del comercio ilegal de especies salvajes y de la caza comercial, dijo el informe.

Agregó que los peligros que amenazan a los primates han crecido rápidamente en los últimos años.

En 2007, la IUCN informó que una de cada tres especies estaba amenazada de desaparecer, y ahora, en 2010, la probabilidad aumentó a una de cada dos.

El doctor Christoph Schwitzer, uno de los autores del informe, explicó a la BBC que los compromisos que se adquirieron el año pasado en la Cumbre sobre el Clima, realizada en Copenhague, y que buscan, entre otras cosas, evitar la deforestación de los bosques tropicales, pueden tener un efecto positivo.

"Tenemos grandes esperanzas en los acuerdos de Copenhague. Los países desarrollados comprometieron grandes sumas de dinero para proteger los bosques tropicales y para evitar la deforestación. Esto redundará en un enorme beneficio para la conservación de los primates", dijo el especialista.

Los gorilas están entre las 25 especies con mayor riesgo de extinción, dijo el informe. Agregó que es urgente tomar medidas preventivas para evitar su desaparición.

"Monos Langur."
Los que más rápido pueden extinguirse son el Langur de cabeza dorada, de Vietnam (de los que sólo quedan entre 60 y 70), y el Gibón de Hainan, de China, de los que apenas quedan algunas decenas.

El Lori esbelto de las montañas de Sri Lanka, por su parte, sólo ha sido observado en cuatro ocasiones desde 1937.

El informe mencionó también al orangután de Sumatra.

De acuerdo a los datos de la IUCN, de las 25 especies en mayor riesgo, cinco están en la isla de Madagascar, seis en el continente africano, tres en Sudamérica y 11 en el sureste asiático.

Leer más...

¿Aves más pequeñas por cambio climático?

Ahora hay más pajaritos
Aves han reducido su tamaño debido al aumento de las temperaturas

En América del Norte, las aves se están reduciendo en tamaño debido al aumento de las temperaturas, sugiere estudio.

Las aves en Estados Unidos se están volviendo más pequeñas, y una de las causas posibles es el cambio climático.

Un estudio de cerca de medio millón de aves, pertenecientes a más de 100 especies, demostró que muchas son ahora más livianas y tienen sus alas más cortas.

Esta reducción se produjo en un lapso de tan sólo medio siglo y algunos expertos consideran que están evolucionando hacia una forma más pequeña en respuesta al aumento de las temperaturas.

No obstante, no hay evidencia de que este cambio sea perjudicial para las aves.

Teorías

En biología hay una teoría que dice que los animales suelen volverse más pequeños en climas cálidos. Esta teoría se conoce como la Regla de Bergman.

Generalmente esta tendencia puede notarse entre las especies de animales que viven en un amplio rango "altitudinal" y longitudinal. Los individuos que viven más al norte o más arriba en la montaña -donde el clima es más frío- suelen tener un tamaño mayor que aquellos que habitan zonas más cálidas.

El por qué unos son más grandes que los otros no está claro, pero hizo que algunos científicos se pregunten si los animales responderían de la misma manera al cambio climático.

En busca de una respuesta, Josh Van Buskirk de la Universidad de Zurich en Suiza y sus colegas del Museo Carnegie de Historia Natural de Pennsylvania, en EE.UU., decidieron estudiar el tamaño de las cientos de miles de aves que pasan por la estación de investigación del museo en Pennsylvania.

Los expertos examinaron los récords de 486.000 ejemplares que habían sido atrapados y medidos en la estación desde 1961 hasta 2007.

Las aves pertenecían a 102 especies. Cada una de ellas fue pesada. También se les midió el tamaño de sus alas.

Lo que hallaron fue sorprendente: de las 83 especies atrapadas durante la migración primaveral, 60 resultaron más pequeñas, de menor peso y con las alas más cortas. De las 75 especies atrapadas durante la migración otoñal, 66 eran de una tamaño menor.

De las especies que se reproducen en verano, 51 de 65 mostraron una reducción en su tamaño y de las que hacen lo mismo en invierno, el resultado fue 20 de 26.

Las diferencias no son grandes. "La disminución del tamaño en las aves migratorias de verano durante el período de 46 años que abarca el estudio fue sólo de 1,3%", explicó Buskirk.

La tendencia es más marcada entre las aves que pasan el inverno en los trópicos del Caribe, América Central y América del Sur.

"Lo más importante del estudio es el hallazgo de que el tamaño del cuerpo de muchas especies de América del Norte se está volviendo más pequeño", dijo el experto, aunque las poblaciones no se están reduciendo.

Futuro

Lo que aún no queda claro son las consecuencias a largo plazo.

"En un sentido obvio, las consecuencias son positivas", dice Buskirk. A medida que las temperaturas se vuelven más cálidas, el tamaño del cuerpo se acomoda.

Sin embargo, aunque las especies parezcan estar adaptándose a las nuevas condiciones climáticas, puede ser que el estado físico de las aves, en términos evolucionarios, esté empeorando.

"La evidencia de otros estudios indica a que algunas especies se beneficiarán, mientras que otras se perjudicarán", concluyó el científico.

Leer más...

domingo, 14 de marzo de 2010

SÍMBOLOS QUE LOS CRISTIANOS DEBEN EVITAR

Algunos símbolos que sin saber su significado hemos usado, son invitaciones que abren puertas al mundo espiritual, y que al tenerlos o usarlos, por ignorancia estamos permitiendo que nuestro hogar, nuestro trabajo o nuestras relaciones sean contaminadas. Muchas veces no comprendemos porqué nuestras oraciones no son contestadas, y la respuesta es que tenemos en nuestra casa, trabajo, negocio, o en el lugar donde solemos orar, símbolos que encierran antiquísimos poderes ocultistas usados por brujos y hechiceros a lo largo de la historia de la humanidad, y que tienen poder para alejar a las personas de Jesús, el único y suficiente Salvador que puede, con su poder absoluto, liberarnos de Satanás y sus huestes de maldad.


------------------------------------------------------------------------------------

PENTAGRAMA INVERTIDO: Simboliza la estrella de la mañana, nombre que Satanás ha tomado para sí. Usada en brujería y rituales ocultos para conjurar espíritus de maldad. Puede estar dentro de un círculo o no, de cualquier manera representa a Satanás.



-----------------------------------------------------------------------------------


BAFOMET. inico de los Satanistas. Es una deidad demoniaca y es un símbolo de Satán. Puede verse como joyería, o en rituales de brujos.




-------------------------------------------------------------------------------------


PENTAGRAMA: Simbolo usado en brujería, representa los elementos, la tierra, el viento el fuego y el agua, con el espíritu rodeandolos .





---------------------------------------------------------------------------------


HEXAGRAMA: Es uno de los símbolos más potentes usados en los poderes de las tinieblas. Usado en los trabajos de magia. Se confunde con la estrella de David, pero ésta estrella está dentro de un círculo.


--

-----------------------------------------------------------------------------


ANKHA: Simboliza los rituales de fertilidad. Además el espíritu que es el poder de unión de las representaciones de lo masculino y femenino. Es además llamado el sello de por vida.




-----------------------------------------------------------------------------

SVASTICA O RUEDA DEL SOL. Es un símbolo religioso antiguo usado mucho tiempo antes de que Hitler tomara el poder. Ha sido usado en inscripciones Budistas, Monumentos Celtas y monedas Griegas. Representa el curso del sol en los cielos. También representa el poder del boomerang, todo lo que sube tiene que bajar, todo lo que haces se devuelve.



-----------------------------------------------------------------------------
CRUZ TAU. Símbolo del dios Matras de los Persas y de Aryans de la India. Para ellos, Mathras era el ángel de luz, o la luz celestial. Es usado por modernos masones como símbolo de la T cuadrada.
--------------------------------------------------------------------------

CUERNO ITALIANO. Unicornio. Fue introducido por los Druidas de Escocia e Irlanda. Es asociado con la Buena suerte y la Buena fortuna. También es usado como el "ojo del mal". Además significa que Satanás tomaría control de tus finanzas.




-----------------------------------------------------------------------------

CRUZ INVERTIDA: Simboliza burla y rechazo a JESÚS. Los satanistas se ponen estas cruces como collares. Puedes verla en cantantes de Rock y en las portadas de sus discos.



---------------------------------------------------------------------------



ZODIACO: Usado en adoración satánica oculta. Los practicantes conocen a su Dios como Baal o Lucifer. Esto incluye los signos de los horóscopos.





----------------------------------------------------------------------------


CABEZA DE CABRA: La cabra cornuda es el dios de los brujos. Es el modo satánico de burlarse del CORDERO que murió por nuestros pecados.





----------------------------------------------------------------------------



CRUZ DE NERON: También se le conoce como signo de "amor y paz". Otro signo que es de burla a la cruz de Jesús. También significa: Las ruinas del hombre muerto. Apareció en algunos bastones de los SS de Hitler



------------------------------------------------------------------------------

YING YANG: En la filosofía china, son dos grandes principios opuestos o fuerzas de las que todo depende. Yang es masculino, luz y positivo. Yin es femenino, oscuro y negativo.


--------------------------------------------------------------------------------
EL ESCARABAJO SAGRADO: para algunos este símbolo egipcio significa reencarnación. Es además el símmbolo de Belcebú, Señor de las moscas (satanás). Si los satanistas lo tienen puesto, significa que tienen poder y es fuente de protección.




--------------------------------------------------------------------------------
"S" SATANICA: Representa un "lighting bolt" o rayo cayendo, que significa "Destructor". En la mitología, Era el arma de Zeus. Puesta en el cuerpo o en la ropa significa poder sobre los demás. Además usada por los temidos SS de la Alemania Nazi. (ss = servicio satanas). El Grupo de rock KISS usa este simbolo.



------------------------------------------------------------------------------

CRUZ SATANICA: Cruz que cuestiona la Deidad de Dios. Dentro del ocultismo representa los tres príncipes coronados: Satanás, Belial y Leviathan. Significa completa sujeción bajo Lucifer.


---------------------------------------------------------------------------

UDJAT: También conocido como "el ojo que todo lo ve". Uno de algunos de los símbolos que significa "Rey del Infierno Lucifer". Es quien ellos piensan sería pasado el juicio. La lágrima significa el lamento de todos aquellos que no pueden salir de su influencia.



---------------------------------------------------------------------------



LA LENGUA EXTENDIDA: Es símbolo de muerte. Uno de los integrantes del grupo Kiss (Gene Simmons) acostumbra a realizar esta expresión. En una de las portadas de Rolling Stones,aparece este símbolo.




--------------------------------------------------------------------------

LA CALAVERA: Es el símbolo de la muerte y usado para maldecir. En ritos satánicos sirve como recipiente para colocar la sangre de los sacrificios. Es usado en varias ocasiones por jóvenes en collares, anillos y pendientes. La influencia negativa es muy fuerte al usarlos.





-----------------------------------------------------------------------------

666 (LOS TRES SEISES): EL NOMBRE DE HOMBRE. LA MARCA DE LA BESTIA. APOCALIPSIS 13:18.




---------------------------------------------------------------------------

PIRáMIDES: Representa a la trinidad de la idolatría demoniaca: Nimrod (padre) Semiramis ( diosa madre) Tammuz (dios hijo).Se dice que desprenden descargas eléctricas positivas y que concentran poderes cósmicos. Son usadas como instrumentos de suerte y adivinación, porque supuestamente contienen revelacines y profecías del mundo.




---------------------------------------------------------------------------

LA HOSTIA: Las iniciales que están en las hostias, son las siglas de la trinidad egipcia, Isis, Horus y Seb. Cuando Jesús instituyo la cena, partía el pan en pedazos, por tanto no podrían ser redondos por arte de magia. El usó el pan y vino como elementos simbílicos de su cuerpo y de su sangre. Dios prohibió a los Judíos adoración al dios solar. (2 Crónicas 33:4).




---------------------------------------------------------------------------

JUEGO DE CARTAS: Juego de azar, diseñado para la burla de Dios y la de los mandamientos. El rey representa al diablo, la reina a María la madre de Jesús, dando a entender que de esta unión blasfema nació nuestro salvador. Los corazones rojos representan la sangre de Jesús, las espadas la persecución y destrucción de los cristianos. Una burla a los mandamientos ya que los simbolizan con el número de cartas en un mazo. Los adivinos creen solucionar el pasado, el presente, el futuro, y predecir la suerte del consultante. Este juego pertenece a la cartomancia la cual consiste en usar las barajas como medios adivinos;una práctica prohibida en La Biblia. (Deuteronomio 18:10-12).




------------------------------------------------------------------------------

ANARQUíA: Significa abolir todas las leyes. En otras palabras "haz lo que quieras". Esta es la ley de los satanistas. Usada por los Punks y los Rockeros y los seguidores de Heavy Metal.





-------------------------------------------------------------------------

SIGNO DE BRUJOS O SIGNO DE LA LUNA: Usado para saludar la luna naciente. Ademas es el saludo secreto de satanicos y brujos.




------------------------------------------------------------------------

MANO CORNUDA: Es el signo de reconocimiento entre aquellos que están dentro de lo Oculto. Nota el dedo pulgar sobre los dedos y es hecho con la mano izquierda.




---------------------------------------------------------------------
Como podemos apreciar en esta tabla, algunos de estos símbolos los llegamos a usar antes de Conocer a Jesús, y algunos todavía los usan sin saber el significado oculto que manejan, y que es una abierta invitación a Satanás . Es menester que estos símbolos sean destruidos y pedirle perdón a Dios por haberlos usado, y que cierre toda influencia oculta que estos hayan tenido en nuestra vida. Entonces podremos sentir la libertad que Jesús vino a traer a los cautivos. Dios dice en su palabra: "MI PUEBLO PERECE POR FALTA DE CONOCIMIENTO". Oseas 4:6

NOTA: No estamos en contra del rock, ni tampoco de las personas que les gusta este género musical, únicamente en contra de personajes que vende su alma a satanás a cambio de exito y fama, acarriando miles de personas consigo a la condenación eterna. La música la creo Dios, el rock como tal es de El al igual que todos los ritmos existentes, el diablo es un mero imitador robandose la musica y usandola con fines destructivos.

Leer más...
 
© 2007 Template feito por Templates para Você