sábado, 2 de mayo de 2009

El Rapto de la Iglesia

¿Enseña la Biblia que el Rapto de la Iglesia Sucede antes de la Tribulación?

Conforme a lo dicho por el Señor, afirmamos que nosotros, los que estemos vivos y hayamos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera nos adelantaremos a los que hayan muerto. El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. 1 Tesalonicenses 4:15-17

Aquellos versos del Nuevo Testamento describen el rapto de la iglesia. La esperanza bendita de todo Cristiano es ser arrebatado por Cristo para siempre como lo prometió en el libro de Juan 14: 2, 3. "En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté." Ósea que la pregunta es ¿cuando sucederá esto?.

La palabra "rapto" tiene origen en el latín, de la palabra "raptus" que significa "agarrar" y del verbo "rapere" que significa "transportar de un lugar a otro ó acarrear." La palabra en el griego original es "harpazo" que indica "SER ARREBATADO."

El rapto es aquel tiempo cuando los cristianos fieles de repente serán arrebatados de este mundo para estar con el Señor Jesucristo. Una fracción de segundo antes del rapto de los cristianos vivos será la resurrección de aquellos cristianos que han "muerto en Cristo." En el cielo ó en la atmósfera de la tierra ó en el espacio, ellos serán juzgados ante el tribunal de Cristo para ser recompensado por sus actos (2 Corintios 5:10; 1 Corintios 3:10-15). Durante ese tiempo por siete años los que quedan en la tierra serán sometidos a la prueba más tremenda de sus vidas en aquel periodo más fatal de toda la historia de la humanidad, el tiempo de "la gran tribulación" (Mateo 24:29).

Anteriormente ignoraba el tema del rapto de la iglesia en mis estudios. Por supuesto me habían enseñado que la única segunda venida de Cristo seria un acontecimiento visible, con poder y gran gloria; no de un rapto secreto. Varios de los autores de la literatura que e leído se han burlado de la teoría del rapto y su burla también había ganado mi aprueba.

Recientemente, me he interesado en el tema y me di gran sorpresa al descubrir que hay más base bíblica para la teoría de un rapto de la iglesia que sucederá antes de la gran tribulación que lo que hay en respaldo de un rapto que sucederá después de la tribulación. Aquellos que creen en la doctrina que el rapto sucederá después de la gran tribulación no se distinguen de los que creen que el rapto sucederá antes de la gran tribulación en ninguno otro punto, sino que en el tiempo que sucederá. Ambos creen que el rapto ocurrirá antes del reino milenial de Cristo. Lo único en que se diferencian es si el rapto sucederá antes o después de la gran tribulación.


La Tribulación

El discurso sobre el monte de Olivos explicado en los capítulos 24 y 25 del evangelio según San Mateo nos da toda la certidumbre que necesitamos. Los discípulos le preguntaron a Jesús, ¿Cuándo sucederá eso, y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo? Es claro que los discípulos preguntaban cuando sería el fin del mundo. Ósea que la tribulación será un breve periodo de tiempo – siete años – que ocurrirá inmediatamente antes del fin del mundo.

El Señor delineo generalmente que sucedería en el mundo desde ese momento hasta el final del mundo. Él enumero una serie de acontecimientos proféticos que han caracterizado el mundo. Desde que Jesús hablo esas palabras en Mateo 24:4-7, en el mundo se han visto falsos maestros, guerras, hambre, pestilencias, y terremotos aumentando con gran intensidad desde el siglo pasado.

Las persecuciones contra los cristianos sobre las cuales refieren los versos 9-13 comenzaron casi inmediatamente después de que se estableció la iglesia Cristiana el día de Pentecostés. La realización de esta parte de la profecía del discurso sobre el monte de Olivos esta bien documentada en el libro Foxe's Book of Martyrs y continuará a aumentar en austeridad en el futuro.

El verso de Mateo 24:14 tiene doble significado. En relación a la gran comisión de Mateo 28: 19 y 20, esta profecía primeramente se refiere a la iglesia predicando el evangelio de salvación a todo el mundo comenzando en Jerusalén (Hechos 1:8). Segundamente se refiere a la predicación poderosa del evangelio del reino que será predicada durante la gran tribulación por los 144,000 evangelistas judíos (Apocalipsis 7:3, 4) y por los dos testigos (Apocalipsis 11:3). Jesús dijo que cuando evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, entonces vendrá el fin. La única realización de esta profecía vendrá durante el tiempo de la gran tribulación cuando una vez más el focos de Dios estará sobre la parte que le toca a los judíos en la proclamación que el reino de Dios será establecido sobre la tierra.

Algunos proponen que no va haber un literal reino de Dios, también llamado el reino milenial (Apocalipsis 20:1-6). Pero aquellos están equivocados porque en el libro de Hechos (1:6) dice, "Entonces los que estaban reunidos con él le preguntaron: --Señor, ¿es ahora cuando vas a restablecer el reino a Israel?" Recordemos que durante ese tiempo Jesús había pasado cuarenta días con sus discípulos después de su resurrección hablándoles sobre las cosas pertenecientes al reino de Dios (Hechos 1:6). Por supuesto la razón por la cual ellos le preguntaban acerca del reino de Dios es porque Él les había enseñado de aquello.

Pueden notar que Él no evito sus preguntas o pregunto ¿Quién les dijo que va haber literalmente un reino de Dios en la tierra? No, Jesús más bien les contesto: "No les toca a ustedes conocer la hora ni el momento determinados por la autoridad misma del Padre" (verso 7). Aunque me desvié un poco del tema de discusión – la tribulación, usaremos la palabra de Dios para comprobar el periodo de la gran tribulación y después comprobaremos cuando sucederá el rapto de la iglesia.


Una Periodo de Tiempo Sin Igual

El evangelio según San Mateo 24:15-28 habla de la gran tribulación. Noten especialmente los versos 21 y 22 que dicen, "Porque habrá una gran tribulación, como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás. Si no se acortaran esos días, nadie sobreviviría, pero por causa de los elegidos se acortarán." El periodo de la gran tribulación será un tiempo sin igual en toda la historia de la humanidad. No se podrá comparar a lo que ha sucedido anteriormente. Esto comprueba que los que enseñan que las profecías en Mateo 24 se cumplieron en el año 70 están equivocados. En el holocausto Hitler mato más judíos que los que murieron en el año 70. Según la enseñanza de Jesús en estos versos, ¡la gran tribulación va hacer peor que el holocausto! Pero esta vez no va hacer solo para los judíos sino para todos contra quien les toca el venidero juzgamiento de Dios.

No quiero sonar como profeta del día del juicio final, pero debemos ser realistas y concluir que como esta este mundo al momento se esta acercando a un tiempo muy terrible. No podemos evitar sentir que algo siniestro nos va a sobre caer. Recientemente vi un programa en la televisión que hablaba de los misiles de la Rusia del año 1991 que aún estaban ensayando para algún uso en el futuro. La situación en el medió Este continua siendo una situación extremadamente volátil, es como una caja de pólvora lista para explotar. La violencia en esa tierra no ha parado. El estado de Irán también ha declarado sus intenciones.

Pero una guerra mundial no es lo única que amenaza la estabilidad mundial. El patrón de prognosis del clima mundial se ha desequilibrado y el resultado ha sido en un aumento en el número de tifones, lluvias torrenciales, tornados, y huracanes. También el agotamiento de los gases en la capa del ozono continúa sin apaciguarse, esto tiene grave inminente consecuencias para todo lo que tiene vida en el planeta tierra. Aún terremotos como aquellos que profetizo el Señor están ocurriendo en varios lugares. El terremoto que sucedió el 26 de Diciembre, 2004, y generó un maremoto que azotó al sur del Asia y a la parte este del África es realización de Su profecía, "... En la tierra, las naciones estarán angustiadas y perplejas por el bramido y la agitación del mar.

Se desmayarán de terror los hombres, temerosos por lo que va a sucederle al mundo,…" (Lucas 21: 25-26). Anteriormente yo creía que esta profecía seria cumplida durante el tiempo de la gran tributación, pero ahora me ha tocado reanalizar esto. Por supuesto que la gran mayoría de maremotos con toda su intensidad todavía están por pasar en algún tiempo futuro, pero la catástrofe del 26 de Diciembre sirve como advertencia al mundo del inminente juicio de Dios y a la misma vez para despertar a una iglesia que se ha quedado dormida hacia las profecías de Dios (Lucas 18:8; Mateo 25:5).

Para claridad y para mantener su significado distintivo vamos a llamar los últimos siete años de este mundo la tribulación pero llamaremos la última parte de esos siete años – los últimos tres años y medio – la gran tribulación (Mateo 24:21). Esto nos lleva al libro de Daniel, regresaremos al tema del discurso del monte de Olivos después.


La Profecía de las 70 Semanas en el Libro de Daniel

Esta es la explicación porque la tribulación durará siete años, después de cual llegara Jesucristo en todo poder y gran gloria (Daniel 9:24-27).

Dios le dio una profecía al profeta Daniel 530 años antes de Cristo acerca de lo que iba a pasar en Israel y en la ciudad capital, Jerusalén. El profeta estaba orando y confesando sus pecados y los pecados de Israel cuando el ángel Gabriel le dio lo que posiblemente es una de las más maravillosas profecías en toda la Biblia – la profecía de las "setenta semanas."

"Setenta semanas[a] han sido decretadas para que tu pueblo y tu santa ciudad pongan fin a sus transgresiones y pecados, pidan perdón por su maldad, establezcan para siempre la justicia, sellen la visión y la profecía, y consagren el lugar santísimo" (Daniel 9:24). Esto significa setenta semanas de "años" ósea 490 años Bíblicos de 360 días. Sabemos que la primera mitad de ese verso fue cumplida por Jesucristo en su primera llegada hace dos mil años para que "pongan fin a sus transgresiones y pecados, pidan perdón por su maldad." La segunda mitad de aquel verso se cumplirá a su segunda llegada.

"Entiende bien lo siguiente: Habrá siete semanas desde la promulgación del decreto que ordena la reconstrucción de Jerusalén hasta la llegada del príncipe elegido. Después de eso, habrá sesenta y dos semanas más. Entonces será reconstruida Jerusalén, con sus calles y murallas. Pero cuando los tiempos apremien, después de las sesenta y dos semanas, se le quitará la vida al príncipe elegido" (versos 25-26a). El profeta Nehemías testificó que la proclamación que dio el rey de Persia, Atajerjes Longimanus para reconstruir Jerusalén, fue hecha el primer día de nisan del año 445 Antes de Cristo; esta fecha fue calculada por el observatorio real de Greenwich haber sido el 14 de marzo 445 AC. Sesenta y nueve semanas o 483 años (173,880 días) de aquella fecha 14 de marzo 445 AC nos trae a la fecha 6 de abril del año 32, la fecha exacta cuando Jesucristo fue presentado a los judíos como el Mesías (Lucas 19-36-44).

(Estos cálculos son basados en los cómputos del señor Roberto Anderson hechos en su interpretación cristologica de las setenta semanas). La coordinación exacta de la su entrada triunfal a Jerusalén en aquella fecha comprueba que Él es el verdadero Mesías. Si Él hubiese entrado a Jerusalén antes o después de aquella fecha significaría que Él en verdad no era el "Príncipe el Mesías." Aquí entonces tenemos buen ejemplo de que tan precisa y exactas son las profecías de la Biblia. Por eso podemos confiar que las profecías que se refieren a nuestro tiempo serán cumplidas con igual precisión y exactitud como están escritas en las santas escrituras (1 Pedro 1:19-21).

Así como el ángel Gabriel lo declaró, "se le quito la vida al príncipe elegido," el Mesías fue crucificado – después de que se cumplieron las sesenta y nueve semanas, por los pecados de la humanidad (Juan 3:16). Esto pasó dentro de cinco días ¿y después que?

"Después de las sesenta y dos semanas, se le quitará la vida al príncipe elegido. Éste se quedará sin ciudad y sin santuario, porque un futuro gobernante los destruirá. El fin vendrá como una inundación, y la destrucción no cesará hasta que termine la guerra" (Daniel 9:26). Esto se cumplió en año 70 cuando Jerusalén y el templo fueron destruidos y quemados bajo las órdenes de Titus del gobierno Romano. Pasaron treinta y siete años desde el año 32 antes de cumplirse la segunda parte del verso 26. Obviamente no sería posible cumplirse durante ese tiempo la última semana de esa profecía de 70 semanas - ósea los últimos siete años. El reloj divino que Dios ha establecido para Israel se paro justamente al cumplirse los 69 años, en el año 32. Pero aún la profecía tiene que cumplirse y completar los setenta años.

La septuagésima semana. "Durante una semana ese gobernante hará un pacto con muchos, pero a media semana pondrá fin a los sacrificios y ofrendas. Sobre una de las alas del templo cometerá horribles sacrilegios, hasta que le sobrevenga el desastroso fin que le ha sido decretado" (verso 27). ¿A quien se refiere este verso que "hará un pacto con muchos durante una semana?" Aquí es donde muchos comenten un error en la interpretación porque piensan que se refiere a Jesucristo evangelizando por siete años pero de repente lo mataron a mitad de "la semana." Aquellos creen que el reloj divino de Dios se paro después de que crucificaron a Jesús y volverá a comenzar al segundo regreso de Jesucristo. Ellos piensan que al regresar Jesucristo, Él continuara evangelizando por tres años y medio. De que hay un vació profético de 2000 años después de las 69 semanas es correcto, pero la interpretación de Jesús es aquel "gobernante" es errónea. Es importante notar que no han interpretado bien lo que significa aquel "pacto." Muchos erróneamente interpretan esta semana 70 a ser un tiempo en la cual Jesucristo evangeliza a los judíos.

Si este verso no se refiere al continuado ministerio de Jesús, entonces ¿a quien se refiere y cual es aquel pacto? El "gobernante" del verso 27 es el mismo "futuro gobernante" mencionado en verso 26. Maestros de la Biblia están de acuerdo que aquel es el anticristo de los últimos días. Él es la bestia del mar (Apocalipsis 13:1) y el cuerno pequeño (Daniel 7:8). En el evangelio de San Juan 5:43, Cristo dice de él, "si otro viniera por su propia cuenta, a ése sí lo aceptarían." Los judíos aceptarán aquel anticristo personal que viene como el Mesías.

Cuando este hombre poderoso se aparezca en el mundo él va entrar en un convenio o pacto "con muchos" por siete años. Los "muchos" se refieren a la nación de Israel y a las otras naciones del mundo. Como en los últimos días Jerusalén se "Convertirá en una copa que embriagará a todos los pueblos vecinos…y todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella" (Zacarías 12:2-3), el convenio al cual se refiere Daniel 9:27 debe de ser un convenio de paz entre Jerusalén y las naciones del Medio Este. Todo el mundo admirará y considera un héroe al hombre que pueda asegurar paz en esa región. Incluso, aquel hombre será considerado más que un héroe, el mundo lo adorará (Apocalipsis 13:3-4, 8).

Pero tres años y medio después de firmar el convenio – "a media semana" – se le verá su carácter verdadero. Él quebrará con el convenio hecho con los judíos y entrará al templo reconstruido y le pondrá fin a los sacrificios y ofrendas ¡y se declarará ser Dios (2 Tesalonicenses 2:4)! Él es aquel "hombre de maldad, el destructor…que se opone y se levanta contra todo lo que lleva el nombre de Dios" (2 Tesalonicenses 2: 3-4).

Vemos que la septuagésima semana de que se refiere Daniel 9:24-27 aún esta por llegar. El reloj divino y profético de Dios que demuestra Su plan para los judíos y para el venidero reino de Dios se paro el 6 de abril del año 32 cuando los judíos rechazaron al Mesías (Juan 1:11). Dos meses después la formación de la iglesia fue inaugurada el día de Pentecostés (Juan 1: 12-13; Hechos 2). Ha este momento estamos en la final parte de aquel vació profético entre las semanas 69 y 70. Los últimos siete años que completan la profecía de Daniel están en suspenso por la presencia de la iglesia de Dios aquí en la tierra (2 Tesalonicenses 2:6-8). Porque la iglesia no tendrá más parte en lo que sucede en la tierra durante es tiempo (Romanos 11:25), será rapturada inmediatamente antes del comienzo de la septuagésima semana.

Ahora si podemos apreciar las pruebas doctrinales que demuestra las sagradas escrituras en respaldo del rapto de la iglesia que sucederá antes del periodo de la tribulación. Pero antes de aquello terminare la discusión sobre la tribulación que ocurrirá en la septuagésima semana.


Descripción de la Tribulación

Los siguientes versos dan otros nombres por la cual se llama aquel inminente acontecimiento que sorprenderá al mundo:

¡Giman, que el día del Señor está cerca! Llega de parte del Todopoderoso como una devastación. … ¡Miren! ¡Ya viene el día del Señor día cruel, de furor y ardiente ira; convertirá en desolación la tierra y exterminará de ella a los pecadores! … Por eso haré que tiemble el cielo y que la tierra se mueva de su sitio, por el furor del Señor Todopoderoso en el día de su ardiente ira (Isaías 13:6, 9, 13).

¡Ay! Será un día terrible, un día que no tiene parangón. Será un tiempo de angustia para Jacob, pero será librado de ella (Jeremías 30:7).

Y él me respondió: Sigue adelante, Daniel, que estas cosas se mantendrán selladas y en secreto hasta que llegue la hora final (Daniel 12:9).

…porque ha llegado el gran día del castigo! ¿Quién podrá mantenerse en pie? (Apocalipsis 6:17)

Gritaba a gran voz: "Teman a Dios y denle gloria, porque ha llegado la hora de su juicio. Adoren al que hizo el cielo, la tierra, el mar y los manantiales." (Apocalipsis 14:7)

"Así como se recoge la mala hierba y se quema en el fuego, ocurrirá también al fin del mundo (Mateo 13:40).

¡Anda, pueblo mío, entra en tus habitaciones y cierra tus puertas tras de ti; escóndete por un momento, hasta que pase la ira! El Señor está enojado con todas las naciones, airado con todos sus ejércitos... (Isaías 26:20; 34:2).

Entonces se levantará Miguel, el gran príncipe protector de tu pueblo. Habrá un período de angustia, como no lo ha habido jamás desde que las naciones existen (Daniel 12:1).


1. Será como en tiempos de Noé…

El primer comprobante que sucederá el rapto de la iglesia antes de la tribulación se encuentra en el discurso sobre el monte de Olivos. Anteriormente no había caído en cuenta, pero ahora si lo entiendo claramente.

"Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, "él sol se oscurecerá y la luna no dará su luz; las estrellas caerán del cielo y los cuerpos celestes serán sacudidos'. "La señal del Hijo del hombre aparecerá en el cielo, y se angustiarán todas las razas de la tierra. Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria (Mateo 24:29-30). Esta es la gloriosa segunda venida de Jesucristo. A primera vista parece que este verso demuestra que el rapto de la iglesia ocurrirá después de la tribulación. El verso 31, hasta se refiere a la reunión de los elegidos. "Y al sonido de la gran trompeta mandará a sus ángeles, y reunirán de los cuatro vientos a los elegidos, de un extremo al otro del cielo."

Según esto parece que al descender del cielo, Jesús usa a los ángeles para rapturar a la iglesia durante su segunda venida. Parece más bien que esto demuestra un rapto que sucederá después de la segunda llegada de Cristo, no antes.

Pero más adelante en el mismo capítulo 24, la Biblia dice "Pero en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre. La venida del Hijo del hombre será como en tiempos de Noé" (versos 36 y 37). De esto podemos acatar dos cosas: 1) que nadie sabe el día ni la hora cuando regresará Jesús y 2) que ese tiempo será comparado como durante el tiempo de Noé. No tenemos que tratar de adivinar como fueron los tiempos de Noé porque el verso que sigue nos dice "Porque en los días antes del diluvio comían, bebían y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos. Así será en la venida del Hijo del hombre (versos 38 y 39).

"La venida del Hijo del hombre" en los versos 37 y 39 se refiere a la primera etapa del segundo advenimiento, ósea Jesús viene a llevarse a la iglesia al cielo antes del comienzo de la tribulación como lo prometió en el evangelio según San Juan 14:2-3.

A) Nuestro Señor enumeró las señas que ocurrirán antes de se segunda venida, acontecimientos que incluyen ocurrencias cataclísmicas, conflictos internacionales, hambres, epidemias y terremotos. Y también Él dio la seña especifica de que se "cometerán horribles sacrilegios sobre una de las alas del templo" de la cual profetizo Daniel (9:27). Cuando la gente vea que están ocurriendo estas señas pueden confiar que esta pronto la segunda venida; incluso apenas a tres años y medio de cuando se cometan aquellos sacrilegios en el templo. "Igualmente, cuando vean todas estas cosas, sepan que el tiempo está cerca, a las puertas" (Mateo 24:33).

Pero Jesús también dice en el verso 44, "Por eso también ustedes deben estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen." ¿Como se puede reconciliar estos dos versos que parecen ser contradichos? Por supuesto ¡Cristo no se contradirá! En un verso nos dice que nos fijemos en las señas de su venida y en otros versos nos dice que no habrá ninguna seña de su venida.

Tenemos que concluir que Él esta hablando de dos acontecimientos distintos. Parece que habrá dos venidas en el futuro. La primera no necesita ninguna seña par avisar que ocurrirá y la otra será precedida por muchas señas. Ósea que primero Él regresará para llevarse a Su iglesia y después de siete años (de acuerdo a la profecía de las 70 semanas) volverá a concluir la gran tribulación (Mateo 24:22) y después a rescatar a los judíos durante la guerra del Armagedón (Apocalipsis 19).

B) El rapto no podrá suceder después de la tribulación porque como en los días de Noé, todos seguirán viviendo su vida "común y corriente" antes de "la venida del Hijo del hombre" (Mateo 24:39) – "comiendo, bebiendo y casándose y dándose en matrimonio." Esa no va hacer la situación durante la gran tribulación cuando millones morirán de guerras, hambre, etc. Si seguimos lo que nos dice el libro de Apocalipsis, al culminarse el tiempo de la gran tribulación habrán muerto billones de personas; los días de Noé no fueron así antes de entrar al arco él y su familia. Si Jesús va regresar durante un tiempo semejante aquel de los días de Noé cuando el mundo estaba relativamente en paz, esta venida tiene que ocurrir antes de la tribulación. Ósea que Él vendrá por su iglesia durante de aquel tiempo – la primera etapa de su "parousia."

C) La segunda venida en gloria puede ser señalada al día exacto por aquellos creyentes que estará vivos durante la tribulación. ¿Cómo será posible? Se puede descubrir el día por simplemente contar los días desde que ocurra aquel horrible sacrilegio en el templo de acuerdo a las referencias en el libro de Daniel 12:11-12. Pero aquella venida de que se refiere San Mateo 24: 36-44 será imprevista e inesperada. Esta "venida del Hijo del Hombre" no puede ser la misma que se refiere en el verso 30 donde dice que "todas las razas de la tierra verán al Hijo del hombre" después de haberse ocurrido una serie de señas.

D) " Estarán dos hombres en el campo: uno será llevado y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo: una será llevada y la otra será dejada" (versos 40 y 41). Estos versos inmediatamente siguen la comparación de aquellos tiempos de Noé. Personas van a ser "llevadas" – rapturadas – antes de aquel tiempo caticlismico mundial. Este rapto de los Cristianos al cielo sucederá antes de la tribulación (Juan 14:2-3).

Contrario a los que se crea, la reunión de los elegidos de que se hable en evangelio de San Mateo 24:30-31, no comprueba que el rapto ocurrirá después de la tribulación. Durante la segunda venida de Cristo Él regresará del cielo a la tierra acompañado de sus elegidos; los fieles habrán estado en el cielo por siete años antes de aquel tiempo (Zacarías 14:5; Judas 1:14; Colosenses 3:4; 1 Tesalonicenses 3:13; 4:14; Apocalipsis 19:14). La iglesia, la novia celestial, ya estará en el cielo cuando el Señor regresará a la tierra en toda Su gloria (Apocalipsis 19:7-9). Dondequiera que vaya el novio ahí también irá la novia.

Entonces ¿quienes son aquellos "elegidos" que los ángeles reunirán de los cuatro vientos? El evangelio de San Marcos 13:27 nos dice, "Y él enviará a sus ángeles para reunir de los cuatro vientos a los elegidos, desde los confines de la tierra hasta los confines del cielo." La Biblia nos enseña en Isaías 45:4 que Dios dijo "Por causa de Jacob mi siervo, de Israel mi escogido,…. "Ósea que el vestigio que queda de Israel en los últimos días serán aquellos escogidos que serán reunidos de alrededor del mundo cuando Cristo establezca su reino milenial. Dios profetizó en el libro de Isaías 65:9, "De Jacob sacaré descendientes, y de Judá, a los que poseerán mis montañas. Las heredarán mis elegidos, y allí morarán mis siervos." También dice en el libro de Ezequiel 20:33, "Yo, el Señor omnipotente, juro por mí mismo que reinaré sobre ustedes con gran despliegue de fuerza y de poder, y con furia incontenible." El lenguaje de esta profecía indica firmemente que será cumplida a poco tiempo después de la tribulación.

Los versos en el libro de Mateo 24:31 y en Marcos 13:27 se entienden mejor al compararlos contra los versos de la profecía del libro de Ezequiel 20:34-38 que dice, "Los sacaré de las naciones y de los pueblos por donde estaban esparcidos, y los reuniré con gran despliegue de fuerza y de poder, y con furia incontenible. Los llevaré al desierto que está entre las naciones, y allí los juzgaré cara a cara. Así como juzgué a sus antepasados en el desierto de Egipto, también los juzgaré a ustedes. Yo, el Señor omnipotente, lo afirmo. Así como el pastor selecciona sus ovejas, también yo los haré pasar a ustedes bajo mi vara y los seleccionaré para que formen parte de la alianza. Apartaré a los rebeldes, a los que se rebelan contra mí, y los sacaré del país donde ahora viven como extranjeros, pero no entrarán en la tierra de Israel. Entonces ustedes reconocerán que yo soy el Señor."

El libro de Daniel 12:1-2 fuertemente indica que la reunión de los elegidos durante la segunda venida también incluirá los creyentes del viejo testamento. La primera resurrección y el arrebatamiento de aquellos cristianos vivos durante el rapto apenas incluirá la novia celestial, ósea la iglesia. Note que dice en el libro de 1 Tesalonicenses 4:16 que " El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero." Pero la reunión de los elegidos, ISRAELITAS, incluyendo aquellos fieles del viejo testamento ocurrirá durante la segunda venida de Cristo después de la tribulación. Ellos serán reunidos "de los cuatro vientos desde los confines de la tierra hasta los confines del cielo;" aquellos que quedan los sacarán de las naciones por donde están esparcidos y también traerá los espíritus del cielo que serán reunidos con los cuerpos de aquellos Israelitas fieles que murieron durante los tiempos del viejo testamento.


2. Los Tesalonicenses nos Enseñan una Lección acerca del Rapto

Las cartas a los Tesalonicenses fueron las primeras cartas escritas por el apóstol Pablo. Él apenas paso cuatro semanas en Tesalónica durante su segundo viaje misionario. En menos de un mes él les enseño a los Tesalonicenses varias doctrinas importantes, incluyendo la doctrina del rapto. Él menciona el rapto en cada capitulo de su primer carta (1 Tesalonicenses 1:10, 2: 19-20; 3:12-13; 4:13-18; 5:1-11); pero la enseñanza que nos interesa para esta lección del rapto esta en la segunda epístola a los Tesalonicenses.

Es desafortunado que muchos cristianos de hoy en día no creen que Cristo regresara por su iglesia antes de la tribulación. De repente, muchos aún ni esperan su regreso, ellos proclaman que estamos en el milenio y posiblemente el día de juicio aún se demorará miles de años. Ellos se llaman amilenialistas. He escuchado sus enseñanzas de que el reino milenial esta ocurriendo al presente pero me quedo asombrado a pensar como ellos pueden situar el reino milenial en medio de este mundo tan maldito. Me imagino que San Augustine de Hippo es aquel responsable. Me parece que aquellos que consideran que el rapto ocurrirá después de la tribulación quieren que Jesús espere hasta después de la tribulación por su curiosidad en ver con sus propios ojos y saber lo que le sucederá a los que quedan durante ese tiempo tan terrible. Su curiosidad los ha enceguecidos a la luz de la verdad.

Pero lo que me asombra mas que todo son aquellos que viendo las pruebas en la santa escritura para un rapto que ocurrirá antes de la tribulación aún no lo quieren aceptar. Me imagino que será un poco de inercia doctrinal sino es simplemente falta de fe. Pero hasta en esto me corrijo y acato lo que dice en el libro de 1 Corintios 4:5 que dice, "no juzguen nada antes de tiempo; esperen hasta que venga el Señor. Él sacará a la luz lo que está oculto en la oscuridad y pondrá al descubierto las intenciones de cada corazón."

Durante los tiempos apostólicos no había la oportunidad de elegir entre varias creencias. La iglesia original apenas creía que el rapto ocurriría antes de la tribulación en preparación para la segunda venida milenial como lo enseño el apóstol Pablo. Fue en el cuarto siglo que las iglesias comenzaron a rechazar esta creencia y comenzaron a interpretar las profecías alegóricamente. Por medio de la influencia y las enseñanzas de Augustine la doctrina de amelianismo fue aceptada.

Los creyentes en Tesalónica creían en el rapto antes de la tribulación. Pero el verso en 2 Tesalonicenses 2:2 fue escrito porque estaban alarmados de que las profecías aún se estaban cumpliendo durante aquel tiempo. El apóstol Pablo les escribió para asegurarles que el rumor que habían escuchado que el día del Señor había llegado era solamente eso, un rumor. Capítulo 2:1-2 presenta el tema de aquella epístola "Ahora bien, hermanos, en cuanto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, les pedimos que no pierdan la cabeza ni se alarmen por ciertas profecías, ni por mensajes orales o escritos supuestamente nuestros, que digan: "¡Ya llegó el día del Señor!" Es posible que anduviera en circulación alguna otra carta falsificada diciendo que las persecuciones que estaban sufriendo a las manos de sus enemigos eran porque se estaban cumpliendo aquellas profecías y que aún había llegado el tiempo de la tribulación.

Pero ellos estaban alarmados no porque estaban sufriendo persecuciones sino más bien porque creían que ya había ocurrido el rapto y ellos se habían quedado atrás; ósea que ¡ya estaban por entrar en la septuagésima semana y en la gran tribulación! ¿Si ya había ocurrido el rapto, porque todavía estaban en la tierra? Ósea que se angustia y alarma era porque ellos pensaban que Dios los había dejado atrás por algún pecado que hubiesen cometido y pronto se tendrían que enfrentarse con el anticristo y sufrir durante la gran tribulación.

Consideren que si el apóstol Pablo le hubiera enseñado a los Tesalonicenses que el rapto iba a suceder después de la tribulación ¿que razón tendrían para estar preocupados y alarmados de tener que sufrir durante la tribulación? En vez de estar alarmados y angustiados estarían regocijando que el rapto llegaría en apenas siete años; lo que les quedaría por hacer sería preparar alguna defensa civil para protegerse y esperar hasta la segunda venida. Pero ese no era el caso. Los creyentes Tesalonicenses estaban asustados porque el apóstol Pablo les había enseñado que el rapto ocurriría antes de la tribulación porque Dios los protegería del castigo venidero (1 Tesalonicenses 1:10). Pero ellos se imaginaron que estaban en medio de la tribulación y todavía en la tierra, que no habían sido rapturados y por eso estaban confundidos y alarmados.

Como anteriormente se explico la confusión sobre la época que ocurrirá el rapto es basado en la traducción errónea de la frase - "¡Ya llegó el día del Señor!" (2 Tesalonicenses 2:2). El apóstol Pablo no les estaba avisando en contra del día del Señor cuando los estaba consolando y tratando de calmar sus miedos, de hecho él enseñaba que la segunda venida de Cristo era inminente (1 Corintios 15:51-52). Él estaba consolando a los creyentes Tesalonicenses diciéndoles que "no se preocupen por lo que estaban diciendo aquellos detractores, porque todavía no estamos en el periodo de la tribulación. Recuerden que primero ocurrirá el rapto y durante el rapto todos los creyentes serán incluidos. Si Dios rescataría a los creyentes de Corintio que aún son inmaduros en su fe, pueden estar seguros que Dios no dejara a ninguno atrás. Algunas cosas tienen que suceder en el mundo antes de que ocurra el día del Señor y ustedes no estarán presentes para observar la manifestación completa de aquellos acontecimientos. Como anteriormente les enseñe, el rapto ocurrirá primero."

El apóstol Pablo estaba asegurando a los creyentes que el rapto todavía estaba por suceder en futuro tiempo aunque aún todavía era inminente. El misterio de la enseñaza del rapto fue revelado a él y al apóstol San Juan. El hecho de que él aún no había sido rapturado era comprobante para los Tesalonicenses que todavía no había ocurrido aquel arrebatamiento. Sin embargo, él les revelo aún otra cosa.


3. Al Quitar el que Detiene, la Iglesia será Rapturada

En el libro de 2 Tesalonicenses 2:3 dice, "No se dejen engañar de ninguna manera, porque primero tiene que llegar la rebelión contra Dios y manifestarse el hombre de maldad, el destructor por naturaleza." Durante aquel tiempo del apóstol Pablo la rebelión de las iglesia contra Dios y estaba en proceso porque "el misterio de la maldad ya está ejerciendo su poder" (verso 7a). Esta rebeldía contra Dios se intensificará hasta que todo el mundo abandone a la verdad de Dios (Mateo 24:11; 2 Timoteo 4:3). Al momento sabemos "que el mundo entero está bajo el control del maligno" (1 Juan 5:19), pero antes de aquel tiempo de la tribulación y del rapto, el mundo entero y aquellos que profesan ser Cristianos cometerán la gran denunciación y renunciarán la verdad por disfrutar en el mal, como la Biblia dice, "no creyeron en la verdad sino que se deleitaron en el mal" (2 Tesalonicenses 2:12). Conjuntamente con la gran renunciación llegará el ascenso del anticristo.

Pero el otro acontecimiento que sucederá antes del día del Señor (la cual la tribulación constituirá la primera parte de aquel tiempo) será el rapto. El anticristo no será revelado hasta que aquel quien lo detiene termina su trabajo de detenerlo. La Biblia nos dice que, "es cierto que el misterio de la maldad ya está ejerciendo su poder; pero falta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene. Entonces se manifestará aquel malvado" (2 Tesalonicenses 2:7-8). Aquel que detiene al anticristo es el Espíritu Santo.

Nada o nadie en todo el mundo puede hacer el trabajo de detener a Satanás, quien es el poder detrás del anticristo. El Espíritu Santo ha desempeñado el trabajo de detener al anticristo desde la época del apóstol Pablo. Solo un ser omnipotente, omnisciente y omnipresente puede desempeñar aquel trabajo. Cuando será removido el Espíritu Santo de aquella capacidad del quien detiene al anticristo, Dios entonces dejará que se sea revelado el anticristo. Al quitar de en medio "el que lo detiene" es lo mismo que decir que la iglesia será rapturada porque es por medio del poder del Espíritu Santo en la iglesia que se ha controlado la propagación de la renunciación de la verdad en aquellos que profesan ser cristianos y en el mundo.

El rapto de la iglesia culminará la gran renunciación de la verdad y el anticristo reinará supremo sobre toda la tierra.


4. El Rapto es aquella Bendita Esperanza

La Biblia nos enseña lo siguiente "enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo," (Tito 2:12-13). Muchos creen que este verso apenas se refiere a la gloriosa segunda venida. He leído aquel libro del titulo "Bendita Esperanza" escrito por George Ladd quien cree la ocurrencia del rapto pero después de la tribulación. Él usa aquel verso como comprobante de que el rapto ocurrirá después de la tribulación. Pero la sintaxis de aquel verso contradice esa posición. El verso dice que estamos esperando "la esperanza bienaventurada" y "la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo." Estos son dos acontecimientos distintos separados por siete años de tribulación.

¿Porque los cristianos dicen que al rapto es la bendita esperanza? La respuesta se puede encontrar en el libro de 1 Juan 3:2-3, "Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es. Todo el que tiene esta esperanza en Cristo, se purifica a sí mismo, así como él es puro." El primer y primordial propósito del rapto es de cambiarnos completamente. La Biblia nos dice que "En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso, mediante el poder con que somete a sí mismo todas las cosas (Filipenses 3:20-21). El rapto es aquel tiempo cuando los creyentes vivos y muertos al fin recibirán su cuerpo celestial (1 Corintios 15:51-54). Con razón el rapto es considerado esperanza bendita.

Pero aún hay una segunda razón por la cual el rapto es considerado la "esperanza bendita."

5. El Rapto nos Libra de la Tribulación

No hay razón por la cual llamar el rapto de la iglesia una esperanza bendita si ocurrirá después de la tribulación. Imaginase, ¿si el rapto ocurrirá después de la tribulación que clase de esperanza podrá tener la gente, si también les tocará sufrir las dificultades que ocurrirán en la tribulación? Con toda seguridad sufran martirio. El anticristo tendrá oportunidad de matar a los creyentes que quedan como lo revelo Jesús, Daniel, el apóstol Juan y otros. La "esperanza" del rapto se echa a perder si es de suceder después de la tribulación. Afortunadamente ese no es el caso. Dios promete a librar a sus hijos y transportarlos al cielo antes de la tribulación. Considere lo que dice la Biblia:

A) "…y esperar del cielo a Jesús, su Hijo a quien resucitó, que nos libra del castigo venidero" (1 Tesalonicenses 1:10). "…pues Dios no nos destinó a sufrir el castigo sino a recibir la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo" (1 Tesalonicenses 5:9). El "castigo" venidero es la tribulación la cual esta descrita exhaustivamente en el libro de Apocalipsis capítulo 6 -18. Cuando aparezca el primer jinete en el caballo blanco (Apocalipsis 6:2) la iglesia (Apocalipsis capítulos 2 y 3) ya habrá sido transportada al cielo (Apocalipsis 4:1).

B) Cristo le dice a la iglesia, "Ya que has guardado mi mandato de ser constante, yo por mi parte te guardaré de la hora de tentación, que vendrá sobre el mundo entero para poner a prueba a los que viven en la tierra" (Apocalipsis 3:10). Esa es la promesa que Jesús les da a los fieles creyentes de la iglesia de Filadelfia. Sabemos que aquella iglesia es un iglesia de los últimos días, la sexta de siete iglesias. La época Filadelfiana de la iglesia cubre un periodo del año 1750 hasta el tiempo del rapto. La promesa que Dios da es clara: Yo "los guardaré de la hora de tentación que vendrá sobre el mundo entero." "La hora" se refiere aquel corto tiempo de siete años cuando Dios derramará su juicio sobre una humanidad pecadora. ¿Como es posible poder malentender el significado de ese verso? Dios rescatará a la iglesia de la tribulación y la transportará al cielo, como dice en Apocalipsis 4:1, "…Y la voz me dijo: "Sube acá…."

C) En el libro de 2 Pedro 2:4-10 el apóstol dijo que Dios salvo a los justos cuando Él derramó su juicio sobre los impíos del mundo en los días de Noé y de Lot. "Todo esto demuestra que el Señor sabe librar de la prueba a los que viven como Dios quiere, y reservar a los impíos para castigarlos en el día del juicio" (verso 9). De esto podemos concluir que Dios va a rescatar a sus fieles – los justos – como lo hizo con Noé y Lot, antes de permitir el comienzo del día de su ira contra los impíos del mundo – la tribulación. Ósea que estamos asegurados que Dios no dejará a la iglesia pasar por la tribulación. Las promesas de Dios nunca fallarán. Estamos obligados a creer esto. ¿Porque desearíamos creer al contrario?

Sin embargo hay algunas personas que razonan que Dios nos protegerá de los problemas en aquel tiempo futuro. Pero al razonar esto no seria justo a las millones de personas que han padecido en martirio durante los siglos pasados por la causa del evangelio. Sí Dios dejó que ellos murieran, no tenemos razón por la cual pensar que a nosotros nos esperara el mismo destino. Este tipo de pensamiento es más bien sadomasoquista en vez de Bíblico. ¿Quienes somos nosotros para cuestionar a Dios? La Biblia nos dice en el libro de Génesis 18:25, "¿Matar al justo junto con el malvado, y que ambos sean tratados de la misma manera? ¡Jamás hagas tal cosa! Tú, que eres el Juez de toda la tierra, ¿no harás justicia?" No hay duda que Dios es justo. Debemos más bien dar gracias que tenemos la bendición adicional de ser protegidos de la ira venidera por Su llamamiento divino durante el rapto.


6. La Doctrina de Inminencia

El erudito Bíblico William Barclay comento que el apóstol Pablo si había equivocado cuando declaro "…No todos moriremos, pero todos seremos transformados, en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados" (1 Corintios 15:51-52). El Señor Barclay insistió positivamente que el apóstol Pablo se había equivocado en pensar que Cristo podría regresar durante aquel tiempo. ¿Estaba equivocado el apóstol Pablo en pensar que la venida de Jesucristo por su iglesia era inminente? Por supuesto que no. Cristo había podido venir en el primer siglo si lo hubiese deseado. Recuerde que no fue dada ninguna señal para mostrar cuando se acercara el rapto. Cristo simplemente prometió, "Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté" (Juan 14:3). Tiempo tras tiempo Jesús les advirtió a los discípulos que se mantuvieran listos porque Él podía venir a cualquier hora (Lucas 12:34-40; 21:34-36; Marcos 13:32-37; Mateo 24:36-44).

Otro argumento avanzando en contra de la doctrina de inminencia ha sido el argumento que Cristo no hubiese podido regresar antes de que las condiciones en el mundo se hubiesen deteriorado de tal manera que seria posible para el hombre extinguir toda la humanidad sobre la tierra, como lo profetizo Jesús mismo en el libro de Mateo 24:21-22. Aquel tiempo apenas a llegado después de hace dos mil años. Me parece que este argumento no anula la inminencia de la venida de Cristo por su iglesia. Recuerden la torre de Babel. Dios mismo no subestima al hombre. La Biblia nos dice, "y se dijo: «Todos forman un solo pueblo y hablan un solo idioma; esto es sólo el comienzo de sus obras, y todo lo que se propongan lo podrán lograr" (Génesis 11:6). Como hemos visto el Espíritu Santo es el único que detiene al anticristo y lo previene de ser activo en el mundo.

Si en algún momento desde la época de los apóstoles Dios hubiera querido quitar el que detiene al anticristo, las condiciones mundiales se hubiesen deteriorado al mismo nivel que están a hoy en día por medio del "talento" del hombre. Nada lo hubiera restringido en lograr la manera de rápidamente destruir la humanidad dentro de siete años. Al comenzar la septuagésima semana, todas las profecías que se refieren a ese tiempo tendrían que cumplirse a pesar de cuando durante los últimos 20 siglos hubiese comenzado. Al momento estamos exactamente en esa situación; ósea que el rapto aún esta más inminente ahora que antes.

Esto es fuerte comprobante para la validez de la teoría del rapto. La doctrina de inminencia apenas puede ser aplicada a un rapto que ocurrirá antes de la tribulación, que sucederá como un ladrón en la noche. Un ladrón no le anuncia a sus victimas cuando los va a robar. De igual manera, el rapto siendo inminente tampoco requiere anuncio. Vendrá a una hora cuando la humanidad – incluyendo muchos cristianos – menos lo esperan. Inminencia no se refiere a la gloriosa segunda venida porque esta venida de Jesucristo será precedida por ciertas señales las cuales Jesús les dijo a sus discípulos que estuvieran buscando.

De las dos etapas del segundo advenimiento apenas la primera – el rapto de la iglesia – es inminente. Jesús, y los apóstoles Pablo, Pedro y Juan hablaron de la inminencia del rapto. Entonces por su puesto tenemos que aceptar que la inminencia del rapto es verdad. Sino, entonces Jesús y los apóstoles fueron mentirosos.

7. El Libro de Apocalipsis lo Describe

Aunque el comprobante lógico e inexpugnable que presenta las santas escrituras a favor de un rapto que ocurrirá antes de la tribulación debiera de ser suficiente prueba de este acontecimiento, sin embargo les presento el comprobante más concreto que existe – el libro de Apocalipsis.

El libro de Apocalipsis no es tan misterioso como muchos suponen. La palabra "Apocalipsis" significa revelación. Este es la revelación de Jesucristo (Apocalipsis 1:1) ósea que es un libro que se trata de la persona de Jesucristo, su deidad, su testimonio, la segunda venida y los acontecimientos que siguen. Este libro da detalladamente los acontecimientos del futuro que preceden el establecimiento del reino.

De todos los libros de la Biblia el libro de Apocalipsis es el único libro que tiene una bendición especial para aquel quien lo lee: "Dichoso el que lee y dichosos los que escuchan las palabras de este mensaje profético y hacen caso de lo que aquí está escrito, porque el tiempo de su cumplimiento está cerca" (1:3). Una vez más esto demuestra inminencia. Se repite la bendición cerca del fin del libro en Apocalipsis 22:7, "¡Miren que vengo pronto! Dichoso el que cumple las palabras del mensaje profético de este libro."

El apóstol Juan escribió el libro de Apocalipsis en el año 96. Este hecho debe de ser notado por aquellos quienes creen que los acontecimientos que se describen en los primeros 19 capítulos se refieren a la destrucción de Jerusalén que ocurrió en el año 70. Yo sigo la interpretación futurística tanto como la interpretación literal de aquel libro. La interpretación literal permite interpretaciones alegóricas o simbólicas cuando el texto lo demanda. Aparte de eso tomamos la principal interpretación ordinaria y de sentido común para el significado literal de las palabras que uso el apóstol Juan, y los otros escritores bíblicos.

Desde el cuarto siglo San Agustín ha dominado el pensamiento teológico de las iglesias. Sus enseñanzas continúan siendo la base de doctrina amilenial de profecía solo por la interpretación alegórica. No podemos comenzar a entender el daño tan grave que estas enseñanzas le han hecho a Cristiandad y al mundo en general. (Por ejemplo, esta doctrina es la base del anti-semitismo). Espiritualizando el libro de Apocalipsis ha causado que millones de personas no crean en la venida de un reino milenial. También espiritualizaron la advertencia del juicio de Dios en el capitulo 22:18-19: "A todo el que escuche las palabras del mensaje profético de este libro le advierto esto: Si alguno le añade algo, Dios le añadirá a él las plagas descritas en este libro. Y si alguno quita palabras de este libro de profecía, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa, descritos en este libro." Con toda sinceridad no veo como alguien pueda interpretar este verso en alguna forma distinta de lo literal.

Por supuesto la frase "quita palabras de este libro de profecía" no significa literalmente que alguien copie el libro de Apocalipsis y después le omita varias palabras o frases o desechar las últimas paginas del aquel libro. La frase "quitar palabras" simplemente significa que ser incrédulo ósea no creer lo que dice en el libro. Por ejemplo amilenialistas dicen que porque la única mención del milenio aparece en Apocalipsis 20:1-7, que entonces no es verdad que habrá un reino milenial. Eso es a lo que se refiere quitando palabras en el libro de Apocalipsis. Debemos de acatar la advertencia. No hay duda que el verso que dice "Dios no puede mentir" (Tito 1:2) significa que Él dice lo hace y hace lo que dice. Es algo muy temeroso intencionalmente rechazar al libro de Apocalipsis.

Si seguimos la secuencia de los acontecimientos que suceden en el libro de Apocalipsis nos damos cuenta que el rapto de la iglesia ocurrirá antes de la tribulación. El capitulo 1:19 presenta un resumen del libro de Apocalipsis "Escribe, pues, lo que has visto, lo que sucede ahora y lo que sucederá después." El libro se divide en tres partes: 1) Aquellas cosas que has visto; 2) Las cosas que están sucediendo; y 3) Las cosas que sucederán después. En el griego original, la palabra traducida "después" es la palabra "meta tauta." Esta palabra tiene significado especial en ayudar a descubrir el tiempo oportuno en cuando ocurre el rapto en el libro de Apocalipsis. Más adelante veremos la importancia de esta palabra. Lo que aprendí de esa lección del griego original se lo debo a Chuck Smith.


A) El Rapto Termina la época de la Iglesia y Precede la Hora de Tentación

La frase "la hora de tentación" se refiere al verse en el libro de Apocalipsis 3:10, "Ya que has guardado mi mandato de ser constante, yo por mi parte te guardaré de la hora de tentación, que vendrá sobre el mundo entero para poner a prueba a los que viven en la tierra." Otra lección del griego es que la palabra "de" antes de la frase "la hora de tentación" es la palabra "ek" en el griego original. Esta palabra es una preposición que significa "[sacar] fuera de [algo]." A los fieles de la iglesia de Filadelfia tanto como a todos los fieles desde Tyatria hasta Laodecia, Dios les ha prometido un escape ó a sacarlos fuera del tiempo de la tribulación para que no les toque pasar por medio de aquel tiempo tan terrible. Ósea, antes de que comience la tribulación ellos serán evacuados de la tierra.

La frase "lo que has visto" se refiere a la visión de Cristo que tuvo el apóstol Juan en Apocalipsis 1: 8-20. La frase "lo que sucede ahora" se refiere al mensaje a las siete iglesias en los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis, que le corresponde a la época de la iglesia entera. La frase "lo que sucederá después" se refiere por supuesto al tiempo de la tribulación y después (capítulos 4 a 22).

Los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis cubren la época entera de la iglesia desde el día de Pentecostés hasta el día del rapto. Apocalipsis 4:1 señala el rapto de la iglesia. Noten que el verso comienza, "Después de esto miré, y allí en el cielo había una puerta abierta..." ¿después de que? ¿A que se refiere esta frase inicial? Por supuesto que se refiere al tema del capítulo anterior, ósea lo que se discutió en los capítulos 2 y 3 – la época de la iglesia. La palabra "después" que se usa aquí es la misma palabra traducida del griego original, "meta tauta" que se uso en el verso 1:19. Entonces la traducción de aquel verso 4:1 nos da a entender que "después de que se termino la época de la iglesia, miré, y allí en el cielo había una puerta abierta. Y la voz que me había hablado antes con sonido como de trompeta me dijo: "Sube acá: voy a mostrarte lo que tiene que suceder después de esto." Una vez más aquí se tradujo el griego original "meta tauta" para que al leer este verso no sean confundidas las cosas que van a suceder en la tierra después de que se termine la época de la iglesia ósea, después del rapto, con lo que va a suceder en el cielo.

En la visión, el apóstol Juan es trasladado al cielo. En esto el representa cuando la iglesia será rapturada al cielo al final de la época de la iglesia y antes de comenzar el tiempo de la tribulación. El lenguaje del verso en Apocalipsis 4:1 es semejante aquel verso en 1 Tesalonicenses 4: 16-17. Personas que creen que el verso en Tesalonicenses se refiere a la segunda venida de Cristo en gran gloria están equivocadas. Noten bien que aquel acontecimiento dice que los fieles que serán arrebatados se "encontraran con el Señor en el aire." En ese instante los fieles no descienden al monte de Olivos como pasará durante la segunda venida, sino más bien ascienden al cielo. "Con voz de mando" Cristo nos dirá, "Sube acá." Regresaremos a la tierra con en Señor de Señores y el rey de reyes después de siete años (Apocalipsis 19), después de que la hora de tribulación como es descrita en los capítulos 6 a 18 se haya terminado. (Los acontecimientos descritos en el libro de Apocalipsis con ciertas pausas y escenas retrospectivas, pasaran cronológicamente como esta escrito).

La orden que Dios da en Apocalipsis 4:1, "Sube acá" claramente se refiere a entrar al cielo. Sabemos que los dos testigos durante el tiempo de la tribulación serán rapturados al cielo. La Biblia nos muestra en Apocalipsis 11:12 lo siguiente: "Entonces los dos testigos oyeron una potente voz del cielo que les decía: "Suban acá." Y subieron al cielo en una nube, a la vista de sus enemigos." De igual manera cuando se llegue el tiempo apropiado Dios le dirá a la iglesia "Sube acá" (Apocalipsis 4:1).

B) La Iglesia estará en el Cielo Mientras la Furia de la Tribulación Comenzará en la Tierra

Los capítulos 4 y 5 describen lo que sucederá cuando lleguemos al cielo después del rapto. Es algo que sinceramente anhelamos. Comprendo porque aún hay muchas personas piadosas que todavía rechazan la idea de ir al cielo. Por tantos años nos han bombardeado con enseñanzas poco ortodoxas e iconoclastitas diciendo que "Nadie ira al cielo." Que tragedia que nos han enseñado a no creer la Biblia, porque en la Biblia dice que si podemos entrar al cielo. El ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebels, dijo que si una mentira se repite suficiente veces, eventualmente la gente creerá que es la verdad. Este es lo que ha sucedido con nuestro entendimiento de la ida al cielo. Parte de la culpa cae en que no aceptamos lo que dice la Biblia literalmente, entonces nos han engañados en creer que no hay oportunidad para la humanidad llegar al cielo. También lleva la culpa nuestro deseo de ser diferentes de aquellos quienes la gente consideran cristianos rebeldes (poco tradicionales), que muy rápidamente acatamos la idea que nadie llegara al cielo.

El siguiente verso del rapto comprueba sin duda ninguna que las personas si pueden ir al cielo: "¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó? Así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con él" (1 Tesalonicenses 4:14). Al momento no es importante distinguir si Dios llevará al cielo los que murieron en unión con Jesús ó si Dios los traerá del cielo con Jesús. Lo importante es que las personas si pueden entrar al cielo porque Jesús ascendió al cielo (Hechos 1:9-11).

El libro de Apocalipsis (4:1) demuestra que la iglesia estará en el cielo glorificando a Dios después del rapto. El apóstol Juan vio en una visión la gloria de Dios. En verso 4 la Biblia nos dice, "Rodeaban al trono otros veinticuatro tronos, en los que estaban sentados veinticuatro ancianos vestidos de blanco y con una corona de oro en la cabeza." Creo que estos veinticuatro ancianos son personas no ángeles porque los ángeles nunca serán coronados. Probablemente el juicio de las recompensas ya habrá pasado porque aquellos ancianos han sido recompensados con sus coronas (Santiago 1:12; 1 Pedro 5:4). "Y entonaban este nuevo cántico: "Digno eres de recibir el rollo escrito y de romper sus sellos, porque fuiste sacrificado, y con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación. De ellos hiciste un reino; los hiciste sacerdotes al servicio de nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra" (Apocalipsis 5:9-10). Claramente esto demuestra que los fieles esperan el tiempo del regreso de Cristo a la tierra cuando ellos podrán regresar con Él para reinar sobre la tierra.

Mientras la iglesia estará en el cielo alabando a Dios, en la tierra la tormenta de la tribulación estará sucediendo, como lo esta descrito en los capítulos del libro de Apocalipsis del 6 hasta el 18.

C) Después de la Tribulación Cristo Regresará con su Iglesia

La Biblia dice en el libro de Apocalipsis 19:1, "Después de esto oí en el cielo un tremendo bullicio, como el de una inmensa multitud que exclamaba: "¡Aleluya! La salvación, la gloria y el poder son de nuestro Dios." La boda del cordero y su novia, la iglesia, será en el cielo (versos 7 y 8), pero la sena matrimonial y la luna de miel será en la tierra cuando sus fieles reinarán con Cristo por mil años (capítulo 20). Pero el novio y su novia celestial tienen que destruir a sus enemigos primero. Dos veces en el libro de Apocalipsis se abre una puerta. Primero en Apocalipsis 4:1 para recibir la iglesia durante el rapto. "Miré, y allí en el cielo había una puerta abierta…" Después para que Cristo y su iglesia – la novia celestial – regresen a la tierra. "Luego vi el cielo abierto, y apareció un caballo blanco. Su jinete se llama Fiel y Verdadero. Con justicia dicta sentencia y hace la guerra." (Durante el rapto, Cristo no andará sobre un caballo blanco, Hechos 1:9-11). "Lo siguen los ejércitos del cielo, montados en caballos blancos y vestidos de lino fino, blanco y limpio. De su boca sale una espada afilada, con la que herirá a las naciones. "Las gobernará con puño de hierro." Él mismo exprime uvas en el lagar del furor del castigo que viene de Dios Todopoderoso. En su manto y sobre el muslo lleva escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. (Apocalipsis 19:11, 14-16). Esta es la segunda venida de Cristo en poder y gran gloria. El viene con su esposa, la iglesia. Con razón dice la Biblia en el libro de Judas 1:14-15, "…Miren, el Señor viene con millares y millares de sus ángeles para someter a juicio a todos y para reprender a todos los pecadores impíos por todas las malas obras que han cometido, y por todas las injurias que han proferido contra él."

Después del juicio de las naciones (Mateo 25:31- 46) comenzará el reino milenial. El Señor no reinará el mundo solo porque la Biblia nos dice que "reinaremos sobre la tierra" (Apocalipsis 5:10). "Y así estaremos con el Señor para siempre" (1 Tesalonicenses 4:17b).

D) Más Comprobantes del Rapto en el Libro de Apocalipsis

Para aquellos quienes no están convencidos del rapto en el libro de Apocalipsis 4:1, los reto a que encuentren la iglesia en la tierra durante la tribulación. Recuerden que los capítulos 6 a 18 les corresponden lo que sucederá durante la tribulación. Con seguridad aquellos que creen que el rapto ocurrirá después de la tribulación señalarán a "la mujer" en el capítulo 12. Miremos aquel verso. "Apareció en el cielo una señal maravillosa: una mujer revestida del sol, con la luna debajo de sus pies y con una corona de doce estrellas en la cabeza" (Apocalipsis 12:1).

Muchos rápidamente concluyen que la mujer en el capítulo 12 es la verdadera iglesia porque la Biblia se refiere al sistema de religiones falsas durante la tribulación como "una mujer" en el capítulo 17 como una prostituta. Pero están equivocados. Como ya se ha comprobado en las escrituras, la iglesia no participará en la tribulación. La verdad es que la mujer en el capítulo 12 no es la iglesia. Es ISRAEL. Para comprobarlo, en el libro de Génesis el patriarca José se soñó el mismo acontecimiento que sucedió en el libro de Apocalipsis 12:1. "Después José tuvo otro sueño, y se lo contó a sus hermanos. Les dijo:

Tuve otro sueño, en el que veía que el sol, la luna y once estrellas me hacían reverencias" (Génesis 37:9). El verso en Apocalipsis 12:2, "Estaba encinta y gritaba por los dolores y angustias del parto," se refiere al Mesías que nació de Israel, "Ella dio a luz un hijo varón que gobernará a todas las naciones con puño de hierro. Pero su hijo fue arrebatado y llevado hasta Dios que está en su trono" (verso 5); ósea Jesús ascendió al cielo. Aquellos que creen que el rapto ocurrirá después de la tribulación creen que el mencionar de un "lugar donde sería sustentada" la mujer en los versos 6 y 14, esta diciendo que la iglesia será protegida en la tierra durante la tribulación. Pero estos versos, "Y la mujer huyó al desierto, a un lugar que Dios le había preparado para que allí la sustentaran durante mil doscientos sesenta días... Pero a la mujer se le dieron las dos alas de la gran águila, para que volara al desierto, al lugar donde sería sustentada durante un tiempo y tiempos y medio tiempo, lejos de la vista de la serpiente" no se refieren a la iglesia, se refieren a Israel.

Es irrefutable que durante tres años y medio Dios protegerá al vestigio de fieles de Israel de la ira de Satanás. Entonces la pregunta es ¿si este vestigio de fieles de Israel son literalmente descendientes de judíos o de la iglesia? El Señor Jesús mismo da la respuesta en el libro de Mateo capítulo 24. Hablando acerca del comienzo de la gran tribulación, sus instrucciones son para los judíos. "Los que estén en Judea huyan a las montañas. El que esté en la azotea no baje a llevarse nada de su casa. Y el que esté en el campo no regrese para buscar su capa. ¡Qué terrible será en aquellos días para las que estén embarazadas o amamantando! Oren para que su huida no suceda en invierno ni en sábado" (versos 26-20). Esta es la misma huida a la cual se refiere el libro de Apocalipsis 12:14. Estas instrucciones para huir a las montañas adonde habrá un sitio especialmente preparado para ellos (probablemente en Petra) son para los judíos no para la iglesia. Noten que Cristo se preocupaba que les tocara huir en un día sábado. La ley del día sábado le pertenece a los judíos no a los cristianos. Mientras el vestigio de fieles judíos estarán en su sitio de refugio (Isaías 20:26), la iglesia estará en el cielo preparándose para regresar a la tierra a reinar con Jesucristo por mil años.

¿Encontraremos la iglesia en la tierra durante los siete años de la tribulación? Si es posible debemos de encontrarla mencionada en los capítulos 6 a 18 del libro de Apocalipsis. Yo hice el intento pero en esos 13 capítulos yo no encontré ninguna mención de la iglesia.

En el libro de Apocalipsis "la iglesia" ó "las iglesias" están mencionadas 19 veces. Después, la iglesia es mencionada una vez más en el verso 22:16, pero solo en retrospectiva. En el capítulo 19, se refiere a la iglesia, ya en el cielo, como la novia ó la esposa del cordero. (Contrario a lo que algunos creen del capítulo 12, en la Biblia la iglesia nunca se refiere como "la mujer."

Hay una formula en la carta que el apóstol Juan les escribió a las siete iglesias para amonestar a los lideres y miembros de la iglesia, "El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias" (Apocalipsis 2:7,17, 29; 3:6, 13,2). Pero en el capítulo 13:9 la formula de amonestamiento ha sido editada para conformarse con el nuevo tema y la nueva situación – "El que tenga oídos, que oiga." Se puede notar en la diferencia entre este verso y aquellos anteriores, la amonestación no es hacia la iglesia porque la iglesia se fue, y el Espíritu también. La amonestación es solamente para aquellos individuos quienes pueden oír y entender lo que esta sucediendo. Este verso esta dirigido a los judíos y a los fieles de la tribulación. Se puede notar la advertencia sombría, "El que deba ser llevado cautivo, a la cautividad irá. El que deba morir a espada, a filo de espada morirá. Santos!"(verso 10). La advertencia a los fieles de la tribulación es que se aguanten con paciencia y fe. Es mejor ser un creyente ahora y ser rapturado al cielo cuando se llegue el tiempo que convertirse en creyente después y tener que aguantarse lo que sucederá durante la tribulación. En aquel tiempo la evaluación de una voz del cielo será – "¡alégrense, cielos, y ustedes que los habitan!" – ósea la iglesia porque Dios la salvo de la tribulación. "Pero ¡ay de la tierra y del mar! El diablo, lleno de furor, ha descendido a ustedes" – aquellos quienes se quedaron atrás – "porque sabe que le queda poco tiempo" (Apocalipsis 12:12). ¿Adonde prefiriera estar durante ese tiempo?

Un comprobante más que la iglesia no estará en la tierra durante la tribulación se encuentra en el capítulo 7 de Apocalipsis. Después de que el apóstol Juan vio a los 144,000 siervos judíos sellados, "Después de esto miré, y apareció una multitud tomada de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas; era tan grande que nadie podía contarla. Estaban de pie delante del trono y del Cordero, vestidos de túnicas blancas y con ramas de palma en la mano. Gritaban a gran voz: "¡La salvación viene de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero!" (versos 9 y 10). Estos son recién llegados al cielo. El apóstol Juan no sabe quienes son. Uno de los ancianos le pregunto, "--Esos que están vestidos de blanco, ¿quiénes son, y de dónde vienen?" (verso 13). Noten la respuesta del apóstol Juan, "--Eso usted lo sabe, mi señor" (verso 14). Si estas personas hubieran sido parte de la iglesia, el apóstol Juan lo hubiera sabido. El anciano le da la explicación a Juan. "--Aquéllos son los que están saliendo de la gran tribulación; han lavado y blanqueado sus túnicas en la sangre del Cordero" (verso 14b). Estas personas son aquellos que se convirtieron durante la tribulación. Ellos pagaran el precio por su fe atrasada con martirio. Me imagino que entre estos incluirá aquellos quienes los fieles siervos "molestaban" con el evangelio ó información del rapto venidero. Para aquella clase de persona primero tienen que "ver para creer." Pero esta filosofía será cambiada a una en donde al "no ver, entonces creerán." Ósea cuando sus familiares, amistades y enemigos cristianos desaparezcan durante el rapto y no se podrán encontrar en toda la tierra, entonces ahí si creerán. Ellos al fin aceptarán que lo que les decía aquellas personas que los "molestaban" con el evangelio era la verdad.

Durante la tribulación la salvación aún todavía será ofrecida a todos quienes la quieren recibir; pero será un tiempo muy terrible para los creyentes. Preferible ser creyente ahora que después.


¿Es Importante Saber Cuando Ocurrirá el Rapto?

¿Es de importancia que sabemos que le rapto ocurrirá antes del comienzo de la tribulación? Muchas personas con las cuales he compartido este "descubrimiento" han recibido las noticias muy negativamente. Una de aquellas personas me dijo que no era de ninguna importancia saber que el rapto ocurrirá antes de la tribulación. El me dijo que no es importante si el rapto ocurrirá antes ó después de la tribulación, lo que si es importante es en completar aquel trabajo que Cristo nos dejo (y en un sentido eso verdad). Un amigo me dijo que asegurarse de la cronología de la ocurrencia del rapto antes de la tribulación era simplemente un "ejercicio intelectual." Un anciano en la iglesia hasta me dijo que "no era de importancia inmediata." Aunque ellos todos tendrán sus razones individuas por aquellas respuestas, se con toda certeza que ellos no están preocupados que Cristo pueda venir a cualquier momento; si en verdad ellos lo creyeran entonces le darían más importancia al tema.

Regresamos entonces a la pregunta. ¿De que importancia es para el creyente saber cuando ocurrirá el rapto antes de la tribulación y que es un acontecimiento aún inminente?

Primeramente nosotros los creyentes estamos supuestos a estar interesados en la segunda venida de Cristo. Alguien quien se considera ser cristiano pero no esta interesado es muy sospechoso. La Biblia nos dice, "Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra" (Colosenses 3:1-2). Los discípulos originales nos dejaron el ejemplo cuando ellos le preguntaron al Señor, "--¿Cuándo sucederá eso, y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo? Se puede ver que ellos estaban muy interesados en el regreso de Cristo.

El establecimiento del reino de Dios sobre la tierra es una doctrina fundamental en la Biblia. Si obedecemos el mandato de orar "venga tu reino" con un corazón sincero en nuestra oración del "Padre Nuestro…" entonces estaremos interesados en saber todo lo que pertenece al establecimiento de aquel reino; incluyendo todo lo que nos revela Dios por medio de la Biblia y también las enseñas que muestran cuando ocurrirá el rapto.

¿Es de urgente importancia? Las cariñosas advertencias que Cristo dio tienen sentido de urgencia (Mateo 24:36-44; Marcos 13:32-37; Lucas 12:34-40; 21:34-36). Es muy importante saber y entender que debemos estar con ansias esperando que Dios nos recoja a sí mismo (1 Corintios 1:7). Si somos tan imprudentes en pensar que Él regresara por nosotros al fin de la tribulación, entonces verdaderamente no tenemos ningún sentido de urgencia porque sabemos que tenemos más o menos siete años antes de que regrese Dios por nosotros. Aquella doctrina de "Mi señor se está demorando" (Mateo 24:48) muy peligrosamente nos puede volver imprudentes en preparar para la venida imprevista de nuestro Señor. Sin embargo, al saber que el Señor puede venir a cualquier hora (la doctrina de inminencia) asegura que estaremos preparados por su venida en cualquier momento "Todo el que tiene esta esperanza en Cristo, se purifica a sí mismo, así como él es puro" (1 Juan 3:3). La comprensión que Cristo puede llegar a cualquier momento es el la motivación más grande en la vida del cristiano para vivir una vida sagrada. Es interesante notar que "la corona de justicia" esta reservada para aquellos quienes aman la doctrina del rapto (2 Timoteo 4:8).

¿Que tan Cerca estamos?

Ha habido muchas desilusiones desde el tiempo de William Miller. ¿Nos encontramos en una situación distinta ahora? ¿En realidad estaremos acercando el fin del tiempo?

Recuerde que los discípulos le preguntaron a Jesús ¿cuando? Y el Señor les contesto. Él les dio señales que señalarían su segunda venida en gloria. Y sabemos que el rapto ocurrirá siete años antes de aquel acontecimiento.

Hay un acontecimiento en los libros de los evangelios en la Biblia donde los judíos pedían una seña del cielo. "Él les contestó: "Al atardecer, ustedes dicen que hará buen tiempo porque el cielo está rojizo, y por la mañana, que habrá tempestad porque el cielo está nublado y amenazante. Ustedes saben discernir el aspecto del cielo, pero no las señales de los tiempos" (Mateo 16:2-3). Aquellos líderes religiosos no podían discernir las señales de los tiempos porque ellos ni le creían a Jesús ni a la santa escritura. Hoy en día nosotros de semejante manera estamos enfrentados con la misma situación. ¿Cerraremos nuestros ojos hacia la verdad? No nos podemos negar que las situaciones en el mundo están listas para aquel tiempo de cumplirse las profecías de los últimos días. Por supuesto no sabemos con certidumbre cuando comenzará la septuagésima semana – el tiempo de la tribulación. Pero la Biblia no promete que podemos saber más o menos cual será el tiempo en general. Note lo que dice la Biblia en el libro de Amos, "En verdad, nada hace el Señor omnipotente sin antes revelar sus designios a sus siervos los profetas" (3:7). Cuando Dios va hacer algo referente a Israel, Él manda a alguien quien le advierta a la gente. Al momento no ha habido profetas (pero si lo habrán durante la tribulación) entonces tenemos que usar las escrituras de los profetas.

El profeta Daniel da señales inconfundibles que la septuagésima semana esta cerca. "Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia aumentará" (Daniel 12:4). Esta profecía que dio el ángel Gabriel comenzó a cumplirse con la invención del motor combustible. El avión apenas tiene 100 años de haber sido inventado. Hoy día tomamos por hecho la facilidad y rapidez con la cual nos podemos comunicar y viajar; nos olvidamos que por 5,900 años anterior (si consideramos que Adán y Eva fueron creado 4000 años antes de Cristo) las personas viajaban en carretas o coche de caballo. Rapidez de viaje y un aumento tremendo en el conocimiento son de acuerdo al libro de Daniel, señas definitivas que Dios esta listo para cumplir la profecía de la septuagésima semana.

Pero el profeta más grande de todos – el Señor Jesucristo – nos da otra seña aún más milagrosa. Es la señal de la nación moderna de Israel. Jesús dijo, "Aprendan de la higuera esta lección: Tan pronto como se ponen tiernas sus ramas y brotan sus hojas, ustedes saben que el verano está cerca. Igualmente, cuando vean todas estas cosas, sepan que el tiempo está cerca, a las puertas. Les aseguro que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan" (Mateo 24:32-34). La higuera simboliza a Israel. Parece que la parábola significa que cuando Israel regrese a su tierra original – la cual es necesario para que se cumplan las profecías (Isaías 66:8) – entonces la generación que vio el renacimiento de aquella tierra como una nación en 1948, no pasará hasta que no regrese el Mesías. De toda manera, el hecho que la nación de Israel al fin se encuentra en el medio este es señal segura que tanto las profecías del reino venidero como las del juicio de Dios sobre las naciones ya se pueden cumplir.

Aún en el libro del evangelio según San Lucas, el Señor dijo algo que a mi me parece muy claro, "…En la tierra, las naciones estarán angustiadas y perplejas por el bramido y la agitación del mar…Cuando comiencen a suceder estas cosas, cobren ánimo y levanten la cabeza, porque se acerca su redención" (Lucas 21:25b, 28). El maremoto que sucedió el 26 de Diciembre 2004 es una seña clara de que tan cera esta nuestra "redención." La redención para los Israelitas llega cuando al fin ellos reconozcan a Jesús como su Mesías y serán salvados (Jeremías 30:7; Daniel 12:1). Pero para nosotros los cristianos, redención es cuando llegue el rapto y seremos llevados al cielo (Apocalipsis 4:1; 1 Tesalonicenses 4:15-17; Apocalipsis 5:8-10; Romanos 8:23). Esto me hace recordar la línea de una vieja canción que dice "¡Ya pronto llegaremos!" Así tan cerca estamos al día del rapto y la segunda venida de Cristo.

Nuestro Señor nos dice, "Yo soy…la brillante estrella de la mañana" (Apocalipsis 22:16b). Aunque el mundo esta por entrar en su hora más oscura – "la hora de tentación" (Apocalipsis 3:10) – nosotros buscamos con ansias la "lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que despunte el día y salga el lucero de la mañana" (2 Pedro 1:19b). El rapto es el acontecimiento cuando "el lucero de la mañana" – nuestro redentor – aparecerá en el cielo para llevarnos hacia Él (Juan 14:3) antes del amanecer mientras el mundo se oscurecerá (los siete años de la tribulación). Después se levantará el sol de justicia (Malaquías 4:2) – el lucero de día – surgirá en su gloriosa segunda venida.

Han dicho que la palabra "rapto" no se encuentra en la Biblia. Es verdad que aquella palabra literal no se encuentra en la Biblia pero la doctrina y la enseñanza si. Este artículo no lo estudia mas a fondo porque no es el intento de dar una enseñanza exhaustiva en este articulo.

Es Tiempo de Reemplazar la Teología de la Sustitución

Antes de concluir quiero decir algunas cosas sobre la teología de la sustitución. Esta teología es basada en el hecho que como los judíos rechazaron a Cristo entonces las promesas de Dios para ellos han sido revocadas y transferidas a la iglesia Cristiana. Entonces cuando en la Biblia se usa la palabra "Israel" referente a las promesas de Dios simplemente hay que sustituirla por la palabra "la iglesia" para entender el significado correcto; de igual manera se tiene que sustituir la palabra "Jerusalén" con el nuevo significado "el cielo." Esta manera tan flagrante de manejar mal la palabra de Dios es la razón por la cual aún muchas personas no pueden ver la verdad del rapto de la iglesia.

Si podemos entender que Dios tiene un programa distinto para Israel del programa que Él tiene preparado para la iglesia caeríamos en cuenta que para que se pueda traer a cabo la conclusión de los acontecimientos de la septuagésima semana profetizada en el libro de Daniel 9:24-27, la iglesia tiene que primero ser rapturada al cielo. Para que Dios pueda cumplir las profecías para Israel durante los últimos siete años "el tiempo de dolor de Jacob," la iglesia no puede estar presente, tiene que haber sido evacuada de la tierra.

Cuando la Biblia se refiere a "Israel" significa Israel no la iglesia. Los profetas del viejo testamento no sabían de la iglesia venidera. Aunque tenían una idea de una época que ahora llamamos la época de la iglesia (Salmos 110: 1), la iglesia aún era un misterio – "mantenido oculto" (Colosenses 1:26) – por Dios mismo sin manifestarlo a sus santos.

Al decir que la época de la iglesia es un GRAN PARENTECIS en el plan que Dios tiene para Israel no disminuye la importancia de la iglesia. Todo aquello esta explicado en el libro de Romanos capítulos 9, 10, y 11. Sin embargo la teología de la sustitución le quita las promesas de Dios a la nación de Israel y esa es una mala interpretación de las escrituras. La simple verdad es que la iglesia es la novia celestial de Cristo y Dios cumplirá con todas las promesas que le dio a Israel; desde el convenio con Abraham, los convenios con Moisés y con David, hasta el convenio con Maria. Notemos aquel último convenio. "--No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor --le dijo el ángel--. Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David, y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin" (Lucas 1:30-33).

Es fuera del ámbito de este artículo una discusión del reino de Dios. Apenas estoy usando este último punto para enfatizar que las profecías del fin de tiempo serán cumplidas literalmente así como se cumplieron las profecías de su nacimiento y primera venida literalmente. Solamente cuando aceptemos la interpretación literal de aquellas profecías de la segunda venida de Cristo podemos entender que se tomara acabo en dos fases – primero el rapto inminente de la iglesia, y siete años después la gloriosa revelación. Mi deseo es que las pruebas en este artículo han sido suficientes para convencer a cualquier persona que tendría alguna duda sincera de la que enseña la Biblia acerca del rapto.

Para aquel quien lee este artículo pero aún no ha aceptado a Jesucristo como salvador, por favor lea y tome al corazón los siguientes versos. La salvación no es algo complicado.

1. Romanos 3:23

2. Romanos 6:23

3. Romanos 5:8-10

4. Hechos 3:19

5. Efesios 2:8

6. Romanos 10:9-10, 13

7. Hechos 2:38


Leer más...

LA NOVELA NATURALISTA HISPANOAMERICANA. EVOLUCIÓN Y DIRECCIONES DE UN PROCESO NARRATIVO

LA NOVELA NATURALISTA HISPANOAMERICANA

Es conocida la importancia del movimiento naturalista en la historia de la narrativa literaria. En el caso de Hispanoamérica es, si cabe, más relevante, pot su condición de expresión artística de los procesos de modernización ocurridos en nuestros países en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.

La crítica ha destacado la coincidencia del Naturalismo con profundas y aceleradas transformaciones sociales y culturales en el continente, como el crecimiento desmesurado de las ciudades capitales en detrimento de las provincias la tecnologización e industrialización, sus efectos en los vínculos del individuo con su mundo.

También ha llamado la atención sobre acontecimientos muy concretos que afectan directamente a los escritores naturalistas: el aceleramiento de la inmigración europea y campesina hacia las capitales hispanoamericanas; la consecuente formación de cordones de miseria en torno a estas ciudades, en contraste con la creación simultánea de barrios lujosos de alta burguesía; el cuestionamiento más o menos profundo--según el autor sea más o menos radical en lo ideológico--a los órdenes culturales tradicionales.

La riqueza de este movimiento se evidencia en las tendencias filosóficas y cientificas que confluyen en su concepción literaria, formulada con incomparable profundidad y coherencia en los ensayos de Emile Zola. El "retorno a la naturaleza" propiciado por el Naturalismo fue recibido pot los países hispanoamericanos como una vía para el encuentro entre su producción literaria y su propia realidad; como un instrumento apropiado para crear un lenguaje narrativo funcional al proyecto de independencia cultural. Tanto su forma narrativa como su concepción realista constituyen la expresión más acabada del sistema literario derivado de la Ilustración y desarrollado por el siglo XIX.

Debe agregarse a esto que la narrativa naturalista hispanoamericana, a través de su evolución, en muy escasas ocasiones asume el modelo europeo de manera pura; por el contrario, corrientemente actualiza elementos del modelo textual propuesto por Zola, pero combinándolos con otros pertenecientes a las tendencias estéticas presentes en su horizonte literario y cultural: su contaminación con el Romanticismo, de larga vigencia en el medio hispanoamericano y, mal que mal, vinculado con el Naturalismo desde su propio origen por ser la concepción literaria que pretendía superar; con el simbolismo modernista, que surge como expresión de rechazo al positivismo y cientificismo naturalistas, pero que no solo lo influye ampliamente en los más diversos aspectos, como son el lenguaje narrativo, el experimentalismo estético y la elaboración de los personajes sobre patrones estéticos decadentistas, sino que también asumió ampliamente los códigos naturalistas en la representación de la realidad y, a menudo, en la organización del relato como novela experimental.

Estas combinaciones del Naturalismo con el decadentismo estético del simbolismo modernista, produjo sus más bellas expresiones narrativas.

Todos estos valores no impidieron que el cambio de paradigma literario que se produjo en las primeras décadas del siglo XX, con el inicio de las vanguardias literarias y de la concepción contemporánea de la literatura, el Naturalismo sufriera una larga postergación pot la crítica. La literatura contemporánea se desarrolla bajo el signo del rechazo a la concepción naturalista, que constituye a sus ojos la negación misma de la libertad imaginativa y creadora, que postula la nueva poética epocal; y la afirmación de todos los más importantes presupuestos culturales de los dos siglos anteriores, ya carentes de credibilidad y, por lo mismo, sometidos a fuerte cuestionamiento. Es así como, fuera de los estudios de Guillermo Ara y Vicente Urbistondo, uno dedicado a la novela naturalista hispanoamericana y el otro a la novela naturalista en Chile, solo contamos con los panoramas que entregan las historias de la literatura en la región, entre las que destacan las obras de Cedomil Goic, Iñigo Madrigal y José Promis. Fuera de estos aurores, contamos con estudios parciales, pero no con un estudio integral y sistemático del Naturalismo en la novela hispanoamericana.

Estas circunstancias hacen que recibamos con mucha satisfacción el trabajo de Manuel Prendes, que viene a llenar un vacío sensible en los estudios literarios hispanoamericanos.

Su sistematicidad se hacc evidente desde su organización: está dispuesto en niveles de análisis que van desde lo contextual a los textos; desde lo exterior a lo interior a las obras. A

borda inicialmente problemas relacionados con la génesis europea del Naturalismo y su ubicación respecto de otras tendencias literarias, y su apropiación y recepción hispanoamericanas, para luego entrar a ocuparse, apoyándose en un amplio corpus de novelas hispanoamericanas, de niveles textuales de análisis: el ideolágico, el de los narradores y sus modos de organizar el relato y relacionarse con sus propias narraciones, y el de los mundos representados (espacios, personajes, acciones). En todo momento, los análisis contrastan obras, buscando determinar modalidades textuales; el referente constante es la teoría de Zola y su modelo de la novela experimental, para medir el grado de asunción pot los autores hispanoamericanos y establecer la profundidad y posible sentido de las desviaciones textuales respecto de ese modelo, a la luz de sus contextos históricos y literarios de producción.

Una de las virtudes del estudio de Prendes consiste en el reconocimiento de las dificultades para definir el Naturalismo y delimitar sus alcances. Tanto en la discusión inicial sobre los fundamentos históricos y teóricos de la noción de Naturalismo, como en el desarrollo posterior del trabajo, en el que se determinan las variaciones conceptuales y textuales de esta tendencia en las distintas literaturas hispanoamericanas, afirma la imposibilidad de establecer límites rígidos para su vigencia y alcance.

En torno a este problema, discute las diversas definiciones de la crítica sobre la concepción naturalista, las relaciones del Naturalismo con el criollismo, sus deslindes con el realismo literario, sus oposiciones y coincidencias con el Modernismo. La confrontación de postulados críticos permite constatar que es más fácil identificar elementos naturalistas en las novelas, que dccidir cuáles novelas son--o no son--naturalistas. En este aspecto, particular complejidad revisten las transformaciones del texto narrativo naturalista bajo la influencia de espiritualismo simbolista del Modernismo.

Aporta a la complejidad del proceso histórico del Naturalismo en Hispanoamérica, la disparidad de su recepción en los distintos países. Prendes califica de "intermitente" su aparición dentro del conjunto de la region. Al tratar este punto, organiza la información disponible de modo que logra establecer contrastes y matices en las relaciones de las distintas sociedades con la tendencia naturalista: siempre polémica, pero con apreciables diferencias: la rapidez y radicalidad con que se le acoge en Argentina contrasta con la discontinuidad chilena, donde solo se puede hablar de una recepción consciente y generalizada del Naturalismo literario recién en el siglo XX, con la obra de Luis Orrego Luco, con ocasión del escandalo provocado en la aristocracia por el carácter de novela "en clave" de Casa grande. Si bien hay obras chilenas anteriores con caracteristicas plenamente naturalistas, como es el caso de El ideal de una esposa, de Vicente Grez, su repercusión social y literaria habría sido menor.

En México, la labor de Ignacio Manuel Altamirano por un realismo nacionalista en la literatura, y de Porfirio Díaz por establecer una norma cultural positivista, favorecen las condiciones para un proceso narrativo excepcional, que culmina en la obra de Federico Gamboa, como el más brillante de un conjunto de narradores que ven en el Naturalismo el fundamento para una literatura nacional. En otros países, en cambio, la recepción del Naturalismo es más tardía.


La más notoria desviación de la novela naturalista hispanoamericana respecto del modelo francés de Emile Zola reside en su constante trascendencia del determinismo materialista, esencial a la teoría de este autor, debido a una fuerte continuidad con el idealismo romántico. Esta característica facilitará su contaminación con el espiritualismo decadentista de fin de siglo y, en consecuencia, su aproximación a la estética modernista. A comprobar esta proposición destina Manuel Prendes el Capítulo 3, donde observa la permanencia, en la producción de los narradores naturalistas, de un conjunto de elementos románticos.

La función de la literatura y del escritor, en su opinión, es uno de los más importantes. Se apoya para esto en la distinción que hace Cedomil Goic entre la funcionalidad política de la literatura romántica y la cognoscitiva que concibe la naturalisla. Según este crítico, mientras el escritor romántico hispanoamericano se autoconcibe como un reformador social, el naturalista se ve a sí mismo como un sociólogo. Prendes propone que la función romántica de edificación social se prolonga en la novela naturalista, lo que se hace evidente, por ejemplo, en su desarrollo de la novela histórica, otra herencia del romanticismo, género en el que se manifiesta de modo privilegiado la finalidad de fundar una conciencia nacional.

La diferencia entre la novela naturalista y la romántica, señala, reside en su mayor rigor científico, documental y crítico para representar e interpretar los acontecimientos y tipos sociales; pero esto no impide que los contenidos moralizadores propios de la novela romántica continúen en la naturalista, con una construcción folletinesca del mundo y de la trama: los niveles sórdidos de la realidad trascienden el valor documental que les otorga el Naturalismo francés, para impactar emocionalmente al lector por medio de lo satírico o melodramático. Prendes ejemplifica, entre otros, con el caso de Naná, personaje vicioso por vocación personal, sin problemas de conciencia, y que contrasta con sus emuladoras hispanoamericanas como Santa o Juana Lucero, personajes que son portadores de un mensaje moral, al modo del romanticismo social de Víctor Hugo o Eugenio Sue.


Cuando se ocupa del nivel ideológico de la novela naturalista hispanoamericana, el autor relaciona estas caracteristicas edificantes y moralizantes con la tendencia utopista que atraviesa toda la novelística hispanoamericana del siglo XIX; y también con la pertenencia a la oligarquía de los escritores naturalistas, filiación que explica su falta de profundidad en la representación de las clases populares y la ausencia en su novelística de un cuestionamiento profundo a los órdenes sociales y sistemas valóricos tradicionales, que si bien pueden criticar ácidamente, nunca postulan reformar sus estructuras profundas.

En lo que respecta a las relaciones entre Naturalismo y Modernismo, señala como la sensibilidad espiritualista de fin de siglo, que se manifiesta en la segunda de estas tendencias, como una necesidad de trascender el positivismo cientificista, también se manifestó en buena parte de las más conocidas novelas naturalistas. El abandono y angustia de Andrés, el protagonista de la novela Sin rumbo, por ejemplo, expresa la insatisfacción del ciudadano de la gran metrópoli ante la falta de trascendencia espiritual del mundo moderno.

En el análisis de textos destaca la interpretación de las características narrativas de las novelas naturalistas como expresión de los postulados naturalistas. La necesidad de que el narrador domine el mundo con comprensión de científico conocedor de las leyes deterministas que sustentan el acontecer social, parece ser la razón de que ciertas técnicas narrativas, como el estilo indirecto libre, predominen por sobre los modos narrativos directos, como el diálogo. Por otra parte, sin embargo, demuestra que los narradores no son tan impasibles ni asumen una impersonalidad científica tan distante como supondría el modelo francés, lo que respondería a las diferencias de la novela hispanoamericana respecto de ese modelo y que la aproximan al Naturalismo español.

Cabe observar, sin embargo, que las características narrativas que el autor destaca en la novela naturalista en su mayor parte son reconocibles también en toda la novela del siglo XIX en general, sin corresponder necesariamente a esa tendencia.

En síntesis, se trata de un estudio serio y metódico sobre la novela naturalista hispanoamericana, que procura ubicarla en sus contextos europeos e hispanoamericanos. Se basa en una muestra de novelas variada y numerosa, que permite poner a prueba los postulados de la historia y la crítica literarias sobre esta tendencia en la narrativa hispanoamericana. Confronta textos novelísticos, para determinar las variables textuales de la novela naturalista hispanoamericana, y procura interpretar su sentido a la luz de sus contextos de producción y en especial de sus relaciones de concordancia o diferencia respecto del modelo de la novela experimental de Zola.

El resultado es una mirada interpretativa integradora del conjunto de ese movimiento en Hispanoamérica, basada en una lectura muy atenta de los textos de las novelas, y que deja abiertas nuevas posibilidades de investigación, en especial, sobre las reales delimitaciones de ese movimiento literario en los países hispanoamericanos.

Leer más...

viernes, 1 de mayo de 2009

EXTRAÑOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS. PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE GIGANTES.

EXTRAÑOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Chenini (Túnez), un minarete de unos 6 metros de altura señala un lugar llamado de Los Siete Durmientes donde podemos visitar las extrañas tumbas que aloja este recinto. Nada menos que 5 metros de longitud son los que necesitaron darle a las tumbas los enterradores de este apartado cementerio para albergar los cuerpos de los que allí reposaron sus huesos en algún remoto pasado.

(1.)"Esqueletos que se aproximan a los 3 metros de longitud" encontrados en este mismo lugar vienen a poner la guinda a este ya de por sí inquietante misterio...

(5.) Soyopa, 1930, estado de Sonora, en Méjico, durante los trabajos de labranza de unos granjeros se desenterró accidentalmente lo que parecía ser un antiguo cementerio. Entre los restos aparecienron los restos de hombres de más de 2 metros de altura enterrados en fila.

En 1934, el arqueólogo Paxton Hayes desentierra cerca de Barranca del Cobre lo que más tarde calificaría como los restos de una raza de gigantes. Miéntras, Robert Charroux, escritor francés, menciona la aparición de restos óseos de 2,74 metros de altura en una cueva del Caucaso.

(6.)Al respecto de la gigantomaquia de la península ibérica, el escritor de origen español Fernando Sánchez Dragó destaca que, hacia 1753, "un cabrero soriano descubrió en los cuetos de Santa María de la Hoz, cerca de Medinaceli, una profunda caverna con muchas reliquias de gigantes entre las que resaltaban un cráneo y numerosas tibias".

(7.)"La referencia a gigantes en Tarazona se encuentran igualmente en Argaiz, que incluso habla del gigante Cessarón de Alcalá del Moncayo, basándose en un supuesto manuscrito del monasterio de Veruela (cierta toponimia fantástica hace derivar El Cucharón, donde se encuentra la ermita de la Virgen del Moncayo, de este Cessarón). Huesos y muelas de pretendidos gigantes de Tarazona de 18 palmos aparecidos en el s. XVI en los cimientos excavados de las iglesias de Santa Ana y la Merced fueron rechazados como tales por los autores de la "España Sagrada", para los que no eran sino restos de megaterios "u otros animales antediluvianos o quizá cetáceos de la época del Diluvio".

En el sur de España, en la antigua Tahivilla, se encontraron huesos humanos de remota antiguedad que una vez recompuestos parecen haber pertenecido a un hombre de una estatura entorno a los 2,85m. También cerca de Tarifa, en la cueva de nombre Elechar II, se encontraron pinturas donde un gigante sostiene sobre su cabeza una embarcación. ¿Están estas circunstancias en relación con las narraciones que el cronista Plinio El Viejo recopiló sobre la existencia de piratas gigantes que atacaban a los barcos?.

En ocasiones la ciencia oficial ha querido quitarse estos molestos hallazgos proponiendo la idea de que en reliadad no se trataba de hombres (como podría tratarse en el caso del célebre hombre de Java, China, descubierto por Weidenreich) sino de simples primates evolucionados llamados genericamente Gigantropitecus. ¿Monos que entierran a sus muertos en cementerios?,¿monos con conciencia del más allá e ideas religiosas?, ¿primates guerreros que trabajan materiales como el bronce y el cobre para hacer armas?. En ocasiones la línea que separa la ciencia de la ficción parece no distinguirse con mucha claridad...

Restos ciclopeos compuestos de moles de piedra de dimensiones y pesos elevadísimos se extienden por todo lo largo y ancho del planeta. En sí mismos constituyen un reto para cualquier persona que intente comprender como fueron arrancados de sus emplazamientos originales (muchas veces distantes varios kilómetros), trabajados, labrados, transportados y colocados... Solo las leyendas y tradiciones ancestrales son las que parecen ponerse de acuerdo y apuntar en una misma dirección; Egipcios, Aztecas, antiguas leyendas célticas y escandinavas, relatos de la mitología griega, etc. En todos los continentes existen referencias a estos personajes haciéndolos responsables además de la construcción de ciudades ciclópeas (Tiahuanaco, en la fotografía), templos, pirámides...

Y es que buscar una ubicación en el tiempo y una explicación satisfactoria a la presencia de estos restos es una tarea compleja y no está exenta de caer en errores e incluso miéntras la ortodoxa ciencia oficial siga perpetrando "sin sentidos" como la de datar la construción de la ciudad de Tiahuanaco entre los siglos III y I a. de C. pese a existir evidencias más que sospechosas de que esta cronología se queda corta, como por ejemplo, para explicar la existencia de grabados existentes en dicha ciudad que señalan a tiempos más remotos tendremos que asistir perplejos a paradójicas explicaciones sin ningún sentido que lejos de aclarar la historia contribuyen a complicar más aún el panorama.

La misma "infalible" ciencia oficial, es capaz de aseverar y demostrar que animales prehistóricos como el Toxodón desaparecieron de la faz de la tierra entre 10 000 y 12000 años antes de Cristo y asegurar, a su vez, que la figura del toxodón que aparece grabado en la citada ciudad fue grabado por un hombre 11.000 años después de que el último de estos animales desapareciese...Incongruencias que se intuyen en la datación de monumentos en Egipto como es la de cifrar en unos 4000 años la antiguedad la Esfinge, y que se han defendido a capa y espada durante 200 años, se están revisando gracias a recientes estudios que sitúan ésta en más de 12.000 años, están obligando, poco a poco, a cambiar de postura a muchos inmovilistas. Todo apunta a que la humanidad es más antigua de lo que los libros nos hacen creer.

2."En el norte de Africa se han encontrado un verdadero arsenal de de espadas, lanzas y otros instrumentos, gastados por el uso, de tales dimensiones que habría que
tener por lo menos tres metros de estatura..."

3."En Oriente Medio, en Siria, a 6 Km de Safita, los arqueólogos descubrieron picos con un peso de 3,8Kg. También en Africa, concretamente en Ain Fritisa (Marruecos Oriental) se han descubierto picos de 32x22cm. y 4,2Kg. de peso."

4."En un túmulo, situado en el Medio Oeste americano salió a la luz un hacha de cobre de 17Kg. de peso."

No deja de ser curioso como el peso de la lanza que portaba el gigante Dodó, 300 siclos (es decir, aproximadamente 4Kg.), se asemeja mucho al de los restos encontrados en Siria y Marruecos...Esto prueba que realmente había personas capaces de manejar estos instrumentos, por muy descabellado que nos pudiese parecer. El detalle de encontrar estos arsenales de armas "gastados por el uso" nos hace también descartar la idea de que se pudiese tratar de simples objetos "sagrados" o de culto, sin otro objetivo que la mera contemplación, cuidado y veneración de los mismos. Es decir, no han sido hechos para darles un fin religioso ni como excusa para ser enterrados en ceremonias fúnebres para honrrar a destacados guerreros caidos en combate.

Los textos sagrados (ver cap. IV del Génesis) nos recuerdan como los decendientes de Caín, neanderthales, entre otras cosas fueron los inventores de la música. Una de las Artes que heredamos de esa ancestral humanidad prediluviana. En Divje Babe, Eslovenia, entre los restos de hace 50.000 años, apareció el que posiblemente sea el instrumento musical más antiguo del mundo, hasta el momento. Perteneciente a hombres de neanderthal, éstos perforaban huesos de animales, en este caso de un oso, para lograr un instrumento musical semejante a una flauta. Según Jelle Ateme, de la Universidad de Boston, descubridor de este hallazgo, posiblemente usasen este instrumento para la seducción y la caza.

Huellas de pisadas humanas fueron descubiertas en Norteamérica, Texas, concretamente en el lecho de ríoPaluxy cerca de Glenn Rose. Estas huellas han sido dejadas por un hombre capaz de dejar una impronta en la tierra de 54,61cm. de largo por 13,97cm. de ancho. Como es de suponer, la altura de dicho hombre tenía que ser bastante superior a la media de cualquier persona considerada normal...Pero lo más "irracional" de este asunto es que la capa geológica en la que hacen aparición estas huellas data aproximadamente de hace 140 millones de años (cuando ni siquiera el primer hombre había hecho, "oficialmente" al menos, su aparición). Y parece que una vez más la verdadera historia no quiere adaptarse a nuestra versión académica oficial...

Otras huellas, esta vez de la mano de los testimonios prestados por los primeros europeos que pisaron "el Nuevo Mundo" nos sorprenden con sus narraciones:

Bernal Díaz del Castillo, pudo escuchar de boca de los aztecas, en tiempos de la conquista llevada a cabo por Hernán Cortés, que sus antepasdados compartieron la tierra con "hombres y mujeres de cuerpos y huesos grandes" hasta que la pacífica convivencia terminó en enfrentamientos que paulatinamente mermarían ese pueblo de gigantes y posteriormente se extinguirían.

Los nativos más ancianos contaban a Fray Jernónimo de Mendieta como sus ancestros lucharon con una raza de hombres muy altos y que una vez que sus tierras fueron conquistadas encontraron allí más restos, en forma de huesos, de verdaderos hombres gigantescos. Fray Diego Durán va más lejos afirmando ser testigo del hallazgo accidental de "huesos de hombres inmensos" en excavaciones.

A la llegada de Nuño de Guzmán a lo que hoy es la ciudad de Jalilsco le sorpredió ver una cantidad importante de poblaciones abandonadas. La explicación que recibió del motivo por el cual muchas construcciones tuviesen el aspecto de estar abandonadas fue que "una exitinta raza de gigantes venida del Sur" fue la responsable de tales edificaciones. En Méjico, a estos hombres se les conocía por el nombre de Quinametzi o Quinames, "grandes hombres deformes" o "gigantes monstruosos" .

Los religiosos, Fray Andrés de Olmos y Pedro Cieza de León, aportan dos datos curiosos acerca de estos gigantes americanos según lo que a ellos se les había dado a conocer: El aspecto de algunos de estos gigantes era calificado por los nativos de "horrendo, iban desnudos o simplemente vestidos con pieles, se dedicaban a la matanza y a la rapiña". De sus hábitos alimentícios deducimos que podían tratarse de lo que calificaríamos como vegetarianos, "bellotas y una gran variedad de hierbas" eran la base de alimentación de algunas razas de estos gigantes.

Los primeros colonos escucharon narraciones de antiguas tradiciones peruanas que cuentan como la costa de este país fue invadida en tiempos remotos por "hombres de gran talla" que portaban armas metálicas. Y que, según muchas tradiciones, la llegada de estos gigantes a muchas costas de américa se hizo, como los europeos, por mar. Se les atribuyeron grandes conocimientos en el arte, metalúrgia, agricultura, arquitectura... a excepción de las algunas "razas" que habitaron parte del continente, éstos hacían gala de una violencia inusitada, de un escaso desarrollo cultural y un siniestro aspecto. ¿Una forma de infundir terror por parte de los dueños de esa tierra a los recien llegados conquistadores con historias increibles?, ¿meras exageraciones?, ¿desbordada imaginación de los exploradores?...

Tal vez los recientes descubrimientos en buena parte del territorio de Ecuador puedan desvelar parte de este misterio. Fuentes aún sin confirmar por los arqueólogos afirman que se han podido encontrar restos óseos de cráneos, y extremidades pretenecientes a seres humanos de una altura extraordinaria. Cantón Quilanga, Espindola, Calvas, Gonzanamá y Amaluza podrían, de un momento a otro confirmarnos la existencia en un pasado remoto de esos gigantes que hasta ahora habitaron en las antiguas crónicas y en la imaginación de los hombres.

Tal vez, cada día, estemos cada vez más cerca de resolver parte de esos misterios que rodean los ancestrales mitos que nos hablan de esa otra humanidad que habitó en la Tierra en los tiempos anteriores al Diluvio. El hecho de que parte de la tierra se viese anegada por las aguas en un remoto pasado como apuntan la mayoría de las mitologías no esté lejos de confirmarse definitivamente como un hecho probado. A las evidencias de carácter geológico que denuncian como posible este mito, ahora hay que sumar el reciente descubrimiento por parte de un equipo de investigación norteamericano patrocinado por la National Geographic:

"...han descubierto los restos de una civilización prediluviana en el fondo del Mar Negro, a unos 18 kilómetros de la costa turca, junto a Sinop. El hallazgo refuerza la hipótesis de que esa masa marina fue en su día un lago de agua dulce que se vio inundado repentinamente. Los habitantes de la zona habrían tenido que abandonar de forma precipitada sus asentamientos...Sería con gran posibiliad, el episodio bíblico protagonizado por Noé y su arca conocido como el Diluvio Universal... Se estima que la civilización se desarrollo hace más de 7.000 años. Su rápida desaparición pudo producirse al verse inundado el lago por el crecimiento de que provocó en los océanos el deshielo tras la última glaciación...causando una crecida de las aguas de un kilómetro y medio diario. Los expertos opinan que el hallazgo obligará a alterar todos los libros de Historia. Es un descubrimento a escala mundial..."

Leer más...
 
© 2007 Template feito por Templates para Você