sábado, 20 de febrero de 2010

Los Jardines Colgantes de Babilonia


Los Jardines Colgantes de Babilonia son considerados una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Fueron construídos en el siglo VI a. C. durante el reinado de Nabucodonosor II esa ciudad a orillas del río Éufrates (la Babel de los textos bíblicos).


Historia y leyenda
----------------------------------------------------------------
Hacia el año 600 a. C., Nabucodonosor II, rey de Caldea, quiso hacer a su esposa Amytis, hija del rey de los medos, un regalo que demostrara su amor por ella y le recordara las hermosas montañas de su florida tierra, tan diferentes de las grandes llanuras de Babilonia.

Según una leyenda, en cambio, los jardines habrían sido construidos en el siglo XI a. C. Por entonces reinaba en Babilonia Shammuramat, llamada Semíramis por los griegos, como regente de su hijo Adadnirari III. Fue una reina valiente, que conquistó la India y Egipto. Pero no resistió que su hijo conspirara para derrotarla, y terminó suicidándose. Pertenece a la Mesopotania antigua.


Características
-----------------------------------------------------
Los jardines estaban situados junto al palacio del Rey, precisamente al lado del río, para que los viajeros los pudieran contemplar ya que el acceso estaba prohibido al pueblo. Desde la más alta de las terrazas se situaba un depósito de agua desde el cual corrían varios arroyos.

Los Jardines Colgantes de Babilonia probablemente no "colgaban" realmente en el sentido de estar suspendidos por cables o cuerdas. El nombre proviene de una traducción incorrecta de la palabra griega kremastos o del término en latín pensilis, que significa no justamente "colgar" pero si "sobresalir", como en el caso de una terraza o de un balcón.

El geógrafo griego Estrabón, quién describió los jardines en el siglo I a. C., escribió:

“Éste consta de terrazas abovedadas alzadas unas sobre otras, que descansan sobre pilares cúbicos. Éstas son ahuecadas y rellenas con tierra para permitir la plantación de árboles de gran tamaño. Los pilares, las bóvedas, y las terrazas están construidas con ladrillo cocido y asfalto.”

Las excavaciones arqueológicas más recientes en la antigua ciudad de Babilonia, en el actual territorio de Iraq destaparon el asentamiento del palacio. Otros hallazgos incluyen la construcción abovedada con paredes gruesas y una irrigación cerca del palacio meridional.

Un grupo de arqueólogos examinó el área meridional del palacio y rehicieron la construcción abovedada como los Jardines Colgantes. Sin embargo, el historiador griego Estrabón había indicado que los jardines estaban situados en el río Éufrates, mientras que la construcción abovedada esta alejada varios cientos de metros. Reconstruyeron el lugar del palacio y localizaron los Jardines en el área que se extendía del río al palacio.

En la orilla del río, las paredes recientemente descubiertas de 25 metros de espesor pudieran estar escalonadas en forma de terrazas, tal como las describen las referencias griegas. Sin embargo, hay pocas pruebas para cualquiera de estas teorías, pues no se menciona nada en los numerosos documentos babilónicos de la época.

Partiendo de una historia de amor, los Jardines Colgantes de Babilonia han quedado eternizados en el tiempo y forman parte de una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. La historia cuenta que hacia el año 600 a. C. Nabucodonosor II, rey de Caldea, quiso regalar a su esposa, Amytis, un presente con la intención de demostrarle su amor.

Así fue como nació este hermoso proyecto diseñado por los arquitectos de Babilonia, quienes, según algunas versiones, diseñaron unos exuberantes jardines sobre un área de 19.600 metros cuadrados que contaban con un conjunto de terrazas de piedra abovedadas sostenidas sobre pilares cúbicos en donde se podían plantar árboles de gran tamaño. Por otra parte, estas terrazas estaban alimentadas por varios arroyuelos que obtenían agua de un depósito ubicado en la terraza más alta. De acuerdo a los relatos, al mirar la obra desde abajo las terrazas parecían suspendidas en el tiempo.

Nabucodonosor hizo construir terrazas que abarcaban unos 19.600 metros cuadrados de superficie. Las terrazas, sostenidas por arcos de 6 metros de largo, alcanzaban una altura de 90 metros, aproximadamente.

Leer más...

jueves, 18 de febrero de 2010

Dios te ha dado PROMESAS especificas

Dios te ha hecho PROMESAS ESPECIFICAS, las cuales cumplira aunque ahora lo veas todo completamente AL REVÉS…!!!

Tu sabes perfectamente de que se trata…!!!

No hay duda que tales promesas, están demandando de ti mucha FE ya que si lo analizamos desde el punto de vista de nuestra lógica, NO HAY ninguna posibilidad que se lleguen a dar…No la hay…!!!

Ahora NO VES ni siquiera UN INDICIO que se cumpla, pues para comenzar, las circunstancias NO te favorecen ni tampoco dispones los recursos…

En vez de ver el sol despejar se, ves todo lo contrario.

FÍJATE BIEN: No existe ningún medio sobre la tierra que ahora pueda favorecerte con tales promesas, sin embargo sera cuando todo este BAJO CERO cuando el poder de Dios se manifestara de forma OPORTUNA e INESPERADA…

No lo olvides:

De forma OPORTUNA e INESPERADA en medio de esos acontecimientos TAN CONTRADICTORIOS para ti que vienen siendo como trazos sin sentido en el oleo de tu vida…

Acaso Abraham pudo ver posibilidades?

NO…!!!

No las vio para nada…!!!

Y sin embargo después de mucho tiempo, ese propósito se cumplió…

Has llegado a preguntarte el POR QUE Dios quiere afinar tu fe hasta el tope?…

Por que esa INSISTENCIA por parte de el?…

Que sentido tiene esto?

Por que te esta llevando siempre a BAJO CERO de POSIBILIDADES como las que estas viendo hoy?

No es cierto que cansa?…

Claro que si…!!!

Es cansado y desgastan te…

Yo creo que Dios te permite todo esto para que compruebes por ti mismo o por ti misma, EL PODER SOBERANO y la FIDELIDAD INCONDICIONAL que tiene para contigo…

Quiere el que lo experimentes como un DIOS REAL y PERSONAL que marcha siempre contigo; además para que puedas ayudar a muchas personas que se te presentaran con situaciones similares o PEORES que las tuyas…

Esto te permitirá TESTIFICAR con autoridad…

En esta fecha puedo asegurarte que si LE CREES a Dios y sigues DANDO PASOS DE OBEDIENCIA INCONDICIONAL como ha pedido dártelos, el mismo se encargara de abrirte esa puerta que ahora ves completamente cerrada…

Te digo una vez mas:

No hay posibilidades humanas para que se cumpla lo que Dios ya te prometió, sin embargo el mismo se encargara de HILVANAR con sabiduría y poder todos tus acontecimientos directos e indirectos para que esa promesa llegue a hacerse REALIDAD…


LO QUE DIOS DECIDIÓ HACER EN TI, NADIE SE LO IMPEDIRÁ…

Así que declara HECHA REALIDAD las promesas que Dios ya te hizo…

Leer más...

YA NO TE SIENTAS MENOSPRECIADO

” Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amo y nos dio consolacion eterna y buena esperanza por gracia, conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra”
( 2- Tesalonisenses 2: 16-17 )

Cuando decidimos emprender el camino del servicio cristiano, teníamos al frente un enorme campo de oportunidades, y en cada uno de ellos veíamos la ocasión de darle la gloria a Dios, y no importaba si se trataba de hacer limpieza en el templo, distribuir material Bíblico por las calles, cantar en el coro, dar nuestros diezmos y ofrendas o visitar a los enfermos.

Poco a poco el tiempo va pasando, y en la mayoría de los casos, vemos que lo que hemos hecho, pronto queda en el olvido de los seres humanos, es como querer observar la huella que deja la serpiente sobre la peña.

Esos momentos, duelen en el alma, sobretodo cuando estamos pasando momentos de pruebas, y comenzamos a recordar nuestro comportamiento dentro del Reino de los Cielos, y vemos que nuestra vida ha estado orientada a vivir para Dios.
Pero debemos levantar nuestra mirada hacia Cristo, ya que El sabia que tendriamos que pasar por esas etapas secas, y por eso nos ha dejado esta bella palabra:
” Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amo y nos dio consolacion eterna y buena esperanza por gracia, conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra”

( 2- Tesalonisenses 2: 16-17 )

Esto es una mina de oro, examinemos lo que Dios nos dice:

1- Nos amo

2- Nos dio consolacion

3- Buena esperanza

4- confortara vuestros corazones

5- nos confirmara para toda buena obra Que maravilloso, son cinco promesas que nos devuelven la vida, ya que seremos consolados, llenos de esperanza y nuestro servicio para el Reino de los Cielos, sera valorado siempre, porque dice que seremos confirmados para toda buena obra.

Oración:


Amado Padre Santo, en este día, venimos ante tu Santa presencia, a interceder por todos tus amados hijitos que se encuentran tristes, enfermos, debilitados, deprimidos y olvidados, y que en otro tiempo ha sido pueblo de ” fuego”, siervos “encendidos” para el servicio; que ha caminado mucho llevando la preciosa palabra; que se ha desvelado guardando las vigilias de la noche; que ha ofrecido momentos de ayuno y oración; que ha ayudado al prójimo y que ha apoyado a tu obra en todos los aspectos.

Por todos ellos es nuestro clamor, acuerdate de todos Padre amado, de cada segundo de sus vidas a tu servicio, levan talos, sanalos, restauralos y confirmalos.

En el nombre de Cristo Jesús,

Leer más...

¿Por qué tantas religiones?

Todos los dioses de los pueblos son ídolos;pero el Señor hizo los cielos.
Salmo 96:5.

Sólo hay un Dios, el Padre,del cual proceden todas las cosas,y nosotros somos para él.
1 Corintios 8:6.


En realidad las religiones no son tan numerosas como se cree. Si las despojamos de sus ornamentos culturales muy variados (y a veces suntuosos), aparecen tres grandes clases: el politeísmo, el panteísmo y el monoteísmo.

Los seguidores del politeísmo adoran a muchos dioses.

El panteísmo es una filosofía según la cual todo lo que existe se identifica con Dios. Sus seguidores divinizan la naturaleza y reemplazan al Creador por lo que él creó. Ejemplo: el sol era el dios Ra para los antiguos egipcios. Y hoy día, el que sólo cree en la Ciencia, en realidad atribuye el lugar de Dios a la materia y a las leyes científicas. De hecho, es negar el testimonio que la creación da del Dios único: “las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas” (Romanos 1:20).

El monoteísmo reconoce la existencia de un único Dios, quien es una persona y no una influencia ni una simple potencia. En la antigüedad, el monoteísmo sólo fue atestiguado por los hebreos. La Biblia revela al Dios que creó todo y ante quien los hombres son responsables.

Volvamos, pues, a ella, la única revelación que el Dios único ha dado de sí mismo, primero por medio de los profetas y luego por Jesucristo, su Hijo unigénito. Confiemos en el único Dios que ella revela.

Leer más...

Respirando El Aire Puro De la Confianza

Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1).

Dos niñas pequeñas estaban conversando y una de ellas dijo a la otra que tenía dos monedas. La otra niña miró para su mano y solo vio una moneda. Dijo ella: “Tu solo tiene una moneda”. La primera niña contestó: “Tengo una moneda y mi padre me dijo que daría otra moneda hoy por la noche.

ntonces, tengo dos monedas”. Entendió qué la promesa de su padre valía cual si ya tuviese las monedas.

¿hasta que punto hemos realmente confiado en las promesas de nuestro Padre celestial? ¿Nosotros las tenemos como recibidas o continuamos dudando hasta que ellas se vuelvan realidad? ¿Nuestra fe está firmada en la certeza de aquello que no podemos aún ver o depende de su cumplimiento íntegramente.

La grande bendición en la vida de los hijos de Dios y el motivo de su verdadera alegría consiste en caminar con determinación en dirección a sus objetivos con la certeza anticipada de la victoria. Conocemos nuestro Padre, creemos totalmente en él y, por eso, vivimos en plenitud de goce y dicha.

Si Dios me prometió amar, proteger, dirigir por los caminos victoriosos, comienzo la caminata ya sabiendo que todo eso acontecerá. La paz reinará en mi corazón y estaré estimulado en todas las situaciones.

Lo regalado que es poder descansar en las promesas del Señor. Las dudas son abandonadas y las aflicciones desenmascaradas. La inquietud deja de sofocarnos y respiramos el aire puro de la confianza en Dios. La vida se vuelve más bella y nosotros la vivimos con abundancia.

¿Cree en las promesas de su Padre? Entonces descanse y aguarde. Ellas serán cumplidas en el debido tiempo.

Leer más...

La Antorcha Ardiente De Vitória

“Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe” (1 Juan 5:4).

Entre los griegos antiguos, el vencedor de una carrera no era el que cruzaba la línea en primer lugar, pero el primero en cruzar la línea con su antorcha aún ardiendo. Estamos tan preocupados actualmente con nuestra vida cotidiana que corremos el riesgo de permitir que la antorcha de nuestra vida espiritual se apague. Una dedicada mujer contó que su vida era un corre-corre frecuente y que ella se vio en la eminencia de perder su relación espiritual con Dios: “Hay un peligro real en ocuparse de lo que es cierto en la vida apresurada que llevamos. Mantener nuestra antorcha acesa se vuelve cada vez más difícil”.

¿En qué estamos empleando nuestro tiempo? ¿Cual ha sido el propósito de toda nuestra correría? ¿Estamos queriendo resolver todo a nuestra manera, apremiándonos para resolver el máximo de asuntos en el menor período de tiempo o estamos entregando todo en las manos de Dios, convencidos de que Él tiene el tiempo exacto para cada cosa? ¿Estamos permitiendo que nuestra antorcha espiritual se apague en el afán de buscar resultados inmediatos o buscamos preservarla para que, ni ella y ni nuestras bendiciones, sean extintas?.

Cuando estamos ligados al Señor en el propósito de buscar Su voluntad, aun cuando andemos despacio podemos creer que llegaremos deprisa a nuestro destino. Él sabe el mejor camino, la mejor manera de andar por él, los momentos de parar y descansar, y tiene el trofeo transformado en bendiciones para esperarnos en la meta. No hay motivos de preocupación con quien llegará primero, pues, todos que confían en Él recibirán la medalla preparada para los vencedores.

El vencedor no es lo que corre más, si no el que cree en el Señor. Éste cruzará la meta con la victoria asegurada.

Leer más...

«¿Qué lloros son éstos?… está dormida» (Mc. 5, 21-43)

«Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos. Entró y les dijo: -¿Qué estrépito y qué lloros son éstos? La niña no está muerta, está dormida. Se reían de él». Con ello Jesús nos enseña a no temer a la muerte porque la muerte ya no es muerte: desde ahora no es más que un sueño.

Y puesto que él mismo tenía que morir, resucitando a otros prepara a sus discípulos, invitándoles así ha tener confianza en él y a no alarmarse de su muerte. Porque después que vino Cristo la muerte ya no es más que un sueño.


Y sin embargo, se reían de él; pero no se indignó por el rechazo de este milagro que iba a obrar; no censuró sus sonrisas a fin de que las mismas sonrisas, junto con las flautas y demás preparativos, dieran por cierta la muerte de la niña. Dándose cuenta de la presencia de los músicos y de la muchedumbre, Jesús les hace salir a todos; obra el milagro en presencia sólo de los padres… como si la despertara de un sueño…

Es evidente que ahora la muerte no es más que un sueño; hoy es una verdad más esplendorosa que el sol. – Pero tú dices, ¡Cristo no ha resucitado a mi hijo!-. Sí, pero lo resucitará, y con mucha más gloria. Porque esta hija a la que devolvió la vida, murió de nuevo, mientras que tu hijo, cuando resucitará, será inmortal para siempre. ¡Qué nadie llore ya, que nadie gima, que nadie critique la obra de Cristo, porque él ha vencido a la muerte! ¿Por qué derramas lágrimas inútiles? La muerte ha llegado a ser un sueño: ¿para qué gemir y llorar?

Leer más...

El reino de la gracia

Cuando el pecado abundó,sobreabundó la gracia;para que así como el pecado reinó para muerte,así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo,Señor nuestro.Romanos 5:20-21.

Hoy en día, ¿qué domina en la tierra? Desde que el hombre existe, la abundancia del mal es indiscutible. Dios lo llama pecado. La violencia y la corrupción dan una prueba evidente de ello. Pero de manera admirable, Dios respondió al desafío del pecado: Jesús vino a traernos la gracia y la verdad.

Las bendiciones ligadas al triunfo de la gracia sobrepasan las terribles consecuencias del pecado: – El pecado corrompe todo y conduce a la muerte, pero la gracia de Dios aparta del mal y da vida: – Cada ser humano merece el juicio de Dios, pero la gracia borra los pecados y ofrece el perdón y declara justo a todo aquel que cree en Jesucristo habiendo confesado sus pecados: – La consecuencia del pecado es la muerte, pero aquel que cree recibe gratuitamente la vida eterna (Romanos 6:23).

Cuando el tiempo de la gracia se acabe, Dios mostrará su justicia al juzgar a todos los incrédulos. El reino de la gracia empezó en la cruz, donde Cristo triunfó sobre todo lo que se opone a Dios: el mundo (Juan 16:33), el pecado (Hebreos 9:26), la muerte (2 Timoteo 1:10), Satanás y sus ángeles (Hebreos 2:14).

¡Qué triunfo el de la gracia de Dios, que se elevó por encima de la abundancia del pecado! No sólo aleja a los hombres de la muerte, sino que los asocia a Aquel que vive eternamente.

Leer más...

Somos Ricos

“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33).

Una señora, ya bien de edad, en el peor período de la Gran Depresión, entró en una Agencia de Seguros de Minneapolis, EEUU, caminando lentamente. Preguntó se podría parar de pagar la póliza de seguro de vida de su esposo. ”Él ya murió hace un buen tiempo”, dijo ella, “y yo no dispongo más de recursos para continuar a hacer los pagos”. El atendente, atrás , verificó la póliza que ella había traído y constató que valía muchas cientos de millares de dólares.

Aquella pobre señora era rica, pero no tenía a menor idea de eso. Nadie había le explicado como funcionaba las pólizas de seguros. Quizá usted no sepa que, como un discípulo de Jesus, es muy rico.

Muchas veces caminamos para un lado y para otro, murmurando sin parar con respecto a nuestros infortunios. Parece que no tenemos nada, que no conseguimos éxito en nada y que lo nada será nuestra suerte para siempre. Todos vencen en la vida, menos nosotros, es la conclusión a que llegamos casi siempre.

Estamos pagando el precio de la falta de fe en Cristo que a todo momento nos dice, como está escrito en Su Palabra:

Pedí y os será dado”, “todo cuanto pedís en mi nombre, creyendo, recibiréis”, “supliré todas vuestras necesidades”, “todas las cosas os serán añadidas”. ¿Y por qué continuamos pobres, sin recibir las riquezas que del cielo nos están preparadas? Porque persistimos en dejar Dios de lado. Porque no Le abrimos el corazón. Porque solo recordamos de él cuando estamos en grandes dificultades.

Aquella pobre señora solo buscó al agente de seguros cuando no tenía más dinero para pagar las pólizas. Y ella no ¡tenía qué pagar nada y sí recibir mucho! Nosotros solo buscamos el Señor cuando todo va mal, cuando no tenemos empleo, cuando no tenemos salud, cuando no tenemos dinero. Si, en vez de eso, lo busquemos en primer lugar, podremos disfrutar las grandes riquezas que Él tiene para ofrecernos y las otras cosas ni serán más recordadas.

Leer más...

El progreso tiende hacia su límite?

Cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos,unos se burlaban, y otros decían:
Ya te oiremos acerca de esto otra vez. Hechos 17:32.

A este Jesús resucitó Dios,de lo cual todos nosotros somos testigos.
Hechos 2:32.

El siglo XX trajo más cambios que los que pudieron conocer las veinte generaciones precedentes. Es sabido que cada vez hay más avances en la ciencia, la tecnología… El nivel económico ha subido en ciertas capas de la sociedad, pero esa mejora hace resaltar el estancamiento moral, y aun su retroceso. ¿Cuántos grandes problemas aguardan todavía una solución? La paz en el mundo, la justicia social, las enfermedades, la muerte. «Tengan paciencia -dicen los científicos-, miren los progresos de la genética y los de la informática. Vamos a conquistar el cosmos…».

Que el hombre fuese a la Luna… Dígame, ¿qué cambió esto en su vida y en la mía?

Pero un hombre que sale de la tumba, demostrando un poder que no tiene nada en común con los medios de los cuales dispone la naturaleza humana, ¡esto sí cambió todo! Este hecho capital -la resurrección de Cristo- está rodeado de una gloria única que los siglos no han podido empañar.

Los hombres tomaron todas las precauciones para que la tumba fuera guardada. Pero esas mismas precauciones contribuyeron a demostrar que la resurrección es una realidad irrefutable. Los discípulos de Jesús lo vieron resucitado durante cuarenta días, y ahora es conocido y esperado personalmente por todo aquel que cree. Jesucristo dice: “He aquí yo vengo pronto” (Apoc. 22:12).

Leer más...

Reflexión Nueva, Vida Nueva

La Vida Nueva de Dios

¿Su mente esta acosado a menudo con pensamientos negativos de duda, preocupación, temor o inseguridad de cualquier tipo? No está solo(a). Incluso los grandes hombres y mujeres de la Biblia experimentaron estas cosas. La Palabra dice que incluso Jesús estuvo entristecido al punto de la muerte en el Huerto de Getsemaní cuando fue enfrentado con Su muerte en la cruz.

La realidad es, el enemigo tratará de llenar su mente con sus sugerencias negativas, particularmente si usted está enfrentando circunstancias desafiantes. Hoy, yo quiero que sepa que usted puede vencerlas y salir con más victorias que jamás se ha imaginado.

Cada día usted se enfrenta con oportunidades para demostrar su fe en Dios y vencer a Satanás. Su primer paso de defensa es una mente que está guardada por la Palabra de Dios. Usted tiene que convertirse en guardián sobre su manera de pensar y rehusar los pensamientos negativos del diablo al hablar la Palabra cuando vienen (2 Corintios 10:5). Cuando usted hace esto, ha ganado su primera victoria personal contra el enemigo.

La primera cosa que usted tiene que entender es que su mente es un campo de batalla. A menudo yo he dicho que la mente es el estadio de la fe y que cada batalla que usted enfrenta será ganada o perdida en su mente. Dios quiere que su mente esté completamente sujeta a Su Palabra para que pueda vencer a Satanás. Pero recuerde, el enemigo, también desea controlar su manera de pensar y él obtendrá acceso a sus pensamientos si usted le permite. Juan 10:10 declara, “El ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir…” él sabe que su mente determinará sus sentimientos, acciones y por último su destino. Si él puede ganar la batalla para su mente, él puede destruir su vida.

Cuando Satanás ve una oportunidad para aprovecharse de usted, él intentará hacerlo. Él sacará el máximo provecho cuando usted se preocupa, se enfoca en las situaciones y circunstancias negativas y se revuelca en lástima de sí mismo (a). Cuando usted da lugar a estas emociones, abre la puerta para recibir aún más. Él encuentra victoria en usted estar enojado(a), frustrado(a) y triste. Cuando usted habla las palabras que coinciden con sus sentimientos negativos, usted le da lo que necesita para arrastrarle hacia abajo y reprimirle.

La buena noticia es que usted tiene acceso al poder que vence al diablo por medio de la Palabra de Dios y el nombre de Jesús. La Palabra de Dios sirve como su arma contra las palabras del enemigo. Para ganar la batalla de la mente, usted tiene que meditar en esa Palabra todo el tiempo (Josué 1:8). Por llenar su mente con las palabras y los pensamientos de Dios, usted podrá mantener la mente positiva en medio de las situaciones negativas. Confesando las escrituras sobre su mente, voluntad y emociones, tanto como sus circunstancias también es una de las cosas más poderosas que usted puede hacer para vencer al enemigo. ¡Hay poder en sus palabras, y cuando usted ora de acuerdo con la Palabra de Dios, en el nombre de Jesús, usted calla al diablo y le manda corriendo en la dirección contraria!

Usted no puede cerrar los ojos y desear que los pensamientos malos y las circunstancias negativas desaparezcan. ¡Cuando Satanás le reta a usted, entre en la lucha y quédese en ella hasta que vea la victoria! No me importa si usted tiene que confesar una escritura 500 veces al día. Haga usted lo que tiene que hacer. También, recuerde vestirse de la armadura de Dios descrito en Efesios 6:10-17. Declara que usted lleva el yelmo de la salvación (v. 17) y que usted tenga los pensamientos, sentimientos y propósitos del corazón de Dios, no los pensamientos, sentimientos y propósitos de Satanás.

Una vez que usted haya puesto sus defensas, esos pensamientos negativos aun vendrán, sin embargo manténgase fuerte. Sepa que la Palabra es el arma más poderosa que usted posee (Hebreos 4:12). Permite que proteja su mente y le muestre cómo vivir en victoria. La Biblia declara, “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él…” (Proverbios 23:7). No sea víctima de los pensamientos podridos. Permita que la Palabra de Dios ancle su mente cuando viene la batalla. Enfóquese en, mantenga y hable sólo lo que Dios ha dicho y usted experimentará la victoria cada vez.

Si usted le gustaría más información en como renovar su mente con la Palabra de Dios y ser exitoso(a) en cada batalla, visite nuestra librería por Internet y centro de recursos bíblicos hoy. Puede llamar a nuestro ministerio al (800) 503-3551 para oración.

Leer más...

El complemento perfecto

Y creó Dios al hombre… varón y hembra los creó.Génesis 1:27.

Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor…Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la Iglesia.Efesios 5:22 y 25.

Dios creó al hombre y a la mujer “en el principio”. Desde el libro de Génesis vemos su maravilloso designio: la unidad y la diferencia que quiso entre el hombre y la mujer; no una superioridad de uno sobre el otro, sino una complementariedad.

Dios no confunde lo masculino y lo femenino, porque dio a cada uno una identidad propia: a uno emoción y al otro voluntad, a uno fuerza y al otro fragilidad, a uno firmeza y al otro sensibilidad. Es necesario aceptar las diferencias respetándose unos a otros, en contraste con el espíritu actual que impele a borrar las disparidades y a exacerbar los egoísmos.

Hombre o mujer, cada uno hallará su verdadera realización en una auténtica relación con Dios. Porque a ese nivel no hay diferencia ante Dios. Juntos son coherederos “de la gracia de la vida” (1 Pedro 3:7).

Dios también instituyó un orden para que haya armonía en la pareja (según el segundo versículo del encabezamiento), amor y respeto mutuos basados en el testimonio de una feliz confianza en Dios. Ninguno puede decir que es independiente, porque cada uno es responsable del otro. Si en la pareja cada uno asume su papel dado por Dios, el equilibrio y la seguridad se instalan en toda la familia.

A la pareja cristiana Dios le ha dado el deber y la dignidad de representar la unión espiritual que Cristo establece con su Esposa (la Iglesia: conjunto de los creyentes).

Leer más...

Dios me ama

En esto consiste el amor:

No en que nosotros hayamos amado a Dios,sino en que él nos amó a nosotros,y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados…
Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. 1 Juan 4:10 y 19.

Un día se le preguntó a un anciano si amaba al Señor Jesús. Su respuesta fue: -Sí, le amo, pero puedo decirle algo aún mejor: ¡Es él quien me ama! La felicidad de ese hombre, después de la experiencia de toda una vida, era lo que constataba el apóstol Juan quien, para hablar de sí mismo en el evangelio que escribió, empleó varias veces la expresión: “el discípulo a quien Jesús amaba” (Juan 13:23; 19:26; 20:2; 21:7).

En los primeros tiempos que siguen a la conversión, a menudo un nuevo creyente está lleno de amor y de celo por su Salvador. Luego, al pasar el tiempo, puede ocurrir que la tibieza y la tristeza de no experimentar los mismos sentimientos se instalen en su corazón. A veces el creyente incluso llega a dudar de si se ha convertido realmente.

Si esto ocurre, volvamos a colocarnos al pie de la cruz de nuestro Señor Jesucristo. Admiremos la manera en que él nos amó. Cuando todavía éramos sus enemigos, él murió para darnos la vida eterna.

Meditemos más en la inmensa bondad de Dios para con nosotros. No busquemos la paz y la felicidad en nuestros sentimientos (¡que son tan variables!) sino en la certeza de que Dios nos ama con un amor eterno e inmutable.

“Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia” (Jeremías 31:3).

Leer más...

Hemos Sido Vistos Y Conocidos

“He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH el Señor, quien ha sido salvación para mí” (Isaías 12:2).

Durante los días terribles de la guerra relámpago, un padre, agarrando su hijo pequeño por la mano, corrió de un edificio que había sido alcanzado por una bomba. Enfrente al edificio había un grande cráter formado por el bombardeo. Intentando abrigarse lo más rápido posible, el padre saltó para dentro del cráter y levantó sus brazos para recibir su hijo.

Aterrado y oyendo la voz de su padre que lo mandaba saltar, el niño contestó: “¡Yo no puedo verte papa!” El padre, mirando para el cielo pintado de rojo por los edificios en llamas, gritó para la silueta que veía de su hijo: “Pero yo puedo verte. ¡Salta!” El niño saltó porque confiaba en su padre. La fe cristiana nos posibilita encarar la vida o la muerte, no porque nosotros podemos ver, si no porque tenemos certeza de que somos vistos. No porque conocemos todas las respuestas, pero porque somos conocidos.

La grande tranquilidad experimentada por el cristiano consiste en confiar plenamente en el Dios a quien sirve y de quien si tornó hijo por los méritos del Salvador Jesucristo.

En Él podemos descansar sabiendo que cuida a nosotros a todo momento y delante de cualquier circunstancia. El amor de nuestro Padre divino nos llena de paz mismo durante los más serios bombardeos a que somos sometidos en nuestra caminata espiritual.

Si pasamos por una situación financiera difícil, estemos seguros de que Él nos ve y todo sabe. Si el problema es de enfermedad, Él también está a nuestro lado. Si todo parece dar errado para nosotros, creamos firmemente que Él está nos observando y que luego la victoria llegará.

aun cuando miremos para la frente y no veamos nada que nos dé un aliento, confiemos sin temor. El Padre nos ve y está de brazos abertos para protegernos y hacernos más que vencedores.

Leer más...

¿QUE SIGNIFICA CONVERTIRSE?

Que es convertirse a Jesus ?

Mas a todos los que lo recibieron, los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”. Juan 1:12

Convertirse a Cristo, no es un cambio de religión, el cristianismo no es una religión, es una relación personal con Dios. Lo hemos escuchado muchas veces, pero entonces, ¿qué es convertirse a Cristo?

Hay personas que se convierten por “conveniencia”. Algunos reciben a Cristo por temor, porque escucharon que si no tenemos a Cristo, no nos vamos al cielo; otros, se convierten porque escucharon que Dios tiene muchas promesas para Sus hijos; otros, lo hacen para obtener beneficios de parte de la iglesia, etc. Cualquiera de estas “conversiones”, no responden a una fe verdadera; no existe una convicción que les haya llevado a convertirse a Cristo y eso no ha sido más que…¡un teatro!.

Otras personas reciben a Cristo, después de haber escuchado a un evangelista que habló muy bonito y les llegó al corazón, “parecía que me estaba hablando a mí”….pero después siguen su vida igual que antes, sin tomar en cuenta a Dios. Recibieron a Jesús a causa de un momento de emoción y nada más.

Recibir a Cristo no es un rito, no es una imposición, ni es algo que se pueda tomar a la ligera. Es un hecho en el que debe imperar la honestidad consigo mismo y con Dios.

Jesús dijo: “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo” (Apocalipsis 3:20). Recibir a Cristo es abrir esa puerta y dejarlo pasar y convivir con él. Si tú invitas a alguien a cenar a tu casa, le abres la puerta, conversas un rato con esa persona y luego pasan al comedor a cenar ¿no es así? No le abres la puerta y lo mandas a un rincón de tu casa y te olvidas de él ¿no?. Entonces cuando recibimos a Cristo, es para dejarlo permanecer en nosotros y que el Espíritu Santo de Dios empiece a obrar en nosotros.

Todo eso que necesita ser cambiado en tí, se realizará si has permitido a Jesús entrar a tu corazón para quedarse. Al recibirlo, estás accediendo a ser un hijo de Dios, estás diciendo sí a la salvación que te ofrece y por tanto, estás haciendo la reservación más importante de tu vida: una reservación hacia la vida eterna.

“Para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mi, perdón de pecados y herencia entre los santificados”. Hechos 26:18

Leer más...

¿Que clase de pensamientos hay en tu mente?

¿Que clase de pensamientos hay en tu mente?

Job 42: 2 “Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti”. Personalmente recomiendo un libro que se titula: “El campo de la batalla espiritual: la mente”, porque creo firmemente que nuestra mente es el mayor campo de batalla espiritual con el que nos enfrentamos diariamente.

Dime tú, ¿Si o no, que antes de pecar pensamos en hacerlo o no hacerlo?, nadie absolutamente nadie puede decir: “Cuando menos pensé, caí” porque eso es falso, puesto que caemos cuando mas lo pensamos, porque el pecado anduvo primeramente en nuestra mente y luego lo llevamos acabo.

Ahora te pregunto: ¿Qué clase de pensamientos son los que gobiernan tu vida?
La Biblia dice que los cristianos tenemos la mente de Cristo, pero ¿Será que mi mente esta totalmente gobernada por Cristo?

El enemigo numero uno de nuestra mente es Satanás, quien utiliza toda clase de pensamientos para atarnos a un vida carnal llena de pecado, pero Dios quiere que nosotros entendamos que nuestra mente tiene que ser gobernada totalmente por El.
Alguien puede decir: “Es que no puedo dejar de pensar en el pecado”, pero ¿Realmente será que no puede?, creo que no es que no pueda, mas creo que es que no quiere dejar de pensar en eso. Martín Lutero decía: “No puedo evitar que las aves vuelen sobre mi cabeza, pero si puedo evitar que hagan nido en ella”.

Amado hermano, no puedes evitar que en cualquier momento un pensamiento negativo venga a tu mente, pero si puedes evitar que ese pensamiento haga nido en ti. ¿Qué quiero decir con esto?, pues que nosotros somos quienes permitimos o no que los pensamientos de parte del enemigo anden en nuestra mente.

Cuando tú y yo nos sumergimos en el río del Espíritu de Dios, nuestra mente estará inmune a los ataques del enemigo, ¿Por qué?, pues porque una mente que se sumerge en el río del Espíritu de Dios es una mente que estará llena de pensamientos positivos que lo llevaran a la victoria contundente contra cualquier ataque del enemigo.

Job decía: “no hay pensamiento que se esconda de ti”, y realmente es cierto, no hay pensamiento que se esconda de Dios, porque El es Omnisciente. Entonces frente a esta verdad, te hago la siguiente pregunta: ¿Hay algún pensamiento que anda en ti que te avergonzara que Jesús supiera?, Si lo hay te invito a que renueves tu mente.

Quizá tus preguntas serian: ¿Cómo hago para renovara mi mente?, ¿Cómo puedo dejar de pensar en el pecado?, ¿Cómo evito pensar negativamente? Y sinceramente te respondo: No hay una formula mágica para eso, pero si existe una forma que de llevarla acabo periódicamente puede ser la solución final a tu problema.

La mejor forma de renovar nuestra mente y nuestros pensamientos en ir a la presencia de Dios, es decir: mantener una verdadera relación personal con Dios, a través de un habito diario de oración, un habito diario de lectura de la Palabra de Dios, es decir de la Biblia, (nunca remplaces la lectura de la Biblia por otro libro o pagina web, sino que además de instruirte en otras formas también no dejes de leer la Palabra de Dios).

Para tener una mente libre de pensamientos negativos también es necesario mantenernos en constante movimiento, ¿Cómo?, pues sirviéndole al Señor, cuando tu le sirves al Señor tu mente no tiene oportunidad de estar pensando en otra cosa mas que agradar a Dios con tu servicio.

Amigo mío, es hora de ir a la presencia de Dios y pedirle que renueve nuestra mente, que cambie todo modelo de pensamiento que me esta llevando a la derrota espiritual y que haga de tu vida una vida nueva llena de su presencia. Es hora de echar fuera toda ave de pensamiento negativo que quiere hacer nido en nosotros, porque nosotros no somos de los que retroceden, sino de lo que avanzan hacia la tierra prometida.

Una mente renovada es sinónimo de una vida en VICTORIA.

Leer más...

¿POR QUÉ YO NO DEBERÍA COMETER SUICIDIO?

¿Por que no debo Suicidarme ?

“Mi corazón acompaña a aquellos, que tienen pensamientos de terminar con sus propias vidas a través del suicidio. Si al momento ese es usted, debe experimentar muchas emociones tales como, sentimientos de desesperanza y desesperación.
Usted puede sentirse como que está en el foso más profundo, y duda que haya un rayo de esperanza, de que eso puede mejorar. A nadie parece, o importarle, o entender de dónde viene usted

¿Simplemente, la vida no vale vivirla? o sí? Emociones debilitantes son experimentadas por muchos, en uno u otro tiempo. Cuando estaba en un hoyo emocional, a mi mente venían preguntas como, ?¿Podría alguna vez ser la voluntad del Dios, quien me creó?? ?¿Es Dios demasiado pequeño para ayudarme?? ?¿Son mis problemas, demasiado grandes para El?? Se complace decirle, que si usted se toma unos pocos minutos y considera, permitir que Dios verdaderamente sea Dios en su vida ahora mismo, El va a probar justamente, ¡cuán grande es El en realidad! ?Porque nada hay imposible para Dios? (Lucas 1:37).

Talvez cicatrices de las heridas del pasado, han resultado en un abrumador sentido de rechazo o abandono. Eso puede conducir a pensamientos o caminos de autocompasión, enojo, amargura, deseos de venganza, temores enfermizos, etc., eso ha causado problemas en algunas de sus relaciones más importantes. Sin embargo, el suicidio serviría solamente para traer devastación a los seres queridos a quienes nunca intentó herir; cicatrices emocionales con las que van a tener que tratar el resto de sus vidas.

¿Por qué no debería cometer suicidio? Amigo, no importa cuán malas estén las cosas en su vida, hay un Dios de amor que le está esperando, para que Le permita guiarle a través de su túnel de la desesperación, y conducirlo hacia Su luz maravillosa. El es su esperanza segura. Su nombre es Jesús.

Este Jesús, el inmaculado Hijo de Dios, se identifica con usted en su tiempo de rechazo y humillación. El profeta Isaías, escribió de El, ?Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.

Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió él nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga (azote) fuimos nosotros curados.

Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros? (Isaías 53:2-6). ¡Amigo, Jesucristo soportó todo esto, a fin de que todos sus pecados pudieran ser perdonados! Sepa que cualquier peso de culpa que cargue con usted, El va a perdonarlo, si humildemente se arrepiente (vuélvase de sus pecados a Dios). ?Invócame en el día de la angustia; te libraré, y tú me honrarás (Salmos 50:15).

Nada que alguna vez haya hecho, es demasiado malo como para que Jesús lo perdone. Algunos de sus siervos escogidos en la Biblia, cometieron pecados flagrantes, como asesinato (Moisés), adulterio (Rey David), y abuso físico y emocional (Apóstol Pablo). No obstante, encontraron perdón y una nueva vida abundante en el Señor. ?Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado? (Salmos 51:2). ?De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas? (2ª Corintios 5:17).

¿Por qué no debería suicidarse? Amigo, Dios está dispuesto a reparar lo que se ha ?roto?? concretamente, la vida que tiene ahora, que quiere terminarla con el suicidio. El profeta Isaías escribió: ?El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos? se les de gloria (la corona de la belleza) en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya? (Isaías 61:1-3).

Venga a Jesús, y permítale restaurar su gozo y comodidad, mientras confía en El para comenzar una nueva obra en su vida. ?Vuélveme el gozo de tu salvación, y espíritu noble me sustente? ?Señor, abre mis labios, y publicará mi boca tu alabanza.

Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; no quieres holocausto.

Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios? (Salmos 51:12, 15-17). ¿Aceptaría al Señor como su Salvador y Pastor? El va a guiar sus pensamientos y pasos, un día a la vez, a través de Su Palabra, la Biblia. ?Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos? (Salmos 32:8). ?Y reinarán en tus tiempos la sabiduría y la ciencia, y abundancia de salvación; el temor de Jehová será su tesoro? (Isaías 33:6). En Cristo todavía va a tener luchas, pero ahora va a tener ESPERANZA.

El es un amigo más unido que un hermano? (Proverbios 18:24). Que la gracia del Señor Jesús esté con usted en su hora de decisión. Si usted decide confiar en Jesucristo como su Salvador, diga a Dios en su corazón estas palabras. ?Dios, te necesito en mi vida. Por favor perdóname por todo lo que he hecho. Pongo mi fe en Jesucristo, y creo que El es mi Salvador. Por favor límpiame, sáname, y restaura mi gozo en la vida. Gracias por Tu amor hacia mí y por la muerte de Jesús en mi lugar.?”

Leer más...

¿QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DEL SEXO ANTES DEL MATRIMONIO?

“Junto con todos los otros tipos de inmoralidad sexual, el sexo antes del matrimonio / las relaciones prematrimoniales son condenados repetidamente en la Escritura (Hechos 15:20; Romanos 1:29; 1ª Corintios 5:1; 6:13, 18; 7:2, 10:8; 2ª Corintios 12:21; Gálatas 5:19; Efesios 5:3; Colosenses 3:5; 1ª Tesalonicenses 4:3; Judas 7). La Biblia promueve la abstinencia antes del matrimonio.

El sexo antes del matrimonio es tan malo como el adulterio y otras formas de inmoralidad sexual, porque todos ellos involucran tener sexo con alguien con quien no se está casado. El sexo entre un esposo y su esposa es la única forma de relación sexual que Dios aprueba (Hebreos 13:4). El sexo antes del matrimonio se ha vuelto tan común por muchas razones.

A menudo nos concentramos en el aspecto de ?recreación? del sexo, sin reconocer el aspecto de ? re-creación?. Sí, el sexo es agradable. Dios lo diseñó de esa manera. El quiere que los hombres y las mujeres disfruten de la actividad sexual (dentro de los límites del matrimonio).

Sin embargo, el propósito primario del sexo no es el placer, sino más bien la reproducción. Dios no declaró ilegal el sexo fuera del matrimonio para quitarnos el placer, sino para protegernos de embarazos no deseados y de niños nacidos de padres que no los desean o no están preparados para ellos.

Imagínense cuán mejor sería nuestro mundo si fuera seguido el patrón de Dios para el sexo: menos transmisión de enfermedades sexuales, menos madres solteras, menos embarazos no deseados, menos abortos, etc.

La abstinencia es la única norma de conducta de Dios cuando viene el sexo antes del matrimonio. La abstinencia salva vidas, protege a los bebés, da el valor adecuado a las relaciones sexuales, y lo más importante, honra a Dios.”

Leer más...

Noviazgos de Emoción – Noviazgo Cristiano

Salmos 42: 5 “¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío”.

Es difícil aceptarlo, pero lastimosamente es cierto y es que los noviazgos cristianos muchas veces no tienen nada de diferente a un noviazgo mundano, ¿Por qué?, pues porque esta siguiendo el mismo modelo que el mundo enseña sobre el noviazgo, olvidándose que el que esta en Cristo nueva criatura es, las cosas viejas pasaron y he aquí todas son hechas nuevas.

Yo le llamo noviazgo de Emoción a aquellos que son dejados llevar por el emocionalismo del momento, olvidándose de consultar y esperar una respuesta de Dios.

¿Sabias que entre consultar y esperar hay una gran diferencia?, ¡Claro que la hay!, aunque no te guste aceptarlo, pues yo también es sido joven y se de lo que te hablo, no te digo algo que me contaron, te digo algo que he vivido en mas de alguna vez.

Para enseñarte un ejemplo de noviazgo de emoción te lo describiré a continuación, recuerda que toda coincidencia es pura providencia:

El chico o la chica llegan a la Iglesia y de repente vieron a alguien que les simpatizo, en momento determinado chocaron y tuvieron una platica, se dieron cuenta que tenían cosas en común y se comenzaron a ver con ojos brillosos, se piden el nuevo de teléfono y se llaman una que otra vez, se envían mensajes de texto a su celular como buenos amigos y uno que otro e-mail sin faltar la típica postal. Luego de una semana se dieron cuenta que son tal para cual y deciden comenzar a orar para saber si Dios quiere que estén juntos, después de dos días se dan cuenta que si, Dios quiere que estén juntos y después de 9 días de haberse conocido o de haberse enamorado, comienzan un noviazgo el cual “Dios lo autorizo”.

Lastimosamente el 99.99 % de esta clase de noviazgos terminan en un desastre completo, corazones dañados, jóvenes que ya no creen en el amor y lo peor de todo muchos se alejan de Dios, como que si Dios tuviera la culpa de su emocionalismo.

Ahora que ya sabes a lo que me refiero al mencionar un noviazgo de emoción, quiero decirte que entre consultar a Dios y esperar una respuesta hay mucha diferencia, no solo en concepto, sino en TIEMPO.

La mayoría de jóvenes, quizá consultan a Dios antes de entablar un noviazgo, le dicen: “Dios dime si ella o el es para mi”, OK ya hiciste la primera parte, aunque si tu oración es tan corta como la que escribir creo que tardara mas en responder, puesto que si no tienes un habito de búsqueda de Dios, difícilmente serás audible a su voz, pero digamos que ya oraste, OK hasta ahí estábamos bien, ahora viene la parte mas difícil y es la de ESPERAR.

La palabra ESPERAR no es muy popular entre el pueblo de Dios, mucho menos entre los jóvenes, todos queremos las cosas instantáneamente, como por arte de magia, como que si Dios no tiene a quien mas contestarle solo a nosotros y es por eso que necesitamos ya o ya la respuesta.

La mayoría de noviazgos que fracasan es porque no pudieron superar la etapa de ESPERAR, sino que se dejaron llevar por su emoción y comenzaron su noviazgo, creyendo que con solo consultar su respuesta era un SI. Lastimosamente se olvidaron que después de consultar, viene una respuesta, que como puede tardar un día, puede tardar un mes o un año, no lo se, Dios tiene un trato diferente con cada uno de nosotros.

Es por esa razón que te invito a entender que cuando consultas a Dios, tienes que esperar una respuesta de El y mientras no la tengas, no des ningún paso adelante, puesto que si lo haces, todo lo que hagas fracasara.

No te adelantes por un emocionalismo, si realmente anhelas que esa persona sea la indicada para ti, espera en Dios una respuesta, puesto que si es para ti, nadie absolutamente nadie te la puede quitar. Dios ya tiene trazado un plan perfecto para tu vida, pero depende de ti si permites que ese plan se cumpla o lo quieras cambiar por una emoción que te durara poco y te dejara mal tu corazón.

Te invito a que no caigas en el error del noviazgo de emoción, sino que tu noviazgo sea un noviazgo que anhela hacer la voluntad de Dios desde el inicio y ¿Como demostrarlo?, pues la mejor manera es: Esperando una respuesta de Dios.

Dios quiere bendecirte, pero el tiene un tiempo especifico para todo, no te adelantes a ese tiempo por una simple emoción pasajera, pues lo resultados de tu emoción te pueden costar la unción.

Leer más...

EL NOVIAZGO A LA MANERA DE DIOS

¿Cómo sé que estoy realmente enamorado de alguien y que es la voluntad de Dios?

Asumiendo que Ud. es creyente por el hecho de haber recibido a Cristo como su Salvador personal voy a proseguir adelante.

Bajo esta premisa, Ud. podría saber si está enamorado haciéndose las siguientes preguntas:

Primero: ¿He orado fervientemente al Señor por una enamorada, aún antes de conocer a la chica que ahora me gusta? En el caso del creyente, el enamoramiento comienza no cuando se encuentra con una chica que es muy atractiva físicamente y su corazón late más aprisa cuando se encuentra con ella, sino cuando en la comunión íntima con el Señor en su palabra y la oración ruega a Dios por que Dios traiga a su vida la persona con quien Ud. va a compartir el resto de sus días como esposa.

Ningún joven creyente debería entrar al enamoramiento sin antes haber cultivado una íntima comunión con el Señor. Me imagino que Ud. conoce a una chica que le gusta mucho. Si Ud. no ha estado en comunión con el Señor con anterioridad, y siente una atracción hacia esa chica, seguramente no es Dios quien esté poniendo esa atracción en Ud. sino sus hormonas, su instinto por tener una compañera. La base del enamoramiento no es el atractivo físico entre la pareja de enamorados, tampoco es el amor entre enamorados. La base del enamoramiento debe ser la voluntad de Dios, quien pone en el corazón de los dos el deseo de unir sus vidas en matrimonio.

Ya que hemos hablado de matrimonio, permítame una advertencia: Si no piensa casarse con aquella chica, no pierda su tiempo y su santidad enamorándose de esa chica. El enamoramiento no es un pasatiempo. El enamoramiento no es un día sí y el siguiente no. El enamoramiento guiado por el Señor es la antesala del matrimonio.

Segundo: ¿Es esa chica creyente? La Biblia es clara en manifestar que la voluntad de Dios es que un creyente se enamore y se case exclusivamente con otro creyente del sexo opuesto.

2ª Corintios 6:14 dice: "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? "

Un enamoramiento entre un creyente y un incrédulo es contrario a la voluntad de Dios. Si la chica que a Ud. le gusta no es creyente y Ud. siente una atracción hacia ella, no es Dios quien ha puesto esa atracción en Ud. Esa atracción es fruto de su propio deseo, de su propia pasión. Si Ud. persiste en esa unión desigual, Ud. lo lamentará grandemente tarde o temprano, probablemente más temprano que tarde.

Cuando alguien está en este caso, la pasión es tan fuerte que anula a la razón. El joven o la joven creyente razona más o menos de la siguiente manera. Bueno, yo soy creyente, él o ella no es. Qué buena oportunidad para guiarle en los caminos del Señor por medio de enamorarme de él o de ella.

Parece lógico, pero el problema está en que este razonamiento contradice la palabra de Dios cuando dice que los creyentes no deben unirse en yugo desigual con los incrédulos. Un buen fin, que es llevar a un incrédulo a los pies del Señor, no debe llevarse a cabo con un mal medio, como esto de unirse en yugo desigual con un incrédulo. El fin no justifica el medio.

Tercero: Asumamos que Ud. ha orado al Señor por una enamorada y la chica que le gusta es creyente. Entonces debería hacerse la siguiente pregunta: ¿Están mis padres, los padres de ella y los líderes de la iglesia de acuerdo con esta relación? Quizá Ud. dirá: ¿Qué tienen que ver mis padres en algo que es asunto mío? ¿Qué tienen que ver los líderes de la iglesia en mis cosas personales? Estas preguntas tienen respuesta en la palabra de Dios.

Colosenses 3:20 dice: "Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor."

Los hijos creyentes deben andar en sumisión a sus padres, aún cuando sean mayores de edad. Por tanto, una decisión tan importante como aquella de enamorarse de alguien debe ser en total acuerdo con los padres tanto suyos como de la chica que a Ud. le gusta. No es prudente un enamoramiento a espaldas de los padres o peor todavía, en contra de la voluntad de los padres.

Hebreos 13:17 dice: "Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no es provechoso."

Los pastores o líderes de la iglesia local donde Ud. se congrega han sido puestos por Dios como autoridades sobre la congregación. Su responsabilidad es sujetarse a ellos. Ud. por tanto está en la obligación de buscar el asesoramiento de ellos para saber si debe o no entablar una relación de enamoramiento con alguien. No desprecie a los pastores de su iglesia haciendo casas que ellos no han sido al menos informados.

Cuarto: Asumamos que tanto sus padres como los líderes de la iglesia están de acuerdo con su probable relación de enamoramiento. La pregunta que debe hacerse sería: ¿Está la chica que me gusta, dispuesta a tener una relación de enamoramiento conmigo? Ud. puede haber estado orando por una enamorada, esta chica puede ser creyente, Ud. puede haber obtenido el apoyo de sus padres y de los líderes de la iglesia local, pero eso no significa que ya es enamorado de ella, porque falta que ella dé su palabra de aceptación.

Para eso, yo le recomendaría que Ud. de una manera muy madura y respetuosa hable con ella para indicarle que Ud. ha estado orando por ella para que sea su enamorada y que le gustaría saber si ella está de acuerdo con eso. No cometa el error de exigir una respuesta ese mismo instante o al día siguiente o la semana siguiente, etc. Recuerde que Ud. está tratando de hacer las cosas en la voluntad de Dios y si es de Dios, Ud. no tiene por qué apresurar las cosas. Pida a la chica que comience a orar por este asunto, y cuando ella esté segura que Dios ha respondido a su oración sobre este asunto, que le haga conocer.

La chica entonces tendrá que seguir los mismos pasos que Ud. ha dado, es decir, debe esmerarse por tener una comunión íntima con el Señor, debe orar al Señor sobre este asunto, debe buscar la guía de la palabra de Dios, debe consultar a sus padres y a sus pastores y si todo concuerda debería hablar con Ud. para comenzar la relación de enamoramiento. Recién allí, se podría decir en honor a la verdad que Ud. sabe a ciencia cierta que está enamorado y que eso es la voluntad de Dios.

Lo que hemos sugerido no concuerda con la costumbre de enamoramiento que prevalece en el mundo. La razón es muy sencilla. El enamoramiento al estilo del mundo se fundamenta en lo físico y deja a un lado lo espiritual. Según el mundo, si a Ud. le gusta una chica, simplemente va, le habla y de frente le dice que ella le gusta y que le encantaría ser enamorado de ella. Si Ud. cae bien a la chica, ella también dirá que Ud. le gusta y eso es todo. Ya son enamorados.

Pero note que todo gira alrededor de lo físico, de lo que perciben los ojos, de lo material. Dios no tiene nada que ver en este plan. No es extraño que enamoramientos que comienzan así terminen mal y cuando llegan al matrimonio, la posibilidad de éxito es mínima. No juegue a la ruleta rusa. Usted conoce al Señor, deje que el Señor guíe el proceso de enamoramiento. Dios sabe lo que es mejor para Ud. y cuando permitimos que Dios maneje nuestros asuntos tenemos garantizado el éxito tanto en el enamoramiento como en el matrimonio.

Leer más...

miércoles, 17 de febrero de 2010

El Misterio de Los Faraones Negros

Un reciente reportaje de “National Geographic” (Febrero 2008) ha sacado a la luz datos nuevos sobre el misterio de los faraones negros que conquistaron el antiguo Egipto.

En el año 730 antes de cristo, un hombre llamado Pye decide que para salvar a Egipto, él debe invadirlo. Después de dos décadas de haber gobernado su propio reino en Nubia, una franja del África principalmente localizada en el actual país de Sudan (mira el mapa abajo).

Pye se consideraba el verdadero soberano de Egipto, también el legitimo heredero espiritual de sus tradiciones practicadas por faraones como ramses II y Thutmose III

Pye navegó con sus soldados por el rio Nilo (Nile river) hacia el norte y desembarcó en Tebas (Thebes), la capital del alto Egipto.

(Este es un adorno que usaba el faraón Pye y encontrado en su tumba. Es una diosa hecha en oro de alta calidad)

Se cree que antes de empezar a luchar como si fuera una guerra santa (Holy wars), Pye instruyó a sus soldados a purificarse, antes de combatir, bañándose en el rio Nilo y vistiéndose de trajes de lino fino, y rociando sus cuerpos con agua del templo en Karnak, un lugar donde se adoraba al dios sol Amun, quien era muy querido por Pye. Luego de festejar y ofrecer sacrificios a Amun, comenzó la batalla con todos los que se cruzaban en su camino.

Al final venció a todos los lideres en Egipto, incluyendo al poderoso Tefnakht, quien al rendirse le envió el siguiente mensaje a pye: “Be gracious! I cannot stand before your flame, I dread your grandeur.” (!Sea cortes! Yo no puedo ver su cara en los dias de deshonra. Yo no puedo párame ante su llama, temo su grandeza.).

(Estas son las ruinas actuales de uno de los templos que usaban los faraones negros de los tiempos antiguos de Egipto)

En intercambio por sus vidas el conquistador Pye animó a ser adorado en sus templos, embolsarse sus finas joyas y reclamar sus mejores caballos.

Luego Pye, el recién ungido, hizo algo extraordinario. Embarcó su ejercito y su botín de guerra y navegó hacia el sur, a su casa en Nubia. Nunca volvió a regresar a Egipto otra vez.

(Estas son estatuas actuales, testigos del reino Nubio desarrollado en su capital Kerma, en lo que hoy es el actual país de Sudan. Datan alrededor del año 593 antes de cristo.)

Cuando Pye murió, al final de sus 35 años de reinado (año 715 antes de cristo), fue sujeto de grandes honores y enterrado en una pirámide estilo egipcio, con 4 de sus más queridos caballos.

Fue una lastima que el gran rey nubio, quien hizo tales proezas haya permanecido anónimo para nosotros, muchos años.

En una escultura de un templo nubio de su capital Napata, solamente permanecen los restos de las piernas de Pye, donde se aprecia el color oscuro de las mismas.

Pye fue el primero de los faraones negros, reyes nubios que gobernaron sobre Egipto por 75 años.

A través de inscripciones talladas, halladas en ambos bandos, los nubios y sus enemigos, fue posible seguir el rastro de su gobierno, el cual abarca enormes territorios como se puede ver en el mapa adjunto, arriba mostrado.
Los faraones negros reunificaron a un Egipto andrajoso y llenaron su tierra con gloriosos monumentos.

Hoy las pirámides en Sudan (África), son más numerosas de los que existen en Egipto y son espectáculos fantasmagóricos que se encuentran en el desierto nubio, donde todavía es posible recorrer un mundo lejos del genocidio del actual Sudan y de la crisis de refugiados en Darfur o de las trágicas consecuencias de las guerras civiles en el sur de África.

Mientras tanto, a miles de kilómetros, hacia el norte, en el cairo la visión de las maravillas egipcias, sobretodo las pirámides, que se encuentran serenamente en el árido desierto. Apenas insinúa la antigua y prospera cultura nubia.

Actualmente el gobierno de Sudan está construyendo una represa o dique para una hidroeléctrica, a lo largo de 600 millas del rio Nilo, a la altura de la cuarta catarata (Merowe Dam). Para ver los detalles mira el mapa adjunto , arriba.

La represa inundaría miles de sitios , aún inexplorados, quedando bajo el agua más secretos o pruebas de la antigua civilización nubia.

Un hecho interesante de resaltar es que el mundo antiguo estaba carente de racismo. En tiempos del histórico conquistador Pye. La realidad era que su piel oscura era irrelevante.

Trabajos de arte del antiguo Egipto, Grecia y Roma, muestran un claro conocimiento de características raciales y tonos de piel; pero hay poca evidencia de que la piel oscura fuera vista como un signo de inferioridad.

Solamente después de que las potencias europeas colonizaron África, en el siglo XIX, se presto atención al color de piel de los nubios para efectos inaceptables.

El afamado egiptólogo George Reisner, fue quien descubrió las primeras evidencias arqueológicas de los reyes nubios quienes gobernaron sobre Egipto.

El descubrimiento ocurrió entre los años 1916 y 1919; sin embargo Reisner “ensucio” sus propios hallazgos por insistir que los negros africanos no pudieron haber construido los monumentos que él estaba excavando. Él creía que los lideres Nubios, incluyendo a Pye, eran egipcios libaneses de piel clara, quienes gobernaron sobre los primitivos africanos.

En los años de 1960 comenzó el cambio de vista sobre los nubios. En el año 2003, Charles Bonnet, después de décadas de estar excavando cerca de la tercera catarata del Nilo (ver mapa adjunto) , ganó reconocimiento internacional cuando descubrió 7 grandes estatuas de piedra de los faraones nubios (ver la figura mencionada arriba).

Cuando Pye murió en el año 715 AC., Su hermano Shabaka se asentó en la dinastía 25 y tomó como residencia a la capital egipcia de Memphis, igual que su hermano Pye.

Shabaka se vestía de la vieja forma en que lo hacían los antiguos faraones, adoptando el nombre del trono de la sexta dinastía Pepi II (Pye había reclamado el nombre del trono de Thutmose III)

Shabaka más que ejecutar a sus enemigos los puso a trabajar en la construcción de diques para proteger a los pueblos de las inundaciones del rio Nilo.
También mandó hacer otras obras como estatuas de granito representándose a él mismo, y vistiendo el “Kushite crown of the double uraeus” (corona de dos cobras que lo legitimaba como soberano y seños de dos tierras).

Shabaka recibió la corona en Memphis, en 690 AC. Y presidió sobre el combinado imperio de Egipto y nubia, por 26 años.

Luego siguió Taharqa (hijo de Pye), quien durante 6 años tuvo el trono. Él hizo las más audaces campañas de construcción de cualquier otro faraón, desde el nuevo reino (alrededor del año 1500 AC.)

Así agregó gigantescos ambientes al complejo de templos de Karnak, cerca de Tebas (Thebes) También construyó capillas alrededor del templo y levantó numerosas estatuas de él mismo y de su querida madre, Abar.

Taharqa tuvo al poderoso imperio asirio (Assyrian), quienes se habían asentado en el actual Israel (Jerusalem).

En varias y sangrientas batallas, Taharqa fue derrotado. Al final tuvo que huir hacia el sur (Napata) y nunca vió Egipto otra vez.

Es un misterio como pasó sus últimos años, con excepción de su acto final; pues cuando murió fue enterrado en una pirámide (como su padre Pye); pero evitó el cementerio real. Lo hizo en la orilla opuesta del rio Nilo.

Expertos consideran que la pirámide donde fue enterrado Taharqa estaba alineada con la salida del sol del antiguo Egipto, dia del nuevo año, lo cual lo relacionaba con la perpetuidad, según el concepto egipcio del renacimiento.

Leer más...

Un científico descubre que las ballenas pueden cantar sus propios nombres

Las ballenas tienen maneras de comunicar a otras dónde está la comida, y esas maneras son diferentes según el grupo, como si fuera un dialecto. Esto les permite establecer una estrategia de caza. Lo que ha descubierto esta bióloga marina es que cuando varios grupos de ballenas se encuentran mezclados, utilizan una manera diferente de comunicarse a cuando están solas, usan sus silbidos para comunicarse específicamente con las de su grupo, como si fueran una familia llamándose por sus nombres.

El científico alemán ha encontrado que las ballenas pueden hacer más que intereses serenading del amor o decir a sus vainas donde está el arenque cantando: con sus canciones, pueden realmente tener nombres.

“De nuestra investigación, uno puede decir que las ballenas tienen tonos de la firma,” dijo Heike Vester en su laboratorio en la ciudad noruega septentrional, las Hennigsvaer. “Cuando muchas vainas de ballenas vienen juntas, los sonidos que las ballenas hacen son muy diferentes que si están apenas con su propia familia. Esto es muy importante para comunicar entre los grupos.”

Las vainas del uso de las ballenas pulsan para el echolocation de la comida, pero las canciones que cantan son una lengua distinta que puede dar instrucciones la comida se ha encontrado demasiado una vez. Esto significa que las ballenas pueden establecer una estrategia de la caza.

“Los grupos tienen sus propias modificaciones a la lengua que sean dialectos doctos. Muestra a otras ballenas la dinámica de ese grupo,” el biólogo marino de 39 años de Baden-Württemberg explicó. Las orcas tienen tanto como 17 diversos tonos en sus silbidos, ronquido y tecleo que cada vaina pueda producir para comunicar con la comunidad alrededor de ellos.

Cuando más de una vaina de ballenas se encuentra en una escuela de arenques, estos tonos permiten que las ballenas comuniquen específicamente con su propia vaina al cazar, como una familia que se llama por nombre.

Vester ha estado estudiando orcas y las ballenas experimentales cerca de la costa noruega por 10 años y espera que más comprensión de los animales los protegerá más lejos. Noruega no es limitada por una moratoria mundial 1985 contra caza de ballenas.

“Es el ser difícil investigador de la ballena en Noruega,” Vester dijo, observando que los cazadores de la ballena y los investigadores están en una batalla constante para qué sucede en el mar. Hay poca ayuda financiera para su investigación y su equipo confía en los micrófonos colocados en el área por el fondo de la fauna del mundo.

“La población de la ballena todavía tiene todavía recuperarse de la caza de ballenas que fue hecha. Continúan sufriendo de la basura en el mar, las redes de conducción y la contaminación química tal como pesticidas hacia fuera allí. Se ponen en peligro estos animales y necesitan nuestra protección,” ella dijo.

Leer más...

Enigmas y Misterios: Anneliese Michel

En 1968 una joven alemana, normal y corriente, que todavía iba al instituto comenzó a sufrir convulsiones. Sus padres la llevaron al médico y se le diagnosticó epilepsia. Poco después Anneliese Michel empezó a sufrir alucinaciones demoníacas mientras rezaba y a oir voces que le decían que estaba maldita. Unos años más tarde se determinó que las causas de estos comportamientos extraños eran fruto de una depresión con tendencias suicidas. En 1975 los padres, católicos practicantes, llegaron a la conclusión de que su hija estaba poseída, así que la sacaron del centro médico.

El primer aviso de que la joven podía estar poseída llegó cuando una señora mayor acompañó a Anneliese a una peregrinación y se dio cuenta de que evitaba pasar por delante de una imagen de Jesús y tampoco quiso beber agua procedente de un recipiente sagrado. Poco después un exorcista de un pueblo cercano verificó que se trataba de una posesión y ahí comenzó el calvario, tanto para los padres como para la chica.

Los encargados de llever a cabo el exorcismo de Anneliese eran dos párrocos, los padres Arnold Renz y Ernst Alt, quienes habían tratado varios casos de posesiones previamente.

Anneliese les decía que varios demonios la poseían, entre ellos destacaban Lucifer, Judas Iscariote y Hitler entre otros. Según ella el demonio no le permitía comer, por lo que solo se alimentaba a base de moscas, arañas y carbón, de beber solo tomaba su propia orina. Entre otros hechos extraños que la joven hizo fue arrancar de un mordisco la cabeza de un pájaro muerto, meterse debajo de una mesa y ladrar como un perro durante dos días seguidos, gritar durante horas y orinar en el suelo eran de los actos más habituales para esta joven.

Durante los exorcismo que se le llevaban a cabo la joven hacía genuflexiones, unas 600 por cada sesión de exorcismo, lo que le produjo la rotura de huesos de ambas rodillas. Durante estas sesiones ningún médico se encontraba presente, las convulsiones eran cada vez mayores y la víctima se resistía a comer. Tiempo después cuando se juzgó a los padres y sacerdotes por la muerte de la chica, se determinó que si se hubiera llamado a un médico o ingresado a la chica en un hospital todavía seguiría viva. Hay que tener en cuenta que antes de morir llegó a pesar 30 Kilos.

Anneliese pertenecía a una familia extremadamente religiosa. Antes de nacer ella la madre tuvo una hija ilegítima, lo que le hizo pasar muchísima vergüenza en el pueblo y cuando se casó lo tuvo que hacer cubierta por un velo negro, para mostrar al mundo su pecado. Esa hermana suya murió con 8 años y Anneliese tan solo pretendía tener contenta a su madre, por eso se hizo una ferviente católica. En su adolescencia durmió varios días en el suelo, para liberar a los pobres y drogadictos de sus pecados, al verlos a ellos dormir en el suelo de la estación de trenes. Cuando iba a la universidad tenía su habitación llena de fotos de santos, tenía al lado de la puerta agua bendita y rezaba el Rosario regularmente.

Cuando Anneliese se murió las autoridades consideraron culpables a sus padres y los dos sacerdotes que la habían atendido. Las causas de la muerte de la chica fueron desnutrición y deshidratación. También sufría neumonía y fiebre muy alta. Se la enterró al lado de su ilegítima hermana, sitio reservado para hijos ilegítimos y suicidas.

Sus últimas palabras antes de morir fueron: a los curas - rezad para la absolución; y a su madre - Mamá, tengo miedo. Durante el juicio se especuló con la posibilidad de que los sacerdotes al intentar ayudarla estuvieran provocando el efecto contrario, esto es, animándola a continuar con su historia de posesión y sus hábitos extraños y poco saludables.

Dos años más tarde de su muerte su cuerpo fue exhumado por petición de sus padres, según ellos para poder enterrarla en un ataud mejor que en el que estaba. La verdad era que una monja les dijo que había tenido una visión y que el cuerpo de su hija estaba aún intacto. Según las investigaciones el cuerpo tenía rastros inequívocos de putrefacción, aunque las fotos del cuerpo nunca salieron a la luz.

Leer más...

La ciudad subterránea de Derinkuyu

Laberintos subterráneos en Turquía, la Capadocia turca esconde un enigma arqueológico de primer orden: una red de ciudades subterráneas que los expertos aún no saben con certeza ni por quién ni para qué fueron excavadas.

En 1963, un habitante de Derinkuyu (en la región de Capadocia, Anatolia central, Turquía), derribando una pared de su casa-cueva, descubrió asombrado que detrás de la misma se encontraba una misteriosa habitación que nunca había visto; esta habitación le llevó a otra, y ésta a otra y a otra… Por casualidad había descubierto la ciudad subterránea de Derinkuyu, cuyo primer nivel pudo ser excavado por los hititas alrededor del año 1400 a.C.


Los arqueólogos comenzaron a estudiar esta fascinante ciudad subterránea abandonada. Consiguieron llegar a los cuarenta metros de profundidad, aunque se cree que tiene un fondo de hasta 85 metros.

En la actualidad se han descubierto 20 niveles subterráneos. Sólo pueden visitarse los ocho niveles superiores; los demás están parcialmente obstruidos o reservados a los arqueólogos y antropólogos que estudian Derinkuyu.

La ciudad fue utilizada como refugio por miles de personas que vivían en el subsuelo para protegerse de las frecuentes invasiones que sufrió Capadocia, en las diversas épocas de su ocupación, y también por los primeros cristianos.

Los enemigos, conscientes del peligro que encerraba introducirse en el interior de la ciudad, por lo general intentaban que la población saliera a la superficie envenenando los pozos.

El interior es asombroso: las galerías subterráneas de Derinkuyu (en las que hay espacio para, al menos, 10.000 personas) podían bloquearse en tres puntos estratégicos desplazando puertas circulares de piedra. Estas pesadas rocas que cerraban el pasillo impedían la entrada de los enemigos. Tenían de 1 a 1,5 metros de altura, unos 50 centímetros de ancho y un peso de hasta 500 Kilos.

Además, Derinkuyu tiene un túnel de casi 8 kilómetros de largo que conduce a otra ciudad subterránea de Capadocia, Kaymaklı.

De las ciudades subterráneas de esta zona hablaba el historiador griego Jenofonte. En su obra Anábasis explicaba que las personas que vivían en Anatolia habían excavado sus casas bajo tierra y vivían en alojamientos lo suficientemente grandes como para una familia, sus animales domésticos y los suministros de alimentos que almacenaban.

En los niveles recuperados se han localizado establos, comedores, una iglesia (de planta cruciforme de 20 por 9 metros, con un techo de más de tres metros de altura), cocinas (todavía ennegrecidas por el hollín de las hogueras que se encendían para cocinar), prensas para el vino y para el aceite, bodegas, tiendas de alimentación, una escuela, numerosas habitaciones e, incluso, un bar.

La ciudad se beneficiaba de la existencia de un río subterráneo; tenía pozos de agua y un magnífico sistema de ventilación (se han descubierto 52 pozos de ventilación) que asombra a los ingenieros de la actualidad.

A Andrew Collins, un experto en misterios de civilizaciones desaparecidas, Demir le había hecho ver algo: que algunas de las zonas más antiguas de ese entramado eran más altas que las modernas. Como si hubiesen sido acondicionadas para personas de mayor estatura. Él creía que podía remontar su antigüedad al Paleolítico. «Collins me propuso una explicación», recuerda Demir. «Cree que, hacia el noveno milenio antes de Cristo, Turquía sufrió una breve era glacial que duró 500 años. Y que los habitantes de estas regiones, más altos que nosotros, decidieron refugiarse del frío y la nieve del exterior excavando ciudades en las que la temperatura era constante. Como aquí, que nunca baja de los 10 ó 12 grados».

Andrew Collins, junto a autores bien conocidos en los países anglosajones como Graham Hancock, Rand Flem-Ath o Colin Wilson, defiende que existieron civilizaciones desarrolladas, mucho antes de Mesopotamia o Egipto, que se esfumaron tras la llegada de la última glaciación.

Para todos ellos, aquel cambio climático de hace 11 ó 12.000 años colapsó el curso de la Historia y dio pie a leyendas como las del Diluvio -extendida entre todas las culturas del planeta- o la del hundimiento de la Atlántida. ¿Era, pues, Derinkuyu un vestigio de alguna de esas civilizaciones prehistóricas? ¿Era casualidad que en la región del planeta en la que nos encontrábamos hubiera florecido el mito de Shambalah, un mítico reino subterráneo cuyos tentáculos se extienden supuestamente bajo todo el continente de Asia?

Leer más...
 
© 2007 Template feito por Templates para Você