martes, 16 de febrero de 2010

Numismática


La Numismática es una ciencia auxiliar de la historia que estudia las monedas y las medallas. Se denomina igualmente asi al coleccionismo de dichas piezas. Es particularmente útil en investigaciones de historia antigua -especialmente griega y romana- y en arqueología como criterio de datación.

Proviene de la palabra latina "Numisma" y ésta del griego "Nomisma" derivada de "Nomos" que significa costumbre o convención. La numismática es conocida desde los tiempos del Imperio romano, aunque no puede saberse con seguridad en qué momento comenzó como fenómeno social (coleccionistas). La numismática como ciencia comienza tímidamente en el siglo XIX, época de modernización y apreciación como tales de todas las ciencias, tal y como las entendemos hoy.

Esta ciencia puede dar testimonio inestimable de los intercambios y de la economía de los pueblos, así como de su historia política, geográfica, religiosa, etc.

Pocos monumentos arqueológicos revisten la importancia de los que estudian la numismática, ya que en ellos ha grabado el hombre sus ideas dominantes y por lo mismo revelan el carácter, las costumbres y las vicisitudes históricas que tales monumentos nos dejaron. Íntimamente ligadas a la numismática se encuentra la epigrafía, paleografía, simbología, iconología e historia del arte, aportando a todas ellas la numismática nociones esenciales.

La numismática clásica se divide en dos partes muy diferentes por más que frecuentemente vayan unidas en los libros que de ella tratan:

*la teórica o doctrinal, que estudia los fundamentos de la ciencia, con la nomenclatura, las bases de la clasificación y otras generalidades.

*la histórica y descriptiva que desciende al estudio del desenvolvimiento de la moneda en los diferentes pueblos del mundo y clasifica y describe sus distintas emisiones monetarias

Historia de la Numismática
------------------------------------------
"La evolución de la numismática podría englobarse en dos grandes tipos de épocas:

a) Épocas en las que fueron utilizadas monedas no metálicas. Se producía un intercambio "natural" entre mercancías y productos codiciados para el uso y el consumo. Los pueblos típicamente artesanos y marinos emplearon igualmente, como moneda, sus productos comunes de más valor y , a veces, productos que nos parecen inverosímiles, tales como las conchas y los dientes de cetáceo, las telas, etc. Así, por ejemplo, los pueblos cazadores utilizaban las pieles como intercambio y los pueblos agricultores los productos de la tierra.

b) Épocas en que se utilizaron los metales como moneda. En un principio los utensilios de metal y los lingotes de oro constituyeron la "moneda" que sustituyó a los productos de cambio en las transacciones comerciales. El peso, probablemente, determinó la constitución de la primera escala de valores completa. Un paso decisivo fue la impresión o grabado de un sello oficial que garantiza y certifica el peso fijo del lingote.

La moneda metálica
---------------------------------------
Sobre su invención existen opiniones diversas. Para algunos el rey de Argos, Fidón, acuñó las primeras monedas de plata en la isla de Egina. Otros dicen que fueron los lidios, s.VI a.C. Tesis más recientes dicen que fueron los banqueros de la Jonia Meridional hacia el s. VII a.C.

Los elementos que la formaron fueron, como dice san Isidoro en sus "Etimologías", la materia o material empleado, la ley que señala el grado de pureza del metal y la forma o figura, garantía del poder público que le da valor legal como tal.".

Numismática moderna
------------------------------------------------------------------------
Moneda de 1 euro

En la acepción moderna del término, que empieza a usarse a mediados del siglo XX, la numismática es el estudio científico del dinero en todas sus variadas formas. Aunque a los numismáticos a menudo se los caracteriza como estudiantes de las monedas, la disciplina actual incluye también el estudio de otras formas modernas del dinero y muchos aspectos con él relacionados, incluyendo su uso, historia, geografía, arte, economía, metalurgia, procesos de manufactura, etc.

Entre otras formas modernas del dinero que estudia la numismática estarían el cheque, el papel moneda o billete, la acción y el bono (escripofilia), la tarjeta de crédito y la ficha monetaria (monetiformes). Para agrupar estos elementos en una sola categoria se ha adoptado un término; la exonumia. Esta palabra es utilizada en su mayoría por los coleccionistas de habla inglesa.

Aunque en general los estudios económicos e históricos del uso y el desarrollo del dinero están separados del estudio del dinero físico que hace la numismática, existe no obstante relación entre ambos; las teorías del origen del dinero dependen de la numismática, por ejemplo. En este sentido la numismática juega un papel importante, ya que a través de las monedas (tiradas especiales, cambios de material, etc) consiguen descifrarse y comprenderse asedios, motivos reales e imperiales, flujos económicos, etc.

Numismáticos y Coleccionistas
----------------------------------------------------------
Moneda de 10 Céntimos de Alfonso XII

Los numismáticos son a veces diferenciados de los coleccionistas en tanto que los últimos básicamente derivan su placer de la simple posesión de objetos monetarios, mientras que la atención de los primeros se centra en la adquisición de conocimientos sobre ellos. De hecho, muchos numismáticos son también coleccionistas y algunos coleccionistas muestran interés por el conocimiento de sus objetos de colección.


Catalogación de monedas según su conservación
-----------------------------------------------------------
e las más apreciadas a las menos queridas. Cuando una moneda está entre dos categorías, se indica con una barra inclinada. Por ejemplo: EBC/MBC. Hay que tener en cuenta que esta clasificación está sujeta a cambios de valoración según las circunstancias históricas en torno a la acuñación de las monedas (y otros efectos de función similar). De este modo encontramos monedas muy maltratadas o bien con defectos de fabricación que por ser escasas o incluso, gracias a esos defectos, consiguen un valor mucho mayor.

* Pruebas (PRF): o Proof. Nombre proveniente del inglés dado a monedas cuyos relieves han sido tratados para matizarlo y abrillantar el metal. Son piezas únicamente para coleccionistas. Únicamente no se tratan los bordes, con lo cual se deben coger las monedas por ellos.
* Flor de cuño (FDC): Monedas sin tratamiento "proof" y destinadas solamente al coleccionismo. Se considera flor de cuño, también, a toda moneda anterior al siglo XIX que no presente ningún defecto.

* Sin circular (S/C): Piezas que no han tenido circulación en el mercado, pero han sido destinadas para ello. No tienen defectos.

* Excelente buena conservación (EBC): No tiene imperfecciones apreciables a simple vista, pero contiene las huellas propias de una breve circulación.

* Muy buena conservación (MBC): Buena conservación, pero ha estado claramente en curso.

* Buena conservación (BC): Su valor numismático llega a ser la mitad de la MBC. La circulación y las imperfecciones son evidentes.

* Regular conservación (RC): Tiene arañazos, abolladuras, relieves desgastados y otros desperfectos de esta índole.

* Mala conservación (MC): Sus leyendas y dibujos son ilegibles o prácticamente ilegibles. El metal ya no brilla y las imperfecciones son grandes: grietas, abolladuras grandes, erosión del canto, etc.


Catalogación del papel moneda según su conservación
-----------------------------------------------------------
en cualquier variante (billete, pagaré, letra de cambio, cheque, cédula). Del mismo modo, de mayor o a menor apreciación.

* Flor de cuño (FDC): o plancha. Pieza nueva que no ha circulado y cuya conservación es perfecta.

* Excelentemente bien conservado (EBC): Muy escasa circulación. Estado de conservación excelente.
* Muy bien conservado (MBC): La circulación es patente en pequeños pliegues y suciedades, pero no existen desgarros ni otras imperfecciones mayores.

* Bien conservado (BC): Huellas evidentes de circulación, como suciedades, pérdida de color y pequeños desgarros.

* Regularmente conservado (RC): Falta hasta 1/8 de la superficie original del billete. Presencia de desgarros, suciedad y agujeros.
* Mala conservación (MC): Ilegibilidad de leyendas y mutilaciones graves.


Vocabulario esencial
-----------------------------------------
* Anverso (cara, recto): Cara principal que suele presentar un retrato o un escudo. Indica qué personaje o entidad emite la moneda.

* Reverso (cruz, sello): Cara secundaria donde se indica el valor monetario. Puede contener escenas sociales, históricas, religosas, políticas, etc. Está más liberada al no contener información "rígida" como el anverso.

* Canto: Grosor de la pieza, normalmente trabajado geométricamente. También puede presentar leyendas.

* Módulo: Diámetro de la circunferencia que enmarca la pieza.

* Peso: De la moneda, expresado en gramos.

* Ley: Relación entre el metal principal del que se nutre la pieza y el resto de materiales.

* Aleación: Unión homogénea de dos o más materiales.

* Impronta: Leyendas y figuras de las dos caras de la moneda.

* Tipo: Elementos figurativos de cada cara.

* Estilo: Manera de ejecución de cada tipo.

* Leyenda: Cada una de las inscripciones escritas de cada cara. Pueden no existir.

* Motivo: Retratos, escudos y otros dibujos/relieves.

* Campo: Espacios libres y superficies lisas.

* Exergo: Todo lo que queda por debajo del borde sobresaliente que aparece a veces, generalmente en el reverso, que suele contener leyendas relativas a la fecha de acuñación y otras.

* Pátina: Gama de colores producto de la oxidación de los metales.

* Colgada: Anillo unido a la moneda que la sujeta para poder colgarla de un lazo o una cadena.

* Firmas: Firmas acreditativas de quienes emiten el papel moneda, ya sean gobernadores, directores de bancos...

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você