sábado, 13 de marzo de 2010

TEMOR DE DIOS parte 3 (Isaías 11)

La revelación del versículo “9” es muy grande. Y para entenderlo debo estar basado en la responsabilidad que conllevan los versículos anteriores. Y es que la palabra debe estar completa en ti cuando te acerques al Padre. Ya que en los versículos del uno al acho es la responsabilidad de una preparación para entrar en el secreto del Padre. Así como el sacerdote tenía que prepararse para entrar en el lugar santísimo, nosotros debemos estar listos para hablar en el idioma de Él (Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y CERRADA LA PUERTA, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. Mateo 6:6-7).

- Entonces para entrar tienes que hacerlo por una puerta y esa puerta es la palabra que es en la que te vas a refugiar (aposento).

Lucas 11: 9 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

- Y CERRADA LA PUERTA.

Cierra la puerta para que no entren extraños. ¿Pero cuáles son los extraños? Son los problemas, enfermedades, crisis, maldiciones.

¿Pero como cerrar la puerta?

(9 y las escribirás en los postes de tu casa, y EN TUS PUERTAS.) La manera de cerrar la puerta es con la confesión de la PALABRA. Esa es la llave para cerrar la puerta o las puertas; (Y orando, no uséis vanas repeticiones (oh señor por qué no me escuchas o mira los problemas que tengo, o sea entraste con público)) pero recuerda no puedes volver a salir por esa mima puerta, porque son puertas que se cierran para siempre ya que usaste la palabra.

Apocalipsis 3:7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre.
Después dice (ora a tu Padre que está en secreto) o sea descansa y espera en Él; escondido bajo sus alas, quieto, sólo fortaleciendo tu casa espiritual (9 y las escribirás EN LOS POSTES de tu casa) por que los postes son los que sostienen la casa. Y los postes son tu oración en intimidad, pero sólo conforme a la PALABRA.

Isaías26: 20 Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación.

Y por ultimo ya no podrás salir de aquella habitación por donde entraste, ya que entraste por una puerta de petición, y tras de esta puerta es donde han quedado todas tus necesidades esperándote para que las sigas cargando, ya que ellas nunca podrán caminar si tu no las llevas en tu espalda.

Salmos 115: 4 Los ídolos de ellos son plata y oro, OBRA DE MANOS DE HOMBRES.

5 Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven;

6 Orejas tienen, más no oyen; Tienen narices, mas no huelen;

7 Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta.

8 Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos.

En el plano de la revelación es que son muy grandes las obras que con tus manos has construido, y tienes que tener mucho valor para soportar la tentación de no volver a salir por la misma puerta por donde entraste, ya que si quieres salir por esa puerta y ceder a la tentación del llamado de estos espíritus inmundos que se te muestran como plata y oro siendo necesidad y miseria. Tienes que arrancar por obligación la palabra que pusiste sobre esa puerta y renunciar a la verdad de las promesas de Dios.

Ahora para poder salir tienes que esperar pacientemente “por un momento, en tanto que pasa la indignación” mientras que EL PADRE TE ABRA UNA NUEVA PUERTA, la cual es una puerta de victoria (; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público) si es que tu primero no has salido por la puerta por donde entraste. Todo por falta de paciencia.


Hebreos 10

35 No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón;

36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.

37 Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará.

38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.

39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

Entiende entonces lo delicado de entrar en el secreto para orar a tu padre, y si entras no puedes retroceder, porque es salir por la puerta por donde entraste.

Colosenses 3:5 haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría.

El Nuevo Testamento no deja dudas de que la santidad es responsabilidad nuestra. Si hemos de buscar la santidad, tenemos que tomar decisiones concretas. En cierta ocasión analicé con una persona la cuestión de un pecado particular, y dicha persona me dijo: “Vengo orando para que Dios me motive para abandonarlo.” ¿Motivarlo para abandonar? Lo que esa persona estaba diciendo en realidad era que Dios no había hecho lo suficiente. Resulta tan fácil pedirle a Dios que haga algo más, porque al hacerlo postergamos la necesidad de enfrentar nuestra responsabilidad. Isaías26: 20 Mateo 6:6-7.

La acción que debemos cumplir es la de hacer morir las obras malas de la carne (Romanos 8:13). Pablo se vale de la misma expresión en otro libro: “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros” (Colosenses 3:5). ¿Qué significa la expresión hacer morir? Algunas versiones tienen mortificar. Según el diccionario, mortificar significa “destruir la fuerza, la vitalidad, o el funcionamiento de; dominar o amortiguar”. Hacer morir los actos malos del cuerpo, por lo tanto, es destruir la fortaleza y la vitalidad del pecado que trata de reinar en nuestro cuerpo.

La pregunta crucial es ésta: “¿Cómo podemos destruir la fuerza y la vitalidad del pecado?” Si hemos de ocuparnos de esta difícil tarea, antes tenemos que tener convicción (Deuteronomio 6:1al 9).

Tenemos que estar convencidos de que el hecho de que Dios quiera que todos los creyentes vivamos una vida santa y de victoria, es algo importante. Tenemos que creer que por la búsqueda de la santidad vale la pena hacer el esfuerzo que requiere mortificar las obras de la carne. (Leer tema la necesidad de morir) Debemos estar convencidos de que “sin la (santidad) nadie verá al Señor” (Hebreos 12:14).

No solamente tenemos que estar convencidos en cuanto a la necesidad de vivir una vida santa en general, sino que tenemos que convencernos de la misma necesidad con respecto a aspectos particulares, en los que debemos aprender a obedecer. Isaías26: 20 Mateo 6:6-7-

Dichas convicciones nos vienen en la medida en que entramos en contacto con la Palabra de Dios. Nuestra mente se ha acostumbrado en medida excesiva a los valores del mundo. Incluso después de hacernos creyentes. El mundo que nos rodea procura constantemente moldearnos a su sistema de valores inclusive a la santidad cultural. Se nos bombardea desde todas partes con tentaciones para hacernos ceder a la naturaleza pecaminosa. Es por eso que Pablo dijo: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la re- novación de vuestro entendimiento” (Romanos 12:2).

Una de las formas más efectivas de transformar la mente es mediante el aprendizaje; memorizando las Escrituras. David dijo: “En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti” (Salmo 119:11). (Deuteronomio 6:1al 9).

La convicción que el Espíritu da es Haciendo que la Palabra de Dios se haga vida con relación a situaciones concretas que surgen en nuestro andar, resolviendo cuál es la voluntad de Dios en esas circunstancias basados únicamente en la Palabra. (Deuteronomio 6:1al 9).

Leer más...

TEMOR DE DIOS (PRTE2)


EL PELIGRO DE NO TENER EL ESPÍRITU DE TEMOR DE DIOS
---------------------------------------------------------------------------
Una de las características de las promesas de Dios es que siempre son grandes, pero se manejan y se alcanzan con un proceso en el tiempo, madurez o estatura espiritual bien definida de acuerdo plenamente a la palabra no a una doctrina, dogma o religión. Y una actitud de guerrero, para tomarlas como lo dijo caleb (Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos. Números 13:30).

Pero si no tienes la actitud correcta; no sólo en ser optimista, sino también en la responsabilidad que pongas para estar preparado y administrar con inteligencia, y dar cuentas claras de lo que hiciste con lo que se te ha entregado (Mateo 25:14-30) entonces correrás el riesgo de perderlo todo. Por eso la importancia del temor de Dios, por que el temor de Dios no sólo te lleva a respetar a Dios, sino que te lleva a ser responsable con lo que se te entrega por respeto de aquel quien te llamo como hijo.


Deuteronomio 7

21 No desmayes delante de ellos, porque Jehová tu Dios está en medio de ti, Dios grande y temible.

22 Y Jehová tu Dios echará a estas naciones de delante de ti poco a poco; no podrás acabar con ellas en seguida, para que las fieras del campo no se aumenten contra ti.

23 Mas Jehová tu Dios las entregará delante de ti, y él las quebrantará con grande destrozo, hasta que sean destruidas.

24 El entregará sus reyes en tu mano, y tú destruirás el nombre de ellos de debajo del cielo; nadie te hará frente hasta que los destruyas.

25 Las esculturas de sus dioses quemarás en el fuego; no codiciarás plata ni oro de ellas para tomarlo para ti, para que no tropieces en ello, pues es abominación a Jehová tu Dios.

Pero entonces si tú no tomas responsabilidad de las promesas que Dios te da. Dios mismo te entregara a lo que más temes.


Deuteronomio 28

58 Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, TEMIENDO este nombre GLORIOSO Y TEMIBLE: JEHOVÁ TU DIOS,

59 entonces Jehová aumentará maravillosamente tus plagas y las plagas de tu descendencia, plagas grandes y permanentes, y enfermedades malignas y duraderas;

60 y traerá sobre ti todos los males de Egipto, delante de los cuales temiste, y no te dejarán.

61 Asimismo toda enfermedad y toda plaga que no está escrita en el libro de esta ley, Jehová la enviará sobre ti, hasta que seas destruido.

62 Y quedaréis pocos en número, en lugar de haber sido como las estrellas del cielo en multitud, por cuanto no obedecisteis a la voz de Jehová tu Dios.

63 Así como Jehová se gozaba en haceros bien y en multiplicaros, así se gozará Jehová en arruinaros y en destruiros; y seréis arrancados de sobre la tierra a la cual entráis para tomar posesión de ella.

64 Y Jehová te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y allí servirás a dioses ajenos que no conociste tú ni tus padres, al leño y a la piedra.

65 Y ni aun entre estas naciones descansarás, ni la planta de tu pie tendrá reposo; pues allí te dará Jehová corazón temeroso, y desfallecimiento de ojos, y tristeza de alma;

66 y tendrás tu vida como algo que pende delante de ti, y estarás temeroso de noche y de día, y no tendrás seguridad de tu vida.

67 Por la mañana dirás: ¡Quién diera que fuese la tarde! y a la tarde dirás: ¡Quién diera que fuese la mañana! por el miedo de tu corazón con que estarás amedrentado, y por lo que verán tus ojos.

68 Y Jehová te hará volver a Egipto en naves, por el camino del cual te ha dicho: Nunca más volverás; y allí seréis vendidos a vuestros enemigos por esclavos y por esclavas, y no habrá quien os compre.


5- RESULTADOS DEL ESPÍRITU DEL TEMOR DE DIOS EN TU VIDA.

El espíritu del temor de Dios produce la capacidad de asimilar entender y ejecutar el poder de la palabra en la oración constante para vivir en la paz de él.


DEUTERONOMIO 6

1 Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla;

2 para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.

3 Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres.

4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

5 Y amarás a Jehová tú Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;

7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.

8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;

9 y las escribirás EN LOS POSTES de tu casa, y EN TUS PUERTAS.

Leer más...

TEMOR DE DIOS (PRTE 1)


TEMOR DE DIOS (Isaías 11)

COMO AQUEL QUE OS LLAMO ES SANTO; SED TAMBIÉN VOSOTROS SANTOS EN TODA VUESTRA MANERA DE VIVIR; PORQUE ESCRITO ESTA:
SED SANTOS; PORQUE YO SOY SANTO
1 Pedro 1:15,16

Salmos 111
10 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre.

1- DONDE COMIENZA EL ESPÍRITU DE TEMOR DE DIOS
2- DONDE FUNCIONA EL ESPÍRITU DEL TEMOR DE DIOS
3- ADONDE TE LLEVA EL ESPÍRITU DE TEMOR DE DIOS
4- EL PELIGRO DE NO TENER EL ESPÍRITU DE TEMOR DE DIOS
5- RESULTADOS DEL ESPÍRITU DEL TEMOR DE DIOS EN TU VIDA

1- DONDE COMIENZA EL ESPÍRITU DE TEMOR DE DIOS

Todas las cosas empiezan en Dios, y por Dios, y terminan para Dios

Pero para entender donde empieza el espíritu del temor de Dios. Primero debemos conocer como es la santidad y el poder de Dios que aunque es parecido al tema anterior sobre el espíritu de poder (Isaías 11) debemos aprender la diferencia.

Proverbios 9

10 El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.

11 Porque por mí se aumentarán tus días, Y años de vida se te añadirán.

Entonces el principio del temor de Dios se basa en el hecho de conocer y entender que Dios mismo es santo Y todo poderoso.

Porque Dios es santo, exige que nosotros también seamos santos. Muchos cristianos tienen lo que podríamos llamar una “santidad cultural”.

¿Qué quiere decir “santidad cultural”?

personas que se adaptan al carácter y al esquema de comportamiento de los creyentes que los rodean. Si la cultura cristiana que los rodea es más o menos santa, dichas personas son más o menos santas también, y si los creyentes que los rodean ponen más cargas de las que Dios a puesto entonces dichas personas se cansaran rápido de seguir a Dios. Pero Dios no nos ha llamado a ser como los que nos rodean. Nos ha llamado a ser como él es. La santidad consiste en el exclusivo carácter de Dios.


2- DONDE FUNCIONA EL ESPÍRITU DEL TEMOR DE DIOS

El espíritu de temor de Dios funciona solo con un corazón rendido por completo a él. Donde la conciencia aun no está cauterizada.

Tal como se la usa en las Escrituras, la palabra santidad describe tanto la majestad de Dios como la pureza y la perfección moral de su naturaleza. La cual debe ser una de las características de cada uno de nosotros.

Con el tiempo, a medida que vamos teniendo el espíritu de temor de Dios, vamos desarrollando EL carácter de Dios.

La santidad absoluta de Dios debe servimos de gran estímulo y seguridad para creer que llegaremos a efesios 4:13. Si Dios es perfectamente santo, luego podemos confiar en que sus acciones para nosotros han de ser siempre perfectas y justas.


3- ADONDE TE LLEVA EL ESPÍRITU DE TEMOR DE DIOS

Te lleva por medio del camino de la santificación y el entendimiento del poder de Dios a ver la gloria de Dios según Habacuc 3: 4 visto en el tema del espíritu de poder.

Te lleva a la perfección que el Padre exige, no que pide.

Te lleva aMejorar en aspectos tales como aprender a decir la verdad, como también en pureza y humildad y por consiguiente los frutos del Espíritu Santo comienzan a ser manifiestos en cada uno de nosotros.

Pero cuando no obramos en forma clara con el carácter de Dios. Decimos una mentira o nos dejamos llevar por una serie de pensamientos sucios. Luego nos sentimos afligidos con nosotros mismos por dichas acciones o pensamientos, porque son incompatibles con nuestro carácter. Esto es algo que nunca le ocurre a Dios. Dios obra invariablemente de conformidad con su carácter santo. Y es justamente a este nivel de santidad al que nos ha llamado Dios cuando dice: “Sed santos, porque yo soy santo.”

Nosotros mismos no siempre sabemos lo que es recto, lo que es justo y bueno. Hay veces que nos resulta penoso resolver cuestiones que tienen connotaciones morales y espirituales debido a que confundimos nuestra moralidad con la santidad de Dios y creemos que es lo mismo.


a- TE LLEVA A TENER UN SOLO PENSAMIENTO CON EL PADRE

Génesis 11

6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un sólo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.

Dios sabe que cuando eres uno en un sólo pensamiento en alma cuerpo y espíritu nada lo detendrá excepto Dios y lograra lo que se propone.

Lo mismo sucede cuando el hombre es uno en Dios con la misma forma de pensar. Nada le será imposible, pero para eso tiene que estar el temor de Dios en tu vida para que logres comprender el nivel de las promesas, y la certeza de que quien te está haciendo dichas promesas NO MIENTE.

El hombre fue tristemente formado; educado por un pensamiento cultural dado por el entorno en el que se desarrolla sin Dios, y si con estructuras tradicionalistas. Por eso le cuesta pensar de la manera en que Dios piensa.

Las tradiciones vienen de la religión, Hay un poder que se ejerce al madurar en nuestras vidas y son los principios de Dios. La tradición es abortiva.

Dios en su palabra sólo me pide que constantemente reconozca que nosotros no somos nada separados de Él.


1 reyes 18: 21

21 Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.

Los seres humanos sólo vemos lo que estamos preparados para ver. y sólo escuchamos lo que hemos sido entrenados para escuchar (ej. idioma)

Números 23

19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?


Salmos 89

34 No olvidaré mi pacto, Ni mudaré lo que ha salido de mis labios.

35 Una vez he jurado por mi santidad, Y no mentiré a David.

36 Su descendencia será para siempre, Y su trono como el sol delante de mí.

37 Como la luna será firme para siempre, Y como un testigo fiel en el cielo. Selah


Job 4

1 Entonces respondió Elifaz temanita, y dijo:

2 Si probáremos a hablarte, te será molesto; Pero ¿quién podrá detener las palabras?

3 He aquí, tú enseñabas a muchos, Y fortalecías las manos débiles;

4 Al que tropezaba enderezaban tus palabras, Y esforzabas las rodillas que decaían.

5 Mas ahora que el mal ha venido sobre ti, te desalientas; Y cuando ha llegado hasta ti, te turbas.


6 ¿No es tu temor a Dios tu confianza? ¿No es tu esperanza la integridad de tus caminos? .

7 Recapacita ahora; ¿qué inocente se ha perdido? Y ¿en dónde han sido destruidos los rectos?.

El espíritu de temor tuyo te lleva sólo a ser religiosamente santo pero no con entendimiento de reino y si con miedo en medio del fuego como lo que la sucedió a Job .

A menudo nos sentimos tentados a cuestionar las acciones de Dios, y a quejarnos de que nos trata injustamente. Pero esta es una mentira del diablo, la misma que utilizó en el caso de Eva: “Dios te está tratando injustamente” (Génesis 3:4,5). Pero es imposible, por la propia naturaleza de Dios, que El alguna vez obre injustamente. Dado que es santo, todas sus acciones son santas.

Tenemos que aceptar por fe el hecho de que Dios es santo, aun cuando las circunstancias adversas pudieran sugerir lo contrario. Quejarnos contra Dios es, negar su santidad y afirmar que Dios es injusto.

Es menos cruel negar la existencia de Dios, que negar la pureza de su santidad; lo convierte en un Dios deformado, carente de amor y detestable. El que dice que Dios no es santo, dice algo mucho peor que el que dice que no hay Dios.

Una de las formas en que hemos de alabar a Dios es reconociendo su santidad. Según la visión del cielo que tuvo Juan y que se describe en Apocalipsis 4, los cuatro seres vivientes que rodean el trono de Dios jamás cesan de exclamar: “Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir” (Apocalipsis 4:8). Los serafines en la visión que tuvo Isaías de la gloria de Dios también expresaron esta triple atribución de santidad a Dios (Isaías 6:3). Cuando Moisés elevó una oración de alabanza a Dios por la liberación de los israelitas frente al ejército de Faraón, también cantó a la santidad divina:

“¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses?

¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?”

(Éxodo 15:11)

b- EL ESPÍRITU DE TEMOR DE DIOS TE LLEVA A CONOCER Y ENTENDER LA OMNIPOTENCIA OMNISCIENCIA Y OMNIPRESENCIA

Jeremías 9

24 Más alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.

Por eso El Señor Jesús dijo yo hago lo que veo a mi Padre hacer

Salmos 111

10 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre.

c- EL ESPÍRITU DE TEMOR DE DIOS TE LLEVA A ABORRECER EL PECADO

Por cuanto Dios es santo, aborrece el pecado. La palabra aborrecer es tan fuerte que no nos gusta usarla. Reprendemos a los chicos cuando nos dicen que odian a alguien. Más cuando se trata de la actitud de Dios hacia el pecado, sólo una palabra fuerte como ésta trasmite adecuadamente el concepto correspondiente.

Refiriéndose a diversos pecados de Israel, Dios dice: “Porque todas estas son cosas que aborrezco” (Zacarías 8:17). El odio o aborrecimiento es una emoción legítima cuando se refiere al pecado. De hecho, cuanto más santos nos volvemos, tanto más aborrecemos el pecado.

David dijo: “De tus mandamientos he adquirido inteligencia; por tanto, he aborrecido todo camino de mentira” (Salmo 119:104). Ahora bien, si esto es cierto en cuanto a un hombre, cuánto más referente a Dios. Al ir adquiriendo mayor santidad, va aumentando nuestro aborrecimiento hacia el pecado; y Dios, que es infinitamente santo, siente un aborrecimiento infinito hacia el pecado.

Leer más...

El Bautismo En Agua

Introducción:
--------------------------------------------
Tradicionalmente se ha enseñado que el bautismo es un acto de
obediencia al Señor y aunque esto es verdad, no manifiesta nada más que una parte de la bendición espiritual que conlleva el acto de bautizarse.

I.¿QUÉ ES EL BAUTISMO EN AGUA?
Es el acto en donde un creyente en el Señor Jesucristo desciende al agua acompañado por un discípulo del Señor, quien lo sumerge totalmente en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Jn. 4:1-2: Hch. 8:36-39.

II. ¿QUÉ NECESITAMOS PARA SER BAUTIZADOS?

La pregunta del Eunuco a Felipe fue: Aquí hay agua, ¿Qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes (Hechos 8:36-37) O sea que para poder ser bautizado, la única condición es haber creído en el Señor como Salvador. (Mr. 16:16) lo que define con toda claridad que el bautismo es únicamente para aquellos que con una fé sencilla, se han acercado al Señor para obtener su salvación. Sin embargo, previo al paso de creer, es necesario haber experimentado un verdadero arrepentimiento, Pedro dice: Arrepentios y bautícense... (Hechos 2:38).

III ¿QUÉ SIGNIFICA EL BAUTISMO EN AGUA?

Cristo murió por nosotros, fue sepultado y resucitó glorioso el tercer día. Descender al agua es un símbolo visible de que nuestra vida vieja y pecaminosa está muerta (I Pedro 3:18) El bautismo en agua es nuestra plena identificación con la muerte y la resurrección del Señor.

Nuestro hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo de pecado sea destruido (Rom. 6:6) Es necesario considerar que así mismo como entre la crucifixión y la muerte del Señor hubo un lapso de tiempo, así serpa con nosotros, tendrá que pasar también un tiempo durante el cual el Señor estará perfeccionando la obra que empezó en nosotros.

La sepultura del creyente se lleva a cabo simbólicamente en el bautismo (Ro.6:4; Col. 2:12) y el ser levantado del agua, se está expresando l fe en la resurrección y la convicción de una nueva vida; gracias a la victoria del Señor. ( Rom. 6:5).

El Señor resucitó de entre los muertos y la muerte no se enseñorea más de El (Rom.6:9).

De la misma manera, nosotros debemos considerarnos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús ( Rom. 6:11) Ahora ya no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia ( Rom. 6: 13-14).

IV. ¿POR QUÉ DEBEMOS BAUTIZARNOS?

Debemos hacerlo como un acto de obediencia a la voluntad redentora del Señor, pues es ordenado por Cristo mismo (Mt. 28:19) y quien se bautiza agrada a Dios, pues obedece su palabra ( Juan 3:5). El bautismo en agua constituye un elemento muy importante como requisito, para que podamos disfrutar de las maravillas que Dios tiene preparadas para nosotros en su reino.

Pedro hace una comparación entre la Salvación de los juicios de Dios que experimentan ocho personas en el diluvio, pasando por medio del agua y la Salvación de la esclavitud del pecado que hemos obtenido a través del bautismo, por medio del conocimiento interior del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar ( I P. 3:20-21) El bautismo nos permite obtener respuesta de una buena conciencia para con Dios, gracias a la resurrección de Cristo..

V. ¿CUÁL ES EL METODO BÍBLICO DEL BAUTISMO EN AGUA?

El bautismo debe realizarse por inmersión, es decir, sumergidos completamente en agua. De esta manera se representa verdaderamente SEPULTADOS CON CRISTO (Ro. 6:4) (Hch. *38:39; Mt.3:16) la Palabra bautizar en Griego implica “Poner o meter debajo de”, entonces bautizar es poner o meter debajo del agua. La fórmula del bautismo es la ordenada por Nuestro Señor Jesucristo en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mt. 28:19).

VI. ¿CUÁNDO DEBEMOS BAUTIZARNOS?

No hay en la Biblia un tiempo estipulado entre la conversión y el bautismo, pero hay muchos ejemplos de personas que fueron bautizadas inmediatamente después de creer en el Señor, así que lo que recibieron su Palabra fueron bautizados...(Hch. 8:35-38) lo mismo sucede con el carcelero de Filipos y su familia (Hch. 16:23-33) Con respecto de bautizar niños, se puede establecer que debido a que es un acto en el que la persona que se bautiza se está identificando plenamente con la muerte y resurrección del Señor, debe tener plena conciencia de lo que está haciendo; por lo que se hace necesario también que tenga cierta madurez de criterio.

La edad entonces, dependerá de la capacidad de razonamiento del niño, en el sentido que pueda comprender lo que está haciendo. En lo que respecta a niños que han sido bautizados con el Espíritu Santo, es necesario antes de preceder a bautizarlos en agua que un siervo del Señor, con criterio ministerial, confirme si lo que ha recibido el niño ha sido realmente el Espíritu Santo, o bien se trata de una imitación.

Conclusiones:

1) El bautismo en agua es un acto de obediencia al Señor, en el cual se recibe una ministración directa del Dios a nuestra alma.

2) El bautismo en agua es indispensable para entrar en el Reino de Dios (Juan 3:8).

3) El bautismo en agua es la aceptación de la obra redentora del Señor en nosotros, y nuestra total identificación con El en su muerte, sepultura y resurrección.

4. La única condición necesaria para bautizarnos es creer en el Señor Jesucristo, de todo corazón (Hechos 8:37).

Leer más...

El Evento Vela

El 22 de septiembre de 1979 se produjo una explosión al sur del Océano Indico (ver mapa). Y aunque existen algunas dudas, la hipótesis más probable es que se tratase de un ensayo nuclear.

El suceso fue denominado el Evento Vela debido a que fue un satélite de Estados Unidos denominado Vela el que registro el incidente. Por aquellos tiempos no existía el sofisticado sistema de detección de explosiones nucleares con el que se cuenta hoy en día.

De acuerdo con la información publicada en el año 2006 por periódico israelí los responsables de la explosión fueron Israel con la colaboración de Sudáfrica. Esta información fue extraída de documentos secretos estadounidenses desclasificados. Esos documentos confirman que una misteriosa explosión era de origen nuclear.

El informe contradice las conclusiones de una comisión de investigación designada en ese momento por el presidente estadounidense Jimmy Carter, que indicó que la explosión tenía otro origen. La divulgación de estos documentos se produjo por pedido del Centro de Investigación sobre Seguridad Nacional de la Universidad de Georgetown de Washington.

En 1990, un informe del servicio de inteligencia estadounidense, la CIA, afirmaba que Sudáfrica producía armas nucleares. Ese documento, elaborado en diciembre de 1979 por la Casa Blanca, indicó que Israel y Sudáfrica cooperaban en cuestiones militares, entre ellas, la investigación nuclear. Según publicaciones extranjeras, Israel dispone de un arsenal nuclear de más de 200 ojivas, aunque el Estado hebreo nunca reconoció que cuente con una bomba atómica.

Aun así en su tiempo las dos naciones negaron rotundamente ser los responsables de dicha explosión.

Leer más...

El evento de Vitim

El evento de Vitim o acontecimiento de Bodaybo fue una explosión de medio kilotón el 25 de septiembre de 2002 en la taiga próxima al río Vitim, cerca de la ciudad de Bodaibo, en el distrito de Mamsko-Chuiski de la Región de Irkutsk, Siberia, Rusia. A diferencia del cercano evento de Tunguska, en esta zona se han hallado importantes cantidades de radiación residual en forma de tritio e isótopos radiactivos de cobalto y cesio. Un avión de transporte Antonov An-2 que volaba en el área se estrelló por causas desconocidas. También se observaron auroras boreales y enfermedades asociadas a la radiación.

A diferencia del cercano evento de Tunguska, en esta zona se han hallado importantes cantidades de radiación residual en forma de tritio e isótopos radiactivos de cobalto y cesio. Un avión de transporte Antonov An-2 que volaba en el área se estrelló por causas desconocidas. También se observaron auroras boreales y enfermedades asociadas a la radiación.

Tanta similitud con una explosión nuclear resultaba extraña para las autoridades rusas, que estudiaron el fenómeno a fondo en las expediciones VITIM-2003 y VITIM-2005. Por el momento se cree que se trató del núcleo de un cometa de entre 50 y 100 metros de diámetro, compuesto de metales pesados que entraron en fisión al penetrar en la atmósfera terrestre. Al igual que en el evento del Mediterráneo Oriental, este objeto tampoco fue detectado durante su aproximación a la Tierra.

El acontecimiento fue observado por estaciones sismológicas y también por un satélite antimisil de los Estados Unidos. Se hicieron algunas tentativas para medir la magnitud de la explosión. Analistas militares de los EEUU la estimaron entre 0′2 - 0′5 kilotones, mientras que el físico ruso Andrey Olkhovatov calculó que habría alcanzado los 4 ó 5 kilotones.

La información sobre el acontecimiento tardó una semana en aparecer en los medios de comunicación sociales y científicos. Inicialmente, nadie comprendió la magnitud de la explosión. Como suele ocurrir en estos casos, se han postulado hipótesis alternativas.


Expediciones principales
-------------------------------------------------------------

  • A poco de producirse el incidente, fuerzas de seguridad del MChS (ministerio ruso de emergencias) intentaron hallar el objeto en las proximidades de Bodaibo.
  • Una expedición pequeña, enviada por el instituto de la física del Sol-Tierra de la Universidad Irkutsk y dirigida por S. Yazev, intentó en octubre de 2002 encontrar un meteorito aproximadamente a unos 10 kilómetros de la ciudad de Bodaibo (donde la gente les decía '¡cayó detrás de la montaña más cercana!').
  • En mayo de 2003 la expedición dirigida por V. Chernobrov alcanzó el punto de impacto a unos 50 kilómetros del asentamiento de Vitimski. La situación era similar a la observada previamente en el entorno del evento de Tunguska. Se analizaron muestras de nieve y agua, momento en que se descubrió la presencia de isótopos radiactivos. Los miembros de esta expedición podrían ser los primeros humanos en entrar en contacto con materia procedente del núcleo de un cometa, lo que podría probarse cuando una sonda de la Agencia Espacial Europea aterrice sobre el cometa Churiumov-Guerasimenko en 2014.
  • Existe cierta confusión sobre si ésta es la expedición VITIM 2003.
  • 2005 hubo otra expedición llamada VITIM 2005.

Leer más...

El Evento de Cando

El Evento de Cando o Suceso de Cando se refiere a una supuesta explosión ocurrida en la aldea gallega de Cando (Outes, España), la mañana del de 18 de enero de 1994. Los testigos aseguran haber observado una bola de fuego surcando el cielo durante más de un minuto.

Dado lo apartado y agreste de la zona, inicialmente no se localizó el lugar del impacto. Dos días después, el departamento de astronomía de la Universidad de Santiago de Compostela inició una investigación sobre lo ocurrido, encabezada por los doctores José Ángel Docobo y Vakhtang Tamazian Arzakanian.

Dos meses después, en abril de 1994, se hace pública una posible zona de impacto: «Un cráter de 25 metros de diámetro por 1,5 de profundidad.

Pinos de más de 20 metros de altura habían sido desplazados a unos 60 metros de distancia, sugiriendo un gran impacto. Todo este conjunto se hallaba a unos 300 metros de un núcleo de población y a unos 75 metros de la casa más cercana».

La versión divulgada como oficial, fue formulada inicialmente por Zdeněk Ceplecha del Observatorio de Ondejov (República Checa), colaborador en la investigación original.

Según él, el incidente pudo haber sido ocasionado por una burbuja de gas subterráneo que emergió hasta la superficie en una erupción repentina, debida probablemente a un corrimiento de tierras.

La rápida acción convectiva habría ocasionado una separación de la carga eléctrica suficiente como para provocar una chispa e incendiar el gas.

La confusión generada en torno a este suceso, ha estimulado la circulación de teorías conspiracionistas de tipo militar y ovni.

Leer más...

Evento Azolla

El evento Azolla fue un enfriamiento global que tuvo lugar hace 48,5 millones de años, a mediados del período Eoceno, a causa del crecimiento descontrolado del helecho flotante de agua dulce Azolla, que cubrió la superficie del océano Ártico durante 800.000 años.

El almacenamiento de estos vegetales en las capas sedimentarias del fondo oceánico provocó que la cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera terrestre disminuyera drásticamente, contribuyendo así a incrementar un enfriamiento global que ya había comenzado tímidamente algunos millones de años atrás.

Azolla
----------------------------------------------------
Azolla es un helecho flotante de agua dulce, que en la actualidad se encuentra en climas templados y tropicales alrededor de todo el mundo. Se trata de una de las plantas que crecen con mayor rapidez, y que forma una relación simbiótica con la cianobacteria Anabaena azollae. La bacteria es capaz de fijar nitrógeno para sí misma y para el helecho, mientras que Azolla le proporciona protección y una fuente segura de carbono.

Azolla puede llegar a utilizar 0,25 kilogramos de nitrógeno por m2 cada año, lo cual implica una reducción anual de 1,5 kilogramos por m2 de carbono. Esta capacidad de utilización del nitrógeno atmosférico indica que el único límite para su crecimiento es el fósforo, pues los tres elementos esenciales para la síntesis de proteínas son el carbono, el nitrógeno, y el fósforo.

La intensidad de luz y el fotoperiodo desempeñan un papel importante en el crecimiento de la planta, por lo que ésta pudo haber crecido a un ritmo realmente elevado en las condiciones de inicios del Eoceno, como el clima relativamente cálido y las veinte horas de luz solar de las que gozaba en los polos geográficos, pudiendo llegar a duplicar su biomasa en apenas un par de días. El helecho mosquito actual es morfológicamente idéntico al hallado en fósiles, por lo que se han formado grupos de investigación para comprender mejor la fisiología del organismo.

Contexto y Desarrollo
---------------------------------------------------
En la actualidad, la masa de agua del océano Ártico se ve renovada continuamente gracias a diversas corrientes cálidas como la corriente del Golfo. Sin embargo, durante el Eoceno, la configuración del planeta estaba dispuesta de tal manera que el Ártico se encontraba casi totalmente aislado de los demás océanos, por lo que estas corrientes eran prácticamente inexistentes, y el océano formaba una columna de agua estratificada similar a como ocurre hoy en día con el Mar Negro.

Las altas temperaturas y los intensos vientos fomentaron el aumento de la evaporación, lo cual elevó la densidad del océano, pero a su vez, las abundantes precipitaciones, provocadas en parte por la gran diferencia de temperatura con los mares adyacentes,suministraron grandes cantidades de agua dulce menos densa, dando lugar a multitud de ríos que desembocaban en el océano y provocando una enorme reducción en la salinidad.Esto provocó la formación de una capa de agua dulce de menor densidad sobre la superficie oceánica.


Expansión y fosilización
--------------------------------------------------

Como Azolla solamente necesita unos pocos centímetros de agua dulce para poder sobrevivir, el helecho colonizó con rapidez la superficie del océano Ártico. Además, la espesa capa de Azolla que se formó dificultó el intercambio de gases entre la superficie oceánica y la atmósfera, provocando una importante falta de oxígeno en las profundidades.

Estas condiciones anóxicas reducen la concentración de compuestos férricos, lo que junto con los bajos niveles de sulfatos que poseía el océano Ártico se traduce en una mayor disponibilidad de fósforo, el elemento que limita el crecimiento del helecho Azolla (pues las concentraciones de dióxido de carbono y nitrógeno atmosférico eran muy elevadas,y la bacteria simbiótica le proporciona nitrógeno fijado). Esto, unido a que los ríos que desembocaban en el océano Ártico eran ricos en minerales, entre ellos el fósforo, hicieron que las condiciones de crecimiento para Azolla mejoraron todavía más.

Sin embargo, los crecimientos de este tipo no son capaces por sí solos de producir ningún tipo de impacto geológico. Para que el impacto suceda, y que los niveles de CO2 desciendan de forma constante, el carbono debe ser atrapado y retenido bajo el fondo oceánico, quedando las plantas sepultadas y posteriormente fosilizadas. Esto fue precisamente lo que ocurrió.

Las columnas de agua estratificadas que se formaron en el océano Ártico provocaron que cerca del fondo oceánico los niveles de oxígeno escasearan.[8] Esta anoxia dificultó la actuación de los organismos encargados de descomponer la materia orgánica, lo que permitió que la planta pudiera quedar enterrada bajo la capa de sedimentos antes de su descomposición, formando parte así del registro fósil y enterrando el carbono bajo el suelo oceánico.

Fin del evento
----------------------------------------------------
El evento concluyó con una exterminación progresiva de los helechos, causada sobre todo por la intrusión de agua de los mares y océanos adyacentes. Esta irrupción produjo un aumento de temperatura en el océano Ártico, que aumentó desde los 10 ºC durante el evento hasta los 13 ºC después del mismo, además de un importante incremento de la salinidad, lo que provocó la muerte de los helechos.

Este cambio en la temperatura fue ocasionado también por un calentamiento concentrado en las latitudes altas, debido a un incremento temporal en el transporte de calor desde latitudes meridionales y en las concentraciones de gases de efecto invernadero, factores cuyo efecto se amplificó debido a mecanismos de retroalimentación.

Evidencias geológicas
----------------------------------------------------
El subsuelo del océano Ártico alberga una capa de sedimentos de al menos ocho metros de espesor dispuesta en estratos alternos y bien diferenciados. La capa de rocas silíceo-clásticas representa el depósito sedimentario de los organismos planctónicos, la cual se alterna con unas finas capas muy comprimidas de apenas unos milímetros que contienen material fosilizado de Azolla correspondiente al Eoceno medio.

Este patrón no sólo se ha encontrado en el Ártico, sino también en todos los mares nórdicos.

Esta materia orgánica también puede ser detectada en forma de radiación de rayos gamma, la cual se ha observado por toda la cuenca ártica. Los controles palinológicos, junto con otros métodos como la reversión geomagnética, han estimado la duración del evento en 800.000 años.

El evento coincide exactamente con una drástica disminución de los niveles de dióxido de carbono, que cayeron desde las 3500 ppm a inicios del Eoceno, hasta las 650 ppm durante el evento.

Efectos Globales
--------------------------------------------------------
La planta invadió una extensión de 4.000.000 km2 de océano durante 800.000 años, y, aunque con total seguridad existieron otros factores que desempeñaron un papel importante, incluso las estimaciones más conservadoras aceptan que la planta enterró carbono atmosférico suficiente como para producir por sí sola, al menos, el 80% de la reducción de dióxido de carbono que tuvo lugar en la época. Esta reducción de CO2 inició un enfriamiento progresivo durante millones de años; el océano Ártico redujo su temperatura desde 13 ºC al inicio del Eoceno, hasta los actuales -9 ºC, y el resto del planeta sufrió bajadas similares de temperatura. Posiblemente por primera vez en la historia de la Tierra, el planeta ostentaba capas de hielo en ambos polos.

Son muchas las evidencias de la brusca disminución de la temperatura entre hace 49 y 47 millones de años que coinciden con el evento Azolla: entre las más importantes se encuentran los indicios de rocas que se encuentran sin fragmentar bajo los estratos sedimentarios del Ártico, lo cual es una fuerte evidencia de la presencia de hielo durante dicho período, aunque no sería hasta el Mioceno, en torno a 15 millones de años atrás, cuando esta evidencia se generalizaría claramente por todo el planeta.

Leer más...

El misterio del Evento de Tunguska.

El 30 de junio de 1908, alrededor de las 7 de la mañana, una tremenda explosión sacudió la región de Tunguska, en Siberia Central, Rusia.

En el epicentro, un área de casi 3 km cuadrados, los árboles fueron derribados y los animales calcinados. A más de 1 km de distancia de ese lugar los vidrios de las casas se rompieron, la gente fue derribada al suelo por la onda expansiva y un viento violento y caliente arrasó los bosques cercanos.

En toda Europa y parte de Asia se registraron ondas sísmicas como las de un terremoto. En Alemania, Moscú, Inglaterra y Bélgica el cielo se iluminó con una extraña fosforescencia que permaneció durante meses. Los relatos de la época cuentan que era tal la luminosidad, que el cielo permanecía iluminado aún de noche; tanto, que se podía leer sin encender las luces.

Todavía hoy, 100 años después, el curioso fenómeno no ha sido explicado. Los relatos de aquellos que lo presenciaron son tan similares, que alcanza con uno para revelar la magnitud del suceso: "A la hora del desayuno, yo estaba sentado cerca del puesto comercial de Vanavara, mirando al norte. De repente, vi que, directamente al norte, sobre la ruta Onkoul de Tunguska, el cielo se abrió en dos partes y apareció fuego, muy alto y muy ancho, sobre todo el bosque. La grieta en el cielo se hizo más grande, y toda la parte norte se cubrió de fuego.

De golpe sentí tanto calor que se me hizo insoportable, como si mi camisa me quemara: del lado norte, donde estaba el fuego, vino una fuerte ola de calor.

Me quise quitar la camisa y tirarla lejos, pero entonces los cielos se cerraron y se escuchó una fuerte explosión. Fui arrojado a varios metros de distancia. Perdí el sentido por unos instantes, pero entonces mi mujer salió y me llevó a la casa. Luego de eso se oyó un ruido, tal como si grandes rocas rodaran unas contra otras o como de un fuego de artillería. La tierra tembló, y cuando caí al piso, apreté mi cabeza contra la tierra, porque temía que me cayeran piedras encima y me golpearan.

Cuando el cielo se abrió, un viento ardiente pasó entre las casas, como el que sale de la boca de los cañones, dejando surcos en el suelo y destruyendo los sembrados. Luego vimos que todas las ventanas se habían roto, y, en el granero, el pestillo de hierro de la cerradura se había partido en dos".

La primera expedición al lugar se realizó recién en 1922 y estuvo a cargo del minerólogo soviético Leonid Kulik. Kulik tenía la teoría de que un meteorito había impactado con la Tierra. En este primer viaje, Kulik no pudo llegar al epicentro de la explosión, pero detalla sus observaciones desde una cima cercana: "Desde nuestro punto de observación no se ven señales de bosque, ya que todo ha sido devastado e incendiado, y alrededor del borde de esta zona muerta la joven vegetación forestal de los últimos veinte años ha avanzado impetuosamente, en busca de luz solar y de vida.

Se experimenta una extraña sensación al contemplar estos árboles gigantescos, de 50 a 75 centímetros de diámetro, quebrados como si fuesen ramitas, y sus copas proyectadas a muchos metros de distancia en dirección sur". (Cabe destacar que, en la actualidad, la zona permanece en las mismas condiciones que en ese momento.)
La siguiente expedición de Kulik tuvo lugar en 1927, pero cual sería su sorpresa al llegar al epicentro y descubrir que no había rastros del meteorito: no sólo no había restos, tampoco había cráter.

A partir de ese momento (y hasta la fecha) son numerosas las teorías de lo que pudo haber ocasionado una explosión tan devastadora, equivalente a varias veces la bomba de Hiroshima. De hecho, los efectos de la bomba de Hiroshima fueron mucho menores que los de esta explosión.

Una de las teorías más populares, pero menos aceptada a nivel científico, es la del ingeniero y ufólogo ruso Yuri Lavbin, quien dice que esta explosión se debió a que una nave extraterrestre destruyó un cuerpo celeste que se dirigía a la Tierra, para luego impactar contra ella.

Lavbin afirma haber encontrado piezas metálicas en la zona en el año 2007, que no son de ningún material conocido en la Tierra, según él.

La teoría científica más aceptada hasta la fecha es la del cometa. A falta de cráter, muchos científicos coinciden en que la única opción posible es que un cometa, o parte de él, haya llegado hasta la atmósfera, y sufrido una transformación térmica que desató una fusión nuclear.

Esta teoría fue propuesta por primera vez por el geoquímico Kirill Florensky, que realizó tres expediciones, en 1958, 1961 y 1962.

Pero recientes descubrimientos han reflotado la teoría del meteorito. Investigadores del Instituto de Ciencia Marina de Italia están realizando estudios en el Lago Cheko, a 8 kilómetros del epicentro de la explosión. Este lago tiene 50 mts de profundidad y 450 mts de diámetro y, según los investigadores, no hay registros de que estuviera allí antes de 1908.

Creen que se trata del cráter producido por un fragmento menor del misterioso meteorito que habría explotado a cierta altura de la superficie terrestre. Como todas las otras teorías, tiene sus detractores: muchos creen que, de haber habido un impacto físico, a juzgar por los efectos de la explosión, el cráter debería ser mucho mayor.

Leer más...

923 millones de personas pasan hambre en el mundo

El aumento de los precios de los alimentos elevó el año pasado hasta 923 millones el número de personas que pasa hambre en el mundo, informó Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Información (FAO). Los elevados precios alimentarios, siempre de acuerdo con la misma fuente, invirtieron la tendencia positiva para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas hambrientas para 2015.Según la FAO, el pasado año 75 millones de desnutridos se sumaron a los 848 millones estimados en esa fecha en el mundo.

Dichos precios subieron un 52% entre 2007 y 2008, y los de los fertilizantes casi se doblaron, por lo que ese aumento lo único que hizo fue agravar el problema, precisó la organización la la ONU para la Agricultura y la Alimentación.

El hambre ha aumentado mientras se producía más alimentos que nunca Hafez Ghanem, director general adjunto de la FAO para Desarrollo Económico y Social, ha afirmado, según un comunicado de ese organismo, que la situación cada día es "más preocupante", ya que el hambre ha aumentado "mientras el mundo se hacía cada vez más rico y producía más alimentos que nunca durante la última década".

Para los compradores netos de alimentos -entre los que se incluyen casi todas las familias urbanas y una gran parte de las rurales-, el alza de precios ha tenido un impacto negativo a corto plazo sobre los ingresos y el bienestar familiar.

"Los más pobres -campesinos sin tierra y familias encabezadas por mujeres- han sido los más afectados", precisó Ghanem, que añadió que las tendencias negativas en la lucha contra el hambre ponen en peligro los esfuerzos para alcanzar otros Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Estos datos tendrán impacto negativo en la productividad laboral, la salud y la educaciónIndicó que además de los devastadores costes sociales del hambre, "la evidencia apunta a impactos negativos sobre la productividad laboral, salud y educación, lo que en última instancia lleva a un menor crecimiento económico en su conjunto".
Según la FAO, los países más golpeados por la actual crisis, muchos de ellos en África, necesitarán al menos 30.000 millones anuales.

Leer más...

viernes, 12 de marzo de 2010

LA REVOLUCION CIENTIFICA


NECESIDAD DE LA TEORÍA

De todas las ciencias, ha sido la física la que ha experimentado una transformación más profunda hasta el punto de adquirir una cierta hegemonía en el campo del conocimiento y de proporcionar las figuras más gloriosas de la ciencia del siglo XX. Las investigaciones se orientaron hacia el conocimiento del espacio y del átomo; lo inmenso y lo minúsculo parecen haber sido los dos polos de atención a los que los sabios pudieron acercarse gracias al progreso de los instrumentos de análisis. Pero no fue la observación sino la construcción teórica el primer paso.

diferencia de la Revolución Científica del siglo XVII, con Galileo y Newton como figuras relevantes, que postulaba una actitud empírica de observación de los fenómenos, la del siglo XX encuentra en la teoría, formulada a partir de postulados matemáticos y metafísicos, el punto de partida, la base que posteriormente permitirá la interpretación de los fenómenos observables.

Así, sin estar precedida por una comprobación empírica, se formuló la teoría de la Relatividad; la física del siglo XX no construye sus estructuras sobre leyes sino sobre teorías, con lo que incluso desde el punto de vista gnoseológico su posición es revolucionaria. La teoría de la Relatividad de Einstein y la teoría cuántica de Planck constituyen los dos capítulos fundamentales y al mismo tiempo el punto de partida para dos concepciones de la ciencia física.

DOS TEORÍAS SOBRE LA REALIDAD FÍSICA

Einstein, al continuar los estudios de Michelson y Morley sobre la luz, cuya velocidad consideraba una constante del universo, llegó a concluir que el tiempo es una variable que depende de la velocidad del espectador (Teoría de la Relatividad Restringida, 1905). Diez años más tarde consiguió medir la relación entre masa y energía (E= mc2); un cuerpo que irradia energía pierde masa, de donde deduce que la masa puede convertirse en energía y su equivalente es la cifra fabulosa obtenida al multiplicar su masa por el cuadrado de la velocidad de la luz (Teoría de la Relatividad General, 1915). Todas las futuras investigaciones sobre el átomo partieron de estas geniales formulaciones del joven científico alemán, que se trasladó posteriormente a Estados Unidos y adquirió la nacionalidad norteamericana.

Einstein demostró que el espacio es curvo y que la curvatura se intensifica en la proximidad de los cuerpos pesados, con lo que desmontó las concepciones newtonianas del espacio y justificó las geometrías no euclidianas, ya que en un espacio curvo las paralelas pueden unirse y todos los axiomas y postulados de Euclides sustituirse por otros. Al fotografiar la curvatura de la luz de las estrellas abrió nuevos horizontes interpretativos sobre la naturaleza de la luz y se encontró una prueba de la curvatura del espacio.

Plank formuló en 1900 su teoría cuántica; de la misma manera que la materia es discontinua y está formada por una red de átomos, la energía irradia de forma discontinua en forma de cuanto o corpúsculos de valor variable según la intensidad de la radiación. En 1924 Louis de Broglie fundó la mecánica ondulatoria, con la que concilió la teoría tradicional de la luz como onda continua y la cuántica de corpúsculo discontinuo.

Las dos teorías suponen dos interpretaciones de la realidad física; la teoría cuántica la considera discontinua o corpuscular, la de la Relatividad la considera continua y constituida por una sustancia única espacio-tiempo que puede adoptar formas diversas. La teoría cuántica pretende conocer la naturaleza en términos observables, la Relatividad General en términos no observables, en cierto modo simbólicos, al afirmar que la naturaleza es una sucesión de formas geométricas de una sustancia única espacio-temporal.

INVESTIGACIONES SOBRE EL ÁTOMO

La concepción clásica del átomo como partícula indivisible había sido rechazada por los físicos del siglo XIX; desde finales de siglo hasta la actualidad los avances en el reconocimiento de las partículas elementales han sido constantes; Thompson, Rutherford, Bohr y De Broglie consiguieron trazar mapas nuevos en la estructura atómica. Thompson descubrió los electrones y demostró así que el átomo no es la partícula última; con las investigaciones de los esposos Curie sobre las radiaciones se inició otro camino que indagaba la energía contenida en el átomo. Rutherford diseñó un mapa del átomo en el que un núcleo, cargado con electricidad positiva, está rodeado por electrones con carga negativa.

Esta imagen cobró movimiento en los estudios del danés Niels Bohr, quien postuló que los electrones giran alrededor del núcleo como si se tratara de un sistema solar en miniatura; el número y disposición de los electrones explicaba las propiedades químicas de los cuerpos y la sucesión de los elementos establecida a mediados del siglo XIX por Mendeleiev.

Finalmente, De Broglie probó que las órbitas de los electrones no seguían una línea elíptica sino ondulatoria, oscilante, y que las ondas y los corpúsculos eran aspectos de una misma realidad. Otra línea de investigación se centró en la desintegración del átomo y en la energía que puede liberar. Rutherford rompió un núcleo de nitrógeno en 1919, al bombardearlo con partículas alfa mediante descargas eléctricas.

Posteriormente, se descubrieron nuevos elementos en el átomo. Los neutrones eran obtenidos por Chadwick en 1932 al bombardear berilio con partículas alfa; Anderson el electrón positivo (positrón) y Neddermeyer el mesón, enlace entre los protones positivos y los neutrones.

En la década de los años 30 se investigó la radiactividad. Joliot Curie descubrió la radiactividad artificial, demostrando que los átomos bombardeados por neutrones se vuelven radiactivos. En 1936, Fermi obtuvo con este sistema cuerpos más pesados que los naturales y dos años después Hahn y Strassman descubrieron la posibilidad de la reacción en cadena, al comprobar que en los núcleos pesados como el del uranio de protón puede liberar varios neutrones, que al chocar con los nuevos núcleos los hacen estallar y proyectan nuevos neutrones; de esta forma un gramo de uranio puede liberar una energía equivalente a 2,5 tm de carbón. En 1939 con un ciclotrón se consiguió la fisión del átomo y la posibilidad de obtener reacciones en cadena en gran escala. La bomba atómica utiliza el uranio y la de hidrógeno el helio para producir esta reacción en cadena que libera una energía fantástica.

LAS ESCUELAS PROBABILISTA Y DETERMINISTA

Las teorías cuántica y de la Relatividad y las investigaciones sobre el átomo constituyen los capítulos más importantes de la nueva física. Pero los físicos se han sumido en incertidumbres que podríamos llamar de tipo metafísico, se han planteado en qué medida sus investigaciones se mueven en un nivel subjetivo o por el contrario les permiten un conocimiento no deformado de la realidad física. Dos escuelas, probabilista y determinista, afirman, respectivamente, la incertidumbre del conocimiento y la certeza de las leyes físicas.

Los probabilistas, con Bohr, Heisenberg y Dirac, parecieron en muchos momentos haber conseguido romper el “determinismo” de la física “clásica”. En 1925 Heisenberg planteó el dilema que fundamenta la postura probabilista, la imposibilidad de conocer simultáneamente la velocidad y posición de un electrón; si se conoce exactamente su posición, al obligarle a pasar por la pequeña abertura, no se conoce exactamente su velocidad al atravesarla, de lo que resulta que en un instante posterior será imposible precisar su situación.

Con el principio de indeterminación Heisenberg afirma que el “espectador” modifica la realidad física al estudiarla, al aproximarse a contemplarlos deterministas se encuentran en minoría pero disponen de figuras tan gloriosas como Einstein, Schródinger, Blockinzev o De Broglie. La regularidad de las leyes físicas y la posibilidad de conocerlas con seguridad se resumen en la conocida fase de Einstein: “Dios no juega a los dados”.

La Escuela de Copenhague, dirigida por Niels Bohr, se convirtió en la defensora del probabilismo, mientras la Escuela de París, dirigida por Louis De Broglie, ha sostenido el determinismo arguyendo que los probabilistas suministran una descripción incompleta de los fenómenos microfísicos. Como vemos, los científicos no se han limitado a escudriñar en los secretos del universo físico, sino que se han planteado la relación del hombre con ese universo desde atalayas “meta-físicas”.

EL CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO

UNA VENTANA ABIERTA AL ESPACIO EXTERIOR

Capítulo fascinante de la ciencia del siglo XX es el cubierto por los progresos en el conocimiento del universo, posibilitados por la innovación de los instrumentos de observación y por la formulación de hipótesis filosóficas y físicas —la teoría de la Relatividad cambió sustancialmente la imagen del espacio— y modelos matemáticos. Hasta el siglo XVIII la astronomía se reducía al estudio del Sistema Solar y las estrellas se utilizaban como referencia, fondo invariable. Salvo Laplace, las teorías en boga hasta mediados de este siglo fueron elaboradas por filósofos; la más conocida es la de Immanuel Kant: Historia universal de la naturaleza y teoría del cielo (1755), cuyas ideas sobre el origen del Sistema Solar ejercieron prolongada influencia.

Entre 1780 y 1820 se inició el estudio de nuestra galaxia, la Vía Láctea. En 1842 el austríaco Doppler anunció un principio de fundamental importancia en astronomía: la luz de las estrellas produce un desplazamiento del espectro hacia el violeta cuando ésta se acerca, hacia el rojo cuando se aleja; con él se pudo medir la velocidad radial de las estrellas; en 1912 Slipher obtuvo el espectro de la nebulosa de Andrómeda y midió su aproximación a la Tierra a una velocidad de 200 km por segundo.

LA DIMENSIÓN DE LAS GALAXIAS

El conocimiento de nuestra galaxia recibió un impulso decisivo en 1918, cuando Harlow Shapley, a partir de los cúmulos globulares que se encuentran al Norte y al Sur del plano galáctico, consiguió determinar la posición y distancia del centro de gravedad de esta inmensa concentración de estrellas.

El Sol se encuentra situado en una posición marginal dentro de la galaxia, a 30.000 años luz del centro; de repente las soberbias geocéntricas y heliocéntricas quedaban barridas. Según los censos estelares se pensaba que disminuía la densidad de las estrellas en todas direcciones a partir de la Tierra, pero desde 1930 sabemos que es una simple impresión producida por la absorción de la luz por el polvo interestelar.

El diámetro de la galaxia es del orden de 100.000 años luz, lo que aumentaba espectacularmente las dimensiones hasta entonces concebidas, que no iban más allá de distancias diez veces menores. A continuación, comenzaron a medirse las velocidades de los astros en el espacio; el holandés Ort demostró que el Sol efectúa revoluciones circulares en torno al centro de la galaxia a 215 km por segundo, y posteriormente otros astrónomos, basándose en esta traslación solar, consiguieron determinar el orden de magnitud de la masa total de la galaxia en 200.000 millones de veces la masa del Sol. Estas dimensiones eran 2.000 veces superiores a las calculadas por Herschel, el primer astrólogo que, a finales del siglo XVIII, había intentado valorar el tamaño de la galaxia.

Se habìa llegado a dimensiones Impensables, pero todavía aguardaban nuevas sorpresas. La inmensidad de nuestra galaxia había hecho creer que ella sola constituía el universo. En 1924 Hubble demostró que nuestra vecina, Messier 31 de Andrómeda, constituía otra galaxia de estructura similar a la Vía Láctea pero mayor y más compleja, con estrellas dobles situadas a 2 millones de años luz.

Por medio de los radiotelescopios se pudo comprobar la existencia de mil millones de estos paquetes de estrellas que llamamos galaxias, compuesto cada uno por miles de millones de cuerpos espaciales. Estas familias que pueblan el espacio son de diversas formas, esferoidales, elipsoidales, lenticulares, o prolongadas a modo de brazos, como la Vía Láctea.

Tras medir las dimensiones, otro capítulo atrajo la atención de los astrónomos: estos cuerpos espaciales se mueven a velocidades fantásticas dentro de las galaxias, mientras se produce otro movimiento de desplazamiento relativo entre éstas.

Se comprobó primero, por el desplazamiento del espectro hacia el rojo, que las galaxias se alejaban del espectador terrestre; este alejamiento fue comprobado por Slipher entre 1912 y 1922. Pero la velocidad de desplazamiento no era constante; en 1928 Hubble publicó la ley de los desplazamientos espectrales, que afirma la relación distancia-velocidad; la velocidad de fuga parece aumentar con el alejamiento, 160 km por segundo por millón de años luz de distancia según la medida de Hubble, rebajada en la actualidad a 25 km por segundo.

Se ha conseguido determinar la velocidad de más de mil galaxias, algunas se desplazan a 150.000 km por segundo, la mitad de la velocidad de la luz.

EL ORIGEN DEL UNIVERSO

Dimensiones, número de astros, velocidades de desplazamiento, alejamiento, todas las concepciones del universo han tenido que modificarse. En 1963 los objetos más lejanos cuyas distancias habían sido medidas se encontraban a 6.000 millones de años luz, pero entre las débiles imágenes captadas en Monte Palomar se sospechaba que podían encontrarse las correspondientes a galaxias que se situaban a 10.000 millones de años luz. Estas distancias introducen el factor tiempo en cosmología, porque el mensaje luminoso que recibimos corresponde a imágenes de otra época, incluso anteriores a la existencia de la Tierra, a la que se asignan 4,5 millones de años, de manera tal que el universo puede ser en la actualidad muy diferente a las imágenes que en este momento captamos.

¿Cómo es el universo?

Cada descubrimiento crea nuevas preguntas. ¿Se enfriará el Sol y morirá la Tierra de frío o, como parece más probable, se convertirá el Sol en una gigante estrella roja y achicharrará a todos los planetas de su Sistema? ¿Es la Tierra una curvatura del espacio? ¿Lo son todos los cuerpos celestes? ¿Qué es el espacio, qué respuesta

ha de darse tras la comprobación de que en las cercanías del Sol deja de ser euclidiano? ¿Qué geometría debe aplicarse al espacio? En 1917 Einstein demostró que la única posible era la de un espacio esférico de curvatura constante, cerrado, cuyo radio y cuya masa total podían obtenerse mediante fórmulas que propuso.

Su modelo estable y estático ha planteado problemas casi insolubles, por lo que en 1922 Friedmann, matemático ruso, interpretando el efecto Doppler, se planteó la posibilidad de la modificación del radio del universo entre el instante de emisión de luz de una galaxia elevada y el instante de la observación; si el espectro se desplazaba hacia el rojo había que suponer que el universo se encontraba en expansión. Hemos indicado ya que así ocurre y que Hubble consiguió medir la velocidad de desplazamiento.

Otros teóricos aseguran que esta expansión es sólo una pulsación que será seguida de un período de contracción, con lo que el universo sería un enorme globo que se infla y desinfla periódicamente. La aportación de los teóricos (físicos y matemáticos) ha llegado a ser imprescindible, porque se nos plantea el problema de saber hasta qué punto la muestra de Universo que nos rodea resulta representativa. El modelo euclídeo de Newton, tanto tiempo útil, ha sido barrido desde el momento en que se abrió la ventana de las galaxias.

La teoría del Big Bang

La pregunta crucial se refiere al origen del universo. La teoría predominante en nuestros días es la denominada del Big Bang o explosión inicial. Su punto de partida se anda en la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Un astrofísico, George Gamov, tras fechar esa explosión en un instante que se remonta a 15.000 millones de años, planteó la posibilidad de escuchar el eco de la misma cuando los instrumentos de medición permitieran acercarse a esa distancia. En 1964 dos radioastrónomos de los laboratorios Bell de Estados Unidos, Penzias y Wilson, que recibirían el premio Nobel en 1978, registraron un zumbido de fondo que posteriormente fue interpretado como el eco del Big Bang.

Otros científicos y desde 1992 el satélite COBE analizaron muestras de lo que se consideró la composición inicial del universo, concentraciones de hidrógeno y helio, a partir de las cuales se formarían estrellas y galaxias. Da la impresión de que se multiplican las pruebas del Big Bang, pero no todos los científicos aceptan esta teoría. Otro astrónomo eminente, Fred Hoyle, ha defendido la inexistencia de una explosión, afirmando que la materia se crea y destruye incesantemente en un universo estacionario. Doc. 3

El mejor procedimiento para elegir el modelo de expansión o el modelo estacionario consiste en estudiar la luz de los confines del universo, a miles de millones de años luz. En un universo en expansión esta luz sería “joven”, similar a la del momento de la explosión y diferente a la próxima a la Tierra; por el contrario, en un universo estacionario sería similar la luz próxima y la de los límites del universo.

DE LA VIDA A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

EL MISTERIO DE LA VIDA

La bioquímica descubre y estudia los elementos químicos de la actividad vital y sus procesos o modalidades de acción. El descubrimiento de las enzimas, cuerpos químicos que actúan en procesos de fermentación, oxidación y fotosíntesis, fue seguido por el de las vitaminas, sustancias muy complejas, como la vitamina B, que contiene a su vez 15 sustancias. Con las vitaminas se completa la concepción de la enfermedad generada por un virus patógeno con el de enfermedad de carencia, como escorbuto, beriberi, raquitismo o enfermedades provocadas por la no presencia en el organismo vivo de alguna sustancia necesaria.

Además de las adquiridas por alimentación, el organismo vivo produce sus propias sustancias, generadas por las glándulas endocrinas. Así, se ha descubierto la importancia de las hormonas que intervienen en el crecimiento de animales y plantas y en el funcionamiento preciso de los órganos: Ja insulina del páncreas, las hormonas del tiroides, las hormonas sexuales, etc.

Con el progreso de la bioquímica cambia la concepción de la vida, que es considerada como una estructura química peculiar, en la que el intercambio de elementos químicos es constante. Los componentes de lo vivo y lo no vivo son los mismos, la diferencia está en su ordenación, en su estructura. Teilhard de Chardin ha distinguido la acumulación exterior de elementos químicos que se produce en lo no vivo —así se forman los cristales, los minerales— de otro tipo de acumulación interna, que supone

Formas de vida extraterrestre

Pienso que las formas de vida de muchos mundos estarán compuestas en principio por los mismos átomos que tenemos aquí, quizás también por muchas de las mismas moléculas básicas, como proteínas y ácidos nucleicos; pero combinados de modos desconocidos. Quizás, si hay organismos flotando en las.densas atmósferas planetarias tendrán una composición atómica muy ‘parecida a la nuestra, pero es posible que carezcan de huesos y que, por lo tanto, no necesiten mucho calcio. Quizás en otros lugares se utilice un solvente diferente del agua.

El ácido fluorhídrico nos podría servir bastante bien, aunque no hay una gran cantidad de flúor en el Cosmos; el ácido fluorhídrico causaría mucho daño al tipo de moléculas de que estamos hechos; pero otras moléculas orgánicas, como las ceras de parafina, por ejemplo, se mantienen perfectamente estables en su presencia.

El amoniaco líquido resultaría un sistema solvente todavía mejor, ya que el amoníaco es muy abundante en el Cosmos. Pero sólo es liquido en mundos mucho más fríos que la Tierra o que Marte. El amoníaco es normalmente un gas en la Tierra, como le sucede al agua en Venus. O quizás haya cosas vivas que no tienen ningún sistema solvente: una vida de estado sólido donde en lugar de moléculas flotando hay señales eléctricas que se propagan.

una estructura más compleja, proceso al que el famoso pensador e investigador francés llama “complexificación interiorizante”. En el mismo sentido ha escrito Charón:

“Es muy posible que ese umbral que permite distinguir la Materia de lo Vivo sólo pueda ser descrito en términos de lenguaje topológico, que se refieran al espacio-tiempo. La Naturaleza, después de haber realizado todas las uniones posibles (por campos físicos) en nuestro espacio ordinario de topología plana (el de la Materia) había inventado la topología cilíndrica.

Esta transformación exige, en principio, poca energía, ya que en ambos casos el espacio sigue siendo euclidiano, es decir, de débil intensidad de energía. Con la nueva topología cilíndrica pueden realizar-se bruscamente tipos de uniones posibles en la Materia. Además, las ondas electromagnéticas pueden permanecer encerradas (y, por tanto, disponibles) en este nuevo espacio.

Salvamos así el umbral que separa la Materia de lo Vivo; las nuevas propiedades no tienen medida común con las antiguas: lo Vivo, con su topología diferente, constituye un auténtico universo en pequeño, paralelo al universo en que se distribuye y se pone la Materia”

Al conocimiento de los procesos vitales ha contribuido la investigación sobre la célula, a la que se ha consagrado una rama de la biología, la citología. Desde principios de siglo se realizaron cultivos de tejidos separados de su organismo y en 1933 el oftalmólogo ruso Filatov utilizó tejidos congelados en sus intervenciones quirúrgicas. Casi inmediatamente se consiguió mantener vivos órganos enteros separados de los organismos en que habían funcionado; en 1936 Carrel y Lindbergh hicieron vivir y funcionar durante varias semanas algunos órganos de mamíferos (ovarios, glándulas).

Otra línea de investigación atendió el estudio de los seres vivos más elementales, los virus. En 1935 Bochian consiguió sintetizar en el laboratorio uno de los más sencillos, el llamado virus del “mosaico del tabaco”. Se trata sin duda de seres vivos, ya que se reproducen y viven a expensas del medio en que se hallan, no obstante se discute su condición de organismo, parecen ser simples moléculas proteicas a las que se ha asignado la calidad de etapa intermedia entre la materia inanimada y viviente.

El estudio de estos organismos inferiores, como los virus y las bacterias, ya más complejas, han permitido delimitar ciertas condiciones del origen de la vida, los elementos, presión y temperatura indispensables para el nacimiento de las operaciones específicas de lo vivo.

LA CIBERNÉTICA

En el campo de la electrónica, la física ha conseguido igualmente progresos revolucionarios, aplicados a la transmisión de señales (radio, televisión, satélites de comunicaciones), a la óptica (microscopios electrónicos, fotoelectricidad, cine). El láser, haz de ondas luminosas de intensidad mil veces superior a la de la luz solar, conseguido, por medio de emisiones estimuladas, por Maiman en 1960, está llamado a ser una de las maravillas del futuro y tiene aplicaciones ya en la medicina (cirugía de la retina, tumores cancerosos), en la industria y en la guerra (proyectiles dirigidos, aviones).

Pero la aportación más importante de la electrónica es la construcción de ordenadores, que permiten la realización de complejas operaciones matemáticas en un tiempo mínimo y se han convertido en auxiliares imprescindibles para la exploración del espacio, utilísimos para la estadística y la manipulación de toda clase de datos en las complejas organizaciones de las sociedades industriales.

La primera calculadora electromecánica, construida por Howard Aiken, entró en servicio en 1944, era la Mark 1, que realizaba sus operaciones matemáticas mediante impulsos eléctricos cuya información procedía de cintas perforadas y cuyos resultados se obtenía también en perforaciones que finalmente se traducían en cifras.

Luego, cálculos más rápidos y complicados se obtuvieron sustituyendo los relés por válvulas electrónicas; así se construyó el primer calculador electrónico, llamado Eniac. Mientras la Mark ¡ necesitaba un tercio de segundo para hacer una suma de 23 cifras, la Data file, construida en 1957, puede leer varios millones de signos en milésimas de segundo.

El americano Norbert Wiener descubrió en 1948 la analogía entre el cerebro electrónico y el cerebro humano y la similitud de los impulsos eléctricos que transmiten la información y las órdenes entre el sistema nervioso del ser humano y los circuitos eléctricos; así nacieron máquinas eléctricas, robots que pueden funcionar según una lógica binaria, mientras la industria comienza a recorrer la investigación en este campo de la “electricidad pensante”. El fenómeno de la automatización, de la sustitución del trabajo humano por máquinas programables mediante las posibilidades de la electrónica, encierra profundas repercusiones sociales, anuncia un mundo en el que el trabajo de los hombres puede descargarse en máquinas, en un grado hasta hace poco tiempo insospechable.

Por primera vez disponemos ahora de medios para establecer contacto con civilizaciones en planetas de otras estrellas. Es un hecho asombroso que el radiotelescopio de 30 m de diámetro del National Astronomy and lonosphere Center, dirigido por la Cornell University en Arecibo, Puerto Rico, fuese capaz de comunicarse con otro idéntico situado en cualquier lugar de la Vía Láctea. Disponemos de los medios de comunicarnos no sólo venciendo distancias de centenares de miles de años luz, sino que podemos hacerlo de esa manera en un volumen que contenga centenares de miles de millones de estrellas. La hipótesis de que existen civilizaciones muy avanzadas en otros planetas se está poniendo a prueba. Ya ha dejado de ser pura especulación. Ahora se halla en el terreno de la experimentación.

LAS GRANDES CONQUISTAS DE LA CIENCIA

Hemos visto cuáles son las bases de la Revolución Científica del siglo XX: la física atómica, la física del espacio, las aplicaciones de la electrónica, la química de la vida; sobre estos cuatro pilares se han montado prácticamente todos los avances de la ciencia y de la técnica. De manera esquemática apuntamos algunos de los avances que más han influido en la vida del ser humano.

LA CONQUISTA DEL ESPACIO

Estamos probablemente en las primeras páginas de esta apasionante aventura, aunque nos parezcan ya conquistas casi increíbles: el lanzamiento de los primeros satélites (Sputniks rusos), la llegada del hombre a la Luna, el envío de ingenios espaciales para la recogida de materiales y la exploración del sistema solar, el ensamblaje de naves espaciales, etc.

LA GENÉTICA

Las teorías de Darwin y las leyes de Mendel han sido comprobadas en el siglo XX y enriquecidas o modificadas con las observaciones que permiten los aparatos de que disponen los investigadores.

El holandés De Vries estableció, a principios de siglo, el concepto de mutación, la alteración que puede sufrir la carga genética almacenada en los cromosomas de las células genéticas o genes; de esta forma, la evolución no se produciría por alteraciones somáticas o anatómicas, por la adaptabilidad morfológica de los órganos a condiciones exteriores, como habían supuesto Lamarck y Darwin, sino por cambios internos del patrimonio hereditario.

Las diferentes escuelas y los diferentes genéticos, Lyssenko, Dunn, Dobzanski, han explicado de diferentes formas los mecanismos pero aceptando todos la realidad de la evolución biológica.

EN LA MEDICINA

Podemos hablar de revoluciones, en plural. En primer lugar, el perfeccionamiento de los aparatos y las técnicas —rayos X, anestesia— ha permitido éxitos nuevos en la lucha contra la enfermedad. Por otra parte, la bioquímica ha puesto a disposición de los médicos sustancias que combaten a las bacterias patógenas: la meningitis es combatida por el ácido para-amino-salicílico; la malaria ha sido vencida por la cloroquinína y la paludrina; las vacunas han arrinconado enfermedades antes terroríficas; las sulfamidas y antibióticos han sido quizás la aportación más importante en este campo y Fleming, descubridor de la penicilina en 1928, uno de los grandes benefactores de la Humanidad.

Pero quizás el más fascinante capítulo de las ciencias medicas lo esté escribiendo el psicoanálisis, punto de partida para la medicina psicosomática. A las enfermedades provocadas por virus y a las provocadas por carencias de alguna sustancia habría que añadir un tercer tipo de trastornos, los del psiquismo, que se reflejan en el organismo, de donde se deduce que algunas enfermedades no pueden ser curadas sin estudiar sus raíces anímicas. Por otra parte, el psicoanálisis ha permitido un conocimiento más profundo del hombre. En este sentido la obra de Freud en medicina es equiparable a la de Einstein en física, supone una renovación total, un giro copernicano en los conceptos básicos

La indagación del subconsciente, en el que se arrinconan los traumas que el consciente no se atreve a afrontar y que afloran en el mundo de los sueños, permitió a Freud elucidar dimensiones desconocidas del espíritu, e iniciar unos métodos que fueron completados y revisados por Adler y Jung.Finalmente, constituye la revolución de las técnicas quirúrgicas el capítulo quizá más popular, especialmente el de los trasplantes de órganos, posibilitados por las investigaciones citológicas y las técnicas de conservación de órganos separados del ser al que pertenecen; los trasplantes del corazón, iniciados por el cirujano sudafricano Barnard, suscitaron la atención mundial, no obstante los avances más seguros no se han obtenido en la cardiología sino en la urología, oftalmología y otras ramas.

LA APORTACIÓN DE LA MATEMÁTICA

Durante siglos los matemáticos se movieron por los axiomas y postulados de la matemática griega; Thales, Pitágoras, Euclides son referencias constantes. Pero la nueva física precisaba una nueva matemática y partiendo de la consideración de que sólo el lenguaje matemático permite construir la ciencia física se ha desembocado en la afirmación de la necesidad universal de las matemáticas, necesidad demostrada por la cibernética y la aplicación incluso a ramas de la filosofía (lógica matemática). Un matemático-lógico, Kurt Gódel, demostró que en la ciencia eran siempre posibles las contradicciones porque el lenguaje científico es el desarrollo lógico obtenido mediante determinadas reglas (estructuras) aplicadas a un número de conceptos que se conviene en aceptar como validos, pero es posible sustituir estos conceptos básicos y levantar un nuevo edificio científico.

De esta manera, se puede reemplazar la geometría de Euclides, apoyada en el postulado de que por un punto no se puede trazar más de una línea paralela a una recta, por otro postulado diferente (exigible por la concepción esférica del espacio einsteniano) y construir una geometría diferente. Y así se ha hecho. La aportación de Gódel, Whitehead, Russell, ha supuesto una palanca para el progreso del conocimiento.

De la misma manera que la Revolución Industrial se caracterizaba no por un invento aislado sino por una serie coherente de inventos, o mejor todavía por el invento que suscita otro más perfecto, la Revolución Científica ha despertado en cadena métodos y revelaciones que plantean nuevos interrogantes y permiten vislumbrar al mismo tiempo la posibilidad de contestarlas en un futuro inmediato.

El desafío del espacio

No hay camino de retorno al pasado; las únicas opciones, como ya dijo Wells, son el universo o la nada. Aunque los hombres y las civilizaciones anhelen descansar, para Eliseo y los lotófagos existe un deseo que se funde imperceptiblemente con la muerte.

El desafío de los grandes espacios entre los mundos constituye un desafío formidable, pero si no le hacemos frente, ello significará que la historia de nuestra raza llega a su fin.

La Humanidad habrá vuelto la espalda a las alturas todavía vírgenes y descenderá de nuevo por la larga pendiente que conduce, a través de miles de millones de anos, a los mares primigenios.

Escritos de Albert Einstein

La democracia

Mi ideal político es la democracia. El individuo debe respetado como persona. Nadie debería recibir un culto idólatra (Siempre me pareció una ironía del destino el haber suscitado tanta admiración y respeto inmerecidos.

Comprendo que surgen del afán por comprender el par de conceptos que encontré con mis escasas fuerzas, al cabo de trabajos incesantes. Pero es un afán que muchos no podrán colmar).

La riqueza

No hay riqueza capaz de hacer progresar a la Humanidad, ni aun manejada por alguien que se lo proponga. A concepciones nobles, a nobles acciones, sólo conduce el ejemplo de altas y puras personalidades.

El dinero no lleva más que al egoísmo, y conduce irremediablemente al abuso. ¿Podemos imaginar a Moisés, a Jesús, a Gandhi, subvencionados por el bolsillo de Carnegie?

La educación

Dar importancia excesiva y prematura al sistema competitivo y a la especialización en beneficio de la utilidad, segrega al espíritu de la vida cultural, y mata el germen del que depende la ciencia especializada.

Para que exista una educación válida es necesario que se desarrolle el pensamiento crítico e independiente de los jóvenes, un desarrollo puesto en peligro continuo por el exceso de materias (sistema puntual). Este exceso conduce necesariamente a la superficialidad y a la falta de cultura verdadera. La enseñanza debe ser tal que pueda recibirse como el mejor regalo y no como una amarga obligación.

Leer más...

jueves, 11 de marzo de 2010

Buscad el Reino de Dios

Texto:
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mateo 6:33

La necesidad de buscar el reino de Dios

Cuando Jesús dijo: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Lo primero que tenemos que ver es la segunda parte de este versículo: Y todas estas cosas os serán añadidas.

¿Qué cosas? De que esta hablando Jesús en ese momento. Para tener
respuesta de ello tenemos que leer desde el versículo 25.

Mira el subtitulo de estos versículos: El afán y la ansiedad Desde ese punto
partamos.

Versículo 25-26

Por tanto os digo:
No os afanéis por vuestra vida, que habéis de comer o
que habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, que habéis de vestir
.

¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro
Padre celestial las alimenta
.
¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

Jesús en ningún momento nos esta diciendo que seamos unos irresponsables, y que digamos Dios Proveerá y no movamos un dedo para hacer nada o para buscar un trabajo.

La Biblia dice en 1 de Timoteo 5:8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo. Dios no esta en contra de que deseemos mejorar nuestra situación, lo que a El si no le gusta es que nos afanemos ya que cuando eso sucede lo primero que dejamos de hacer
son las cosas del Reino de Dios.

Y es por esta razón que Jesús nos dijo: Busquen primeramente el reino de
Dios y su justicia.

Fíjate que el dice busquen. El verbo buscar aquí significa: El estar constantemente interesado en la búsqueda de algo, o haciendo un esfuerzo grande y constante para tener algo.

Tu y yo debemos buscar el Reino de Dios de una forma diaria y anhelar obtenerlo y vivir en el.

¿Para que desear el Reino de Dios?

La Biblia dice en Romanos 14:17 Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

Dios sabe bien que tu y yo necesitamos vivir en su Reino, para así disfrutar de sus bendiciones, Jesús también lo sabia y por eso en la oración del Padre Nuestro el ora así: Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. (Mateo 6:10)

Tú yyo debemos buscar ardientemente vivir nuestra vida dentro del Reino de Dios, eso nos ayudara a vivir vidas llenas de gozo de paz, de esperanza, de justicia y no vivir vidas sin esperanza, sin gozo. El cristiano por vivir la vida en su reino la vive llena de amargura y desesperanza, por vivir la vida en su reino se enreda con el dios de este mundo el cual destruye sus vidas.

1. El reino de Dios es Justicia: Como necesitamos que esa palabra viva en nuestros corazones, muchas veces nosotros obramos de maneras injustas, traicionamos la confianza que otros nos dan, hacemos negocios sin justicia. Dios desea que en nuestro vivir y proceder seamos justos.

2. El reino de Dios es Paz: Jesús dijo: La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. (Juan 14:27) Solo viviendo en el reino de Dios tu y yo podemos vivir una vida llena de paz, sabiendo que el tiene el control de todas las cosas, y que se ha habido alguna injusticia en contra nuestra el se encargara de todo ello. Nuestro enemigo es astuto y sabe que cuando nos quita la paz hemos perdido bastante terreno y estamos propensos a ofender y dañar a otros.

En Juan 14:27 Jesús dijo: Yo no la doy como el mundo la da.

¿Cuál es la paz que el mundo da?

Tienes salud tienes paz, tienes amor tienes paz, tienes dinero tienes paz, tienes un buen carro y casa tienes paz.

¿Cuál es la paz que Jesús nos quiere dar?

Esa paz que sentimos en nuestra alma cuando nos acercamos a El y sabemos que El esta ahí y que escucha y atiende a nuestro clamor.

3. El reino de Dios es Gozo: Me recuerdo de una alabanza que
cantábamos hace muchos anos en Guatemala que decía: Ese gozo que tengo yo el mundo no me lo dio, el mundo no me lo dio y si no me lo dio no me lo puede quitar.

La iglesia de Cristo necesita mostrar elgozo de Dios a los demás el profeta Isaías dice: A ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y
serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.

Isaías 61:3) Isaías 12:6 dice lo siguiente: Regocíjate y canta,oh moradora de Sion; porque grande es en medio de ti el Santo de Israel.

Iglesia vivir en el reino de Dios significa gozo, alegría, sonrisas porque estamos confiando en nuestro Señor que El hará su voluntad en nosotros y no nosotros la nuestra.

Mateo 13:44 dice lo siguiente:

Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.

El reino de Dios es un tesoro inapreciable que ha de ser deseado sobre todas las cosas. Hay que abandonar todo lo que nos impida formar parte de el.

“Venderlo todo” significa que hay que quitar del corazón otros intereses, otras metas que no sea el buscarlo a El y vivir para El. Bien lo dijo Jesús: Y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de manan traerá su afán. Basta a cada día su propio mal. (Mateo 6:33b y 34)

Leer más...
 
© 2007 Template feito por Templates para Você