jueves, 3 de noviembre de 2011

R. LEONIDAS T.: POLÍTICAS DEL REGIMEN

La depresión de 1929 trajo como consecuencia una tendencia hacia la monopolización. En el caso de la República Dominicana, cuya economía se caracterizaba por ser esencialmente agro-exportadora, este proceso se produjo paralelamente a la formación y consolidación del aparato industrial.

La principal industria dominicana siguió siendo la azucarera, cuya producción, como sabemos, estaba destinada al mercado exterior, alcanzando durante los años de la dictadura un alto desarrollo (se calcula que representaba el 80% del aparato productivo) Los demás productos agrícolas de exportación siguieron siendo los mismos que se consolidaron en el siglo XIX durante la dictadura de Lilis, estos son: tabaco, café y cacao.

Paralelamente se desarrolló una industria manufacturera cuya producción estaba destinada al mercado interno (ocupaba el 20% restante) Esta industria liviana estaba destinada al consumo domestico de alimentos, bebidas, calzados, vestidos, muebles y papel. Existía también un cierto desarrollo de la industria de materia prima como la de cemento, textiles, cuero, oro, madera y bauxita.

Este fenómeno económico tiene varias explicaciones:
  1. Trujillo logró especializar la mano de obra en la industria a partir de política migratoria campo-ciudad, los campesinos eran incorporados al trabajo en las industrias, convirtiéndose en trabajadores asalariados. Esta política migratoria no significa la desaparición de la producción agropecuaria; al contrario, fue fortalecida por Trujillo mediante el despojo de las tierras a los campesinos y las propiedades agrarias, cuyos productos estaban destinados a la exportación.
  2. El desarrollo del mercado interno se hizo incentivando el consumo a través de las medidas represivas. Algunos ejemplos: Trujillo compró la Fabrica Dominicana de Calzados (FADOC) y mediante la Ley 284 se impuso el castigo severo a los transeúntes urbanos que estuvieran descalzos. Adquirió también la Fábrica de Pintura (PIDOCA), para la cual dispuso que las viviendas fuesen pintadas cada año. Se hizo dueño de la Central Lechera, y poco tiempo después promulgó el Reglamento 330 "Sobre Calidad y Salubridad". La aplicación de este reglamento supuso el cierre de 29 empresas lecheras, que no cumplían "con los requisitos exigidos por el Reglamento".
  3. Trujillo manutuvo una política de monopolización de la industria, la banca y el comercio, pero sin afectar ni competir con los intereses de las grandes compañías de capital extranjero o nacional, que se habían convertido en aliados del régimen. Era por ejemplo, el propietario de muchos ingenios, pero no compitió en el mercado con la familia Vicini, promotores del dulce desde el siglo XIX, ni la Gulf And Western.
La Alcoa, empresa minera dedicada a la extracción de bauxita, la Falcombridge Dominicana, firma multinacional dedicada a la extracción de ferroniquel y la Rosario Mining Company, Para explotar las minas de oro. Estas empresas lograron instalarse en el país durante la dictadura y operar sin dificultad alguna. Lo mismo se puede decir sobre las grandes firmas licoreras, Bermúdez y Brugal, compañías de capital nacional que mantenían un oligopolio muy lucrativo sin intervención del dictador.

Al final de la dictadura, se estima que la familia Trujillo ocupaba casi el 50% de la población empleada y controlaba más del 80% de la producción agrícola e industrial del país.

POLÍTICA FINANCIERA.

Uno de los hechos más significativos de la dictadura de Trujillo fue, sin lugar a dudas, sus acciones contundentes en el plano financiero: Un hito histórico, pues ha sido la única ocasión en que las finanzas dominicana han sido saneadas:.
Mediante la firma del Tratado Trujillo-Hull, en febrero del 1941, no solo se derogó la Convención Dominico-Americana del 1924, sino que por primera vez en la historia de la República. Dominicana, se salda su deuda externa. El Tratado devolvía también el control de las aduanas al Gobierno Dominicano.

Organizar el sistema financiero nacional, para lo cual tomó las siguientes medidas:
  • En 1941 fundó el Banco de Reservas
  • En el 1945 creó el Banco Agrícola
  • En el 1947 se creó el Banco Central de la Republica Dominicana, entidad que tenía a su cargo la emisión del peso oro dominicano, moneda nacional que sustituiría al dólar norteamericano, moneda de circulación nacional de los años anteriores.

POLÍTICA SOCIAL

 Como la mayoría de los dictadores, que se han impuesto a la humanidad, Trujillo tenía conciencia del efecto en la población de una política de construcción, la "era del bronce" que llamaban algunos historiadores. Entre los hechos más notables podemos citar:

La modernización de los centros urbanos: las principales ciudades del país fueron dotadas de energía eléctrica, acueductos, centros sanitarios y escuelas.

El mejoramiento de las vías de comunicación.

Trujillo tuvo una política educativa definida. Apoyó e incentivó la educación primaria. Desarrollo un programa de alfabetización, el cual cumplía una doble función, la instrucción de los analfabetos y la dominación ideológica. La Cartilla de la alfabetización durante el régimen es un verdadero monumento contra el comunismo e himno de alabanza al régimen. La Ley de educación que se promulgó en la década del 50 significó un hito en materia educativa, estuvo vigente por más de 40 años, casi hasta la mitad de la década del 90.

El sistema de Salud Pública amplió sus servicios, llegando incluso a lugares muy apartados.

El régimen de Trujillo fue muy prolífero en materia judicial. La mayoría de los códigos (Penal, Civil, Comercial...) vigentes en el país, fueron aprobados o modificados en las tres décadas que duró la dictadura. Más adelante detallaremos algunos de estos.

EL DERECHO EN LA ERA DE TRUJILLO.

LAS CONSTITUCIONES
Durante esta época, la Constitución se modificó siete veces. En los años 1934, 1942, 1847, 1955, 1959 y dos veces en 1960. Muchos de estos cambios sirvieron para dar mayores poderes al jefe, otras veces para resolver problemas del momento, en ocasiones para dar categoría constitucional a nuevas ideas políticas, pero la mayoría de las veces era para glorificar a Trujillo.

Para las primeras modificaciones se utilizo el sistema de las Asambleas Revisoras, elegidas mediante voto popular. Pero luego, a partir del año 1959 se cambio este método para que las modificaciones se hicieran a través de ambas cámaras, reunidas en Asamblea Revisora, evitando así la necesidad de una elección popular que escogiera a los miembros de la misma. De este modo, a partir de la modificación del 1959, la Constitución es modificada por el propio congreso, bajo un sistema más limpio pero menos democrático.

FIN DE LA ERA DE TRUJILLO

El 30 de mayo de 1961 un grupo de jóvenes integrado por: Huascar Tejeda, Roberto Pastoriza, Amado García, Salvador Estrella S., Antonio Imbert, Antonio de la Maza, y Pedro Livio Cedeño, dieron muerte al dictador.

Pero la muerte física de Trujillo no puso fin de inmediato a su régimen despótico. Seis difíciles meses tuvo el pueblo dominicano que soportar hasta que se eliminaron los métodos severos de la dictadura y se derogaron la mayoría de las leyes más impopulares.

Inmediatamente después de muerto Trujillo, regresa al país procedente de Francia el hijo mayor del dictador Ramfis Trujillo Martínez, quien asumió el control de las Fuerzas Armadas, y dejo que el Dr. Joaquín Balaguer siguiera siendo el Presidente de la Republica.

Ramfis procedió a perseguir a quienes habían participado en el tiranicidio y/o en la conspiración para tomar el poder una vez que el mismo se llevase a cabo.

A pesar de tener el aparato militar a su favor, Ramfis no pudo darle continuidad al régimen dictatorial trujillista, debido a la oposición del pueblo, y al hecho de que, el dictador era la parte esencial de su régimen y, como antes ocurrió con Lilis, este sucumbió poco después de su muerte.

Deseoso de que la OEA levantara las sanciones económicas impuestas en agosto de 1960, Ramfis permitió las actividades políticas del Partido Revolucionario Dominicano, organización política dirigida por Juan Bosch, y fundada por él en junto con otros exiliados en 1939.

También ser permitió las del Movimiento 14 de junio, de filiación castrista, encabezada por el Dr. Manuel Aurelio Tavarez Justo, y las de Unión Cívica Nacional, agrupación dirigida por los sectores altos de la sociedad, presidida por el Dr. Viriato Fiallo.

Una comisión integrada por dirigentes del 14 de junio y de la Unión Cívica Nacional viajó a Washington, y lograron que las sanciones no fuesen levantadas, por lo que Ramfis decidió irse del país Dos de sus tíos, Héctor Bienvenido y José Arismendy Trujillo Molina, pretendieron desalojar a Joaquín Balaguer de la presidencia y asesinar a miles de antitrujillistas en todo el país, pero esos planes fueron frustrados cuando el 18 de noviembre se apareció frente a la ciudad de Santo Domingo un portaviones estadounidense, y once de sus aviones volaron sobre dicha urbe como manera de disuadir a los perpetradores de estos planes, al día siguiente el general Pedro Ramón Rodríguez Echevarria, jefe de Base Aérea de Santiago, hizo bombardear la Base Aérea de San Isidro, y exigió la salida del país de los mencionados hermanos del dictador, lo que así hicieron el día 20.

Inmediatamente después de esto se inicio un proceso de destrujillizacion, en el cual la población salió a destruir las estatuas del dictador y los rótulos de las calles que tenían el apellido Trujillo.

Leer más...
 
© 2007 Template feito por Templates para Você