viernes, 26 de marzo de 2010

David es Elegido Rey

Samuel unge a David, Dios retira su favor a partir de Saúl, rey de Israel, y envía al profeta Samuel para buscar un nuevo rey para su pueblo de los hijos de Isaí de Belén. Siete de los hijos de Isaí pasar delante de Samuel, pero Samuel dijo: “El Señor no ha elegido a éstos.” Luego pregunta: “¿Son estos todos los hijos tiene?” y las respuestas de Jesse, “No es todavía el más joven pero está cuidando las ovejas”. David es llevado a Samuel, y “El Señor dijo,” Levántate y ungèlo, que es la una “.[


David y Saul

Dios envía un mal espíritu para atormentar primer rey de Israel. Sus asistentes sugieren que enviar a David, el hijo de Jesé, “un hombre valiente y un guerrero. Habla bien y es un hombre bien parecido. Y Dios está con él”. Saúl envía a David, y le convierte en uno de los portadores de la armadura, y David permanece en el servicio de Saúl, y “siempre que el espíritu de Dios vino sobre Saúl, David tomaba su arpa y el juego. Entonces, el alivio vendría a Saúl ; se sentía mejor, y el espíritu del mal le dejaría “.


David levanta la cabeza cortada de Goliat by Gustave Dore

David y Goliat

Los israelitas se enfrentan a la Filisteos en el Valle de Elah. David fue a llevar comida a sus hermanos mayores que estaban con el rey Saúl, y oye Goliat desafiando a los israelitas a enviar a sus propios campeones para decidir el resultado en un combate singular.

Él (David)insiste en que puede vencer a Goliat, y Saúl envía por él y de mala gana se le permite hacer el intento. David vence a Goliat con una piedra de su hondra ,le corta la cabeza de Goliat , en la que los filisteos huyen despavoridos y los israelitas ganan una gran victoria. Recortes de David de la cabeza del gigante y lo lleva a Jerusalén. Saúl le pregunta quién es el joven héroe, David responde: “Yo soy el hijo de tu siervo Isaí de Belén.” 1 Samuel 17:58

David y Jonatan

Saúl, David hace más de un comandante de sus ejércitos y le ofrece a su hija Michal en el matrimonio. David es el éxito en muchas batallas, y las mujeres dicen, “Saúl ha matado a sus miles, y David sus decenas de miles”. Su popularidad se despierta los temores de Saúl – “¿Qué más le falta, pero el reino?” – y por diversas estratagemas del rey celoso busca su muerte. Pero los planes de todos resultar inútil, y sólo David congraciarse más con la gente, y sobre todo para el hijo de Saúl Jonatan, que es uno de los que aman a David.

Existe un debate entre algunos expertos acerca de si esta relación podría haber sido platónico, romántico o sexual. Boswell, John. Del mismo sexo en pre-modernas de Europa. New York: Vintage, 1994; Martti Nissinen,Homoerotismo en el mundo bíblico, Minneapolis, 1998;Cuando Heroes Love:. La ambigüedad de Eros en las historias de Gilgamesh y David(Nueva York y Chichester, Columbia University Press, 2005);La homosexualidad y la liminalidad en el Gilgamesh y Samuel(Amsterdam, Hakkert, 2007); Gagnon, La Biblia y la práctica homosexual.

Textos y hermenéutica(Nashville, Abingdon Press, 2001), Markus Zehnder, “Observaciones sobre la relación entre David y Jonathan y el debate sobre la homosexualidad”, Westminster Theological Journal 69(2007) Sin embargo, la narración bíblica muestra su relación favorable.

Advertidos por Jonathan, David huye hacia el desierto.

David en el Desierto

En el desierto, David reúne un grupo de seguidores y se convierte en el campeón de los oprimidos al mismo tiempo eludir la persecución de Saúl. Él acepta Siclag como jefe del rey filisteo Aquis de Gat, pero sigue en secreto para defender a los israelitas. Aquis marchas contra Saúl, pero David está exento de la guerra en la acusación de los nobles filisteo que su lealtad a su causa no se puede confiar.

Familia de David

El padre de David

“Regalo“, idioma hebreo, el padre del Rey David, era hijo de Obed, hijo de Booz y Rut la moabita cuya historia es contada en toda su extensión en el Libro de Rut. Ellos pertenecían a la tribu de Judá, y el linaje de David está completamente documentado en Ruth 4:18-22.

(Los “Pharez” que encabezan la línea son los hijos de Judea Génesis 38:29).

Esposas de David

David tuvo ocho esposas, aunque se sugiere que ha tenido hijos con otras mujeres más.

La primera fue Mical, una hija del Rey Saúl.
La segunda fue Ahinoam de Jezreel.
La tercera fue Abigaíl, anterior esposa del malvado Nabal.
La cuarta fue Maachah.
La quinta fue Haggith.
La sexta fue Avital.
La séptima fue Eglah.
La octava fue Betsabé.


Hijos de David

Según el Primer Libro de Crónicas, capítulo 3 (KJV). David tuvo hijos de esposas y concubinas; sus nombres no figuran en la biblia.

Nacidos en Hebrón
“Amnón, de Ahinoam, de Jezreel” (el primogénito)
“Daniel, de Abigaíl, de Carmel”, también llamado Qileab (2 Samuel 3:3).
“Absalón, el hijo de Maaca la hija de Talmai, rey de Gesur”
“Adonías el hijo de Haguit”
“Sefatías de Abital”
“Itream por Egla su esposa”
Nacidos en Jerusalén
“de Bath-shua [ Bathsheba ] la hija de Ammiel:”


Shimea
Shobab
Nathan
Salomón

de otras mujeres:

Ibhar
Elishama
Eliphelet
Nogah
Nepheg
Japhia
Elishama (nuevamente)
Eliada
Eliphelet (nuevamente)

David tuvo al menos una hija, Tamar quien fue hermana de Absalom

David (Amado) fue el segundo de los reyes del antiguo Reino de Israel según la Biblia. Es representado como un rey justo, aunque no sin culpa, así como un guerrero aclamado músico y poeta (se atribuye la autoría de los Salmos).

Leer más...

EL PROFETA SAMUEL

Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová. Y Jehová volvió a aparecer en Silo; porque Jehová se manifestó a Samuel en Silo por la palabra de Jehová
1 Samuel 3:20-21
INTRODUCCIÓN

De conformidad con la cita base vemos que dentro de las características de un profeta genuino esta la fidelidad y el conocimiento de la Palabra para recibir revelación. Al pueblo de Dios le pueden ocurrir desgracias por maldiciones generacionales o pecados, pero una de las desgracias más grandes que le puede ocurrir como pueblo cristiano es no tener ministros preparados y ungidos, comprometidos con nuestro Dios y que respondan por las ovejas que les han sido encomendadas para su cuidado, por lo cual actualmente existe mucho pueblo de Dios ciego, sordo, manco y con hambre, espiritualmente hablando, porque carece de ministros responsables y preparados para cuidarlos.

El Señor Jesús se lamentó porque los judíos a pesar de que tenían un templo, no tenían pastor “Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas(Mr. 6:34).

Hay muchas ovejas que no reconocen autoridad, esto sucede porque no hay sido enseñadas, por cual es indispensable que el pastor cuide de sus ovejas responsablemente.

La madurez no se improvisa, sino que se lleva mucho tiempo para adquirirla y tiene propósitos.

Es importante que como ministros de Dios no examinemos para ver si estamos cumpliendo con la tarea que nos ha sido delegada y ejercer la función para la cual fuimos llamados.


DESARROLLO

En la Biblia vemos al pueblo de Israel que tenía un sacerdote que se había quedado ciego, es decir que no tenía visión espiritual y su corazón se le había engrosado. Recordemos que los hijos del Sacerdote Elí eran los encargados para ministrar conforme a la Ley y a la genealogía, sin embargo su servicio no era agradable a Dios y no edificaban al pueblo, cayeron en indolencia e irresponsabilidad para valorar lo que Dios había puesto en sus manos y su padre no ejercía autoridad sobre ellos. En su lugar Dios levantó al hijo de una mujer estéril cuyo corazón se regocijaba en el Señor luego de recibir respuesta a su petición, a la estéril le fue hecho el milagro para concebir al profeta Samuel en su vientre (1 Sm. 1:10-20).

EL PROFETA SAMUEL

¿Será que el Señor busca a sus ministros en los seminarios teológicos O bien los busca dentro de los necesitados?. Sin quitar merito a los seminarios teológicos porque el conocimiento teórico no es dañino, pero creemos que los verdaderos ministros son los que forma el Espíritu Santo, según el anhelo de un corazón necesitado de Dios, por lo cual dentro de esos necesitados Dios levanta ministros del Espíritu para que puedan predicar y cuidar a ovejas necesitadas.

A. La mies es mucha y los obreros pocos

El que quiere ser lanzado al ministerio debe saber que hay requisitos y comprender que el camino es duro, no obstante el Dios conoce el corazón de sus siervos que se mueven en la obra; y, a quien llama El le suministra la capacidad y las fuerzas para desenvolverse en el ministerio.

Moisés estuvo ministrando al pueblo de Israel en el desierto por cuarenta años, previamente debió pastorear ovejas durante otro periodo igual en Madian, esto nos habla de preparación y madurez ministro (Ex. 3:1).

Y Sucedió que a su debido tiempo, Ana Concibió y dio a luz un hijo. Y le puso por nombre Samuel, diciendo: "Porque se lo pedí a Jehová."
(1 Sm. 1:20)

Samuel quiere decir “oído de parte de Dios” o “pedido a Dios”.

Para que haya ministros verdaderos en una congregación, es necesario que el pueblo de Dios clame al Padre de la mies un ministro conforme a su necesidad, jamás someterlo a votación y elegirlo humanamente, por ello nuestro Señor Jesús en Lc. 10:2 dijo: “…La mies es mucha y los obreros pocos, pedid al Dueño de la mies que envíe obreros a la mies”. Para el ministerio tenemos que tener un corazón dispuesto y agradecido para servir a Dios, no importando la remuneración ofrecida, porque el obrero dice la Biblia es digno de su salario, pero es Dios el que decidirá en que forma proveerá y sobreabundará para cubrir las necesidades del ministro y de su familia, porque Dios no llama solo al varón, llama a su hogar para serle fiel.

B. Crecer en la Palabra antes de buscar un ministerio

Nadie puede ser enviado a la obra si aun esta bebiendo leche y recién esta empezando a mamar de la leche espiritual no adulterada. Es necesario que tenga crecimiento y desarrollo primero (1 Pd. 2:2).

1 Sm. 1:24 – 28 Bla, “Después de haberlo destetado, lo llevó consigo, con un novillo de tres años, un efa de harina y un odre de vino, y lo trajo a la casa del SEÑOR en Silo, aunque el niño era pequeño. 25 Entonces sacrificaron el novillo, y trajeron el niño a Elí. 26 Y ella dijo: ¡Oh señor mío! Vive tu alma, señor mío, yo soy la mujer que estuvo aquí junto a ti orando al SEÑOR. 27 Por este niño oraba, y el SEÑOR me ha concedido la petición que le hice. 28 Por lo cual yo también lo he dedicado al SEÑOR; todos los días de su vida estará dedicado al SEÑOR. Y adoró allí al SEÑOR”.

Notemos que El profeta Samuel, creció, se alimentó, desarrolló y maduró espiritualmente dentro del ministerio, lo cual nos habla debemos ser formados y prepararnos antes de buscar un ministerio, porque habrán luchas y pruebas muy fuertes que soportar y sobrellevar para salir victoriosos, no con fuerzas y capacidad humana sino con la capacidad que da nuestro Dios, por lo cual es evidente prepararnos y someternos al Espíritu Santo para ser formados siendo vasos de honra siendo usados como ministros del Espíritu para gloria de Dios.

C. Hay que ser como niños para el llamado ministerial

Es necesario tener la fe de un niño, para tener revelación de lo alto (Lc. 10:21)

Cuando se recibe el llamado es necesario creerlo, no entrar en vanos razonamientos, sino por el contrario ser guiados por el Espíritu a la verdad de Dios, según sus propósitos.

D. Ministrar en lo íntimo antes que en lo público

Es necesario tener comunión con Dios en la intimidad de nuestra vida, antes de querer ministrar públicamente. Deriva de ello si no hay humillación en la intimidad personal de nuestro hogar, por ejemplo arrodillarnos o postrarnos, como que no tuviésemos derecho de hacerlo en público.

El joven Samuel ministraba en la presencia de Jehová, vestido de un efod de lino”.
1 Sm. 2:18


E. Crecer delante del Señor

Ana no dudó de entregar a su hijo al sacerdote Elí que ministraba con sus hijos, aunque estos tenían mala fama, porque se lo estaba entregando al Señor a quien lo había dedicado como ofrenda a su servicio por haber erradicado su infertilidad.

Todo ministro de Dios debe sentirse bendecido cuando sus hijos sirven al Señor con temor y temblor, no cono el caso de los hijos de Elí.

Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres”.
1 Sm. 2:26

Muchas veces hay siervos que crecen en la iglesia sirviéndole fielmente al Señor como que nadie se diera cuenta, no obstante el Señor te dice que para Él no pasa desapercibida tu fidelidad y pronto vendrá tu tiempo en el cual serás levantado.

En el caso del niño Jesús, su madre María guardaba estas cosas dentro de su corazón, porque probablemente no hubiera sido entendida al comentar con respecto al crecimiento de Jesús.

El profeta Samuel fue paciente y supo esperar el tiempo de Dios para ejercer su ministerio, veamos:

"Cuando la lámpara de Dios aún no se había apagado y Samuel estaba acostado en el templo del SEÑOR donde estaba el arca de Dios”.
1 Sm. 3:3


F. No esperar recompensa de los hombres

Tengamos la seguridad de que Dios no es injusto para olvidad la obra de sus siervos.

Dios sabe que necesitamos ser bendecidos y respaldados en el servicio que le ofrecemos, pero es necesario crecer, desarrollar y madurar para Él.

Aunque no nos den palmadas en la espalda, es necesario seguir adelante poniendo nuestros ojos en Jesús.

Los fariseos decían acerca de Jesús “Grandes señales ha hecho delante de nosotros y no lo podemos negar. (Jn 11:47)

Si perseveramos en la obra de Dios, al principio tendremos la oposición del hombre, pero según perseveremos seremos recompensados. “Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada”.
1 Sm. 3:7

Pablo decía que “quería conocerle a El y el poder de su resurrección”, luego de 14 años de ser Apóstol de Jesucristo (Fil 3:10)

En el caso de Eli y Samuel vemos a un sacerdote viejo enseñándole a un profeta joven, esto nos habla que debemos estar dispuestos a aprender de los que han desarrollado un ministerio.

H. No dejar caer a tierra ninguna palabra de Dios

Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras”.
(1 Sm. 3:7).

Todo lo que Dios habla a través de los mensajes de la Palabra debemos guardarlo en nuestro corazón para ser digerido espiritualmente, porque a su tiempo Dios se glorificará y cumplirá su propósito en cada uno.


CONCLUSIÓN

Dios está trabajando en nuestras vidas y preparándonos para su obra. Cada etapa que hemos vivido de formación debemos apreciarla y crecer en su conocimiento e intimidad, según su propósito cuando sea el tiempo podamos servirle ministerialmente.

Leer más...

LA TRAMPA DEL PROFETA ELÍAS





















Profesta Elias
(1 Reyes capítulos 17 al 19)



Usted conoce la historia de Elías y los profetas de Baal. Pero tómese justamente ahora unos cuantos minutos para releer los hechos en 1 Reyes capítulos 17 al 19 para refrescar su conocimiento de los principales caracteres y eventos involucrados en ellos.

Elías demostró muchas cualidades que son admirables en un profeta de Dios: oración, fe, obediencia a la voz del Señor, y la voluntad de dar su vida para probar que Jehová era el Dios verdadero. Se mantuvo solo como profeta de Dios y desafió a ochocientos cincuenta profetas de Baal, a una pelea sobre el monte Carmelo, que demostraría cual Dios era soberano. Ese día el también desafió al pueblo de Israel para que escogieran a que Dios servirían -a Dios o a Baal basados en el resultado de la pelea.

En los eventos resultantes, los profetas de Baal se mostraron a si mismos y a su dios el ser impotentes. Sin embargo Elías hizo una corta oración, y Dios envió fuego del cielo que consumió el sacrificio. Elías de este modo expuso a los falsos profetas y demostró que Jehová es el único Dios. Entonces el mató a todos los profetas de Baal, intercedió para que cesaran los tres años de sequía que él había profetizado para la tierra, y se adelantó corriendo a todos los carruajes de Acab. A la luz de estos eventos, nosotros podríamos asumir razonablemente, que este profeta tan feroz, efectivo y poderoso, no tendría debilidades de carácter, y que sería inmune a las trampas satánicas.

Un Agujero de Autocompasión. Sin embargo el resto de la historia muestra otra cosa. Cuando la reina Jezabel escuchó que Elías había matado a todos sus profetas, decretó para él ese mismo destino. Esta reacción del líder de esas tierras lo precipitó desde la cumbre del desempeño profético al agujero de la autocompasión y la oración pesimista.

Elías desapareció de la tierra de Israel y huyó al desierto. Se sentó bajo un árbol de enebro y oró a Dios pidiéndole que lo matara. Por supuesto esta oración de autocompasión era hipócrita en esas circunstancias, porque si Elías verdaderamente quería morir, él necesitaba únicamente quedarse donde estaba Jezabel, y ella gustosamente hubiera satisfecho su oración para que él fuera muerto.

Elías retrata al profeta que es poderoso profetizando y actuando, pero débil en personalidad, actitud, y ajustes al rechazo y la persecución. Debemos darnos cuenta que Dios no respondió a su oración de muerte de la manera que hubiera esperado, sino mas bien respondió encendiendo el fuego de la purificación hasta que todas las escorias de su vida egoísta pudieran ser quemadas.

El ministerio profético a menudo coloca al profeta en situaciones extremas con altas metas: éxito o fracaso, aceptación o rechazo, reivindicación o humillación, vida o muerte. Cuando de ello resulta un gran éxito, las victorias se ganan y se da un gran avivamiento, entonces el profeta o la profetisa usualmente esperan que el liderazgo de la Iglesia aprecie sus palabras proféticas y su poderoso desempeño. Sin embargo el liderazgo reacciona en lugar de eso como la reina Jezabel lo hizo - no solamente con rechazo, sino también con amenazas de destrucción. Consecuentemente, el profeta se siente desalentado.

Descendiendo por Pasos. Los profetas alcanzan el fondo de su pozo de desesperación descendiendo por pasos comenzando por el desaliento. Si la situación no se ajusta inmediatamente mediante una actitud adecuada, ese desaliento llevará al desánimo, luego al resentimiento, la autocompasión, el complejo de persecución, y la ira. El paso final de los profetas que descienden dentro de este agujero es un espíritu de amargura y de dura critica que les lleva a ser la ley para si mismos con tal espíritu de rechazo que nadie puede acercárseles en su auto desilusión.

Esta trampa causa al hombre o a la mujer de Dios el desarrollar una mala semilla de una autocompasión igual a la de Elías diciendo: “Todo el mundo esta contra mí. Nadie entiende mi ministerio. Estoy solo bajo el enebro. Nadie aprecia mi gran logro de hacer volver al pueblo de Israel de lo ídolos al Dios verdadero. Hice terminar la sequía enviándoles lluvia; destruí a todos los opresivos falsos profetas. Pero ellos no aprecian nada de lo que he hecho.”

Esta clase de pensamiento envía a los profetas a lo que yo llamo “la mentalidad de la cueva”. En esta condición, ellos creen al igual que Elías: “Solo yo he quedado”
Tristemente, los ministros que cometen este error de pensar que ellos son los únicos que quedan en el ministerio con un mensaje verdadero, un ministerio ungido y una visión adecuada se abrirán a si mismos a un espíritu de error. Su doctrina puede permanecer verdadera, pero su espíritu viene a ser equivocado. Si este espíritu no se ajusta rápidamente, pueden estar sujetos a una variedad de problemas espirituales.

Ellos pueden desarrollar un espíritu exclusivo y de aislamiento que puede llegar a formar los cultos de grupo (sectas). Ellos pueden llegar a ser un instrumento de Satanás para sembrar discordia y sospecha en el cuerpo de Cristo. Pueden caer en la inmoralidad personal. O pueden caer completamente y llegar a ser como un paria reprobado.

Un Espíritu de Error. En cuarenta años de ministerio yo he visto ocurrir este proceso muchas veces. Por ejemplo, en el movimiento de Fe, yo escuché una vez de un ministro que había escrito varios libros, y de esa manera había llegado a ser un reconocido maestro en algunos círculos. Unos cuantos años mas tarde él sacó a luz una cinta, en la que decía que él era el único que todavía predicaba un mensaje de fe puro. El desarrolló el síndrome del Profeta que lloriquea diciendo: “solo yo he quedado”.

Cuando escuché la cinta, le dije a la persona que me había pedido que lo escuchara, que el hermano que hablaba en ella hubiera desarrollado un espíritu de error. Añadí que si no se le corregía, él podría tomar una verdad y desarrollarla como un culto. Tristemente no pasó mucho tiempo antes que muchos cristianos murieran a causa de su espíritu erróneo y su extremado énfasis sobre una verdad en particular. El propio líder murió tempranamente debido a que el se había unido a su propio espíritu y a su enseñanza.

En otra ocasión, a finales de 1980, escuché a un líder evangelista decir públicamente en su transmisión que él era el único que había quedado para evangelizar el mundo. En unos cuantos meses el escándalo de su conducta inmoral fue la comidilla tanto de la Iglesia como de los medios seculares. El orgullo le causo su caída, pero la raíz de su problema fue el síndrome del Profeta Elías con su resultante mentalidad de la cueva.

Para evitar resultados similares en nuestras propias vidas, los ministros proféticos necesitamos crecer hasta tener la madurez y la sabiduría que nos permitirá superar tales situaciones sin perder la esperanza. Aquellos de nosotros que desarrollen la mala semilla de la actitud de Elías, deben recordar lo que Dios habló a este profeta cuando dijo: “solo yo he quedado”, El señor le hizo saber que otros siete mil eran tan justos y dedicados como él, y con una similar visión de la causa de Dios.

Levántate y Sacúdete. Yo mismo he caído en esta trampa unas cuantas veces en mi vida, y he conocido a algunos otros que sienten que son los únicos en su Iglesia o Nación que tienen verdaderamente el corazón y la visión de Dios.

Permite que la verdad te libere para actuar sobre las palabras de advertencia del profeta Isaías: “Sacúdete el polvo; levántate y siéntate,...suelta la ataduras de tu cuello” (Is.52:2).

Hablando claramente esto significa salir de nuestra egoísta manera de ser, de nuestro complejo de martirio-persecución. Significa sacudirse de ese espíritu de exclusión, de ese espíritu de reclusión que infla el sentimiento de auto importancia. Levántate y enciende la fortaleza de la naturaleza de Cristo, ajustando tus actitudes equivocadas antes que desarrollen un sistema de raíces que minen la vida de Cristo en ti.

Responde tan rápidamente como lo hicieras si una culebra cascabel cayera en tu cabeza. Y si la Verdad no te ha amanecido suficientemente para liberarte, entonces encuentra la ayuda rápida de un ministro superior antes de que tu desliz caiga en el espíritu de error, o te hundas tan profundamente en el auto-desaliento, que también te auto-destruya.

Ministro Profético, amigo mío, si te has dado a la “mentalidad de la cueva”, entonces recuerda que Dios solamente tiene dos cosas que decir al profeta mientras está en la cueva. La primera es una pregunta que le hizo y también repitió: ¿“Que estás haciendo aquí Elías?” La segunda fue esta:” Sal de la cueva y ve a la montaña delante del Señor para escuchar la voz de Dios”.

Elías obedeció este mandato, y cuando lo hizo, Dios le dio la gran comisión de llevar adelante sus propósitos por muchos años, incluso aun después que Elías fue levantado al cielo. Si queremos que nuestro ministerio siga siendo fructífero, nosotros también debemos salir de la autocompasión, de la mentalidad de la cueva para escuchar la voz de Dios mas claramente. (1º.Reyes 19:13-17).

La Crítica Continua es una Señal de Alerta. Yo he encontrado que cualquier ministro - ya sea apóstol, profeta, pastor, maestro, o evangelista - que comienza a criticar a otros ministros y a implicar que él o ella son el modelo para todo ministro, tiene serios problemas de raíz, la semilla de una mala actitud, y pecados ocultos. Los ministros que dedican la mayoría de su predicación y su profecía para criticar a otros ministros cristianos llegan a ser motivados por el espíritu de engaño, del orgulloso auto engaño, y el mismo tipo de auto-importancia que Lucifer mismo demostró. Esta conducta es uno de los pecados más mortales del ministro, especialmente del ministro profético.

La línea entre pronunciar un genuino juicio profético, y ministrar por un corazón herido o un espíritu de rechazo es muy delgada. Es por eso que todos los profetas deben estar relacionados con alguien y dar cuentas a alguien en quien ellos confíen lo suficiente para permitir que esa persona sea el cirujano espiritual que opere sobre su espíritu y su actitud. El área espiritualmente enferma debe ser quirúrgicamente removida, la herida debe ser sanada y cerrada adecuadamente, y debe dársele tiempo para sanidad y restauración en las áreas de la vida de la persona.
Un Ejemplo Reciente. Hace algún tiempo, uno de los profetas de la Red de Ministerios Proféticos de Christian International comenzó a manifestar actitudes como la del síndrome de Elías que he descrito. Así que el Obispo y la Junta de Gobernadores tuvieron que disciplinar a la persona involucrada.

Este profeta tenía un ministerio profético efectivo y ungido. Sus profecías eran exactas y poderosas. Sanidades y otros milagros se manifestaban en su ministerio.
Sin embargo, no todas sus 10 “M´s” estaban en orden, su mensaje, ministerio, y su moral estaban bien, pero su madurez, sus motivaciones, métodos, y ética ministerial estaban muy fuera de línea y requerían atención inmediata. Los problemas de la raíz de la “hierba Johnson” que habían brotado en su vida estaban creciendo tan rápidamente como su ministerio.

El Obispo y la Junta de Gobernadores llegó a la conclusión que este profeta tenía una enfermedad contagiosa que necesitaba ser removida “quirúrgicamente”. De hecho, le dijimos que tenía un punto ciego en su vida que le impedía ver la gravedad de su situación.

Todos los treinta ministros presentes en la reunión estuvieron de acuerdo que este problema de raíz era lo suficientemente serio para requerir que el profeta fuera removido del ministerio público por un período de tiempo. Le ofrecimos llevarlo al Campus de nuestro ministerio por un prolongado período de tiempo hasta que fuera liberado, sanado, transformado y reinstalado al ministerio público.

Es triste decirlo, pero este profeta nos permitió cortar la “hierba Jhonson” del problema mientras estábamos en la reunión con él - pero al salir de ella, él no nos permitió caminar con él a través de un período de tiempo, retirado del ministerio público para que Dios destruyera las raíces profundas de mala hierba en su corazón.

El profeta finalmente se dijo a si mismo que todos los otros treinta ministros estaban equivocados, y que solamente él estaba en lo correcto. Su conclusión fue una clásica declaración de autoengaño “ustedes dicen que yo tengo un punto ciego concerniente a mis problemas, pero yo no lo veo”. Al final él acudió a la excusa típica de todos aquellos que son más “espirituales” que maduros, y que sólo quieren hacer lo suyo: “Dios me lo Dijo” expresó,” que no voy a someterme a su disciplina sino que voy a continuar con mi gran ministerio en mi Iglesia”. Este ministro tenía el potencial para ser un gran pilar de la verdad y un padre de la fe durante su vida - si tan solo se hubiera sometido al consejo de su Obispo y la junta de Ancianos.

¿Cuál es el beneficio de relacionarse y sujetarse a una organización ministerial si no estamos dispuestos a recibir su consejo, su disciplina y su corrección del mismo modo como lo estamos para recibir su bendición y ayuda para promover nuestros ministerios? Debemos recordar que la Biblia insiste en que aquellos que no tienen la voluntad de sujetarse a la disciplina y a la corrección no son verdaderos hijos de Dios, y su ministerio es ilegítimo. “Pero si se os deja sin disciplina... entonces sois bastardos y no hijos” (He. 12:8).

Reciba Todo con Gracia. No hay límite en como Dios puede usar a las personas que tienen la capacidad de recibir apoyo y corrección, alabanza y persecución con el mismo espíritu de gracia. Este tipo de ministros pueden manejar el éxito sin que se les eleve el orgullo, y soportar el rechazo y las aparentes fallas sin crecer en desaliento.

Dios nos conceda que podamos aprender a ser alabados por nuestro poderoso trabajo profético sin ser orgullosos, y ser criticados o disciplinados sin desarrollar un complejo de persecución.

Los profetas deben desarrollar el carácter de Cristo, el cual es capaz de recibir tanto respuestas positivas como negativas con una gracia consistente. La única manera que los profetas de los últimos días en el ejército del Señor serán capaces de sobrevivir es mantener una actitud y una mayordomía adecuada con el Señor Jesús, ya sea que seamos recibidos o rechazados por la gente y el liderazgo de la iglesia.

Leer más...

jueves, 25 de marzo de 2010

Huye.. No seas esclavo de la lascivia


La lascivia es un pecado destructivo que domina y controla la mente y la vida hasta hacer de sus víctimas hombres débiles, lánguidos, enfermizos y abatidos. Al llegar a ese punto el hombre cristiano ha dejado de someterse al señorío de Jesucristo para someterse a un tirano, un déspota, un opresor.

Cartas a Timoteo
Número 9

Mi querido Timoteo:

«Estaba un día mirando a través de la persiana de mi casa y vi algo que me atrajo la atención. Eran unos jóvenes que parecían no tener sentido común. Como que nada les importaba. Por cierto, uno de ellos parecía estar totalmente falto de juicio. Lo vi cruzar la calle, llegar a una esquina y encaminarse hacia la casa de una mujer. El día llegaba a su fin, y las sombras
de la noche avanzaban.

»De pronto la mujer, con aspecto de mujer de la noche y con visibles intenciones malsanas, vio que él se acercaba a su casa y salió a su encuentro. Allí mismo, en la calle, lo abrazó y lo besó. Con todo descaro le dijo: "Salí de la casa precisamente para buscarte, y te he encontrado. Mi cama
está arreglada con sábanas de lino fino importadas y perfumadas con perfumes traídos de lugares exóticos. Ven, bebamos de la copa del amor hasta el amanecer. Mi esposo no está en casa. Ha emprendido un largo viaje y no regresará por
varios días."

»Con sus palabras seductoras lo convenció, y con halagos, mimos y abrazos lo sedujo. Él en seguida la siguió, yendo tras ella como buey que va camino al matadero, como ciervo que cae en la trampa, como ave que se lanza contra la red.»

Esta palabra, mi querido Timoteo, es una paráfrasis de la sabiduría de Salomón que se encuentra en Proverbios, capítulo siete. La traigo a cuentas porque quiero tocar el tema que esta alegoría de Salomón presenta: advertir uno de los peligros más perversos, una de las artimañas más sutiles, uno de los engaños más perspicaces de Satanás.

Este engaño ha llevado a muchos hombres, desgraciadamente hasta al hombre de Dios, a la destrucción total de su persona, su familia, su ministerio y todo su futuro. ¿Qué es este engaño? Lo digo en una sola palabra: la lujuria. Es decir, la tentación de la naturaleza pecaminosa del hombre.

Las tentaciones que incitan, y a veces conquistan, al siervo de Dios son múltiples -el poder, la posición, el dinero, el orgullo- pero hay una tentación que es quizá la más intensa de todas: la lascivia, el apetito carnal insaciable. Una de las maneras en que esta tentación se expresa es por la pornografía. El vocablo viene de la palabra griega porne, que significa
«prostituta».

La adicción a la pornografía ha llegado al colmo de cautivar a millones de hombres en todo el mundo. En 1998 los adictos a la pornografía gastaron novecientos setenta millones de dólares viendo escenas pornográficas en la red electrónica mundial, y quienes han hecho estudios del avance de esta práctica calculan que para el año 2003 la cifra ascenderá a más de tres mil
millones de dólares.

En una encuesta realizada por la organización Cumplidores de Promesas, sesenta y cinco por ciento de sus adherentes confesaron haber sido adictos a la pornografía, y en otra encuesta entre pastores y líderes laicos cristianos realizada por Leadership Magazine (revista sobre el liderazgo) salió a la luz que sesenta y dos por ciento confesaron haber estado involucrados en la
pornografía. Se calcula que uno de cada cinco líderes cristianos es adicto a la pornografía, lo cual nos obliga a preguntarnos: ¿Cómo es posible que ese elevado número de personas, que se identifican como creyentes en Cristo y, aun más, como líderes dentro de la iglesia, estén envueltos en algo tan inmundo, impúdico, corrompido y destructivo?

La pornografía, ciertamente, apela a uno de los instintos más poderosos del género masculino, el impulso sexual. Cuando el hombre se permite observar imágenes orientadas a actos sexuales, esto lo domina a tal grado que él, aun sabiendo que hace mal, no tiene la fuerza de voluntad de corregir su mirada, y aun más, busca experimentar lo que está observando. Las hormonas
masculinas se enardecen, lanzando a su víctima a una lascivia incontrolable e insaciable.


¿De dónde viene esto?

Aquí, Timoteo, tengo que aclarar algo.


Fue Dios quien creó la atracción sexual. Lo hizo no sólo para la procreación de la raza humana, sino también para unir a dos personas, esposo y esposa, con lazos de amor, armonía, felicidad y deleite. El acto sexual no es pecado. Cuando se practica dentro de la intimidad matrimonial, no quebranta ninguna ley bíblica, moral o espiritual. El pecado consiste en llevarlo más allá de lo que
Dios estableció. La lascivia es un pecado destructivo que domina y controla la mente y la vida hasta hacer de sus víctimas hombres débiles, lánguidos, enfermizos y abatidos, como el joven que Salomón describe en su metáfora: «buey que va camino al matadero, ciervo que cae en la trampa, o ave que se lanza contra la red». Al llegar a ese punto el hombre cristiano ha dejado de someterse al señorío de Jesucristo para someterse a un tirano, un déspota, un opresor, que
ha llegado a ser su ídolo. La lascivia es idolatría en su forma más intolerante
y destructiva.

¿Qué ocurre con el que se entrega a la lascivia?

En primer lugar, pierde la paz.
El cristiano que se entrega a la pornografía sabe que hace mal, que está defraudando a su esposa y a sus hijos. Por cierto, tiene que esconderse para practicar ese hábito. Sabe, también, que es una ofensa contra Dios. Y si es predicador, tarde o temprano su mensaje perderá el calor espiritual que lo hace convincente, y perderá la autoridad de Dios que lo hace ser un líder.

El que se entrega a la lascivia vive también con remordimientos de conciencia. Es como un delincuente, en huida constante. No es un prófugo de la justicia humana, pero vive huyendo de sí mismo, huyendo de quienes puedan descubrirlo en su adicción y huyendo de Dios. No puede acercarse a Dios en oración porque sabe que hace mal. Es más, su adicción lo aleja de la Biblia, de
modo que ya no aparta tiempo para su lectura devocional. La Palabra de Dios es como un espejo que lo hace ver lo negro y lo sucio que es su hábito
pornográfico.

Para colmo de males, su adicción va en aumento con el paso de cada día. Lo que comenzó siendo sólo un vistazo de una mujer desnuda en una revista se convierte rápidamente en una exploración insaciable que lo hace perseguir ese vicio hasta perder el dominio propio. Esa es la condición de quien se deja arrastrar por la pornografía.

¿Hay alguna solución?

Sí la hay, pero sólo para el que desea profundamente, con absoluta y total sinceridad y de todo corazón, ser liberado de esa esclavitud. Tiene que reconocer que esta adicción no solamente destruye al adicto sino que, peor aun, lo separa del Dios a quien pretende seguir.

Permíteme, mi querido Timoteo, ser muy franco y sincero contigo. Aunque hayas llegado a ser víctima de la pornografía debes comprender, en primer lugar, que Dios te ama de todo corazón. Tú eres alguien muy especial para Dios. Él te llamó desde el vientre de tu madre para ser su siervo, su ministro, en la predicación del santo evangelio de nuestro Señor. Debes comprender también que nuestro Señor desea y necesita verte libre de todo lo que disminuya tu capacidad de servirle a él. Debes saber, también, que puedes valerte de su divino poder para librarte de esa adicción; no tienes que ser esclavo de los deseos de tu naturaleza pecaminosa.

El Apóstol Pablo, en su Carta a los Romanos, escribe: «La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz ... Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos
hábitos del cuerpo, vivirán ... Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: "¡Abba! ¡Padre!"» (Ro 8.6, 12, 13, 15 NVI) Santiago nos dice: «Dichoso el que resiste la tentación porque, al ser aprobado, recibirá la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes lo aman. Que nadie, al ser tentado, diga: "Es Dios quien me tienta." Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni tampoco tienta él a nadie. Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte.» (Stg 1.12-15 NVI)

Permíteme, mi querido Timoteo, darte unos cinco consejos que podrán ayudarte en la liberación de esta adicción:

Haz la determinación definitiva de que vas a dejar de involucrarte en la pornografía. La solución comienza con esa determinación. Uno tiene que «decidir» no permitirse jamás jugar con la tentación. Repito las palabras de Santiago: «...cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen.» En postración, Timoteo, ante la presencia de Dios di: «Señor, yo no quiero seguir practicando esto. Determino dejar de hacerlo. Sé que tú me ayudarás.» Para perseverar en tu determinación, toma decisiones concretas para ayudarte a huir de la tentación. Tú sabes bien en qué circunstancias la tentación es difícil de resistir. Huye de ellas y busca protección.

No te apartes ni un solo día de la lectura de la Palabra de Dios. Al abandonar la lectura de la Biblia dos cosas ocurren. Primero, uno pierde conciencia de la santidad de Dios y de su exigencia de total santidad de parte de sus hijos. Segundo, uno pierde conciencia de la debilidad de uno mismo.


Al no leer la Biblia constantemente, dejamos de advertir nuestra propia debilidad moral y pecamos. No nos damos cuenta de que nos estamos destruyendo a nosotros mismos.

Confiésale a alguien tu debilidad. Esta persona debe ser alguien en quien tengas suma confianza, alguien a quien respetes altamente, alguien que sea maduro y estable y sea un amigo tuyo. Es importante que tengas a alguien a quién rendirle cuentas. Esta persona podría ayudarte a descubrir posibles carencias de afectividad que tengas y así guiarte a encontrar la plena
satisfacción en Cristo.

Si crees que puedes hacerlo sin provocar confusión en tu matrimonio, háblale a tu esposa acerca de tu debilidad. Dile que necesitas su apoyo. Hazle saber que la amas profundamente y que necesitas que ella se una contigo en la búsqueda de tu liberación.

No pierdas fe en la ayuda divina. Dios, más que cualquier ser humano, está de tu parte. Él desea ver tu completa liberación, y tiene tanto el poder como la voluntad de verte libre.

Mi querido Timoteo, tú puedes vivir en victoria. No tienes que ser esclavo. Nuestro Señor ya compró tu liberación de todo vicio, de todo pecado y de todo mal. Eres hijo de Dios y hermano de nuestro Señor Jesucristo. Él te ha comprado con su sangre bendita. Ya no tienes que vivir bajo la presión de ninguna esclavitud. Reclama tu victoria en Cristo.


Ideas básicas de este artículo

De todas las tentaciones que incitan y conquistan a los siervos de Dios, quizá la más intensa sea la lascivia. Una de las formas en que se expresa es la pornografía.

El adicto a la lascivia vive en constante huida de sí mismo, de otros y de Dios y pierde completamente el dominio propio, por lo cual va en camino de su propia perdición.

Para el que quiera liberarse de la lascivia se recomienda: dicidir dejarla definitivamene, lectura diaria de la Palabra de Dios, rendir cuentas, depender de la ayuda divina.


Preguntas para pensar y dialogar

¿Cuáles pueden ser los motivos por los que una persona se involucra en este pecado?

¿Por qué el autor describe la lascivia como un engaño?

¿Qué pasos concretos cree que debe der para no caer en esta adicción?

Si usted es una parsona que es adicta a la pornografía, ¿cuáles son los pasos que debe dar para su liberación? ¿Cuál de estos pasos es más difícil para usted?

Leer más...

"Gorrión de Worthen"

"Gorrión de Worthen"

Hallan varios sitios donde se reproduce el gorrión de Worthen, un ave del que quedan muy pocos ejemplares.

Un equipo de ornitólogos halló tres sitios nuevos donde anida una de las aves más raras del mundo, el gorrión de Worthen, también conocido como el gorrión indefinido altiplanero(Spizella wortheni) de México.

El descubrimiento de los nidos en los estados de Nuevo León y Coahuila confirma que estas aves necesitan matorrales del desierto para reproducirse.

Esta información puede ayudar a los conservacionistas a diseñar un estrategia para evitar su extinción.

Sólo quedan unos pocos cientos de esta especie de gorriones, y hasta este último descubrimiento, se sabía muy poco sobre cómo y dónde se reproducen estas aves.

El gorrión de Worthen fue descubierto en Estados Unidos, el 16 de junio de 1884, cerca de Silver City, en el estado de Nuevo México. En dicha ocasión sólo lograron atrapar a un ejemplar.

Desde entonces, no se ha capturado a ningún ejemplar en ese país.

Supervivencia

Actualmente, pueden verse sólo algunos individuos de esta especie en el noroeste de México, le explicó a la BBC Ricardo Canales del Castillo, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en San Nicolás de los Garza, México.

Y si bien se pueden ver bandadas de estos gorriones en invierno, se sabe muy poco sobre lo que hacen en verano, que es la época en la que se reproducen. Esta información es crucial para asegurar el futuro de la especie.

Por esta razón, el doctor Canales del Castillo y sus colegas, decidieron salir a buscar sus nidos.

Esta tarea es particularmente compleja debido al comportamiento de los gorriones: estos no migran, pero se van de su nido apenas termina la temporada reproductiva.

Así, los investigadores tuvieron que atrapar a las aves justo cuando estas depositaban y empollaban sus huevos.

Durante los últimos 30 años, se han visto a estos gorriones solamente en un área de 25 kilómetros cuadrado en el noreste de México, donde la mayoría de los sitios donde solían anidar se han convertido en tierras agrícolas.

Los registros históricos indican que los gorriones prefieren anidar en los valles donde abundan matorrales del desierto y pastizales, espacio que también comparten con los cynomys, un género de roedores conocidos vulgarmente como perritos de la pradera.

Cultivos versus aves

Con esta información, los expertos se concentraron en áreas similares, buscando especialmente en el Valle Soledad, en la municipalidad de Galeana, uno de los lugares donde habitan los perritos de la pradera.

Los investigadores hallaron nidos en San Rafael, en Galeana, Nuevo León y en La Carbonera, en el mismo estado.

También encontraron varios en San José del Alamito justo en la frontera, en el estado de Coahuila, pero dentro del Valle Soledad.

En total, los científicos hallaron 51 ejemplares, que es cerca de la mitad de los que viven de forma silvestre, según datos de la Unión para la Conservación de la Naturaleza.
"Nido con huevos" -
----------------
"Nosotros estimamos -siendo optimistas- que quedan unos 500 individuos", le dijo Canales del Castillo a la BBC.

Actualmente, hay un proyecto en marcha -coordinado por la Alianza para la Conservación de las Aves- para proteger a esta especie. Los impulsores de la iniciativa están tratando de adquirir tierras en la sabana del Saltillo en México, para conservar su hábitat y beneficiar también a otras especies.

Leer más...

Cambio climático provocará aumento de alergias y enfermedades

El cambio climático tendrá efectos indiscutibles en la salud, como el incremento de alergias y de enfermedades transmitidas por mosquitos, y el aumento de problemas intestinales vinculados a la falta de agua, advirtieron el viernes en París expertos en el clima y la salud.

El cambio climático tendrá efectos indiscutibles en la salud, como el incremento de alergias y de enfermedades transmitidas por mosquitos, y el aumento de problemas intestinales vinculados a la falta de agua, advirtieron el viernes en París expertos en el clima y la salud.

"En 2050, uno de cada dos veranos (boreales) se asemejará a la canícula de 2003", que causó en Francia la muerte de miles de personas, indicó el responsable del departamento de la Agencia Sanitaria del Medioambiente y el Trabajo (AFSSET), Dominique Gombert.

Según él, se puede desde ya prever que el alza de las temperaturas durante el verano provocará un neto aumento de la mortalidad entre las personas de más edad, o frágiles.

Además, las olas frías serán más intensas, por lo tanto más mortíferas, añadió el responsable, que subrayó que sin embargo la mayoría de los efectos sanitarios serán indirectos.

Algunos contaminantes -como las partículas finas -, se multiplicarán también, debido al calentamiento climático, añadió. "Serán más precoces y se quedarán más tiempo", explicó Gombert.

"Esa contaminación tendrá los mismos efectos que los picos de contaminación actualmente, que generan un aumento de las enfermedades respiratorias (bronquiolitis, asma), y problemas cardiovasculares, así como una mayor sensibilidad a las infecciones por microbios", advirtió.

El calentamiento global provocará lógicamente una redistribución de la vegetación en el territorio: por ejemplo, el olivo buscará subir hacia el norte.

Asimismo, agregó, los árboles de polen se extenderán en el territorio, por lo que el periodo donde hay mucho polen se alargará, lo que provocará que se disparen las alergias, indicó.

Se prevén también otros problemas sanitarios, como cánceres cutáneos, debido a la intensificación de los rayos solares, y un alza de las infecciones como tifoidea o cólera, a causa de que el agua será más escasa y más contaminada, vaticinó.

Además, al aumento de los incendios de los bosques, por causa del calentamiento, provocará la destrucción de los ecosistemas, alertó.

El experto señaló que si bien las amenazas de los efectos del calentamiento del planeta parecen bastante claras, las medidas para proteger la salud de las poblaciones son menos evidentes.

Para reducir los factores de riesgo, se necesitará desarrollar la cultura de "la adaptación", pero esto se enfrenta con dificultades, como la falta de interés de los médicos, afirmó otro experto.

"El calentamiento climático es un tema que interesa a los medios de comunicación, pero menos a los médicos", lamentó William Dab, profesor de la cátedra de Higiene y Seguridad en el parisino Conservatorio Nacional de las Artes.

Según él, el cambio climático no es "un riesgo más", entre otros, sino que representa "un cambio de escala del riesgo", dada la importancia de la población expuesta.

El Observatorio Nacional sobre los Efectos del Calentamiento Climático (ONERC) sugiere algunas pistas, para contrarrestar esos efectos del cambio climático en la salud, entre ellas una mayor supervisión de los agentes infecciosos y de la calidad del agua y del aire.

Leer más...

Un exoplaneta "frío", objeto privilegiado de estudio

Un exoplaneta gaseoso, como Júpiter, y de temperaturas relativamente clementes puede ser observado tan bien que se ha convertido en objeto privilegiado de investigación sobre los planetas exteriores a nuestro sistema solar, indica un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

Un exoplaneta gaseoso, como Júpiter, y de temperaturas relativamente clementes puede ser observado tan bien que se ha convertido en objeto privilegiado de investigación sobre los planetas exteriores a nuestro sistema solar, indica un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

"Corot-9b es el primer exoplaneta que se asemeja a planetas del sistema solar", indica Hans Deeg, del Instituto de Astrofísica de las Canarias (Tenerife, España), principal autor de la investigación, en la que participó un equipo internacional de 60 astrónomos.

Descubierto a 1.500 años luz de la Tierra por el satélite francés Corot en 2008, el exoplaneta Corot-9b es tan grande como Júpiter, pero un poco menos pesado, y gira en 95 días alrededor de una estrella similar al Sol.

Más alejado de su estrella que los numerosos exoplanetas gigantes gaseosos denominados "Júpiters calientes", Corot-9b es más templado, con temperaturas de superficie comprendidas entre -20°C y +160° C.

Más de 400 planetas que giran alrededor de estrellas fuera de nuestro sistema solar han sido descubiertos desde 1995, 70 de los cuales mediante el método de tránsitos, es decir cuando el paso del exoplaneta delante de su estrella provoca una reducción de luz captada por los telescopios espaciales o terrestres.

Durante su órbita, Corot-9b permanece diez veces más lejano de su estrella que los otros exoplanetas detectados con ese método. Su paso delante de la estrella observado desde la Tierra dura por ende más tiempo: ocho horas. Este hecho deja más tiempo para analizar la atmósfera del planeta cuando la luz de la estrella lo atraviesa, y para tratar de detectar en él agua, metano o CO2.

"Conocemos ya decenas de planetas similares, pero Corot-9b es el primero cuyas propiedades podremos estudiar profundamente", señala Claire Moutou, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella (Francia), que participó en la investigación.

"Nuestro análisis ha aportado más informaciones sobre Corot-9b que sobre otros exoplanetas del mismo tipo", acota Didier Queloz, del Observatorio de Ginebra.

Leer más...

Hallan vida bajo el hielo de la Antártida

En un sorpresivo descubrimiento, los científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA) encontraron una pequeña criatura parecida a un camarón bajo la gruesa capa de hielo de la Antártida.

A una profundidad de más de 180 metros bajo la capa de hielo, donde no llega la luz solar, los investigadores no esperaban encontrar vida.

La criatura, un anfípodo Lysianassidae-una pequeña especie de crustáceo de unos 8 centímetros de largo- fue hallada debajo de la capa de hielo de Ross, en el occidente de la Antártica y a unos 20 kilómetros del mar abierto.

Los científicos habían introducido una cámara de video en el vientre de la capa de hielo cuando se quedaron perplejos con la aparición de la criatura.

Y a su lado lograron observar un tentáculo que creen pertenecía a una medusa de unos 30 centímetros de largo.

"Estábamos llevando a cabo el experimento asumiendo que no encontraríamos nada en ese lugar", afirmó Robert Bindschadler, científico de la NASA. que dirige la investigación.

"Se trata de un camarón que sin duda te gustaría tener en un plato".

Inhóspito

El crustáceo fue filmado nadando en una región donde se pensaba que las extremas condiciones de vida difícilmente permitían vivir a unos cuantos microbios.

El hallazgo, dicen los investigadores, podría conducir ahora a nuevas investigaciones en busca de vida en lugares que hasta ahora han sido descartados, como planetas lejanos.

Los científicos creen que si los crustáceos pueden soportar la vida en esas condiciones, quizás otros organismos más complejos pueden vivir en lugares más inhóspitos.

Al inicio los científicos pensaron que la criatura se había trasladado desde el mar abierto a esa región oscura, pero la distancia desde allí es demasiado grande para que animales tan pequeños puedan viajar debajo de la capa de hielo.

Pero de cualquier forma, dicen los investigadores, sigue siendo un misterio cómo el crustáceo logró sobrevivir y con qué tipo de alimento.

Los detalles del hallazgo serán presentados durante la conferencia anual de la Unión Geofísica Estadounidense.

Leer más...

¿Es tan contaminante la producción de carne?


-------------------------------------------------------------
El lado oscuro de los asados
---------------------------------------------------------------------
Dicen que el 18% de gases invernadero es por la producción de carne
Sigue sacando las garras.

Tras crítica, la FAO reexamina informe en responsabiliza a la producción de ese alimento con el 18% de emisiones de gases de tipo invernadero.

Especialistas de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés) reexamina nuevamente los supuestos efectos de la producción de carne sobre el cambio climático, luego de afirmaciones de que el informe original exagera el vínculo.

Ese informe de 2006 concluyó que la producción de carne era responsable de 18% de las emisiones de gases de tipo invernadero, más de lo que genera el transporte.

Sin embargo, un nuevo análisis, presentado durante una reunión científica en Estados Unidos, afirma que la comparación con el transporte es errónea.

El informe original ha sido citado por activistas que abogan por una dieta mayoritariamente vegetariana, incluyendo el ex Beatle, Paul McCartney.

McCartney fue una de las personalidades que lanzó la campaña de finales del año pasado titulada "Menos carne = menos calor".

Pero reducir la producción y el consumo de carne sería menos beneficioso para el clima de lo que antes se pensaba, expresó Frank Mitloehner de la Universidad de California en Davis (UCD), en Estados Unidos.

"Una crianza más inteligente de animales, no menos crianza, equivaldrá a menos calentamiento", afirmó a los delegados de la Sociedad Química de Estados Unidos (ACS, por sus siglas en inglés) reunidos en la ciudad de San Francisco.

"Producir menos carne y leche solo resultará en más hambruna en los países pobres".

Confundir manzanas con naranjas

Figuras como el director del Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) han citado el dato del 18% como una de las razones para que las personas consideren consumir menos carne.

El informe de 2006 -La larga sombra del ganado, publicado por la FAO- llegó a la cifra sumando todas las emisiones de gases invernadero asociados con la producción de carne de la granja a la mesa, incluyendo la producción de fertilizantes, despeje de tierras, emisiones de metano por la digestión de los animales y la utilización de vehículos en las granjas.

El doctor Mitloehner señaló que los autores del documento no calcularon las emisiones generadas por el transporte utilizando los mismo parámetros. En este caso, sólo se basaron en las cifras del IPCC, que solo incluían la quema de combustibles fósil.

"Este análisis parcializado es un clásico ejemplo de la analogía de 'manzanas y naranjas' que realmente confundió el tema", manifestó.

Uno de los autores del informe de la FAO, el director de Asuntos Ganaderos, Pierre Gerber, dijo a la BBC que aceptaba la crítica de Mitloehner.

"Debo decir con sinceridad que es un argumento válido. Nosotros facturamos todo para calcular las emisiones en cuanto a la carne, pero no hicimos lo mismo respecto al transporte", reconoció.

"Pero el resto del informe, no creo que haya sido realmente cuestionado", añadió.

La FAO trabaja emprende ahora un análisis mucho más completo sobre las emisiones de la producción de carne, dijo el funcionario.

Éste se entregará a finales del año y deberá permitir hacer comparaciones entre dietas, como la carnívora y la exclusivamente vegetariana.

Varias medidas

Las organizaciones usan diferentes métodos para relacionar las emisiones con diferentes sectores de la economía.

En el intento de reunir todo lo asociado con la producción de carne, el equipo de la FAO incluyó, por ejemplo, las contribuciones del transporte y la deforestación.

En comparación, el método del IPCC reúne todas las emisiones de la deforestación en un lote separado, así la tala de árboles se deba a la agricultura u otra razón; y hace lo mismo con el transporte.

Esta es una de las principales razones por las que la cifra de 18% aparenta ser demasiado alta para algunos observadores.

La mayoría de las emisiones relacionadas con la carne provienen del despeje de tierras y la expulsión de metano asociada con la digestión de los animales.

Otros académicos arguyen que la carne es una fuente necesaria de proteína en algunas sociedades con pocos recursos alimenticios y que en las zonas áridas de África Oriental y cerca del Ártico, donde los cultivos no pueden sobrevivir, una dieta carnívora es la única opción.

El doctor Mitloehner sostiene que en naciones desarrolladas como Estados Unidos -donde la emisiones por el transporte reflejan casi 26% del total para el país, comparado a 3% por la crianza de ganado- la carne es el blanco equivocado en los esfuerzos por reducir las emisiones de carbono.

Leer más...

miércoles, 24 de marzo de 2010

Las Especias

Desde los tiempos más remotos, las especias y las hierbas aromáticas fueron para el hombre, medicina, condimento y objeto de uso en ritos religiosos y mágicos.
Tal era el valor de estas, que en citas del Antiguo Testamento se las refiere participando junto al oro y las joyas, en regalos de reyes.

Fueron empleadas en sustitución de moneda. Con ellas se pagaron rescates de ciudades conquistadas. La posesión de las islas y territorios productores de especias, significó poder y riquezas para quienes comerciaban con ellas y controlaban su tráfico. Fue así como árabes, fenicios, venecianos, portugueses, españoles y holandeses vivieron su mayor esplendor cuando, sucesivamente, consiguieron monopolizar esta actividad.

Por las especias se abrieron nuevas rutas terrestres y marítimas. Colón, que pretendía llegar a las "Indias de las Especias" por mar, para así evitar la intermediación costosísima de los árabes, quienes controlaban entonces las rutas terrestres, accidentalmente y sin saberlo, descubrió el Nuevo Mundo. Pocos años más tarde, también en busca de especias, Vasco Da Gama abre una nueva ruta bordeando Africa por el Cabo de Buena Esperanza y consigue arribar a las "Indias de la Especias" (Islas Molucas).

Así llegamos a nuestros con la experiencia de nuestra actividad desde el año 1922 en la industria especiera y alimentaria, podemos ofrecer el más extenso surtido de especias, hierbas aromáticas y condimentos. Para ello recurrimos al abastecimiento en las fuentes de producción, por más lejanas que se encuentren geográficamente.

Listado de especias mas comunes

Achiote Especia que se obtiene a partir de las semillas de esta planta, originaria del Caribe. Se utiliza, en polvo, como colorante natural de quesos, helados, salchichas y cremas. Se puede añadir a platos de carne, pollo y pavo. También se compra en pastillas que se desmenuzan fácilmente con los dedos, tienen una textura como arcillosa. Es típica de la cocina mexicana. Bixa orellana; annatto

Ajedrea Se utilizan las hojas, frescas y secas. La variedad de jardín tiene un sabor más delicado. Se añade a platos de carne, embutidos, judías y rellenos como condimento picante. Las hojas, secas y pulverizadas, se pueden añadir al pan rallado para rebozar carnes o pescados, por ejemplo. Satureja montana (silvestre); satureja hortensis (de jardín); savory

Albahaca Se utilizan sólo las hojas, y se puede consumir fresca, seca o congelada. Se utiliza tradicionalmente en la cocina mediterránea para platos en los que el tomate es un ingrediente destacable. Combina también de maravilla con los platos de huevos, y prueba a echar un pellizco en la masa de la base de pizza. Es la base de la famosa salsa pesto. Ocimum basilicum; basílico, hierba real; basil

Alcaravea Se utilizan las hojas, los tallos, las semillas y las raíces primarias. Las hojas y las raíces se consumen frescas, en ensaladas. Los tallos pueden añadirse, como las hojas, a guisos y sopas. Las semillas molidas se añaden a panes y bizcochos, así como al curry. Con el extracto de las semillas se produce un licor, el kümmel. Es muy popular en la cocina escandinava. Carum carvi; carvi; caraway

Alholva Se utilizan las hojas, frescas o secas, y las semillas, enteras o en polvo. En África Oriental las semillas se añaden al pan; en la India, molidas, forman parte del chutney y otros condimentos. Los brotes de semillas se utilizan en ensaladas. Las hojas secas forman parte de los curries, y con ellas se preparan infusiones. Es popular en la cocina de Asia y el Medio Oriente. Trigonella foenum-graecum; rica, fenogreco, albolga; fenugreek

Amapola (semilla) Se utiliza, desde hace al menos cinco mil años, como condimento de dulces y pasteles o para dar sabor al pan. También se usa en platos de carne. Papaver somniferum; semillas de adormidera; poppy seed

Anís Una de las primeras especias que se conocen desde la antigüedad. Sus semillas forman parte de tartas y con ellas se producen licores como el ouzo griego, la mastika búlgara y el anís. Las hojas frescas son ideales para aromatizar platos de carne. Pimpinella anisum; anise

Anís estrellado Es el fruto de un árbol perenne, que puede ser recogido tres veces al año en plantas de más de 15 años. Se utilizan las semillas. En la cocina del Lejano Oriente, con ellas se condimentan platos de cerdo o pato. Su aceite esencial se utiliza en bebidas como el pastis. Illicium verum; anís de la China, anís de la India; star anise

Apio (semilla) De fuerte sabor y aroma, se utilizan en sopas y estofados, o se pulverizan y mezclan con sal, para preparar el condimento conocido como sal de apio. Apium graveolens; celery seed

Asafétida Se utiliza la resina de la planta, seca y pulverizada; es un condimento típico de la cocina del Medio Oriente, sobre todo para curries vegetarianos, salsas, aderezos y platos de pescado. En España apenas se conoce... quizá debido a que huele tan mal como su nombre indica. Obviamente, se usa en cantidades pequeñas. Ferula assafoetida; asafetida

Azafrán Se utilizan los estigmas secos de la planta, qe se venden tanto en hebras como en polvo. Esta especia, históricamente una de las más caras, se utiliza para dar sabor y color a platos como la paella, el arroz a la milanesa, así como a mariscos y pescados. Azafrán:


Nombre común del Crocus sativus L. Planta herbácea y vivaz de la familia de las iridáceas. Muy común en áreas mediterráneas. De sus estigmas y estilos se extraen sustancias útiles a la industria, farmacopea y gastronomía. Se obtenía un aceite con aplicaciones medicinales y un colorante amarillento muy usado en la tintorería medieval. Los filamentos secos era usados como condimento. En los siglos XV y XVI fue la única especia exportada de la Europa mediterránea hacia Oriente. AZAFRÁN
Se cuenta que Alejandro El Grande se puso a llorar delante de la belleza de los campos de Crocus Sativu. España e Irán producen el mejor azafrán del mundo. El azafrán se obtiene a partir de los tres estigmas de una flor malva que florece únicamente durante dos semanas al año. Se necesitan más de 500.000 flores para obtener un kilo de hebras. Las flores son escogidas a mano al amanecer, y los tres estigmas de cada flor han de separarse a mano, lo cual explica que el azafrán sea la especia más cara de todas. Siendo tan cara, explica también las numerosas falsificaciones encontradas en el mercado. Muchas veces se vende a los turistas, convencidos de haber hecho una compra magnífica, siendo en realidad los pétalos secos finamente laminados del “Carthamo” (planta del Oriente Medio que tiene un color parecido a las hebras de azafrán pero de muy escaso sabor). En las bases de numerosos preparados para paellas y guisos de pescado se encuentra la cúrcuma, que produce un color amarillo. Por eso es mejor comprar hebras de azafrán, si es posible procedente de España (La Mancha), de Francia (Gatinais), o de Irán. El verdadero azafrán es caro pero inconfundible. Durante muchos años el azafrán ha sido utilizado tanto como planta para tintes como para fines medicinales. Combina perfectamente con ajo, anís y puerros. Es una especia Mediterránea importante.
Crocus sativus; saffron

Canela Es la corteza interior seca del árbol conocido como canelo. Se utiliza, en bastoncillos o en polvo, para condimentar ponches, bebidas calientes, fruta fresca, ponches de frutas, dulces y pasteles.


La canelera de Ceilán (Cinnamomum zeilanicum Nees) es un árbol de follaje denso que alcanza la decena de metros. La canela resulta del secado al sol de la corteza. Don Lourenço de Almeida se traslada en 1506 a Ceilán iniciando una ocupación que se concreta en 1518 y se mantiene hasta mediados del siglo XVII. Después de la conquista holandesa de Ceilán , los portugueses la introducen en Brasil y en Africa. Según Heródoto crecía en lugares inaccesibles y protegidos por seres alados más o menos fantásicos. En los siglos XVI y XVII la canela es la única mercancía que los marineros pueden traer libremente de Oriente. Cinnamomum zeylanicum;cinnamon

Cardamomo Es la tercera especia más cara, tras el azafrán y la vainilla. Se utilizan los frutos ("semillas"), secos, enteros o molidos. Se usa para condimentar panes, pasteles, dulces y en los curries. Elettaria rapens es una planta herbácea vivaz. Sus frutos son pequeñas cápsulas de forma oval, gris verdosos y con rayas, que contiene semillas marrones muy aromáticas. Es una planta originaria del sur de la península indostánica, que sólo se conoce mejor en Europa en el siglo XVI, después de la llegada de los portugueses a la India. Existen dos variedades: el cardamomo grande, de Ceilán, que es exportado a Ormuz, y el pequeño, de la costa Malabar, pero que también existe en Java, que es comerciado por toda Asia y llega a la costa oriental africana. Es usado como condimento, entrando en la composición del curry.
Elettaria cardamomum;cardamom

Cebollino Se utilizan las hojas frescas en sopas, ensaladas y otros platos de vegetales; tambien sirven para aromatizar mantequilla o quesos frescos. En guisos, se usan las hojas secas. Allium schoenoprasum;chives

Cilantro Se utilizan las hojas, las semillas y, en algunos lugares, la raíz. Las hojas se usan para sazonar platos de carne, pescados, sopas y potajes, y las semillas, enteras o en polvo, para hacer encurtidos, así como en panes, pasteles y platos de pescado. Es imprescindible en cocinas como la mexicana o la tailandesa, y desde luego NO se puede sustituir por el perejil, aunque en su aspecto sean similares. Coriandrum sativum; coriandro, culantro; coriander

Clavo Se trata de los capullos secos de las flores del clavero. Se utilizan enteros o molidos, con moderación debido a su gusto extremadamente fuerte. Se usa para condimentar vinos calientes, salsas, pasteles, carne picada y marinadas de pescado o carne, Clavo:


El Syzigium aromaticum es originario de las islas Molucas. Su difusión comercial se debe a los chinos. Llega al mundo mediterráneo, en la Edad Media, a través de los árabes. En 1512 Francisco Serrao llega por primera vez a las Molucas, donde permanece como consejero del Sultán de Termate. En 1513, llega una nueva armada portuguesa capitaneada por Antonio de Miranda de Azevedo, que regresa a la India cargada de clavo. Debido al elevado precio de esta especia los portugueses y castellanos se disputan la posesión del archipiélago, después del viaje de Magallanes y en el momento de la discusión sobre el antimeridiano del Tratado de Tordesillas. La cuestión se resuelve en 1529, con el tratado de Zaragoza, pagando Portugal una importante cuantía por el reconocimiento de su soberanía. El dominio portugués sobre el comercio de clavo se mantiene hasta finales del siglo XVI, cuando se pierde la fortaleza de Ternate. Eugenia caryophyllus;clavos de olor;cloves

Comino Se utilizan los frutos de la planta, semejantes a semillas. Es un ingrediente típico de la cocina árabe y mediterránea. Forma parte de mezclas de especias como el garam masala. Se usa como condimento de carnes y quesos, y es un ingrediente del cuscús. Cuminum cyminum; cumin seed

Cúrcuma Se utiliza la raíz hervida, seca y molida de la planta. Es uno de los ingredientes del curry en polvo y la salsa Worcestershire, y se usa en platos como el pilaf. Curcuma longa; turmeric

Curry El polvo de curry es una mezcla de entre 16 y 20 especias, siendo las principales cúrcuma, canela, clavos, cilantro, comino, gengibre, mostaza, pimienta roja y negra, y alholva. El más picante y fuerte es el curry de Madrás. Es un condimento fundamental en la cocina de la India y el Asia Sudoriental, y también se utiliza en el Caribe. Curry

Daikón El sabor de este rábano asiático es fresco y más bien dulce. Se utiliza fresco en ensaladas, o rallado como guarnición para platos preparados a la plancha. Raphanus sativus; rábano blanco japonés; daikon

Endrina Se utilizan las bayas en mermeladas y jaleas, así como para preparar el pacharán o aromatizar otros licores. Prunus spinosa; arañon, andrinillo; sloe.

Eneldo Se utilizan las hojas y los frutos ("semillas") en la preparación de tartas y postres, así como para encurtir. Las hojas añaden sabor a salsas de nata y platos de pescado. Es típica su utilización para preparar el gravlax (salmón marinado) en Escandinavia. Anethum graveolens; aneto, anisilla, falso hinojo; dill

Epazote Se utilizan las hojas secas, de sabor parecido al del cilantro, en guisos y platos de alubias, así como en infusiones. Es una hierba típica de la cocina mexicana. Chenopodium ambrosioidis; epazote, Mexican tea, wormseed

Estragón Se emplean las hojas en vinagres y salsas, así como en platos de pollo, pato, hígado, huevos y sopas, siempre con cierta precaución dado que su sabor es muy característico . Es ingrediente esencial de las finas hierbas. Artemisia dracunculus; dragoncillo; tarragon

Galanga Se utilizan las raíces en polvo; su sabor es muy parecido al del jengibre y puede sustituirlo con éxito. Se añade a guisos y embutidos. El sabor de la galanga mayor es más delicado que el de la galanga menor. Alpinia galanga (mayor), alpinia officinarum (menor); galangal, galingale

Garammasala Mezcla de especias tostadas y molidas, típica de la India, que cuenta con hasta doce ingredientes. Los básicos son pimienta negra, clavos, canela, cilantro, comino, cardamomo, chile en polvo, hinojo, macís y nuez moscada. Se añade a platos salados. Garam masala

Glutamato monosódico Derivado del ácido glutámico, un aminoácido presente en la carne, el pescado, la leche de vaca, los cereales y los granos. Se usa para reforzar el sabor de alimentos salados o amargos, sobre todo los de alto contenido de proteínas. Muy utilizado en la cocina oriental, hay gente que asegura que produce dolores de cabeza y otros efectos indeseados. Monosodium glutamate, MSG

Harissa Mezcla picante, típica de Túnez, que se prepara con chiles, ajo, comino, coriandro, alcaravea y aceite de oliva. Constituye el acompañamiento tradicional del cuscús, y también se usa en sopas y guisos. Harissa sauce

Hierbabuena De todas las variedades de la menta, esta es la de sabor y aroma más fuerte. Se utiliza en los mismos platos que la menta: para condimentar guisos de cordero, en salsas de yogur, en asados de cereales, en ensaladas verdes o como decoración en diversos platos. También está presente en la coctelería. Mentha piperita; menta verde, menta piperita; peppermint

Hierba de Limón Se utiliza el tallo, fresco o seco, aunque seco pierde buena parte de su aroma. Su sabor recuerda al limón, de ahí el nombre. Es típica en la cocina tailandesa y se emplea en ensaladas de frutas, dulces e infusiones. Cymbopogon citratus; lemon grass, citronella

Hierbaluisa Las hojas frescas se emplean en ensaladas, rellenos para carnes rojas, pollo, pavo y pescado. Y también se usan en polvo para aromatizar bebidas o dulces de frutas. Aloysia triphylla; cedrón, hierba princesa; lemon verbena

Hinojo Se utiliza toda la planta: bulbo, hojas, semillas... El bulbo tiene un sabor anisado delicioso, y se puede consumir crudo o cocinado. Las hojas y semillas condimentan ensaladas, platos de pescado y verduras, dulces, tartas, sopas y salsas. Foeniculum vulgare; fennel

Hisopo Se utilizan las hojas de la planta florida en platos muy condimentados de carne y pescado. También se añade con moderación a ensaladas y platos de frutas. Hyssopus officinalis; hyssop

Jengibre Se utiliza la raíz de la planta, fresca o bien desecada y molida. Con ella se preparan bebidas sin alcohol. Como condimento es ideal para platos de carne y verduras, escabeches y algunas salsas. Zingiber officinale; ginger

Laurel Se utilizan las hojas secas para condimentar sopas, salsas, estofados, platos de carne y pescado, escabeches y caldos. Las hojas se retiran antes de servir. Conviene retirarla del guiso antes de servir, ya que no es digerible y puede incluso causar lesiones en el aparato digestivo. Laurus nobilis; bay leaf

Macis Se trata del arilo o envoltura carnosa del fruto de la nuez moscada; se utiliza seco y molido. Es adecuado para sazonar platos salados, de carne, pescado o verduras, así como salsa bechamel. Myristica fragrans; mace

Mejorana Las hojas se utilizan frescas o secas, enteras o en polvo, en ensaladas verdes, así como en platos de verduras y huevos. Majorana hortensis; mejorana dulce; marjoram, sweet marjoram

Melisa Se utilizan las hojas en ensaladas, jaleas o cremas. Escarchadas, se utilizan en pasteles. Se añaden a carnes de sabor fuerte, sobre todo la caza, y a pescados. Melissa oficinalis; lemon balm, melissa

Menta Los tallos y las hojas se utilizan en salsas para acompañar al cordero, el pollo y el cerdo; se añaden a ensaladas y bebidas. También se usan en postres o condimentando frutas. Se utiliza mucho en la cocina de Oriente Medio. Mentha spicata; spearmint

Mostaza Las semillas de las diversas variedades, molidas, se mezclan con otras especias, así como con vino o vinagre, para preparar el condimento conocido como mostaza en todas sus variantes; las hojas y flores pueden utilizarse frescas en ensaladas. Brassica nigra (negra), brassica juncea (amarilla), sinapsis alba(blanca); mustard seed
MSG Ver "Glutamato monosódico".

Nuez Moscada Se trata de la semilla interior de la planta, que se encuentra dentro del macís. Se utiliza seca y rallada en bebidas calientes, postres, frutas cocinadas, pasteles y bizcochos, y también en salsas saladas como la bechamel. Myristica fragrans; nutmeg

Orégano Se utilizan las hojas, frescas o secas. Típico de la cocina italiana, sobre todo en salsas o platos de tomate y en las pizzas. Origanum vulgare; mejorana silvestre; oregano, pizza herb

Paprika Equivalente a nuestro pimentón. Se utilizan los frutos secos y molidos para condimentar sopas, platos de carne y ensaladas. Es típica de la cocina húngara. Capsicum anuum; pimiento; paprika

Perejil Se utilizan las hojas y el tallo, frescos y troceados, en salsas, platos de carne y verduras al horno. También se puede consumir seco, pero pierde aroma y sabor. Petroselinum crispum; parsley

Perifollo Se utilizan hojas y tallos, frescos y en abundancia, en ensaladas, platos de carne, pescado y pollo, en sopas y salsas. Anthriscus cerefolium; chervil

Pimentón Se utiliza el fruto desecado y molido, cuyo sabor es algo picante y más bien dulce. Sirve para condimentar platos de carne y verduras. Es uno de los condimentos tradicionales de la cocina española, pero también se utiliza ampliamente en otras gastronomías, como la húngara y la cajún. Capsicum tetragonum; red pepper

Pimienta blanca Son las bayas maduras, remojadas, sin cáscara y secas de la planta. Se utilizan para sazonar platos de carne, pollo, pescado, para salsas y platos de colores claros. Piper nigrum; white peppercorn

Pimienta de Cayena Se prepara pulverizando guindillas desecadas; forma parte de platos picantes, salsas de queso y mayonesas aromatizadas. También se encuentran en el mercado las guindillas enteras (se trata de una variedad de tamaño pequeño). Capsicum longum; cayenne pepper

Pimienta de Jamaica Se utilizan las bayas secas, enteras o molidas, en encurtidos, escabeches y otros guisos, así como en pasteles y galletas. Se usa a veces mezclada con pimienta negra. Su nombre en inglés, "todas las especias", hace referencia a su aroma y sabor, que parecen una mezcla de especias diferentes. Pimento dioica; malagueta; allspice

Pimienta negra Son las bayas inmaduras y secadas al sol de la planta; se utilizan en grano o en polvo para sazonar platos de carne, pollo y, en general, de alto contenido protéico. Su sabor es el más fuerte de todas las bayas de la planta. Piper nigrum; black peppercorn

Pimienta rosa Nada que ver con el resto de las pimientas. Se utilizan pequeñas cantidades de bayas secas, de aspecto y sabor semejante a las del pimiento, para condimentar platos de aves, pescado o vegetales. Schinus terebinthifolius; Pink peppercorn

Pimienta verde Son las bayas inmaduras y en salmuera de la planta. Se utiliza para sazonar platos de carne y guisos. Su sabor es más suave que el de la pimienta negra. Piper nigrum; green peppercorn

Romero Se utilizan las hojas, frescas o secas, como condimento en asados, platos de cordero, salsas de tomate y guisos de alubias. Rosmarinus officinalis; rosemary

Sal Es el condimento más común en todo tipo de platos. Tiene propiedades que contribuyen a preservar los alimentos. Está presente en diferentes mezclas de especias. Cloruro de sodio; salt

Salvia Se utilizan las hojas, frescas o secas, para condimentar carnes, aves, embutidos y salsas. Salvia officinalis; sage
Sésamo Ver "ajonjolí"

Tahini Pasta gruesa, que se prepara a partir de semillas de ajonjolí molidas; es típica de la cocina del Oriente Medio. Es uno de los ingredientes básicos del Hummus, por ejemplo. Tahini

Tomillo Se utilizan las hojas, frescas o secas, para aderezar salsas de tomate tipo italiano, salsas de vino blanco, rellenos y asados carne, pescado y pollo. Thymus vulgaris; carrasquilla; thyme

Vainilla Es un producto obtenido por fermentación de la vaina de una orquídea trepadora. Se utiliza sobre todo en repostería: cremas, helados, pasteles, puddings, etc. Existe la vainilla sintética, cuyo sabor no es comparable al de la auténtica . Vanilla planifolia, vanilla tahitunsis; vanilla

Wasabi Este rábano picante japonés se comercializa sobre todo en polvo, al que se añade agua para formar una pasta con la que se condimenta el sushi y el sashimi. Eutreba wasabi; wasabi, Japanese horseradish.

Leer más...

martes, 23 de marzo de 2010

El Designio de Dios

Los cristianos son depositarios de un secreto, pero la mayoría de las veces se comportan como si lo ignoraran. Tienen acceso al misterio "escondido desde los siglos, en Dios" (Ef 3, 9): Jesucristo es el Salvador de la humanidad, y su intervención en este mundo debe ser considerada como el acontecimiento decisivo de la Historia humana.

Esta afirmación central de la fe, ¿la llevan los cristianos en el corazón de su existencia? ¿Es de verdad la luz que ilumina su camino? Muchas veces parece que no.

Esta situación se explica si nos referimos a los siglos de cristiandad. Todos los hombres del mundo occidental estaban bautizados y eran considerados cristianos. Pero cuando los cristianos no tienen medios concretos para comprender que su condición normal es la de "estar dispersos" entre los demás hombres, no se ven empujados por las circunstancias a percibir en su interior aquello que es lo específico del cristianismo.

Muchas veces, sin darse cuenta, reducen fácilmente esto a algunas exigencias evangélicas, perdiendo de vista que el Evangelio es ante todo una Persona, Alguien. Y entonces se imaginan que el cristiano se distingue del no cristiano por diversas actitudes que le son propias, tales como el desinterés, el amor a los más pobres, etc. Esto, evidentemente, no es falso, pero es incompleto.

Hoy, que la Iglesia está un poco por todas partes en estado de misión, cristianos y no cristianos se codean a diario. Este contacto revela a menudo al cristiano que, teniendo todo en cuenta, él no es mejor que los demás, y, suponiendo que la sabiduría en la que se inspira sea superior a cualquier otra, el testimonio que de ella da a los demás no llega nunca hasta donde podría llegar.

¿Dónde está entonces la originalidad del testimonio cristiano en el mundo actual?

En verdad, la única realidad propia del cristianismo tiene un nombre: Jesucristo. En El y solo en El tienen consistencia los designios divinos de salvación.

El misterio oculto desde la eternidad en Dios (Ef 3, 9)

Desde toda la eternidad, Dios tuvo el designio de crear por amor y de llamar a los hombres a la filiación adoptiva en unión de vida con el Verbo encarnado, con Cristo recapitulador, a fin de que por su don mutuo, que es el don del Espíritu Santo, se edifique la Familia del Padre.

Este designio es, en primer lugar, un designio de salvación, puesto que el hombre no puede dar por sí mismo una respuesta a Dios que tenga la cualidad de ser una respuesta "filial", y el amor divino que le anima es lo suficientemente grande como para alcanzar al hombre, incluso cuando le rechaza e incluso en su pecado.

¿En qué sentido ha permanecido este misterio oculto hasta el momento de la Encarnación del Hijo de Dios? O también, lo que viene a ser lo mismo, ¿por qué Jesús de Nazaret ha intervenido tan tarde en la historia de la humanidad? ¿Qué significado hay que dar a este largo caminar de los hombres, que hay que calcular en un mínimo de quinientos mil años, que es tanto como decir doscientas cincuenta veces el tiempo que nos separa hoy de Jesús?

En primer lugar, que el misterio de la salvación haya permanecido oculto en Dios no significa de ninguna manera el que hasta la Encarnación haya sido solamente un puro proyecto sin ninguna realidad. Por el contrario, hay que afirmar que por parte de Dios todo se ha cumplido desde el principio: la iniciativa divina de la salvación, que tiene lugar en la creación, es la misma que se manifestará en Jesús de Nazaret. La creación del hombre a imagen y semejanza de Dios no es extraña a la acción del Verbo eterno, imagen perfecta del Padre, y la Historia de la humanidad no se puede comprender sin la acción del Espíritu Santo, que es el que reúne a los hombres y da unidad en el amor, porque El es el don mutuo del Padre y del Hijo.

Si el misterio de la salvación, que tiene toda su consistencia en Dios, ha permanecido, sin embargo, oculto a los ojos de los hombres durante tanto tiempo, esto no ha podido ser más que por una razón esencial, relativa a la naturaleza misma de este misterio.

La explicación de que la Encarnación tardara tanto tiempo se basa en lo siguiente: la salvación de la humanidad es un misterio de amor y, por consiguiente, un misterio de reciprocidad.

A la iniciativa de Dios debe corresponder la respuesta del hombre. Inspirado por el amor, el gesto creador de Dios es infinitamente respetuoso para con el hombre. Este no sale ya completamente fabricado de las manos de Dios, sino que recibe el poder de construirse a sí mismo, de irse elaborando lentamente a través de los años.

¡Cuánto tiempo ha sido necesario para que la humanidad aprenda a hablar y después a escribir! ¡Cuánto tiempo ha sido necesario para que un pueblo llegue al descubrimiento del Dios Todo-Otro, a través de los acontecimientos de su propia historia! Sin duda alguna, el pecado del hombre ha frenado la marcha de la humanidad, invitándola sin cesar a seguir unos caminos que no tenían salida.

La Encarnación del Hijo de Dios no entrañará para la humanidad ninguna secreta alienación.

El designio eterno engendrado en Cristo Jesús nuestro Señor (Ef 3, 11)

La iniciativa divina de gracia en los designios de salvación, que ha estado obrando constantemente durante el período de la historia humana anterior a la venida del Hijo, desemboca en el misterio de la Encarnación. Esta iniciativa divina nos descubre el significado final de la larga marcha de la humanidad hasta llegar a Cristo.

Ya desde el principio el llamamiento divino a la filiación adoptiva está grabado, en cierta manera, en el corazón de la libertad humana, impidiendo al hombre el contentarse definitivamente con la posesión de los bienes creados, haciéndole acceder con Israel al plano de la fe, embarcándole en esta extraordinaria aventura espiritual que es la esperanza mesiánica, esta esperanza humana que va a salvar al hombre, ajustándole perfectamente a la iniciativa divina.

Pero este plan de Dios desemboca necesariamente en la Encarnación, porque solo el Hombre-Dios puede dar a Dios una respuesta verdaderamente filial, sin dejar por eso un solo momento de ser criatura. Solo el Hombre-Dios puede cerrar de una manera adecuada el lazo de reciprocidad perfecta entre Dios y la humanidad. O, dicho de otro modo: el momento preciso en que la humanidad ha alcanzado en uno de sus miembros su propia cima, es también el momento en que Dios le ha dado el testimonio supremo de su amor: el envío de su Hijo eterno.

El misterio oculto desde todos los siglos ha sido, por fin, revelado. La historia de la salvación comienza verdaderamente en Cristo nuestro Señor. Esto, que es revelado, no es una doctrina, sino la salvación que se ha hecho efectiva. Es el reencuentro del hombre con Dios, que se ha realizado al fin. La iniciativa gratuita del Padre encuentra en Jesús una respuesta perfecta, y la historia de la salvación se manifiesta como una empresa convergente de Dios y el hombre.

El Hombre-Dios, el Hombre de entre los hombres que supera con éxito la aventura humana, concilia en su Persona la paradoja esencial de la vocación del hombre: su obediencia de criatura hasta morir en la Cruz es una obediencia filial: la del Unigénito del Padre.

En Cristo, la adopción filial se ofrece a todos los hombres, cuya aspiración más íntima ha sido colmada así por encima de toda medida. Todos podrán decir al Padre común un "sí" verdaderamente filial, siendo únicamente, pero de una manera total, fieles a su condición de criatura.

Finalmente, el envío del Hijo entraña el envío del Espíritu Santo, que es común al Padre y al Hijo; el Espíritu de amor que sella la unidad de sus relaciones personales. Porque habiéndose asociado en Cristo la humanidad en estas relaciones inefables, el mismo Espíritu que está obrando en la creación desde sus orígenes, también puede ser enviado desde ahora a toda la humanidad, para significar con ello que ha adquirido la adopción filial en el Hijo unigénito y, al mismo tiempo, para sellar en la unidad del amor el reencuentro efectivo de Dios y el hombre.


La sabiduría de Dios en su diversidad inmensa, revelada por medio de la Iglesia (Ef 3, 10)

La resurrección de Cristo marca el final del primer acto de la historia de la salvación. Se ha edificado el Templo del reencuentro perfecto de Dios y del hombre. Sus sólidos cimientos se han colocado ya de una manera definitiva. El Cuerpo resucitado de Cristo es ya para siempre el "sacramento" primordial del diálogo de amor entre Dios y la humanidad.

Pero habiéndose dado ya el primer paso, todavía continúa la historia de la salvación. La piedra angular ha sido colocada ya de una manera sólida, y el templo del diálogo de Dios y el hombre va adquiriendo forma de una manera progresiva, hasta que todas las piedras hayan sido colocadas en su sitio. La historia de la salvación es la historia de la Iglesia. Familia del Padre y Cuerpo de Cristo.

No quiere decir solamente que la Iglesia no excluye a nadie en su llamada a la salvación, sino que dice de una manera positiva que todos los hombres y todos los pueblos están llamados -con todo lo que dichos pueblos son, humanamente hablando- a ser, unidos a Cristo, los aliados irreemplazables de Dios en la edificación de su Reino; que todos y cada uno de ellos son una piedra original que deben aportar a la construcción, piedra que todos y cada uno de ellos tiene que descubrir. Toda la riqueza de la creación de Dios, libre de la hipoteca del pecado, es la que debemos volver a encontrar transfigurada, en el Reino, desplegando para ello toda la sabiduría divina en su rica diversidad.

El origen de esta dinámica salvadora es el Espíritu Santo. Sus dones son infinitamente variados y se manifiestan en la medida en que los hombres trabajan en la edificación del Reino, siguiendo a Cristo. La condición previa para que se produzca este dinamismo es la de estar arraigados en el amor de Cristo. Es preciso amar como Cristo ha amado, sin que nos detenga ninguna frontera, amar hasta el don total de sí mismo, hasta el don de la vida. Tal amor es siempre un brote imprevisto, una novedad.

Es la conducta de los hijos del Padre, una conducta que es auténticamente humana, en la que el hombre moviliza, en Cristo, todas sus energías; una conducta que no cesa de apoyarse en la iniciativa concreta de Dios, de la que revela su fecundidad inagotable. En este reencuentro siempre renovado de Dios y el hombre, la presencia personal del Espíritu y los dones multiformes que El distribuye dan testimonio de que la edificación del Reino continúa y que es la obra conjunta del Dios del Amor y de los hombres a los que ha introducido, de una manera gratuita, en su propia Familia. ¡Oh misterio insondable de la historia de la salvación!.


Anunciar a los paganos la incomparable riqueza de Cristo (Ef 3, 8)

Los miembros del Cuerpo de Cristo, esos hombres que han tenido acceso a la revelación del misterio oculto en Dios desde los siglos, se ven empujados por el dinamismo irresistible de su fe a anunciar a sus hermanos la Buena Nueva de la salvación, que de una vez para siempre nos ganó Jesucristo. Pablo expresa el objeto de la Buena Nueva con estas palabras: es la incomparable riqueza de Cristo.

Si el misterio de la salvación es lo que acabamos de decir, misionar es ofrecer en participación una riqueza que no se posee y de la que no tenemos ni la exclusividad ni el monopolio.

El misterio de Cristo trasciende toda expresión particular. Cualquiera que sea la diversidad y la profundidad, los caminos espirituales de todos los hombres y de todas las culturas encuentran en El, y solo en El, su punto de cumplimiento y de convergencia. Cristo es verdaderamente la Luz que ilumina a todo hombre que viene a este mundo.

Por tanto, anunciar a Cristo a todos los que no le conocen es estar uno mismo esperando también un nuevo descubrimiento de su misterio en el corazón de los hombres y de los pueblos que se han de convertir a El; es hacer posible el que la acción del Espíritu, que está obrando en el mundo pagano, fructifique en Iglesia y adquiera una expresión inédita hasta entonces. Misionar es vaciarse de sí, hacerse más pobre que nunca, acompañar a los paganos en su propio camino, participar en su búsqueda y, en esta participación fraterna, hacer aparecer a Cristo como el único que puede dar sentido a esta búsqueda y llevarla hasta su meta.

Además, anunciar a los paganos la incomparable riqueza de Cristo es no solamente llamarlos a reforzar las filas de los constructores del Reino, sino, al mismo tiempo, ayudarles también a reconocer y a promover la verdad del hombre en su condición de criatura en este mundo. Existe una relación indisoluble entre la riqueza del Reino, que es la obra común del Padre y de sus hijos, y la riqueza de la creación restituida a su realidad humana. Lejos de conducirlos a la evasión, el anuncio de la Buena Nueva invita a los hombres a poner manos a la obra, a explotar sus recursos, a hacer que la tierra sea cada vez mas habitable para el hombre, a dar todo su valor a la riqueza de la creación de Dios. El amor que edifica el Reino es inseparable del amor que hace que progresivamente la humanidad acceda a su verdad definitiva, y lo mismo el cosmos todo entero. Esta verdad no se consigue sino más allá de la muerte, pero se va construyendo en este mundo sobre un terreno en el que sin cesar encontramos a la cizaña mezclada con el buen trigo. La separación no se hace hasta después de haber pasado por la muerte.

Salió sangre y agua (Jn 19, 34)

San Juan concede gran importancia a la lanzada que siguió a la muerte de Cristo en la Cruz: "Llegados a Jesús (los soldados), le encontraron muerto, y no le rompieron las piernas. Pero uno de los soldados le abrió el costado con su lanza, y al instante salió sangre y agua" (Jn 19, 33-34). Para el evangelista, toda la espiritualidad de la Iglesia ha brotado, en cierta manera, de Cristo en el momento de su muerte en la cruz.

O, dicho de otro modo, el desarrollo de la historia de la salvación va unido al desarrollo de la espiritualidad. El templo del reencuentro perfecto de Dios y de la humanidad debe crecer, y los momentos privilegiados de este crecimiento están marcados por la celebración del bautismo y de la fe. Pero, tanto el significado del bautismo como el de la fe se refieren al sacrificio de la cruz. Es decir, que hay que conceder gran importancia en cada uno de ellos a la proclamación de la Palabra de Dios. Ella es la que, poco a poco, va labrando el corazón y el espíritu de los creyentes, para que se conviertan en compañeros de Cristo en el cumplimiento de los designios de la salvación. Ella es la que los prepara para el descubrimiento de las incomparables riquezas de Cristo.

Leer más...
 
© 2007 Template feito por Templates para Você