jueves, 25 de marzo de 2010

Cambio climático provocará aumento de alergias y enfermedades

El cambio climático tendrá efectos indiscutibles en la salud, como el incremento de alergias y de enfermedades transmitidas por mosquitos, y el aumento de problemas intestinales vinculados a la falta de agua, advirtieron el viernes en París expertos en el clima y la salud.

El cambio climático tendrá efectos indiscutibles en la salud, como el incremento de alergias y de enfermedades transmitidas por mosquitos, y el aumento de problemas intestinales vinculados a la falta de agua, advirtieron el viernes en París expertos en el clima y la salud.

"En 2050, uno de cada dos veranos (boreales) se asemejará a la canícula de 2003", que causó en Francia la muerte de miles de personas, indicó el responsable del departamento de la Agencia Sanitaria del Medioambiente y el Trabajo (AFSSET), Dominique Gombert.

Según él, se puede desde ya prever que el alza de las temperaturas durante el verano provocará un neto aumento de la mortalidad entre las personas de más edad, o frágiles.

Además, las olas frías serán más intensas, por lo tanto más mortíferas, añadió el responsable, que subrayó que sin embargo la mayoría de los efectos sanitarios serán indirectos.

Algunos contaminantes -como las partículas finas -, se multiplicarán también, debido al calentamiento climático, añadió. "Serán más precoces y se quedarán más tiempo", explicó Gombert.

"Esa contaminación tendrá los mismos efectos que los picos de contaminación actualmente, que generan un aumento de las enfermedades respiratorias (bronquiolitis, asma), y problemas cardiovasculares, así como una mayor sensibilidad a las infecciones por microbios", advirtió.

El calentamiento global provocará lógicamente una redistribución de la vegetación en el territorio: por ejemplo, el olivo buscará subir hacia el norte.

Asimismo, agregó, los árboles de polen se extenderán en el territorio, por lo que el periodo donde hay mucho polen se alargará, lo que provocará que se disparen las alergias, indicó.

Se prevén también otros problemas sanitarios, como cánceres cutáneos, debido a la intensificación de los rayos solares, y un alza de las infecciones como tifoidea o cólera, a causa de que el agua será más escasa y más contaminada, vaticinó.

Además, al aumento de los incendios de los bosques, por causa del calentamiento, provocará la destrucción de los ecosistemas, alertó.

El experto señaló que si bien las amenazas de los efectos del calentamiento del planeta parecen bastante claras, las medidas para proteger la salud de las poblaciones son menos evidentes.

Para reducir los factores de riesgo, se necesitará desarrollar la cultura de "la adaptación", pero esto se enfrenta con dificultades, como la falta de interés de los médicos, afirmó otro experto.

"El calentamiento climático es un tema que interesa a los medios de comunicación, pero menos a los médicos", lamentó William Dab, profesor de la cátedra de Higiene y Seguridad en el parisino Conservatorio Nacional de las Artes.

Según él, el cambio climático no es "un riesgo más", entre otros, sino que representa "un cambio de escala del riesgo", dada la importancia de la población expuesta.

El Observatorio Nacional sobre los Efectos del Calentamiento Climático (ONERC) sugiere algunas pistas, para contrarrestar esos efectos del cambio climático en la salud, entre ellas una mayor supervisión de los agentes infecciosos y de la calidad del agua y del aire.

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você