domingo, 7 de marzo de 2010

Hallan la calle principal de Jerusalén de la época bizantina

La arteria figuraba en mapas antiguos y está debajo de una de las vías con más movimiento en la actualidad; también se encontraron monedas y pesas.

Uno de los integranrtes del equipo de excavación trabaja en la antigua calle jerosolimitana - Foto: Autoridad de Antigüedades de Israel JERUSALEN.- “No lo dudamos ni un minuto. Apenas llegamos al lugar, tuvimos claro: estábamos frente a una calle clave de Jerusalén en la época bizantina. Estuvimos seguros al respecto de inmediato”.

El Dr. Ofer Sion, el arqueólogo israelí que encabezó las excavaciones en cuyo marco fue hallada la calle en cuestión, habla con firmeza y claridad, pero no oculta su emoción.

Es la primera vez que se excava en la zona por la cual se le dio a él la responsabilidad y siente que tuvo un privilegio poco común.

“Es algo sin precedentes, estamos muy emocionados”, dice a lanacion.com . “No es que el hallazgo nos haya revolucionado los conocimientos que teníamos sobre Jerusalén, sino que constituye una prueba concreta, en el terreno, que confirma lo que sabíamos por otras fuentes, escritos y mapas antiguos”.

La referencia más clara al respecto es el conocido mapa de Mabada, un antiguo mosaico de 8 metros x 16, que data del siglo VI – VII , hallado en una iglesia en Jordania.

El mapa mosaico presentaba la tierra de Israel en el período bizantino, en forma esquemática, poniendo énfasis en construcciones cristianas.

Allí se ve que la entrada a Jerusalén desde el oeste era por un gran portón que conducía a una calle central en esa parte de la ciudad.

Excavación. La mayoría de los edificios importantes que aparecen en el mapa de Madaba existen hasta el día de hoy, como por ejemplo el Santo Sepulcro.

Sin embargo, hasta ahora, no se había descubierto la calle más movida de la ciudad en el período en que la ciudad estaba bajo el dominio cristiano de Bizancio.

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você