lunes, 15 de marzo de 2010

La mitad de los primates en riesgo de extinción

La destrucción de las selvas tropicales, el comercio ilegal de especies salvajes y la caza están acabando con 317 especies.

Los Gorilas
La mitad de las 634 especies conocidas de primates están en peligro de extinción, de acuerdo a un informe difundido este jueves por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Lo anterior es resultado de la destrucción de las selvas tropicales que los cobijan, del comercio ilegal de especies salvajes y de la caza comercial, dijo el informe.

Agregó que los peligros que amenazan a los primates han crecido rápidamente en los últimos años.

En 2007, la IUCN informó que una de cada tres especies estaba amenazada de desaparecer, y ahora, en 2010, la probabilidad aumentó a una de cada dos.

El doctor Christoph Schwitzer, uno de los autores del informe, explicó a la BBC que los compromisos que se adquirieron el año pasado en la Cumbre sobre el Clima, realizada en Copenhague, y que buscan, entre otras cosas, evitar la deforestación de los bosques tropicales, pueden tener un efecto positivo.

"Tenemos grandes esperanzas en los acuerdos de Copenhague. Los países desarrollados comprometieron grandes sumas de dinero para proteger los bosques tropicales y para evitar la deforestación. Esto redundará en un enorme beneficio para la conservación de los primates", dijo el especialista.

Los gorilas están entre las 25 especies con mayor riesgo de extinción, dijo el informe. Agregó que es urgente tomar medidas preventivas para evitar su desaparición.

"Monos Langur."
Los que más rápido pueden extinguirse son el Langur de cabeza dorada, de Vietnam (de los que sólo quedan entre 60 y 70), y el Gibón de Hainan, de China, de los que apenas quedan algunas decenas.

El Lori esbelto de las montañas de Sri Lanka, por su parte, sólo ha sido observado en cuatro ocasiones desde 1937.

El informe mencionó también al orangután de Sumatra.

De acuerdo a los datos de la IUCN, de las 25 especies en mayor riesgo, cinco están en la isla de Madagascar, seis en el continente africano, tres en Sudamérica y 11 en el sureste asiático.

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você