martes, 29 de mayo de 2012

Vida y Obra de Monina Sola


Monina Solá (n.1933). Actriz de teatro.

En 1937 debutó en la compañía de teatro que tenía su padre, con apenas 4 años de edad en el desaparecido teatro Independencia. A los 11 años de edad trabajó con Emilio Aparicio y a los 14 años de edad perteneció al Teatro de Bellas Artes. Trabajó en televisión y radio. En 2001 fue inaugurada la Galería del Teatro Dominicano, como reconocimiento a los artistas que han hecho del teatro una realidad en el país. 

En 2008 fue inaugurado en Villa Juana el Centro Cultural Narciso González, con una sala de teatro con capacidad para 360 personas que lleva su nombre, que además, cuenta con una escuela de Bellas Artes, destinada a la enseñanza de la música, el teatro y la danza.

En 2009 participó en la obra teatral Ojalá hoy fuera ayer, del dramaturgo Franklin Domínguez junto al elenco de actores compuesto por Salvador Pérez Martínez, Iván García, Augusto Feria, Lumy Lizardo, Carlota Carretero y Karina Noble.
Ha sido actriz en más de 200 montajes teatrales de diferentes géneros. Fue reconocida en el programa Que se sepa, trasmitido por Digital 15 como homenaje a su vida ininterrumpida en la escena teatral.

Participó en la lectura dramatizada de obra La muerte de un viajante, de Arthur Miller, junto a Iván García Guerra, Pepito Guerra, Ernesto Báez, Amaruris Pérez y Flor de Bethania Abreu, quien fue su directora.

En 2009, el productor y director Jimmy Sierra realizó el primer documental sobre la Historia del Teatro en el país, en la que fue invitada para ofrecer sus testimonios y opiniones junto a otros actores y actrices como Franklin Domínguez, Julio Sabala, Teófilo Terrero, Reynaldo Disla, Ángel Mejía, Manuel Chapuseaux y Rafael Villalona. En este mismo año fue distinguida en Mujeres de éxito vestidas de esperanza junto a Cecilia García, Nuria Piera, Emely Tueni, Socorro Castellanos, Jatnna Tavárez, Laura Castellanos, Alicia Ortega, Roxanna Reyes y Aura Celeste Fernández, entre otras.

 
© 2007 Template feito por Templates para Você