martes, 23 de febrero de 2010

El milagro de la vida...

Censo marino descubre 5.000 nuevas especies

Un adelanto del proyecto Censo Marino reveló que la iniciativa, que nació en el 200,ha descubierto más de 5.000 especies.


Los descubrimientos incluyen desde criaturas extrañas y de gran colorido, hasta una gran variedad de organismos que producen químicos terapéuticos.

Un grupo de científicos presentó la primicia de estos descubrimientos durante la reunión anual, en San Diego, California, de la Asociación para el Avance de la Ciencia.

El informe final de este audaz proyecto de diez años, será presentado en octubre de 2010.

La iniciativa involucró a más de 2.000 científicos de 80 países y los investigadores creen que el resultado del censo sentará las bases científicas para nuevas políticas marinas que ayuden a conservar los hábitats de las especies en peligro de extinción.

Los investigadores presentaron imágenes de algunas de las especies más sorprendentes descubiertas durante la pasada década, incluyendo un cangrejo tan inusual que requirió que se creara una nueva designación científica para esa especie.

Este miembro, de la nueva familia de cangrejos Kiwaidae, descubierto cerca de la Isla de Pascua, fue bautizado como Kiwa hirsuta, por su aspecto peludo.

Un miembro del grupo, Shirley Pomponi, una científica de la Florida Atlantic University, presentó una nueva especie de esponja.

Esta especie fue descubierta en los Cayos de la Florida en agosto de 1999. Investigaciones posteriores revelaron que produce un químico que tiene propiedades para combatir el cáncer, y ahora se está estudiando como un potencial agente terapéutico.

La doctora dijo: "Su adaptación a la vida marina dio como resultado la producción de sustancias químicas que el programa de computación más avanzado no podría diseñar".-

Agregó que "la madre naturaleza produce todavía las mejores sustancias químicas".

Los arrecifes

Una de las mayores metas del proyecto es proveer apoyo científico para la creación de una red global de áreas marinas protegidas, que ayuden a prevenir el daño causado por la pesca y otras actividades humanas.

El doctor Jason Hall-Spencer, un biólogo marino de la universidad británica de Plymouth, dijo que los frágiles arrecifes de coral están amenazados por la pesca con red barredora.

"Todos los arrecifes que he examinado, menos uno, están sumamente dañados por la pesca con red barredora en el suelo marino", dijo.

"La pesca con red barredora destroza los arrecifes de coral que llevan miles de años formándose".

Agregó que "lo interesante del Censo Marino es que ahora tenemos los datos necesarios para cambiar las políticas y trabajar con los pescadores y los industriales del ramo, para decidir dónde quedarán las áreas protegidas".

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você