¿En qué consisten los objetivos?
Usualmente las intenciones de un curso son expresadas en la forma de metasy objetivos.
Las METAS son declaraciones generales de intencionalidad de laenseñanza. Los OBJETIVOS son más específicos que las metas e indicanaquello que los estudiantes serán capaces de hacer al finalizar un curso.
Los objetivos redactados de forma clara, constituyen una herramientafundamental para la planificación de un curso o una clase, puesto que permitenescoger de forma racional , las metodologías de enseñanza y las estrategiasde aprendizaje, así como también las formas de evaluación.
¿Para qué sirven?L
os objetivos brindan una guía tanto para los profesores como para losestudiantes, lo cual no significa que sean limitantes para lograr espontaneidaden los procesos.Cada objetivo planteado, debe corresponderse en forma coherente y lógicaentonces con las metodologías de enseñanza, las estrategias de aprendizaje ylas evaluaciones.
¿Cómo se redactan?
Los objetivos deben elaborarse de tal forma que expresen la clase decomportamiento que los estudiantes deberán ser capaces de demostrar enorden de establecer que el objetivo fue alcanzado.
Bloom et al (1956) establecen una taxonomía para distinguir tres grandesdominios: i) Cognitivo (Conocimiento y competencias intelectuales) ii)Psicomotriz (Destrezas físicas) iii) Afectivo (Sentimientos y Actitudes). Estostres grandes fueron a su vez subdivididos para dar lugar a otra serie deobjetivos de complejidad creciente .A continuación detallamos los tres dominios:DOMINIO COGNITIVO: Es el dominio más desarrollado por Bloom y suscolegas y proponen seis niveles:
- Conocimiento
- Comprensión
- Aplicación
- Análisis
- Síntesis
- EvaluaciónLa razón de presentar diferentes niveles, es que muchas veces al escribirobjetivos para un curso, se enfatiza más en un solo nivel, que es el de lamemorización de información.
DOMINIO PSICOMOTRIZ: Estos objetivos tienen una especial importancia enla educación médica, puesto que establecen el nivel de desempeño esperadoen determinada área. En algunos casos se hará necesario un alto grado dedesarrollo de la competencia y en otros , alcanza con una cierta familiaridad.
DOMINIO AFECTIVO: Redactar objetivos en este dominio es dificultoso, lo queexplicaría el porqué son tan frecuentemente ignorados. Este hecho esdesafortunado porque ya sea en una forma explícita o implícita, hay muchascualidades actitudinales que esperamos que los estudiantes adquieran odesarrollen. Una forma adecuada de alcanzar esta clase de objetivos, es partirde las actitudes de los estudiantes actuales y plantearse la aceptación de otrospuntos de vista.
¿De dónde provienen los objetivos?
Los objetivos no provienen de la inspiración ocasional de alguien o de lahabilidad para la redacción de los mismos, sino que provienen de diferentesfuentes:
- Un exhaustivo análisis de los propios conocimientos, destrezas y actitudes.
- Formas de resolver problemas
- Intereses , necesidades y características de los estudiantes
- Las necesidades de los pacientes
- Los requerimientos institucionales
- Los objetivos del departamento o ciclo
¿Qué tan específicos deben ser?
La respuesta a esta pregunta dependerá de los propósitos específicos quetengan los objetivos. Como la tarea de redactar objetivos puede resultartediosa, cansadora y extensa, es recomendable redactar los objetivos de formasimple, claros, no ambiguos y suficientemente amplios para marcar lasintenciones buscadas.
¿Cómo se relacionan los objetivos con las actividades desarrolladas ycon la evaluación?
Muchas veces sucede que al planificar un curso, notamos que los estudiantesno han alcanzado las competencias o conocimientos deseados para ese nivel.En ese caso, se debe de tratar de compensar esas diferencias, tanto a travésde actividades autorreguladas de aprendizaje o a través de un sistema detutorías con estudiantes más avanzados. Por otra parte, es absolutamente necesario corresponder los objetivos con laevaluación. Cuando esto no se da, fallan las expectativas creadas.
Al planificarun curso, se debe de tener en cuenta las dos grandes clases de evaluación quese puede utilizar: la formativa y la sumativa. En la primera se buscará que hayauna permanente retroalimentación a los estudiantes de la marcha de suproceso de aprendizaje.
La segunda, tomará más en cuenta si se lograroncambios educativos para poder certificarlos. La evaluación formativa esesencial para los procesos intelectuales complejos y las destrezas prácticas.Este tipo de evaluación no es tan común como la sumativa.
¿Cómo se organiza un curso?
Hay muchas determinantes para planificar un curso, entre ellas la división porsemestres o las condiciones de la enseñanza, entre otras. Pero, hay algunosaspectos que se deberían siempre tener en cuenta, por ejemplo:
• Partir de los aspectos conocidos por los estudiantes para llegar a losdesconocidos.
• Ir de experiencias concretas a razonamientos más abstractos.
• Respetar la lógica o el desarrollo de un tema.
• Priorizar conceptos claves.
• Partir de situaciones complejas, pero trabajarlas hacia una comprensiónacabada.
A continuación brindamos un ejemplo de la coherencia que debe existir entrelos objetivos, las actividades de aprendizaje, las estrategias de enseñanza y laevaluación:
Correspondencia entre los objetivos, las estrategias y la evaluación
OBJETIVOS | ESTRATEGIAS, DE ENSEÑANZA, ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE | EVALUACIÖN |
---|---|---|
1.Realizar un examenfísico completo | 1. Analizar el examen con losestudiantes. 2. Copia de la historia con lasanotaciones. Sesiones dediscusión con el docente. 3. Sesiones de discusión .Aprendizaje basado enproblemas. 4. Sesiones con el docentepara revisar y analizar lasentrevistas con los pacientes . 5. Aprendizaje autónomo.Preparación de casos paraestudio | 1. bservación directadurante el curso (formativa) y al final del curso (sumativa). 2. Análisis de las anotaciones(formativa) . Análisis de lahistoria al final del curso (sumativa). 3. Desempeño en lassesionesdelgrupo(sumativa). 4. Evaluación formativadurante el curso y sumativa alfinal. 5. Autoevaluación. (formativa) |
META: Es una declaración que expone un propósito en términos muy amplios.Son muy abarcativas y por tanto se establecen para todo un sistema educativo,un programa de estudio o una institución.
Por ejemplo: El perfil del médicobuscado.
COMPETENCIA: Es la totalidad de los conocimientos, destrezas y actitudesque puede demostrar una persona a un nivel requerido, en una determinadaárea o materia de estudio. Es un saber en acción.
ESTANDAR: Normas que establecen el grado de excelencia reconocido comosatisfactorio en un determinado nivel de ejecución.
Por ejemplo: El perfil del médicobuscado.
COMPETENCIA: Es la totalidad de los conocimientos, destrezas y actitudesque puede demostrar una persona a un nivel requerido, en una determinadaárea o materia de estudio. Es un saber en acción.
ESTANDAR: Normas que establecen el grado de excelencia reconocido comosatisfactorio en un determinado nivel de ejecución.
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