lunes, 22 de febrero de 2010

Lectura infantil: consejos para padres


Haz que la lectura sea una actividad divertida

Leer historias en voz alta es la mejor forma de interesar a un niño por la lectura. Esta forma de leer, además de ser divertida para toda la familia, ayudará al niño a comprender lo que es la lectura. Lee toda clase de textos: historias, poemas, revistas, periódicos, comics,... Además, ¡leerlos con expresión! Cambia la voz para distinguir a los diferentes personajes de la historia.


Leed historias que contengan repeticiones e invita al niño a recitarlas contigo. Desliza tu dedo bajo las palabras mientras lees. Esto ayudará al niño a relacionar la palabra escuchada con la palabra escrita. Comenta la historia con tu hijo y ponle preguntas sobre los personajes. Hazle reflexionar también sobre otros aspectos de la historia. También puedes pedirle que adivine la continuación de la historia decirle cual sería su reacción si él se encontrara en la misma situación.

Puedes reemplazar también el nombre de un personaje de la historia por el de tu hijo. Esto le hará sentirse partícipe. Otra forma de entusiasmarle con la lectura es a través de las manualidades. Mediante manualidades hacer títeres de sus libros favoritos y contad la historia con ellos. Las historias que cuenten los títeres pueden ser hasta inventadas por el niño.

Lectura todos los días

A los niños les gusta la rutina. Leyendo todos los días, la lectura se convierte en un placer que el niño y el padre esperan con alegría cada día. Reserva, pues, un tiempo diario para leer con tu hijo. Con ello le estás mostrando que la lectura es una actividad importante y divertida. Además, leer con tu hijo tan a menudo es la mejor medida para ayudarle a tener éxito en la escuela. Y otra ventaja más de esta actividad diaria: te dará es la ocasión de pasar momentos agradables con tu niño y reforzar vuestra relación.

Comienza a leerle al niño desde muy pequeñito. Escoge un pequeño rinconcito de lectura para estar más cerca de él. Que sea un sitio íntimo y confortable: es “vuestro rincón de lectura”. Varía la duración de lectura según la edad, los intereses del niño y el curso escolar. Lee lentamente para que el niño tenga suficiente tiempo de representar mentalmente lo que pasa en la historia. Felicita al niño si expresa sus ideas y plantea sus preguntas.

Habla con tu hijo

La comunicación oral constituye la base del aprendizaje, por lo que es importantísimo hablar con el niño y animarlo a hablar. Para ello puedes hacer diferentes cosas. Por ejemplo, puedes pedirle que te cuente lo que ha hecho durante el día: en el cole, en casa, en el parque, a los juegos que ha jugado,... Ponle preguntas sobre lo que te está contando para que vea que realmente te interesas por lo piensa. Háblale también de lo que haces tú también y haz que forme parte de tus pensamientos.

Anima, además, al niño a hablar de lo que piensa o siente, pero sé paciente y muestra comprensión. Al principio puede que le cueste expresarse, así que déjale tiempo para encontrar sus propias palabras. Canta canciones o recita poemas infantiles, animándolo a cantar o a recitar junto a ti. Decir rimas, trabalenguas, jugar a adivinanzas, contad chistes,…

Escucha leer a tu hijo

Durante el período en que el niño está aprendiendo a leer, es muy importante para él que lo escuches leer en voz alta. Al leer en voz alta está practicando la lectura, mejorar sus habilidades y adquiriendo mayor seguridad. Cuando lo escuchas leer, no olvides que tus reacciones son de una vital importancia. Sobre todo, escúchalo sin interrumpir, sé entusiasta y felicítalo tanto como sea posible. Trata de ser específico de modo que el niño sepa lo que hace bien o mal. Aunque es importante que lea contigo, también debes animarle a que lea sólo.

Al escuchar a tu hijo debes ser paciente con él. Déjale tiempo para descifrar las palabras difíciles y muéstrale cómo puede aprender de sus errores. Procura que el niño escoja sus propios libros de lectura, pero intenta encauzarle para que no coja libros demasiado difíciles para él. Pero si el libro es de un ligero nivel superior al suyo, felicítalo por haberlo escogido y estate dispuesto a ayudarlo tanto como sea necesario para que lo consiga.

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você