domingo, 21 de febrero de 2010

Gran Faro de Alejandría

Está considerado como una de las siete maravillas del mundo antiguo, junto con las Pirámides de Gizeh (Egipto), el Templo de Artemisa en Efeso (Grecia), la Estatua de Zeus en Olimpia (Grecia), el Mausoleo de Halicarnaso (Persia), Los Jardines Colgantes (Babilonia) y El Coloso de Rodas (Grecia).

Admirado por su belleza y espectacularidad, el Faro de Alejandría fue, y es considerado, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.


Arquitectura y localización
--------------------------------------------------------------------
Construido por el arquitecto Sóstrato de Cnido fue, durante siglos, una de las construcciones más colosales junto a las Pirámides. Empezó a construirse durante el reinado de Ptolomeo I en el año 279 a.c y tardó alrededor de 38 años, coincidiendo con el reinado de Ptolomeo II.

Situado en la isla de Pharos, en Alejandría y de más de 120 m(aproximadamente) de alto, marcaba la posición de la ciudad a las embarcaciones que por allí navegaban.

Aunque sus cimientos eran cuadrados, el faro era de forma octogonal y su cúspide era en forma de cilindro. Estaba construido con bloques de mármol ensamblados con plomo fundido y su base contenía bloques de vidrio para evitar la erosión. En la parte superior se hallaba un gran espejo que reflejaba la luz del sol (durante el día) y la luz de una fogata durante la noche. Según escritos, esta luz lograba verse hasta una distancia de 100 millas.

El propósito de esta megaconstrucción era guiar a los barcos que se aproximaban a la ciudad. Aunque cuenta la leyenda que el faro era, también, utilizado para identificar y quemar los barcos enemigos que se acercaban a la costa.

Se accedía al faro a través de una larga rampa abovedada que conducía a las muchas cámaras que lo componían. Dichas rampas y cámaras eran, tal vez, usadas por las bestias de carga utilizadas para subir el combustible a la torre. Entre los escritos encontrados se cuenta que en el año 796 el faro perdió su piso superior y 100 años después Ibn Tulun (gobernador de Egipto en ese momento) mandó construir una mezquita abovedada en su cúspide.

En el año 950 de nuestra era, el faro empezó a presentar grietas en las paredes, por lo que perdió unos 20 metros de altura. El terremoto del año 1261 comienza a dañar severamente al faro, derribando gran parte de su estructura. En el año 1272, el sultán Salah al-Din Yusuf, más conocido como Saladino, realizó trabajos de restauración sobre el faro.

Pero esto duraría bastante poco, ya que un violento terremoto ocurrido en agosto de 1303 que agitó la zona mediterránea oriental, afectó gravemente esta Maravilla. En 1349 el faro se encontraba prácticamente en ruinas. Fue en ese momento cuando el sultán Mameluco Quaitbay decidió construir un fuerte en la isla utilizando, para ello, los restos del propio faro. Este fuerte, actualmente, es conocido como "Fuerte de Qait Bei".


El Gran Faro en la actualidad
--------------------------------------------------------
Actualmente existe un proyecto muy ambicioso llamado Medistone, concebido para recrear y conservar monumentos arquitectónicos de la época ptolomea. Hace algunos años, arqueólogos franceses lograron encontrar fragmentos del viejo faro en el puerto de Alejandría, lo que les ha valido para realizar una reproducción digital del Faro.

La Historia del monumento:
---------------------------------------------------------
Salvo la pirámide de Keops, este fue el edificio que más tiempo perduró, de ahí que contemos con mayor número de noticias sobre él. Existen gran número de representaciones a lo largo de la historia. El edificio se conservó intacto realizando sus funciones hasta la conquista de Egipto por los árabes, quienes trasladaron la capital al El Cairo, motivo por el que la ciudad empezó a decaer y el faro a dejar de ser de utilidad, deteriorándose progresivamente el monumento sin que nadie decidiese emprender su reconstrucción.


Sucesivos terremotos (como los de los años 956, 1303 o 1323) dañan grandemente su construcción hasta dejarlo convertido en una total ruina. De hecho cuando el viajero y geógrafo árabe Ibn Battuta lo describe en el año 1349, comenta como ya es imposible acercarse a él debido a su estado ruinoso. El capítulo final viene cuando el sultán egipcio Qaitbai decidió utilizar en 1480 sus materiales para la construcción de una fortaleza militar en Alejandría.



El grabado de Heemskerck:
------------------------------------------------------------


Pese a las muchas representaciones pictóricas o numismáticas del monumento, el autor se aleja bastante de la realidad. En primer lugar se centra sobremanera en el paisaje dentro del que está inscrita la obra, deteniéndose sobretodo en su ubicación en una isla unida al continente por unas construcciones realizadas para tal fin. Estos diques se representan a modo de puentes sinuosos que si bien enriquecen pictóricamente la imagen no se hacen eco de su realidad histórica.

Por lo que respecta al faro, éste aparece como si de un zigurat se tratase obviando de este modo los comentarios que viajeros y geógrafos realizaron.

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você